ENTREVISTA SCANNER – AXEL JULIUS

“NO SE TRATA DE UNA REUNIÓN, SCANNER SIEMPRE HEMOS ESTADO ACTIVOS”

PEDRO ALONSO
Scanner, al igual que otras bandas como Chroming Rose, no llegaron injustamente a la primera división del metal alemán. Una categoría que merecían por derecho propio gracias a discos como Hypertrace (1988) o Terminal Earth (1989). En el caso de Scanner la falta de una formación estable minó el potencial de la banda en su mejor momento. Cuando se repusieron en plena década de los noventa gracias a discos de enjundia, como Mental Reservation (1995) o Ball Of The Damned (1997), se quedaron a las puertas de la eclosión del metal alemán de fin de siglo, pero no pasaron del umbral. El controvertido Scantropolis (2002) con chica a la voz generó polémica entre los fans al tiempo que su carrera pareció disiparse. Axel Julius, el cerebro y guitarrista de la banda, asegura que Scanner nunca se marcharon, que siguen activos y que tienen serias intenciones de editar un nuevo disco diez años después de su último trabajo. De momento, han confirmado su participación en el festival Vaques Fest, que se celebrará el 25 de agosto (2012) en Lugones, Asturias. Será la primera actuación de Scanner en España, una cita ineludible para sus fans.

¿Qué formación presentará Scanner en el festival Vaques Fest de Lugones el próximo mes de agosto?
Iremos con nuestra formación actual: Efthimios Ioannidis (vocalista), Franz Eichberger (batería),  Andreas Zeidler (guitarrista), Jonathan Sell (bajista) y yo (Axel Julius – guitarrista).

¿Puedes anticipar qué ofreceréis en directo en el festival asturiano?
Tocaremos canciones de los cinco discos de Scanner y unas pocas del próximo álbum que estamos preparando.

¿En qué situación se encuentra Scanner actualmente?
Por el momento estamos muy centrados en las grabaciones de un nuevo disco de estudio, así que simplemente realizamos algunos conciertos seleccionados. Nuestra intención es editar el álbum a finales de este año.

Hypertrace es una de las obras maestras del metal alemán de los ochenta. ¿Cómo lo ves con la perspectiva actual y qué recuerdas de aquella época?
Fue un gran disco y todavía nos encanta tocar esos temas en directo. Muchos de los fans veteranos que nos siguen desde los ochenta incluso recuerdan las letras de las canciones y las corean en directo. Algunos seguidores jóvenes nos preguntan si teníamos discos anteriores a Mental Reservation y Ball Of The Damned y quieren conseguir los primeros elepés de Scanner comos sea. Desde luego los ochenta fue la década del nacimiento del heavy metal alemán tal como lo conocemos ahora, aunque Scorpions y Accept ya estuvieran en activo con anterioridad. Muchas de las bandas que siguen hoy en día nacieron en aquella década.

¿Qué pasó con el vocalista Michael Knoblich y por qué no duró la formación de Hypertrace?
Michael no sólo nos dejó entonces sino que desapareció de un día para otro sin darnos explicaciones sobre su decisión. Lo último que sé de él es que tocaba una especie de música techno a comienzos de los años noventa. Una vez nos encontramos en una fiesta en el año 93 o 94, pero no llegamos a hablar. No le he vuelto a ver desde entonces.

¿No crees que Scanner merecía el mismo reconocimiento que bandas como Running Wild, Helloween, Rage…?
Es lo que mucha gente opina y yo también estoy de acuerdo. ¿Por qué no sucedió? La explicación quizás parte del gran error que cometió Michael entonces, y de que no pudimos encontrar inmediatamente los músicos que fueran lo suficientemente estables para mantener la banda sin esas rupturas. Buscar constantemente un nuevo cantante también nos afectó. Quiero aclarar que he mantenido la banda en activo todos estos años, nunca ha habido reuniones porque siempre hemos estado ahí.

Scanner estuvo a punto de fichar a Ralf Scheepers (entonces en Tyran Pace, ahora en Primal Fear) para el segundo disco. ¿Se cruzó Gamma Ray en vuestro camino?
Fue después de “Terminal Earth”, pero lo de Gamma Ray es la cruda realidad. Kai Hansen fue un poco más rápido que nosotros y se convirtió en el afortunado ganador. Le ofreció a Ralf unirse a su banda un par de semanas antes, así que ya estaba decidido a militar en Gamma Ray cuando se lo propuso Scanner.

¿Cómo ha sido vuestra relación con Ralf Scheepers? Colaboró con vosotros en Hypertrace y llegó a cantar en un tema de Ball Of The Damned.
Mientras grabamos Hypertrace estuvimos muy agradecidos por el apoyo en las voces de Ralf Scheepers, y eso lo tuvimos en mente durante mucho tiempo. Fue en la primavera-verano de 1996 cuando Judas Priest estaba preparando su nuevo disco con Ralf Scheepers y otros dos cantantes cuando le pedimos a Ralf que cantara en el tema Puppet On A String para Ball Of The Damned. Fue genial volver a trabajar con él. El año pasado preparamos un concierto especial sobre Hypertrace en Alemania y teníamos pensado contar con Ralf. Sin embargo, tuvo que cancelar su participación un poco antes debido a que tenía que preparar unos conciertos con Primal Fear en Suecia. Fue un palo para nosotros.

El vocalista S.L. Coe fue el elegido para grabar el segundo disco de Scanner, Terminal Earth. Aquél fue otro gran paso para la banda.
Sí, también fue un buen disco, aunque no lo catalogaría como mi favorito. La razón es la falta de cooperación de Coe con la banda. Aunque se trataba de uno de los mejores vocalistas del mundo por aquel entonces, personalmente se comportó como un gilipollas. Lo siento, pero es así. Afortunadamente la gente cambia y él también. Simplemente nuestros caminos se cruzaron en un momento equivocado, hoy en día tengo una buena relación con él a través de facebook.

Tom Sopha era tu compañero de fatigas en cuanto a la guitarra se refiere durante los primeros discos. ¿Perdiste el contacto con él?
Sí, totalmente.

Durante los noventa editasteis discos más que interesantes como Mental Reservation o Ball Of The Damned. Sin embargo, no eran los mejores tiempos para el heavy metal.
El problema nuevamente es que el cantante (Lezek Szpigiel) se fue después de la gira europea de 1997 y no pudimos editar un nuevo disco hasta Scantropolis con Lisa Croft. Comenzamos a trabajar en el CD en 1998 con Chris, nuestra entonces corista femenina, como cantante principal. Había hecho una demo impresionante, pero prefirió apostar por una carrera musical no relacionada con el heavy metal. Así que Lisa Croft tuvo su oportunidad.

¿Mantienes contacto con Lezek Spigiel (cantante de Scanner en los noventa)?
Había perdido la relación con él, pero apareció en uno de nuestros conciertos a comienzos de año y estuvimos hablando un rato.

Muchos seguidores no entendieron el disco Scantropolis. ¿Consideras que fue un error?
Sí y no. Era exactamente lo que queríamos hacer entonces porque, como he mencionado, lo habíamos planeado con Chris como vocalista principal. Y créeme, aquella chica era impresionante tanto vocalmente como intérprete en directo. La compañía y todo el mundo que había escuchado la demo estaban ansiosos esperando el resultado final. Lisa Croft fue la sustituta y aunque estaba muy motivada carecía del mismo talento. Tuve que producir el disco de un modo mucho más suave que si hubiera estado Chris, que tenía una voz muy potente. Mi error fue regalarle la oportunidad tan fácilmente a Lisa cuando en realidad no se la merecía, como descubrí después. Nunca se unió a los ensayos de Scanner tras sacar el disco y destrozó todos los planes de gira al montar una tonta banda de versiones prefiriendo cantar temas de Barbra Streisand a trabajar con el grupo. Así que nuevamente tuvimos que buscar otro cantante.

¿Cómo resumirías la actividad de Scanner desde Scantropolis?
Llevamos haciendo conciertos con nuestro actual vocalista, Efthie, desde 2002. Este ‘pobre’ chico se ha visto obligado a cantar nuestras canciones, originalmente interpretadas por cinco voces diferentes, incluida una chica. Ha sido un trabajo muy duro. Ahora estamos grabando nuestro nuevo disco. De hecho, empezamos a trabajar en él en 2005 y 2006, pero perdimos por accidente buena parte del material grabado. Un virus destrozó nuestros ordenadores y discos duros. Fue una situación realmente frustrante, que nos alejó del estudio. Así que sólo hicimos conciertos.

Eres seguidor del metal progresivo. ¿Es el estilo que más escuchas en la actualidad?
Me gusta mucho Dream Theater, pero no escucho demasiadas bandas progresivas. Otro de mis grupos preferidos ahora es Killswitch Engage, pero todavía sigo fiel a bandas como Judas Priest o Iron Maiden.
(Fotos cedidas por Axel Julius)

DISCOGRAFÍA DE SCANNER

Hypertrace (1988)
Terminal Earth (1989)
Mental Reservation (1995)
Ball Of The Damned (1997)
Scantropolis (2002)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }