Flotsam And Jetsam – ‘Blood In The Water’

flotsam and jetsam - blood in the water

FLOTSAM AND JETSAM
Blood In The Water
AFM Records
Fecha de lanzamiento: 4 de junio de 2021

La clásica banda de Arizona Flotsam And Jetsam publica hoy su esperado decimocuarto disco de estudio. Y que un álbum que ocupa la posición ‘14’ en la discografía de un grupo  sea muy esperado ya deja entrever de antemano la magnitud del mismo. Los americanos viven una segunda juventud con una obra que culmina una ‘trilogía’ no oficial que iniciaron con los discos Flotsam And Jetsam (2016) y The End Of Chaos (2019).

Los confinamientos motivados por la pandemia han llevado a los de Phoenix a facturar uno de los que estarán entre los mejores discos de metal de 2021, y en el que refulge toda su clase y agresividad. El speed thrash por el que son conocidos se funde en el heavy metal clásico, siempre avalados por la extraordinaria voz de un Eric “AK” Knutson en plena forma.

En esta nueva obra se estrena el bajista Bill Bodily completando una formación muy sólida en la que también destaca el duelo de guitarras entre el cofundador Michael Gilbert y Steve Conley, y todo un torbellino en la batería: Ken Mary (Fifth Angel, Alice Cooper, House Of Lords, Accept, Impellitteri, Chastain…).

El propio vocalista, Eric “AK” Knutson, ratifica el gran momento por el que atraviesa la banda. “Hemos visto que nuestra base de fans se está incrementando y hemos comprobado que la respuesta a los dos últimos discos es cada vez mayor. Llegamos más alto en las listas con nuestro último disco que en toda nuestra carrera. Quizás nuestra carrera discurra similar a la de Motörhead que, aunque siempre se les consideró icónicos, no rompieron a lo grande hasta una época más tardía en su carrera. Sentimos que nuestro tiempo es ahora. Nos sentimos como ese perro que ha sido golpeado… Estamos preparados para derribar la puerta y tomar lo que es nuestro”.

El inicio del disco no podría ser más arrollador con un tema homónimo definitorio de lo que les espera a quienes den uno de los pasos más acertados de 2021. Blood In The Water aúna la energía del thrash con la mejor melodía del heavy coronándose en un estribillo memorable. No hay tregua a la hora de enlazar con Burn The Sky aunando los dos primeros singles que han alimentado la gran expectación que tenían los seguidores de Flotsam And Jetsam. Sin duda otra piedra angular en la misma línea que el tema anterior para cimentar un disco sobresaliente.

En Brace For Impact, la tercera canción que adelantaron antes de la fecha de lanzamiento, muestran su vena más thrash con rotundidad y contundencia. La épica se apodera de A Place To Die en un nuevo alarde de los de Arizona. Unas melodías de guitarra dan inicio a The Walls, otra demostración de su clase en una canción que aglutina las enseñanzas más tradicionales del heavy metal.

Con un inicio suave despunta Cry For The Dead con tensiones contrapuestas y un meritorio solo de guitarra. Ametrallan su estilo más directo en The Wicked Hour, paso previo a la elaborada Too Many Lives. Enarbolan nuevamente la épica en Grey Dragon y en Reaggression para encarar el final con Undone y Seven Seconds ‘Til The End Of The World sin aflojar ni un ápice en su cometido.

Flotsam And Jetsam ha lanzado toda su artillería en un disco que consolida aún más el gran momento de una de las bandas del thrash americano que cumple con creces las expectativas de sus fans. Su hábitat natural reside en los escenarios. Ojalá puedan exhibir todo su potencial en una gira lo antes posible.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }