Helloween en Rock Imperium Festival 2023

helloween - rock imperium - metal journal pic 12

ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
23 de junio de 2023

Helloween son conscientes de que España es uno de sus mercados más importantes a nivel mundial. Un país en el que siempre han tenido una extensa legión de seguidores, que se ha propulsado desde que en 2016 anunciaron que Michael Kiske y Kai Hansen regresaban a la banda como hijos pródigos. Se presentó entonces como ‘Helloween Pumpkins United’ abriendo un nuevo y crucial capítulo en la ya dilatada trayectoria del conjunto alemán.

Desde que en 2017 volvieron a los escenarios han sucedido muchas cosas. Entre ellas grandes actuaciones en España y un número 1 en ventas con su último disco de estudio, titado simplemente Helloween, publicado en 2021.

Hace apenas unas semanas el tiempo fue misericorde con Helloween y pudieron ofrecer su espectáculo en el festival zamorano Z! Live Rock Fest 2023, que estuvo lastrado por las fuertes precipitaciones. A Cartagena sin embargo llegaron en un día muy soleado y con un calor que no se terminaba de disipar cuando arrancaron su concierto en plena noche de San Juan.

El escenario estaba dominado por una enorme calabaza que elevaba la tarima de la batería dando idea de la magnitud de su propuesta. Eran los grandes cabezas de cartel de la primera jornada y así lo demostraron con un atrezzo de altura. Los siete músicos comenzaron al ritmo de Skyfall, el single que introdujo su última obra de estudio, la que supuso la consolidación de su reunión.

helloween - rock imperium - mettal journal pic 1

Y ya de entrada sonó el primero de los grandes clásicos; Eagle Fly Free, un tema que define a la perfección la etapa dorada de Helloween en la segunda mitad de los años ochenta. Andi Deris asumió la voz cantante en las presentaciones y mayoritariamente en español, un idioma que domina muy bien, aunque también habló en inglés para que le entendiesen sus compañeros. Definió el Rock Imperium Festival como “un sitio alucinante” y agradeció a los fans españoles por el número 1 en ventas de su último disco, antes de interpretar precisamente el tema nuevo Mass Pollution.

El concepto de directo de los conciertos actuales de Helloween tiene un aire que recuerda a los musicales con dos vocalistas que en ocasiones se alternan y que en otras comparten una misma canción. Un concepto que recuerda también a Avantasia, donde ha colaborado regularmente Michael Kiske, con grandes escenarios y una producción sobresaliente.

Los fans agradecieron Future World que impulsaron con una explosión de confeti, antes de dirigir la mirada a los años noventa con Power. Uno de los secretos del éxito actual de Helloween es la perfecta compenetración entre los vocalistas Michael Kiske y Andi Deris en la que solo transmiten buen ambiente y ausencia de egos.

En uno de los laterales del escenario en muchas ocasiones se unen codo con codo Kai Hansen y Michael Weikath. Hansen con una sonrisa y muy implicado. Weikath evadido en su propio mundo como acostumbra. Pero ambos fraguan unas de las grandes parejas de guitarristas del heavy metal, esas que se pronuncian de carrerilla como Murray-Smith o Downing-Tipton.

En las alturas de la batería se erigía un contundente Dani Löble acompañado en la sección rítmica por el incansable Markus Grosskopf, junto con Weikath artífice de todas las etapas de Helloween. Completa la formación un Sascha Gerstner que no se arredró cuando Hansen volvió a la banda y que sigue demostrando su valía.

helloween - rock imperium - metal journal pic 10

Apostaron por Save Us, en su día bonus track de Keeper Of The Seven Keys Pt II con Kiske a la cabeza, paso previo al protagonismo de Kai Hansen, que es también el tercer vocalista a bordo. En ese momento emprendieron un viaje hacia los albores de la banda con un medley que incluyó; Metal Invaders, Victim Of Fate, Gorgar y Ride The Sky, y que coronaron con Heavy Metal (Is The Law). Toda una alegría para los fans de su primer EP homónimo y del Walls Of Jericho, una época en la que los llegaron a catalogar como rayanos al thrash metal.

El cambio de ritmo fue notable decreciendo la intensidad con la emotiva balada Forever And One (Neverland) que compartieron Michael Kiske y Andi Deris y que culminó con ambos cantantes abrazados. Sascha Gerstner fue el encargado entonces de realizar un solo de guitarra.

Volvieron todos a escena al ritmo de Best Time, uno de los temas más intensos y pegadizos de su último disco como paso previo a Dr. Stein, uno de los clásicos por antonomasia de la banda de Hamburgo. Había llegado el momento de How Many Tears que se convirtió en una de las cimas de la actuación con el protagonismo de Kiske, Deris y Hansen y con un extenso final en el que sobresalieron las guitarras de Gerstner, Hansen y Weikath. Este último trazaba dibujos imaginarios en el aire al más puro estilo Mick Box de Uriah Heep.

Los bises arrancaron con Perfect Gentleman del Master Of The Rings, el disco que supuso la crucial entrada de Andi Deris en la banda. Fue entonces cuando se embarcaron en el monumental Keeper Of The Seven Keys buscando el paroxismo con un gran Michael Kiske y con un colofón milimétricamente diseñado en el que Sascha Gerstner fue presentando uno a uno a sus compañeros hasta que se quedó él solo sobre el escenario.

Cuando parecía que había llegado el final volvieron con un segundo bis, que no podía ser otro que I Want Out y con globos que lanzaron al público con forma de calabazas y una nueva explosión de confeti. Fue el punto final a una soberbia actuación de una banda que sigue viviendo en plenitud esta reunión que afortunadamente no tiene visos de concluir pronto.

helloween - rock imperium - mettal journal pic 5

Helloween – Repertorio en Rock Imperium Festival 2023

Skyfall
Eagle Fly Free
Mass Pollution
Future World
Power
Save Us
Metal Invaders / Victim Of Fate / Gorgar / Ride The Sky
Heavy Metal (Is the Law)
Forever And One (Neverland)
Guitar Solo
Best Time
Dr. Stein
How Many Tears

Encore:

Perfect Gentleman
Keeper Of The Seven Keys

Encore 2:

I Want Out

helloween - rock imperium - mettal journal pic 3

helloween - rock imperium - metal journal pic 14

helloween - rock imperium - mettal journal pic 7

helloween - rock imperium - mettal journal pic 6

helloween - rock imperium - metal journal pic 18

helloween - rock imperium - metal journal pic 13

helloween - rock imperium - mettal journal pic 4

helloween - rock imperium - mettal journal pic 8

helloween - rock imperium - metal journal pic 15

helloween - rock imperium - metal journal pic 11

helloween - rock imperium - metal journal pic 17

helloween - rock imperium - metal journal pic 16

helloween - rock imperium - mettal journal pic 9

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }