graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 8

GRAHAM BONNET BAND
Escenario Santander, Santander
10 de diciembre de 2023
Texto y fotos: Pedro Alonso

Graham Bonnet regresó ayer a un escenario familiar para él, puesto que era la tercera vez que se presentaba ante su afición de Santander en los últimos años. Y en las tres ocasiones lo ha hecho en contextos y situaciones diferentes. En 2017 se sumó a la troupe de Michael Schenker Fest con los otros dos vocalistas que más sentido han dado a la banda del guitarrista alemán; Gary Barden y Robin McAuley. En 2019 acudió a la capital cántabra liderando una nueva etapa de Alcatrazz antes de que se produjera una fuerte escisión que dividió la banda en dos.

El concierto de ayer del veterano vocalista británico se enmarcaba dentro de la nueva gira que su grupo actual, Graham Bonnet Band, está dedicando a revivir el disco que marcó un antes y un después en su carrera: Down To Earth de Rainbow (1979). Un tour prácticamente idéntico al que realizaron a finales del año pasado y que tuvo dos paradas en el norte: Gijón y Vitoria.

La gira de este año ha tenido un itinerario sorprendente al contar con seis fechas en España y dejar fuera a Madrid y Barcelona. Graham Bonnet Band se han aferrado de nuevo al arcoíris en Mahón (Menorca), Granada, Sevilla, Vigo, A Coruña y finalmente Santander, donde pusieron fin a este periplo. En Cantabria Bonnet se enfrentó a una audiencia mucho más exigua de lo que su enorme legado merece. Un extenso currículo jalonado en bandas como The Marbles, Rainbow, MSG, Alcatrazz, Impellitteri, Blackthorne, Anthem…, además de una carrera en solitario.

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 7

DOWN TO EARTH

El eterno dandi que desafió todos los cánones estilísticos de los frontmen del hard rock y el heavy metal en los setenta y ochenta, siempre vestido con trajes, americanas y corbatas, anoche sin embargo saltó a escena más informal y rigurosamente vestido de negro. Recordó a su anterior vez en Escenario Santander, aunque entonces lucía una camiseta de Alcatrazz.

Arropado por su banda, comenzaron al ritmo de la épica Eyes Of The World, todo un estandarte de aquel disco con el que Rainbow tenían la difícil misión de emprender una nueva etapa tras la inimitable estela que había dejado Ronnie James Dio. Un álbum que estuvo a la altura de sus predecesores y que encumbró a Graham Bonnet abriéndole la puerta a terrenos más duros dentro del rock. All Night Long, uno de los temas más populares del disco, sonó a continuación.

Graham reconoció problemas en su tobillo y los efectos de una cirugía que le limitan la movilidad, aunque nada parecido a hace cuatro años cuando tuvo que actuar sentado. Tengo 76 años reconoció el cantante, aunque se adelantó unos cuantos días a su cumpleaños, que será el próximo 23 de diciembre. El siguiente tema se lo dedicó a Bernie Marsden, el legendario guitarrista de Whitesnake que falleció el pasado mes de agosto. Se trataba de Love’s No Friend y Graham acentuó su influencia blues.

Graham Bonnet Band cuenta con la bajista Beth-Ami Heavenstone, pareja de Graham y artífice en buena medida del funcionamiento de la banda, el guitarrista brasileño Conrado Pesinato, el teclista italiano Alessandro Bertoni y el joven batería Kyle Hughes. Makin’ Love fue otro de los grandes temas que interpretaron anoche de Down To Earth. Remataron el comienzo del concierto con el archiconocido single Since You Been Gone.

Para la edad que tiene y haber cantado siempre al límite, Graham Bonnet mantiene una voz muy reconocible que tensa al máximo aportando su estilo personal e inconfundible. Se apartó para descansar y los focos se centraron en el teclista mientras ejecutaba un extenso solo con guiños a Deep Purple que desembocó en el tema Lazy con la colaboración de un sobresaliente Conrado Pesinato.

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 15

Graham volvió a escena para presentar S.O.S. de su disco en solitario más laureado; Line-Up (1981). Al igual que Since You Been Gone, otro tema compuesto por Russ Ballard, tal como mencionó el cantante. Había llegado otro de los momentos esperados por los fans: su recuerdo a Michael Schenker Group (MSG). Fue entonces cuando el cantante rememoró una de las anécdotas más famosas del hard rock y el heavy metal: cuando Michael Schenker le despidió en la primera noche de la gira por salir a escena “como una cuba”, tal como definió el propio Graham, que fue explícito al describir lo que sucedió con su bragueta. “Fue el final de mi carrera entonces”, espetó Bonnet. Afortunadamente se pudo sobreponer y volver a levantar el vuelo. Desert Song fue el primero de los dos temas de MSG que interpretaron en Santander.

Al igual que el año pasado, tocaron Jet To Jet de Alcatrazz sin la voz de Graham y extendida con un llamativo solo de batería de Kyle Hughes. Graham volvió a escena y apostó por una de sus canciones en solitario más famosas; Night Games, también del Line-Up. La esencia más heavy llegó con Assault Attack, precisamente el título del disco que grabó con MSG en 1982.

Ya en los bises apostaron por una segunda canción de Alcatrazz y la primera con voz; Too Young To Die, Too Drunk To Live. Pesinato demostró cintura y clase para recrear canciones que en su día interpretaron ilustres de la talla de Ritchie Blackmore, Michael Schenker o Yngwie Malmsteen. La despedida llegó como no podía ser de otra manera con un nuevo recuerdo al arcoíris; Lost In Hollywood, completando una hora y cuarto de concierto.

Del mismo modo que sucedió el año pasado, no llegaron a interpretar el Down To Earth entero. Les faltaron dos temas; No Time To Lose y Danger Zone. También hay que mencionar que en sus recientes conciertos en Reino Unido tocaron varios temas de Graham Bonnet Band que en España han omitido. Pero a pesar de todo, los espectadores salieron mayoritariamente satisfechos con el concierto de Graham Bonnet, un auténtico genio y figura, y uno de los cantantes con un estilo más personal que ha transitado por el hard rock y el heavy.

El propio Graham Bonnet se fue directamente al puesto de merchandise para firmar autógrafos, hacerse fotos y charlar con todos los aficionados que se acercaron. Un detalle muy poco frecuente en músicos con una trayectoria de tanta enjundia. Hoy les espera un largo viaje hasta Los Ángeles, pero la estela de Rainbow ha quedado nuevamente impregnada entre sus fans. Ojalá no sea la última vez.

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 13

GRAHAM BONNET BAND SETLIST:

Eyes Of The World
All Night Long
Love’s No Friend
Makin’ Love
Since You Been Gone
Solo de teclado / Lazy
S.O.S.
Desert Song
Jet To Jet / Solo de batería
Night Games
Assault Attack

Too Young To Die, Too Drunk To Live
Lost In Hollywood

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 2

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 14

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 5

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 16

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 11

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 1

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 9

graham bonnet band - santander - metal journal 2023 pic 17

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }