ENTREVISTA HAMMERFALL (Oscar Dronjak)

hammerfall-foto1

“EL PARÓN DEL AÑO PASADO NOS HA PERMITIDO RECUPERAR EL HAMBRE Y LA ENERGÍA» 

PEDRO ALONSO
Los poseedores de uno de los grandes cetros del power metal sueco, Hammerfall, han recuperado el hambre y la energía tras el parón que hicieron en 2013. Han vuelto con las baterías recargadas y un nuevo disco, (r)Evolution, con muchos guiños que recuerdan a sus orígenes. Las canciones, más pegadizas e identificables, vienen empaquetadas en un álbum coronado con la portada del legendario Andreas Marschall, quien trabajó con ellos en los tres primeros discos. Asimismo, han contado con la producción de otro viejo amigo, Fredrik Nordström. El guitarrista Oscar Dronjak puso luz a toda la actualidad de Hammerfall, quienes sólo darán tres conciertos este año. Wacken y Leyendas Del Rock serán las mejores oportunidades para verlos.

Habéis realizado un giro hacia vuestras raíces musicales con (r)Evolution. ¿No estabais contentos con el estilo de Infected?
Cada vez que editas un disco siempre te das cuenta de algunas cosas que se podrían haber mejorado, lo cual intentas subsanar con el siguiente. Infected representaba el sonido de Hammerfall en 2010 y 2011 mientras que (r)Evolution es un reflejo de cómo somos como personas a día de hoy. No ha sido un movimiento deliberado el volver a nuestras raíces, simplemente ha sido el fruto del desarrollo de la composición. Fue muy fácil volver a trabajar juntos tras el parón que hicimos en 2013, nos ayudó a reavivar el fuego.

Aunque no haya sido intencionado, muchas críticas dirán que este disco recuerda a vuestros orígenes. ¿Qué diferencias destacarías entre (r)Evolution y los tres primeros discos de la banda?
Este álbum es producto de cómo pretendemos que suene Hammerfall en la actualidad, y en cierto modo hemos querido recuperar el hambre y la energía de los primeros trabajos, que de alguna forma habíamos perdido por el camino. Sin embargo, doy mucha importancia a la producción. Las canciones de Infected no eran tan diferentes como decía la gente, el cambio radicaba en el sonido. Fue un paso brusco pasar de Charlie Bauerfeind a James Michael. Además, los temas no eran tan pegadizos como otros de Hammerfall. Normalmente con una o dos escuchas ya te quedas con el estribillo y eso no pasó con Infected. En cambio, en (r)Evolution hemos vuelto a recuperar esos cortes pegadizos que gustarán a nuestros seguidores.

Hasta No Sacrifice, No Victory Charlie Bauerfeind fue vuestro productor de cabecera. Después pasasteis a James Michael con Infected. ¿Por qué habéis vuelto a contar con Fredrik Nordström, vuestro productor de los inicios?
El motivo principal fue el sonido de batería, porque Fredrik es muy bueno en esta faceta. Queríamos que trabajara codo con codo con Anders (Johansson) desde el principio. Fredrik sentó las bases del disco. Después fue más bien un consultor en cuanto a las líneas de guitarra y bajo que habíamos trazado Pontus (Norgren) y yo. Él nos ayudó en todo lo concerniente al sonido para que posteriormente se rematara con las mezclas. Las voces las grabamos en Estados Unidos con James Michael de nuevo, porque Joacim (Cans) confía mucho en él. Juntos consiguen sacar lo mejor de Cans, ha merecido la pena volar allí. Joacim cuanto más mayor cada vez canta mejor, lo que es inusual, lo normal sería que fuera al revés.

¿Cómo fue la experiencia de grabar las voces en Los Ángeles?
La vez anterior habíamos estado cinco semanas en los estudios de James Michael, y en esta ocasión solo hemos estado dos semanas. Como James estaba remodelando sus instalaciones fuimos a los estudios Firehouse. Fue genial, había un gran ambiente y estaban encantados de tener una banda de metal europeo. Habitualmente trabajan con artistas de pop muy grandes en Estados Unidos. La vez anterior James estuvo un tanto distraído por diferentes razones, aunque el trabajo final fue bueno. Esta vez hemos tenido una conexión mucho mejor con él. Después de estar juntos cinco minutos fue como si nos conociéramos de toda la vida. Es un productor magnífico y muy divertido, además de un grandísimo cantante. Ha colaborado con su voz en el disco en un par de intervenciones. Una de las razones por las que Joacim quería trabajar con él es porque le encanta Sixx A.M., la banda en la que canta James. A mí también me gustan mucho los discos de Sixx A.M., especialmente el primero. Ver cantar a James Michael en directo en el estudio fue impresionante. Me encantaría verles sobre un escenario. Joacim respeta mucho a James como productor y como cantante, y por eso está tan cómodo con él. Cuando volvimos de América llegó la hora de las mezclas y es aquí donde Fredrik Nordström brilló sobremanera, es uno de los mejores mezcladores del mundo. Toda la grabación fue simple, pero a la vez fue justo lo que necesitábamos. No tuvimos ni estrés, ni pánico con los plazos… Habíamos grabado en los estudios de mi propiedad, Castle Black, lo que nos permitió trabajar cuando y como queríamos.

¿Tuvisteis tiempo de ir al Strip en Sunset Boulevard cuando estuvisteis en Los Ángeles?
Por supuesto, fuimos al Rainbow Bar And Grill, porque Joacim quería tomar algo allí, para celebrar el final de la grabación con un poco de champagne. También acudimos a los premios Golden Gods Awards de la revista Revolver. James había sido invitado y él nos llevó a la ceremonia. Nunca había estado en un show de este tipo. Había un montón de bandas por allí. Slayer salieron a tocar sin estar anunciados y realizaron tres temas, uno de ellos todavía inédito entonces. Fue fantástico. Guns ‘N’ Roses tenían que interpretar un par de canciones y al final acabaron haciendo un set de más de una hora con todos sus clásicos. Además, Duff McKagan se les unió al bajo todo el concierto, fue una gran noche.

Volviendo al disco, a veces las canciones más pegadizas son más complicadas de escribir. ¿Consideras que la composición es el punto fuerte de (r)Evolution?
En un disco todos los aspectos tienen que quedar perfectos. La composición en Infected fue tan buena como la de (r)Evolution, pero había matices como la producción, que no eran los esperados por el público. Por eso se generó alguna opinión negativa. Esta vez la composición ha sido especial. Es más difícil escribir una canción pegadiza. Mira AC/DC, ellos han hecho siempre música muy sencilla, pero luego es una de las bandas que más cuesta hacer una versión apropiada. Pero esta vez hemos atinado y en parte ha sido por el parón que hicimos el año pasado para recuperar el hambre.

hammerfall-foto4

El disco tiene canciones muy buenas como (r)Evolution, Bushido, Live Life Loud, We Won’t Back Down o la balada Winter Is Coming. ¿Cuáles son tus favoritas?
Lo bueno de este disco es que la gente me está diciendo diferentes temas preferidos, lo que es un testimonio de la fuerza de las canciones. Aparte de las que has mencionado tengo que citar Ex Inferis, me gustan los riffs heavies, las melodías y las fantásticas voces de Joacim. Otra que me encanta es el tema título, (r)Evolution, que ha quedado fenomenal. Teníamos diferentes opciones para esta canción, pero el resultado final ha sido el adecuado.

Si miramos a la portada vemos a Hector de nuevo y, lo más importante, un impresionante dibujo de Andreas Marschall. ¿Por qué abandonasteis a Andreas en el pasado? ¿Ha sido difícil conseguir que trabajase de nuevo con vosotros?
Él ahora se dedica más a las películas y otros temas audiovisuales. Cuando paramos de trabajar con él tras Renegade el motivo fue que Andreas estaba realizando demasiadas portadas, por lo que era difícil destacar. En aquella época contactamos con Samwise Didier, quien realizó nuestras portadas desde entonces. No me gusta andar siempre sobre las mismas huellas. Si repetimos una cosa es porque es una buena idea, no porque funcionó en el pasado. En cuanto a Andreas han transcurrido 14 años desde que trabajamos con él y, como ya no hace muchas portadas, ha sido especial reunirnos de nuevo. Además, él fue quien llegó con Hector por primera vez. En su día buscábamos la imagen de un guerrero enmascarado que nos identificase y él la consiguió. No me gustan las bandas que siempre repiten exactamente los mismos patrones cada año. Desgraciadamente, la industria musical está tan mal que hay grupos que tienen que hacer eso para sobrevivir, lo que es terrible.

Tocaréis en Wacken con un show especial y único en torno a Glory To The Brave.
Los organizadores de Wacken querían que fuéramos parte de esta edición porque es su 25 aniversario. Nosotros tocamos allí por primera vez en 1997 en el que fue nuestro primer concierto fuera de Suecia y también el primer show tras la edición del álbum de debut.  Queríamos tocar ahora en su aniversario porque este festival significó mucho en nuestros comienzos. Por eso pretendemos devolverles algo único con este show de Glory To The Brave. Y solo lo haremos allí. Además del disco entero, tocaremos cinco o seis clásicos más. Este año solo actuaremos en Wacken, en el festival Leyendas Del Rock y en la fiesta de lanzamiento del disco en Gotemburgo.

¿Qué show plantearéis en el festival Leyendas Del Rock en Villena (Alicante)?
Todavía no tenemos todos los detalles decididos, porque estamos centrados en la promoción del nuevo disco. Podréis esperar un concierto clásico en el que incluiremos solo una canción nueva, porque el disco no habrá salido todavía. Nos centraremos en nuestros temas más conocidos.

Imagino que el tema nuevo será Bushido, que ya habrá salido como single para entonces.
Sí, Bushido será la canción que tocaremos en Leyendas Del Rock.

¿Por qué habéis decidido retrasar el comienzo de la gira hasta 2015 en lugar de iniciarla en otoño?
Habíamos tomado la decisión hacía tiempo. Sabíamos que después de verano, cuando salga el disco, estarán girando bandas como Edguy, Accept y otro montón al mismo tiempo. Decidimos salir a la carretera en enero y febrero, meses en lo que no hay tantos grupos tocando. Para entonces el disco ya estará más rodado y la gente se habrá acostumbrado a las nuevas canciones. Lo que casi te puedo garantizar es que volveremos a España de nuevo.

hammerfall-foto3

El año pasado os lo tomasteis libre después de 15 años de trabajo con Hammerfall. Aprovechaste para escribir un libro en sueco; Legenden Om HammerFall. ¿En qué consiste este libro? ¿Lo editaréis en otros idiomas?
Me gustaría traducirlo al inglés, español, alemán y otros idiomas. El editor tiene un agente trabajando en ello, espero que lo consigan. Sería estúpido si al menos no lo editamos en inglés. El libro es una biografía de la banda desde mi punto de vista. En realidad trata de mi vida, aunque el 85% de ella la ocupa Hammerfall. Comienzo con mis padres y con mis primeros años de vida a finales de los setenta e inicios de los ochenta, el colegio… y los primeros pasos de mi carrera musical. A partir de 1993 me centro en Hammerfall con muchísimo detalle en todo lo que hemos experimentado como banda. He entrevistado a los miembros del grupo durante horas… Es una historia cronológica en la que cuento todos los esfuerzos que tuvimos que realizar y los altibajos de nuestra carrera. Además, también incluye fotografías.

Además del libro, ¿tuviste tiempo para otros proyectos o aficiones como el buceo?
Ja, ja es divertido que menciones el buceo. El libro me llevó entre seis o siete meses de duro trabajo diario. Tuve que recopilar información, hacer entrevistas y escribirlo. Me costó mucho más de lo que esperaba, pero mereció la pena. Quería hacerlo yo mismo, sin ‘escritores fantasma’. No quería que nadie pusiera mi vida en palabras, lo podía hacer yo solo. El poco tiempo que me quedó lo aproveché para irme a Tailandia con mi novia y fue allí donde tomé lecciones de buceo. Hace poco he vuelto de otras vacaciones en Creta y también he buceado. Aunque todavía soy novato, creo que se puede convertir en un gran hobby. Es genial zambullirte en el mar y ver todos los peces en su hábitat natural.

Algunas de las mayores legiones de Hammerfall están países del sur de Europa, como Grecia, Italia, España y Portugal, que están atravesando una severa crisis económica. ¿Cómo os ha afectado esta situación a vosotros?
Es verdad, las cifras de venta de discos en estos territorios es terrible comparada con hace diez años. Seguro que también tiene que ver con las descargas de Internet, Spotify…, pero la situación económica es fundamental. Lo único que podemos hacer es acudir a estos países a tocar para que los fans puedan presenciar nuestros directos. Al menos esas emociones de los conciertos no se pueden descargar. Espero que esta situación económica revierta.

Hace muchos años había grupos anti Hammerfall incluso dentro de la comunidad heavy. Había banderas contrarias a vosotros y Joacim sufrió una agresión. Imagino que todo esto se quedó en el pasado.
Así es, fueron grupos que estaban mayoritariamente en Suecia. Somos una banda controvertida porque nuestra música es muy melódica. Hubo gente que pensaba que el metal tenía que ser más agresivo, y fueron ellos los que se opusieron a nosotros. Lo que no se daban cuenta es que nosotros hemos sido fieles a este estilo desde los ochenta y que llevamos peleando por tocar la música que nos gusta muchos años, independientemente de lo que la gente pensaba. Al principio nos molestaba, pero después llegamos a la conclusión de que era mejor ignorarlos. Al final pensamos que todo se trataba simplemente de envidia.

Stefan Elmgren, ex guitarrista de Hammerfall, os ha ayudado con los coros del nuevo disco. ¿Tienes contacto con vuestro ex bajista Magnus Rosén?
No realmente. Traté de entrevistarle para el libro, pero solo estaba interesado en contar cómo dejó la banda. Estuvo en el grupo diez años y yo quería meter más historias, como cuando se unió a nosotros, las giras… Pero él solo quería dar su versión de cómo acabó todo. Al final no colaboró en el libro y es el único miembro que no lo ha hecho. Magnus dejó la banda porque entonces no teníamos nada en común, simplemente íbamos en el mismo barco. En cambio, Stefan siempre ha sido un amigo. No he tenido mucha comunicación con Magnus desde su marcha, nos hemos visto un par de veces, y no tenemos ningún problema, pero no hay amistad. En los coros nos han ayudado Stefan Elmgren, Patrick Rafling (antiguo batería)… entre otros.

Siempre has sido coleccionista de música. ¿Nos puedes dar detalles de tu discoteca y de tus posesiones más valiosas?
Lo que más me importan son los vinilos, los CD’s no me interesan tanto. La mayoría los he pasado a mp3 para oírlos en mi Ipod. Tendré unos ochocientos elepés más o menos. Entre mis bandas preferidas están King Diamond y Mercyful Fate y tengo muchas rarezas y bootlegs de ellos. Una de las primeras bandas que comencé a coleccionar fue Kiss y tengo mucho material suyo, como todos los originales. También colecciono picture disc con formas, comos lo que editaban W.A.S.P. y Judas Priest.
Fotos: Patric Ullaeus
Foto de Joacim Cans en directo: Pedro Alonso

hammerfall-foto2

HAMMERFALL 2014
Oscar Dronjak (guitarra)
Joacim Cans (voz)
Anders Johansson (batería)
Fredrik Larsson (bajo)
Pontus Norgren (guitarra)

hammerfall oscar dronak

hammerfall joacim cans

hammerfall anders johansson

hammerfall fredrik larsson

hammerfall pontus norgren

Hammerfall-joacim cans-pedro alonso

Hammerfall - (r)Evolution - Artwork

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }