Fallece Gary Brooker, frontman y miembro fundador de Procol Harum

procol harum pic 1

Gary Brooker, frontman y miembro fundador de Procol Harum, ha fallecido a los 76 años. La triste noticia la ha transmitido la propia banda a través de un extenso comunicado. Brooker murió el 19 de febrero a consecuencia de un cáncer contra el que se estaba tratando.

Procol Harum:

“Con el más profundo pesar, debemos anunciar el fallecimiento de Gary Brooker el 19 de febrero de 2022. MBE, cantante, pianista y compositor de Procol Harum, y una luz brillante e insustituible en la industria de la música. A la edad de 76 años, él había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer, pero murió en paz en su casa.

Desde sus primeros duetos en el escenario con su padre músico, hasta su carrera discográfica juvenil con The Paramounts de Southend, Gary exhibió y desarrolló un talento altamente individual. Su primer sencillo con Procol Harum, A Whiter Shade of Pale de 1967, es ampliamente considerado como la definición de ‘El verano del amor’, pero difícilmente podría haber sido más diferente de los discos característicos de esa época.

Tampoco era característico de su propia escritura. En más de trece álbumes, Procol Harum nunca buscó replicarlo, prefiriendo forjar un camino inquieto y progresivo, comprometido con mirar hacia adelante y hacer de cada disco un «entretenimiento único». La voz y el piano de Gary fueron la única constante definitoria de los cincuenta años de carrera internacional de conciertos de Procol. Sin payasadas en el escenario u otros trucos, invariablemente fue el músico más visible en el espectáculo (tocaba varios otros instrumentos en el estudio).

Aunque a veces se le considera un «clásico», sus raíces estaban en el blues, Ray Charles y Little Richard. Su voz era conmovedora, sin vibrato, y su forma de tocar el piano era sólidamente inventiva. Bendecido con oídos hambrientos, disfrutó y absorbió todo tipo de estilos musicales, tomando el deleite de un posmodernista en tejer hilos inesperados en el tejido de sus propias composiciones. Nunca prolífico, no le importaba escribir por encargo, prefiriendo esperar a que le llegara la inspiración. De su obra maestra, A Salty Dog de 1969, derivó su acorde de apertura reconocible al instante de una sirena de locomotora suiza; sin embargo, como ocurre con todas sus mejores piezas, su estructura armónica evoluciona con una lógica intrigante e impredecible, y lleva a sus oyentes a un emocionante viaje emocional.

Su influencia supera con creces su producción. La larga suite de Procol, In Held ‘Twas in I de 1968, es una inspiración reconocida para muchos artistas, entre ellos The Who y Queen. Procol fue la primera banda de rock en actuar en vivo con sus propios arreglos corales y orquestales. Completamente autodidacta, las seductoras partituras de Brooker están erizadas de interés melódico, siempre al servicio de las canciones y nunca, como con tantos imitadores posteriores, tratando los recursos contrastantes como opuestos. El último de unos cuarenta conciertos de Procol en los que participaron las orquestas y salas de conciertos más renombradas del mundo fue en el London Palladium; su predecesor fue una notable presentación en vivo de BBC Radio. Fue intrigante, como señaló Gary, cómo la popularidad de Procol Harum, en todo el mundo, siguió creciendo. Pero la música que no está escrita según los dictados de la moda no tiene motivos para perder el favor.

Brooker fue muy solicitado como colaborador: tocó, escribió y cantó para la banda de Eric Clapton y con Rhythm Kings de Bill Wyman. Hizo una gira con Ringo’s All-Starrs y contribuyó a proyectos en solitario para Paul McCartney y George Harrison, quien participó como invitado en uno de los cuatro álbumes en solitario de Gary. Gary tocó y cantó en el Albert Hall en el Concierto para George de 2003. También aceptó encargos (una partitura del Royal Ballet danés, una pieza para bandas de música en masa en Suiza) y cantó por invitación en la película Evita de Sir Alan Parker.

Celebridades musicales de la abultada libreta de direcciones de Gary acudían en masa para tocar en sus propias presentaciones estelares, siempre recaudando dinero para obras de caridad (trabajo reconocido por su MBE de 2003). También recaudó fondos con ‘No Stiletto Shoes’, una banda secundaria de gran energía que entregó la música de sus primeras influencias con un estridente compromiso. Su último proyecto de caridad recaudó más de un millón de libras para el Royal Marsden Hospital con un solo concierto, días antes del primer cierre de Covid de 2020, en el estadio O2 de Londres.

El carisma de Gary no se limitó de ninguna manera al escenario. Iluminaba cualquier habitación en la que entraba y su amabilidad con una familia multilingüe de fans era legendaria. Se destacó por su individualidad, integridad y, en ocasiones, excentricidad obstinada. Su ingenio mordaz y su apetito por lo ridículo lo convirtieron en un narrador de valor incalculable (y sus bromas surrealistas entre canciones hicieron un contraste fascinante con la seriedad de las actuaciones de Procol Harum).

Pero a pesar de todos sus otros intereses y habilidades (pescador premiado, propietario de un pub, letrista, pintor, inventor), fue sobre todo un esposo devoto y leal para Franky, a quien conoció en 1965 y con quien se casó en 1968. Nuestros pensamientos deben estar con ella, sus familias y amigos en este momento tan triste».

https://www.youtube.com/watch?v=Mb3iPP-tHdA

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }