Fredrik Andersson pide disculpas a sus excompañeros de Amon Amarth, pero no cambia su opinión sobre Johan Hegg

fredrik andersson pic 1

Fredrik Andersson, exbatería de Amon Amarth, ha cerrado definitivamente su disputa pública con sus antiguos compañeros. Andersson fue miembro de la banda desde 1998 hasta 2015 y fue sustituido por Jocke Wallgren. El músico sueco ha publicado esta semana un extenso comunicado en el que argumenta su exposición y en el que finalmente quiere dar carpetazo a un capítulo que se ha extendido durante años.

A modo de conclusión, pide disculpas a los miembros de Amon Amarth y a los fans por los agravios que ha causado peleando, lo que él denomina, “un caso perdido”. Sin embargo, no se retracta de haber llamado mentiroso al vocalista Johan Hegg por unas declaraciones que realizó en la revista Sweden Rock.

Fredrik Andersson

“Esta será mi publicación final sobre el tema Amon Amarth, es una positiva para mí ya que me he dado cuenta. Escribí a los miembros (no obtuve respuesta), pero quiero cerrar el libro también de forma pública.

Como dijo Einstein, si esperas un resultado diferente tienes que intentar abordarlo de forma diferente. Y durante mucho tiempo esperé que los chicos cambiaran su idea o se arrepintieran de su decisión. Ahora he llegado a la conclusión de que no lo harán.

Ellos ya han decidido que están en lo cierto y están empecinados en su posición. No tiene sentido intentar hacerles cambiar.

Historia de fondo: Después de ‘The Avenger’ hicimos un acuerdo por el que compartiríamos todo de forma igualitaria. Repartimos todo el dinero por igual, por lo que nunca habría una pelea por quién tendría sus canciones en el disco (en ‘The Avenger’ el reparto fue el 100% de la música para Olli y el 100% de las letras para Hegg).

La idea era que siempre apareciera el mejor material en los discos, independientemente de quién lo componía. Desafortunadamente, la mayoría (o todos) de mis riffs e ideas fueron rechazadas, pero con este acuerdo a mí no me importó mucho. Y fueron obviamente rechazadas porque no eran lo suficientemente buenas.

Hace cinco años, después de un año de disputas por el reparto de royalties, publicación, derechos, y tras pedirles confidencialidad, nos sentamos con nuestros abogados intentando alcanzar un acuerdo. Intenté reclamar mi 20%, pero no podía probar qué canciones había escrito en realidad. Las baterías no son legalmente parte de la música, por lo que perdí mi parte de los derechos y se quitó mi nombre como compositor.

Ellos me ofrecieron mantener mi parte de las canciones de las que había compuesto los riffs, pero por ser tan pocas les dije que se las quedaran también. No me arrepiento de eso, pero tengo que confesar que nunca esperé que en realidad llevaran a cabo quitarme. Lo hicieron.

Por qué me sentí con derecho a mi parte: Nunca fui contratado. Me pidieron que me uniera a la banda cuando no había ganancias. No había negocio. De hecho, los primeros cinco años de la banda no hubo ingresos. Los años de 1999 a 2008 mis ingresos medios al año fueron 15.000 dólares, debido a los bajos ingresos y a la pérdida de ingresos de mi trabajo diario debido al tiempo que me quitaban las giras, etc. Nadie en la banda hizo mucho dinero. Esta fue la razón por la que no pudimos grabar ‘Fate Of Norns’ juntos como banda. Ninguno nos podíamos permitir tomarnos tres semanas libres de nuestros trabajos si queríamos hacer también la gira del disco.

En 2007 registramos nuestro negocio y empezamos a ‘lograrlo’ hacia 2008. (con unos ingresos medios anuales de 30.000 dólares). La banda progresivamente se hizo más grande desde entonces, pero mantuvimos unos pagos bajos e invertimos muchas de nuestras ganancias en la propia banda. Alguien podría argumentar que las partes que reclamé serían la compensación de la pérdida de ingresos durante los primeros años. Y alguien podría argumentar que mi parte de aquellos discos era muy pequeña en comparación con lo que la banda hace ahora. Pero tanto los otros miembros como yo obviamente tenemos opiniones diferentes sobre esto.

Su postura es que nosotros en realidad nunca dijimos que ningún miembro mantendría sus partes de los derechos de la música si ya no estaba en la banda. Esto es verdad, nunca lo hicimos. Tampoco dijimos nunca que nos quedaríamos con las partes después de una marcha. Esto es algo que asumí.

Ambos hechos son verdad, pero no pueden coexistir. Por lo que ahora retrocederé.

En un punto sabré ciertamente que también tendrán que ajustar sus partes si alguno de los cuatro miembros deja la banda o cuando se retiren de forma colectiva.

Si no lo hacen será obvio que ellos simplemente querían estafarme mi parte. Pero el tiempo dirá si ellos mantendrán su 25% cada uno de por vida (y 70 años después de la muerte). Siendo el más joven espero vivir más que ellos. Hasta entonces, les concedo el beneficio de la duda.

Por lo que dicho todo esto y como última aireación de los temas, pido disculpas a los miembros de la banda y a los fans por los agravios que he causado peleando un caso perdido. Fue un error mío asumir que debería haber mantenido mi parte.

Ahora cierro el libro y le deseo a la banda un continuado gran éxito.

Por favor, recordad que mi ira nunca estuvo relacionada con perder mi puesto en la banda, esto nunca ha sido el caso. Estoy contento de no estar en la banda y con mucho gusto nunca seré parte de ella de nuevo. (Lo siento por los fans que lo querían de otro modo, pero creo que Jocke se merece la atención que recibe de todos y le deseo todo lo mejor).

Solo estoy decepcionado porque acabó del modo en el que lo hizo, y darme cuenta de que podría haber terminado de forma diferente si hubiera admitido estar equivocado antes. No obstante, esto hubiera supuesto una pérdida económica aún mayor para mí.

Sin embargo, no pediré disculpas por llamar mentiroso a Johan Hegg. Las cosas que dijo sobre mí en la revista Sweden Rock no son ciertas, y él todavía no me ha pedido disculpas por ello”.

This will be my final post on the Amon Amarth issue, and it’s a positive one for me as I have come to a realization. I…

Publicada por Fredrik Andersson en Miércoles, 24 de febrero de 2021

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }