ENTREVISTA – RICKY WARWICK (BLACK STAR RIDERS)

BlackStarRiders2014a

“Grabaremos el tercer disco de Black Star Riders
en agosto del año que viene”

Cuando hoy en día la marea de bandas tributo que se lucran de la nostalgia no para de crecer, merece una mención especial el arrojo de Black Star Riders, que hace tres años decidieron dejar atrás el nombre de Thin Lizzy por el hecho de que querían apostar por material propio. Es la banda que atesora el legado del eterno grupo irlandés y cuenta en sus filas con el guitarrista Scott Gorham, uno de los pilares de Thin Lizzy en sus días de gloria.

A comienzos de año editaron su segundo disco, The Killer Instinct, un trabajo que siguen presentando por Europa. Black Star Riders cuenta con el liderazgo del vocalista y guitarrista Ricky Warwick (ex The Almighty) y de los guitarristas Scott Gorham y Damon Johnson (Brother Cane, Alice Cooper…). La sección rítmica también es de lujo con un equipo formado por el batería Jimmy DeGrasso (Y&T, Megadeth, Alice Cooper…) y el bajista Robbie Crane (Vince Neil Band, Ratt…).

A unas semanas de compartir gira por Irlanda y Reino Unido junto con Whitesnake y Def Leppard, Black Star Riders están encabezando un tour propio por diferentes países de Europa. Unas horas antes de su concierto en Bilbao, Metal Journal se reunió con Ricky Warwick, quien además tiene previsto el lanzamiento de dos discos en solitario en febrero.  

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 1

Nueve meses después de la edición de vuestro segundo disco, The Killer Instinct, ¿cómo definirías la reacción tanto de los fans como de los medios?
Ha sido increíble. El disco ha funcionado muy bien y la reacción de los fans está siendo fenomenal. Con el primer álbum ya fue extraordinario, nos sorprendió el éxito que tuvo, pero ha sido incluso mejor con este segundo. La banda se ha establecido aún más y estamos muy contentos con el resultado.

¿Tanto el sonido como la composición de The Killer Instict se puede considerar un giro o una continuación de vuestro primer disco; All Hell Breaks Loose?
Sería un desarrollo de nuestro propio sonido, que confeccionamos gracias a que cada componente aporta algo único a la banda. En este segundo disco hemos incorporado al bajista Robbie Crane, que ha encajado perfectamente, además de añadir otra dimensión a nuestra música. Cuando sacamos el primer álbum, Jimmy (DeGrasso) solo llevaba tres días con nosotros. Ahora estamos más unidos y somos más fuertes. En esta ocasión hemos estado más centrados en escribir las canciones porque no teníamos presión. Habíamos hecho un primer disco exitoso, así que queríamos intentar superarlo. Tras conseguir sacar un buen álbum después de cambiar el nombre de Thin Lizzy por el de Black Star Riders, ahora teníamos que hacerlo de nuevo superada esa presión inicial.

Con The Killer Instict invertisteis más tiempo en el estudio que con vuestro álbum de debut. ¿Qué papel ha jugado el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Rush, Mastodon, Alice In Chains…)?
Impresionante. Nick es fenomenal y se vuelca en las canciones. En el primer disco no hicimos pre-producción. En esta ocasión llevamos las demos en nuestros portátiles. Acudimos con Nick al estudio en Nashville para ensayar durante cinco días antes de comenzar las grabaciones. Analizamos cada una de las canciones y Nick se interesaba por saber quién tocaba cada parte, por qué lo habíamos hecho de ese modo… Su estudio es increíble y tiene una gran colección de instrumentos; guitarras vintage, baterías vintage, bajos vintage… Vive y respira la música las 24 horas del día y los siete días de la semana. Nos ha influenciado y motivado mucho para sacar lo mejor de nosotros y lo mejor de las canciones que habíamos escrito.

Una de las giras más importantes de este año para vosotros fue la que compartisteis con Europe en Irlanda y Reino Unido el pasado mes de marzo. ¿Cómo funcionó ese tour y cómo fue la relación con los suecos?
Fue muy divertido, además de ser una gira exitosa. Son unos chicos encantadores. Musicalmente no tenemos demasiado en común, pero existe un gran respeto entre las dos bandas. No hubo egos entre nosotros, lo que facilitó mucho las cosas.

Este mes de noviembre compartís escenario con The Weyers y 4Bitten y en diciembre volveréis a girar por Irlanda y Reino Unido, pero en esa ocasión será con Whitesnake y Def Leppard. ¿Qué esperáis de esta parte culminante de vuestro tour y qué relación tenéis con las otras dos bandas?
Es genial tener a The Weyers y 4Bitten con nosotros, son buena gente. La gira con Whitesnake y Def Leppard va a ser increíble, fantástica. Nos conocemos muy bien, todos somos colegas. Joe (Elliot, Def Leppard) es uno de mis mejores amigos, yo fui el padrino en su boda. Son unos chicos geniales. Ya hemos realizado unos conciertos con Leppard en Alemania el pasado mes de mayo. Va a ser divertido, es como si tocaras con los amigos. Todos nos tenemos mucho respeto.

El pasado mes de junio tocasteis por primera vez en Marruecos. Fue en Marrakech en el marco del festival Planet Rock Fest. ¿Cómo fue aquella experiencia?
Desde luego que fue una experiencia. Fue una locura acudir a tocar allí ante un montón de gente británica. Era una competición que estaba llevando a cabo Planet Rock. Fue genial porque tuvimos un par de días para hacer turismo por Marrakech.

Tanto Scott Gorham como tú formaréis parte de la gira ‘The Original Rock Meets Classic’ la próxima primavera en Alemania y Suiza. Tocaréis un repertorio especial de Thin Lizzy. ¿Nos puedes dar más detalles al respecto?
Tocaremos cuatro canciones de Thin Lizzy, y será muy fácil adivinar qué cuatro escogeremos. Tengo muchas ganas, porque he oído cosas muy buenas de esta gira. Estoy ansioso por ver cómo quedan esos temas con una orquesta, creo que será bonito. Scott es como mi hermano, así que volveremos a estar juntos de gira. Realizaremos algo diferente durante unas semanas.

black star riders

¿Estás en contacto con anteriores miembros de Thin Lizzy, como Brian Downey o Darren Wharton?
No, ningún tipo de contacto, pero no ha pasado nada malo entre nosotros que yo sepa.

Aunque os mantenéis firmes con Black Star Riders, comentasteis en un principio que podríais recuperar el nombre de Thin Lizzy para algo especial. ¿Habéis pensado en hacerlo alguna vez?
Es posible, pero eso es una decisión que depende de Scott. Yo estoy muy centrado en Black Star Riders, pero si Scott me pidiese que cantara en algún momento para Thin Lizzy yo estaría ahí, por supuesto. Depende de Scott, quizás suceda algo así.

El 4 de enero se cumplirá el trigésimo aniversario del fallecimiento de Phil Lynott. ¿Sabéis si se ha preparado algo especial?
No lo sé, eso también depende de Scott. Yo estoy abierto a cualquier cosa, soy un fan de Thin Lizzy.

Cuando comenzaste a cantar en Thin Lizzy estuviste estudiando en profundidad la carrera de Phil Lynott. ¿Descubriste algo que te sorprendiera y que desconocías?
Me regalaron sus poesías, que eran muy buenas, desconocía que había escrito tanta poesía.

¿Mantienes contacto con Philomena Lynott, la madre de Phil?
No mucho, aunque ella viene a nuestros conciertos cuando tocamos en Dublín. He estado con ella un par de veces y es maravillosa, ha sido encantadora conmigo. Me animó muchísimo y me dijo unas palabras preciosas. Es una gran mujer. Ha venido a vernos tanto con Thin Lizzy como con Black Star Riders y le gustó mucho, lo que es muy importante por mí.

Es curioso porque Black Star Riders se puede considerar como una banda americana, aunque tú seas de Belfast y Scott Gorham viva en Londres. ¿Crees que el legado de Thin Lizzy es tan fuerte en América como en Europa?
No, en cierto modo allí todo el mundo conoce The Boys Are Back In Town y el disco Jailbreak, pero su legado no es tan fuerte como en Europa. Estuvieron a punto de convertirse en una banda muy grande allí, pero no llegaron al estatus que tenían aquí. En Europa eran masivos, todo el mundo sabía quiénes eran Thin Lizzy.

Es extraño entonces que prácticamente todos los componentes de Black Star Riders sean americanos.
Sí, es divertido para ellos el ser tan conocidos en Europa y que en América no lo sean tanto.

¿Tuviste la oportunidad de ver a Thin Lizzy cuando eras adolescente?
Vi a Phil Lynott con Grand Slam en 1984 en Glasgow (Escocia, donde Ricky residía entonces). Recuerdo a Phil con los pantalones de cuero más ajustados que había visto en mi vida. Me quedé fascinado con él.

¿Qué discos de Thin Lizzy te gustaban más entonces?
Black Rose (A Rock Legend) es mi disco preferido de Thin Lizzy. Me gustan todos pero si tengo que escoger uno sería Black Rose.

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 5

¿Cómo vives la música ahora si lo comparamos con los noventa cuando liderabas The Almighty?
Todo ha cambiado completamente, no hay nada que siga igual que entonces. Todo varía de forma constante y en la música sucede lo mismo. Tienes que aceptarlo y amoldarte. No puedes estar añorando los viejos tiempos. El pasado es el pasado y tienes que mirar adelante, que es lo que intento hacer. Me encantan los recuerdos pero no estoy pensando que es una pena que aquello haya pasado. Ahora los tipos de entretenimiento para la gente joven son mayores que hace 20 años. Internet ha cambiado todo. Hay que aceptarlo y ser positivos. Tienes que pensar cómo hacer que tu música llegue a la gente para que sepan lo que estamos haciendo y vengan a nuestros conciertos. Si dispones de esa actitud ya tienes media batalla ganada.

¿Qué más planes tenéis para Black Star Riders de cara al año que viene?
Nos vamos a concentrar en elaborar el próximo disco. Queremos tomarnos un tiempo con el siguiente porque en estos tres años hemos seguido la dinámica disco-gira, disco-gira, así que queremos poder ‘respirar’ de cada al tercer lanzamiento. Grabaremos el próximo disco en agosto del año que viene, por lo que durante este tiempo también aprovecharemos para hacer nuestros proyectos. Yo me concentraré en mi material en solitario. Cuando tengamos oportunidad comenzaremos a componer juntos de cara al siguiente disco de Black Star Riders.

¿Volveréis a grabar en Nashville?
Creo que sí, es muy probable porque la última vez fue una gran experiencia. Además, Nick es un gran productor, por lo que personalmente no veo ninguna razón para cambiarlo.

¿No hay oportunidades de que toquéis en América?
Si surgiera la posibilidad… pero girar por América es muy caro para una banda. Como he dicho antes, es una de las cosas que han cambiado en la música. No son las compañías de discos las que financian las giras como antaño. Hace años recibías un avance de la discográfica para girar por el mundo. Ahora el dinero sale de la banda y ese es el problema. Giraríamos por América mañana mismo si tuviéramos 130.000 libras, pero eso es mucho dinero. Si surgiera la oportunidad iríamos allí de inmediato, pero estamos muy contentos con el éxito que estamos teniendo en Europa y no vamos a descuidar lo que hemos conseguido aquí.

¿Los conciertos con Def Leppard y Whitesnake serán entonces los últimos de esta gira?
Al menos de este año, porque enseguida llegarán las Navidades. El año que viene seguro que tocaremos en los festivales y si nos ofrecen una buena gira no podremos decir que no. Pero el plan es concentrarnos en nuestras cosas y después trabajar lo más duro posible para hacer un gran disco de Black Star Riders.

¿Sois conscientes de que tendríais más éxito y asistencia a los conciertos con el nombre de Thin Lizzy en lugar de Black Star Riders?
Por supuesto que lo somos. Eso te muestra que es difícil cambiar el modo en el que piensa la gente. En realidad no hay ninguna diferencia con Thin Lizzy. Y además le añadimos las buenas canciones de Black Star Riders. Unimos los clásicos de Thin Lizzy a nuestros temas. Que cambiemos el nombre no quiere decir que cambie la música.

ricky warwick albumsEn cuanto a tu carrera en solitario, en febrero sacarás dos discos a través de Nuclear Blast; When Patsy Cline Was Crazy (And Guy Mitchell Sang The Blues)  y el acústico Hearts On Trees que vendrán en una edición en doble CD.
También hice un disco de versiones a través de la plataforma Pledge Music Campaign, un modo en el que he realizado mis últimos discos en solitario. Suelo tocar canciones en acústico en mi casa y si veo que a la gente le gusta realizo un disco con esos temas.

black star riders pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }