Fallece el bajista pionero Tim Bogert, de Vanilla Fudge, Cactus y Beck, Bogert & Appice

tim bogert pic 1

Tim Bogert, bajista pionero y vocalista, falleció ayer a los 76 años. Fue especialmente conocido por su extraordinario trabajo con Vanilla Fudge, Cactus, Beck, Bogert & Appice… Sentó toda una cátedra a la hora de tocar el bajo desde finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, que posteriormente creó escuela.

La triste noticia la ha confirmado el batería Carmine Appice con quien le unían enormes lazos. “Mi verdadero amigo Tim Bogert ha fallecido hoy. Fue como un hermano para mí. Fue mi amigo durante más de 50 años”, ha escrito el reputado batería.

Carmine Appice: “Mi verdadero amigo Tim Bogert ha fallecido hoy.

Fue como un hermano para mí. Fue mi amigo durante más de 50 años.

Tim fue un bajista único. Inspiró a muchos bajistas en todo el mundo. Fue un maestro del shredding mientras mantenía el groove, y Tim introdujo un nuevo nivel de virtuosismo a la hora de tocar el bajo. Nadie tocaba como Tim. Creó solos de bajo que llevaban al público a la histeria cada vez que tocaba. Y tocaba un solo diferente cada noche. Él fue el último de los bajistas legendarios de los sesenta.

Tim era una persona muy inteligente. Tan inteligente que le llamábamos ‘Spock’. Le podías preguntar cualquier cosa y él sabía algo al respecto.

Quería a Tim como a un hermano. Le echaré de menos mucho en mi vida. Echaré de menos llamarle, las geniales bromas juntos, hablar de música y recordar los grandes tiempos que pasamos juntos y cómo creamos música de puta madre juntos.

Quizás la única cosa buena de saber que alguien tan cercano a ti está sufriendo una seria enfermedad es que tienes la oportunidad de decirle lo que le quieres, y por qué le quieres. Yo lo hice muchas veces. Me emocionó escucharle decírmelo a mí de vuelta. Nada quedó sin decir entre nosotros y estoy agradecido por ello. Lo recomiendo mucho.

Descansa en paz, mi compañero. Te quiero, te veo en la otra parte”.

Mike Portnoy: “Siento mucho conocer el fallecimiento de la leyenda del bajo Tim Bogert. Uno de los verdaderos pioneros del instrumento a finales de los 60/ comienzos de los 70 con su trabajo con Vanilla Fudge, Cactus y Beck Bogert Appice. D.E.P. Tim Bogert”.

Paul Stanley: “La primera vez que vi a Vanilla Fudge fue en un cartel con los Yardbirds con Jimmy Page. Nunca había oído a cuatro personas cantar y tocar como una. Tim era alucinante en todos los frentes. También vi a Beck, Bogert & Appice. Una verdadera fuerza”.

Chuck Wright: “Otra gran pérdida para el mundo de la música y para todos los que tocamos el bajo. Tim Bogert ha perdido hoy su batalla contra el cáncer. La primera vez que vi a Tim con Beck, Bogert & Appice aprendí aquella noche que podría ser mucho más agresivo usando sus tirones y golpes armónicos. Hizo ese movimiento golpeando armónicos y luego sosteniendo su bajo y moviéndolo para que las notas oscilaran. Hay un desglose de dos compases en ‘Bang Your Head’ donde usé su técnica. Soy quien soy como intérprete gracias a Tim. Lo conocí cuando estaba trabajando con Vanilla Fudge después de que se uniera para hacerse cargo de mi puesto que ocupé para él. Me quedé en la gira y ayudé. Un tipo tan genial, informado y divertido. Un gran cantante también. Esta foto fue tomada en esa gira en Europa. Aquí está cantando como solista, yo estoy tocando su bajo de cinco cuerdas y Carmine Appice está en la batería. Una pérdida muy triste. Descanse en paz”.

Paul Shortino: “D.E.P. Tim Bogert. Fui bendecido por grabar contigo. Como dijiste, uno de los amigos del heavy metal de Carmine”.

Javier Vargas: “Descansa en paz Tim. Noticia muy triste, Tim Bogert ha fallecido hoy después de una larga batalla contra el cáncer. Pasamos un tiempo increíble juntos grabando el disco con Carmine Appice y Paul Shortino. Mis condolencias para su familia y amigos”.

Billy Sheehan: “Tim Bogert, gran maestro. Te quiero, Tim. Gracias por tu impresionante generosidad y amabilidad. Espero que nos encontremos de nuevo, mi amigo. Descansa en paz”.

Neil Murray: “D.E.P. legendario bajista Tim Bogert, una de mis mayores influencias, que demostró que el bajo podía estar tan en primera línea y ser tan emocionante como la guitarra o la batería. A menudo en perfecta sociedad con el batería Carmine Appice”.

My true friend Tim Bogert died today.

He was like a brother to me. He was my friend for over 50 years.

Tim was a one…

Publicada por Carmine Appice en Miércoles, 13 de enero de 2021

Another great loss for the music world and those of us who play Bass. Tim Bogert lost his battle with Cancer today. I…

Publicada por Chuck Wright en Miércoles, 13 de enero de 2021

Rest in Peace Tim 🙏🏻😢💔
Very Sad news Tim Bogert died today after a long battle with cancer we got amazing time…

Publicada por Vargas Blues Band en Miércoles, 13 de enero de 2021

RIP the legendary bassist Tim Bogert, one of my biggest influences, who showed that bass could be as up front and exciting as guitar or drums, often in perfect partnership with drummer Carmine Appice.

Publicada por Neil Murray en Jueves, 14 de enero de 2021

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }