Hellfest argumenta su aplazamiento de forma oficial, promete sorpresas para junio y pone fecha a la edición de 2022

hellfest 2018 pic 5

Ben Barbaud, director de Hellfest Open Air, concedió ayer una entrevista al periódico Ouest-France en la que aseguraba que 2021 será “un nuevo año en blanco”. De sus declaraciones se desprendía que la decisión ya estaba tomada y que no habrá festival este año a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Hoy se ha confirmado de forma oficial a través de las redes sociales del festival. No habrá Hellfest en 2021, pero ya se han fijado las fechas para la edición de 2022. El festival francés se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio de 2022. Las entradas previamente adquiridas tanto para 2020 como para 2021 seguirán siendo válidas.

El festival ha prometido muchas sorpresas para junio de 2021, y en especial hacen hincapié en una en particular, aunque no han dado más información al respecto.

El festival ha publicado un extenso comunicado en el que han argumentado su decisión, tomada tras la nueva regulación propuesta por el Gobierno de Francia de cara al verano de 2021. Una medida que, para Hellfest, condena a parte de los festivales. Han descartado la posibilidad de amoldar el festival y convertirlo en un evento con restricciones. Para ellos es muy importante mantener el ADN de Hellfest Open Air y por eso han desestimado un ‘plan B’.

HELLFEST OPEN AIR:

“Hellbangers,

Esperábamos lo mejor, pero al final se está gestando lo peor para este año. Ante las incertidumbres de la próxima situación sanitaria y las últimas regulaciones gubernamentales para festivales, nos vemos obligados a cancelar la edición 2021 de HELLFEST los días 18, 19 y 20 de junio.

Vuestra increíble movilización durante nuestra «diatriba» hace unas semanas ha alertado a la opinión pública y a los medios de comunicación de todo un sector que está sufriendo todo el peso de esta crisis sanitaria (como muchos otros). El Estado reaccionó rápidamente y pudimos encontrarnos virtualmente con los servicios del Ministerio de Cultura en compañía de otros festivales franceses. Primero para explicar nuestra situación, luego para pedir respuestas, o soluciones, para poder organizar festivales con tranquilidad este verano.

Durante una reunión “final” este jueves 18 de febrero, cayó el veredicto: se autorizarán festivales de verano, pero con condiciones draconianas: 5.000 personas sentadas con distanciamiento social… No hay duda de que será posible para mucha música clásica, danza, teatro y otros eventos que se podrán adaptar. Pero para nosotros, estos criterios imposibilitan la organización de nuestro evento en 2021, lo que nos obliga a posponer una vez más nuestra edición de aniversario.

No deseamos culpar gratuitamente al Gobierno por las fuertes decisiones que ha decidido tomar. Somos conscientes de que la situación sanitaria requiere cierta precaución. Sin embargo, nos encontramos con que estas medidas son más o menos las que estaban en vigor el verano pasado, lo que da como resultado lo que nos atreveríamos a llamar un verano agonizante y mortal para los festivales y la cultura en general. Ha pasado un año desde la llegada de la epidemia y parece que poco se ha hecho antes de volver a la “vida normal” … y esto a pesar de un mayor conocimiento de la enfermedad, a pesar de la vacunación que avanza, a pesar de la presencia de pruebas…

Pedimos respuestas, las obtuvimos. No nos vamos a mentir unos a otros, apenas animan a los “fiesteros” pero tienen el mérito de acabar con las incertidumbres de muchos organizadores de festivales. Obviamente, no podemos estar contentos con este marco tan restrictivo que va en contra de lo que queremos ofrecer a nuestros asistentes al festival, lo que es un evento decididamente «Rock’n’roll».

Un festival debe ser un espacio de libertad, donde las interacciones sociales y el espíritu de celebración no se pueden sacrificar en el altar de una epidemia. Lo que se propone es organizar fiestas higienizadas y sin vida para decir que está permitido. Todo esto es lo contrario de lo que nos une y nos hace comunidad.

Imaginar un Hellfest con 5.000 asistentes al festival extraídos de los 60.000 que ya tienen un pase de 3 días, sentados y abandonados es, en el mejor de los casos, fantasioso, pero realmente es una herejía.

Lamentablemente, a través de esta decisión y este marco, vemos una vez más que la estética musical, principalmente dirigida a los jóvenes, va a sufrir un duro golpe el próximo verano. A diferencia de otros festivales, tomamos la difícil decisión de no aceptar estas reglas excesivamente restrictivas porque sería absurdo. A nuestros asistentes al festival les debemos la constancia en el proyecto que queremos ofrecerles y por el que han acordado pagar un precio elevado.

Hellfest nace de la voluntad de reunir a todos los amantes de la música llamada «extrema» en un marco de comunión colectiva y espíritu de celebración. Encontrar un modelo resiliente es una utopía, pensarlo iría en contra del ADN mismo del festival. Vivir con el virus no debería significar renunciar a lo que nos hace felices.

El futuro del festival se oscurece un poco más y una vez más es vuestra confianza y solidaridad la que nos permitirá capear este temporal.

Al igual que el año pasado, os sugerimos que guardéis en un lugar seguro vuestro pase de 3 o 1 días comprado en 2020 y válido para Hellfest 2021. Vuestro pase será válido para la edición de 2022, que se celebrará el 17, 18 y 19 de junio de 2022. No tenéis que hacer nada si os queréis quedar con vuestra entrada.

Esta fuerte elección te permitirá apoyar plenamente a la asociación Hellfest Productions en la preparación de su futura edición en 2022. ¡Un año 2022 que tendrá que responder a este deseo de vivir juntos estos grandes momentos!

Somos conscientes de que, en estos tiempos de crisis económica, este esfuerzo financiero será demasiado pesado para algunos de vosotros, por lo que también se ofrecerá una solución de reembolso. Nos pondremos en contacto con vosotros en breve sobre los términos, incluidos los detalles relacionados con los diferentes paquetes de transporte (tren, autobús, etc.). Hasta entonces, también podéis utilizar el sitio de nuestro socio Ticketswap para revender de forma segura vuestra entrada a otro asistente al festival, de modo que pueda apoyar el festival y sin duda hacer feliz a la gente para el próximo año.

Este nuevo golpe no nos ha derribado, y creednos, necesitamos mucho más para vencer nuestra voluntad. El año que viene os estaremos ofreciendo un regreso «físico» a Hellfest que cumplirá con todas vuestras expectativas tras estos dos años de ausencia. ¡No hay duda de que este será un momento histórico de reunión entre vosotros, los fans, los artistas y nuestros equipos!

Mientras tanto, nos pondremos a pensar en una forma de existir este verano ahora mismo. Se esperan muchas sorpresas (incluida una en particular…) el próximo junio… ¡así que estad atentos!

No podríamos terminar este nuevo (sic) comunicado de prensa de cancelación sin pensar en nuestros empleados, técnicos, voluntarios, artistas, contratistas, patrocinadores y socios que sufrirán un año más por la cancelación de Hellfest. Sepan que no estamos solos en esta tormenta y que nuestra motivación y nuestro deseo se multiplicarán por diez para ofreceros un espectáculo digno de esta espera tan larga.

Manteneos seguros, manteneos fuertes».

Equipo de  Hellfest

Hellbangers,

Nous avons espéré le meilleur, mais c’est finalement le pire qui se prépare pour cette année. Face aux…

Publicada por Hellfest Open Air Festival en Viernes, 19 de febrero de 2021

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }