ENTREVISTA GRAVE DIGGER (Chris Boltendahl)

DEIDADES GRIEGAS

PEDRO ALONSO
Clash Of The Gods es el título del nuevo disco de Grave Digger, una de las bandas con más galones en el metal alemán. Basado en la mitología de la Antigua Grecia, la nueva apuesta de los germanos vio la luz a finales de agosto. El vocalista y líder, Chris Boltendahl, nos avanza todos los detalles.

¿Qué os ha motivado a apostar por un disco conceptual sobre la Antigua Grecia justo ahora que la moderna está tan de actualidad por razones económicas?
La verdad es que no tiene nada que ver. Desde pequeño fui un gran fan de los mitos y leyendas de la Antigua Grecia. Siempre nos ha rondado la idea de realizar un disco al respecto.

¿De dónde habéis sacado la inspiración?
Conozco bastante bien la mayoría de las historias, porque he leído mucho sobre el tema. Hemos unido mi propio conocimiento con la búsqueda en Internet. También he viajado muchas veces a Grecia en los últimos 30 años.

¿La mitología y la fantasía podrían ser una válvula para escapar de la actual situación de crisis?
Por supuesto, necesitamos algo completamente opuesto a la vida real. Lo que hace Grave Digger es entretenimiento a base de heavy metal. Ofrecemos a la gente la posibilidad de adentrarse en una especie de película o sueño durante una hora mientras escuchan su música preferida.

¿Con qué etapas de Grave Digger podrías comparar Clash Of The Gods?
En primer lugar suena a Grave Digger al 120%, aunque también hemos incluido nuevas influencias. Hemos metido detalles de nuestras raíces de los años setenta con sonidos de teclados, etc. Por otra parte, destaca la implicación del nuevo guitarrista, Axel Ritt, que es muy fan de Ritchie Blackmore, John Sykes, etc.

¿Habéis mantenido la misma dinámica de grabación?
Las grabaciones se llevaron a cabo en los estudios The Principal, donde hemos grabado todos nuestros discos desde el Heart Of Darkness, de 1995. De hecho, este es el décimo álbum que hemos forjado allí. Trabajar con la misma gente es como volver a casa con la familia.

¿Por qué se fueron los guitarristas Manni Schmidt y Thilo Hermann en 2009?
El caso de Thilo fue debido a que el resto de la banda tuvo problemas personales con él, que se evidenciaron en la gira de Ballads Of A Hang Man y acordamos que debía dejar el grupo. Para mí fue una pena porque me llevo muy bien con Thilo, me parece un gran tío, además de un muy buen guitarrista. Después surgió el problema de Manni, aunque era algo que ya acarreaba desde hacía tres o cuatro años. Fueron motivos personales y también musicales. Es un gran guitarrista, pero no está metido en el metal al 100%. Cuando tocaba en Rage era mucho más progresivo y, después, siempre le costó tocar el
material de Grave Digger. Lo hacía muy bien pero no ponía el 100% de su corazón.

¿Por qué os decidisteis por Axel Ritt como nuevo guitarrista de la banda?
Le conocíamos desde hace veinte años. Cuando Manni se fue teníamos algunos compromisos pendientes y me acordé de Axel. Le ofrecí hacer unos conciertos con nosotros y aceptó. Funcionó muy bien, nos trajo riffs para el nuevo CD y decidimos hacerle fijo en la banda. De momento, ha dejado en barbecho su grupo, Domain, para concentrarse en Grave Digger.

El disco ha salido a finales de agosto, pero también habéis estado activos este verano.
Sí, tocamos en algunos festivales pequeños. El año pasado realizamos 65 conciertos por toda Europa, incluida Rusia, y Brasil. Este año queremos tocar un poco menos. La gira del disco comenzará en enero de 2013.

¿Tienes ya detalles de esa gira?
Sí, la gira se llamará German Metal Attack 2013 y nos acompañarán tres bandas: Wizard, Majesty y Gun Barrel. Todavía estamos barajando los países en los que tocaremos.

Grave Digger ha tenido tres grandes etapas; los ochenta cuando erais parte de la primera eclosión heavy alemana, la segunda con el boom del power metal en los noventa y la tercera y más actual en la que os habéis mantenido editando discos de forma continua.
Han sido épocas muy diferentes tanto a nivel interno porque hemos contado con varios guitarristas, como en lo que se refiere a la escena en general. Hemos tenido experiencias muy variopintas, pero nunca hemos dejado de creer en el heavy metal. Esto nos ha mantenido vivos y ahora seguimos tan fuertes como en los años ochenta o noventa.

Hansi Kürsch ha llegado a cantar con vosotros en directo. ¿Qué relación tenéis con Blind Guardian?
Somos muy buenos amigos, compartimos la misma agencia de contratación y nos conocemos desde hace muchísimos años. Pero también tenemos mucho respeto por otras bandas como Helloween o Gamma Ray.

¿Qué es lo que amas y qué es lo que odias del heavy metal?
No odio nada del heavy, ja, ja… Es la música más cruda y poderosa. Puedes canalizar tu agresividad a través de ella de la forma adecuada. Lo que más me gusta es tocar en directo y ver la cara de emoción de los fans de las primeras filas.
Entrevista publicada en Arise Magazine nº 70

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }