“Hemos hablado sobre grabar un disco como Soldier Of Fortune”, Michael Vescera sobre su relación con Loudness

vescera - metal journal entrevista pic 2

Michael Vescera es un vocalista de heavy metal en el sentido más clásico de la palabra. Avalado por una carrera de más de tres décadas con diferentes picos de popularidad, puede arrogarse haber liderado bandas como Obsession, Loudness, Yngwie Malmsteen, Animetal USA, además de innumerables proyectos. El último es Vescera, un grupo que lleva su nombre y que comparte con tres entusiastas músicos italianos que han sido los impulsores del disco de debut titulado Beyond The Fight y editado a través de Pure Steel Records.

Heavy metal con solera clásica es lo que destila un trabajo de nueve temas donde el protagonismo lo copa la reconocible voz de Michael Vescera. El cantante de Connecticut afincado en Nashville acaba de realizar una gira de cinco fechas por España para promocionar el debut de Vescera. Unas horas antes de salir al escenario de la sala Sir Laurens de Oviedo se reunió junto con dos de sus compañeros con METAL JOURNAL para trazar un recorrido por su carrera, presidido por la novedad de su reciente lanzamiento.

Además de Vescera, el vocalista también comparte un curioso proyecto; D-Metal Stars, en el que realizan versiones heavies de temas clásicos de Disney. El cantante, que mantiene la actividad de Obsession para ocasiones puntuales y que no da por finiquitado su paso por Animetal USA, desvela la posibilidad de volver a reunirse con sus excompañeros de Loudness bajo el nombre de Soldier Of Fortune. En la entrevista tampoco faltan recuerdos a Yngwie Malmsteen, quien marcó su carrera en los años noventa.

Entrevista realizada por Pedro Alonso

vescera pic 1

¿Dónde nacen las raíces de tu nueva banda, Vescera?

(Michael Vescera) Frank Leone (bajista) es quien escribe la música. Él me había mandado algunas canciones y estuvimos comentando que teníamos que hacer algo juntos. Disponía del contrato con Pure Steel Records y decidimos llamar a la banda Vescera. Así de simple. Las canciones son buenas, estuvimos trabajando en ellas y con el apoyo del contrato discográfico surgió esta banda.

El batería que grabó el disco, Fabio Alessandrini, no está con vosotros en esta gira porque está tocando con Annihilator. ¿Quién es el sustituto?

Es Gianni Lorenzini. (Gianni) He tocado en Toronto, en Los Ángeles y también en Italia en varias bandas: Rex Inferi y Danger Zone.

¿Cómo habéis gestionado la creación de Beyond The Fight?

(Frank) Este álbum lo he escrito yo al completo. Posteriormente le mandé las pistas a Michael.  Esperamos que en el próximo disco podamos componer todos juntos (Michael) Yo grabé las voces en Nashville y ellos la música en Ravenna (Italia).

¿Cómo describiríais la música de Beyond The Fight?

(Michael) Es metal clásico con un sonido moderno. Contiene elementos de ‘arena rock’ con grandes estribillos y partes agresivas. Es metal del bueno.

¿Habéis empezado a componer de cara a un segundo disco?

(Michael) Tenemos algunas ideas en mente. Estuvimos hablando en Italia al respecto.

¿Cuál es la situación actual tanto de Obsession como de Animetal USA?

(Michael) Con Obsession nos reunimos de forma ocasional. Tenemos pendientes algunos conciertos en el noreste de Estados Unidos en junio y julio. Animetal USA está parado de momento por temas de negocio. Supuestamente teníamos que haber grabado otro disco. Sin embargo, registré un álbum para Disney; D-Metal Stars (Metal Disney). Lo hicimos para Japón y se trata de versiones heavies de las canciones de Disney. Comparto la banda con Rudy Sarzo (bajo), BJ Zampa (batería, House Of Lords) y John Bruno (guitarra). Es un álbum que hemos editado con la misma compañía que Animetal USA. Salió en Japón en octubre del año pasado en CD y hace tres meses en el resto del mundo en formato digital a través de Universal.

D-metal stars

Tu actividad diaria está ligada a la producción y también ejerces como ingeniero de sonido en tus propios estudios en Nashville; The Toy Room. ¿Con qué tipo de música trabajas allí?

(Michael) Generalmente la gente quiere que produzca material relacionado con el metal y el hard rock. He estado trabajando con la banda Holy Hell. Han escrito material nuevo y están intentando sacar un disco. La mayoría es metal y hard rock, es por lo que la gente me conoce. No trabajo con country, ja. ja. Recibo propuestas de todas partes; Sudamérica, Europa, Estados Unidos…. También he producido un disco para Pure Steel Records: el de As Darkness Dies.

Tienes estudios de piano clásico. ¿Consideras recomendable a los vocalistas que aprendan a tocar un instrumento?

(Michael)  Sí, en mi caso me ayuda a afinar los tonos. Cuando estoy grabando me sirve para trabajar en las armonías. Está muy bien para un cantante el saber tocar un instrumento; guitarra… Personalmente el piano clásico me ha ayudado mucho a conseguir la afinación que tengo. También influye en mi composición que tiene un sentido clásico.

Mucha gente considera que Obsession debería haber alcanzado un nivel de popularidad mucho mayor gracias a discos como Scarred For Life o Methods Of Madness. ¿Por qué no conseguisteis abrir el camino que merecíais?

(Michael) Cuando realizamos la gira de Methods Of Madness por Estados Unidos y Canadá reemplazamos al batería y al guitarrista. La música comenzó a convertirse en demasiado comercial, empezaba a estar muy orientada a la radio e incluso era algo ‘pop’. Era un estilo parecido al de Firehouse y yo no estaba contento con eso. También hubo problemas con el sello y el management. Se juntaron muchas razones justo cuando empecé a recibir llamadas de otras bandas para que cantara con ellos. Podríamos haber sido mucho más grandes con Obsession, pero desafortunadamente se juntaron demasiados problemas.

vescera - metal journal entrevista pic 1

¿Cómo reaccionas ahora cuando la gente sigue demandando esas canciones de Obsession 30 años después?

(Michael) Es genial, en aquella época no sabíamos que éramos tan populares en muchas partes del mundo. Las cosas eran diferentes entonces sin Internet. Incluso cuando me uní a Loudness y fui a Japón por primera vez descubrí que Obsession eran populares allí y nosotros no teníamos ni idea. Es genial que a la gente le siga gustando la música de Obsession. Ahora tocamos en algunos festivales y conciertos especiales.

¿Qué experiencias viviste en Japón cuando te uniste a Loudness? ¿Te adaptaste a la cultura nipona?

Ellos querían un cantante occidental. Lo estaban buscando desde hacía un tiempo, por lo tanto querían que yo fuera el ‘chico occidental’. No me tuve que adaptar demasiado al estilo japonés de la banda. Pero estuve viviendo en Tokio y sí que me tuve que adaptar al estilo de vida de allí. Era interesante porque sin Internet ni traductores fue un poco complicado. Era una gran banda con la que me divertí mucho.

¿Cuáles fueron tus momentos culminantes al mando del micrófono de Loudness?

Hubo muchos. Cuando fui a Japón era una gran estrella, nada como esto me había sucedido antes. Acudíamos a programas de televisión, entrevistas con revistas… Al principio hacíamos giras promocionales pero no tocábamos. Estuvimos semanas haciendo radio y televisiones. Uno de los momentos culminantes fue tocar en el Budokan por primera vez. Allí habían actuado bandas como Cheap Trick, Michael Schenker… Fue genial tocar allí.

Te uniste a los miembros de Loudness en el Loud Park Festival japonés en 2015 y actuasteis como Soldier Of Fortune. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te ofrecieron unirte nuevamente a la banda?

Hemos estado hablando, porque soy muy amigo de los chicos de Loudness. Hemos mantenido la relación a través de los años. Hemos hablado sobre la posibilidad de realizar otro disco, pero no sabíamos cómo hacerlo porque Loudness siguen girando con el cantante original. Cuando surgió lo del Loud Park, el representante me llamó y me dijo que quería que tocáramos las canciones de Loudness pero que lo hiciésemos con el nombre de Soldier Of Fortune, porque también había otro batería diferente. Hablamos de hacer otros shows similares pero no se llevaron a cabo. Depende de que llegue el tiempo adecuado, hemos hablado sobre grabar un disco posiblemente como Soldier Of Fortune el año que viene y quizás también hacer una gira.

Entonces se podría dar el caso de que Loudness siguieran con su cantante y que lo compaginaran con Soldier Of Fortune contigo.

Eso es, un poco como Heaven & Hell y Black Sabbath…

Pero sin la mediación de Sharon Osbourne…

Exactamente, ja, ja…

Hace un par de años dijiste que Yngwie Malmsteen había sido el responsable de destrozar su carrera. ¿Cómo terminaste con Yngwie?

Desde entonces no he tenido ningún contacto con él. En aquella época yo estaba trabajando en mi primer disco en solitario. También iba a cantar en el álbum Facing The Animal. De hecho, ya habíamos realizado algunas demos. Todo se volvió realmente loco en el entorno de Yngwie. Para mí se convirtió en una situación muy estresante, por lo que cuando empecé a trabajar en mi primer disco en solitario decidí que ya no quería volver. Todo se había vuelto demasiado complicado; el management… Las cosas empezaron a ir mal, por eso me fui. Yo tenía a mi mujer y a mi familia y se habían generado muchas complicaciones en el entorno de Yngwie. Por eso aposté por marcharme y continuar con mi carrera en solitario. No he hablado con él desde entonces. Por lo que me han dicho intentó llamarme un par de veces porque quería que cantara con él, pero nunca nos llegamos a reunir. Y ya no pasará porque su manager es su mujer.

De todos modos, ¿mantienes buenos recuerdos de tu época junto con Yngwie Malsmteen?

Sí, fue muy divertido. Yngwie me trató muy bien. Tenía la libertad para hacer lo que quería tanto en las giras como en las grabaciones. Además los chicos de la banda eran geniales; Mike Terrana, Barry Sparks, Mats Olausson. Fue muy divertido.

Fue una pena lo que sucedió con el teclista Mats Olausson en Tailandia (Apareció muerto en la habitación del hotel en febrero de 2015).

Mats se quedó conmigo unos cuantos meses cuando yo vivía en Connecticut. Estuvimos realizando unas grabaciones juntos. Le dije que parara de beber. Muy triste, era un gran chico además de un músico increíble. Le encantaba Tailandia, solía estar allí a menudo.

animetal usa

¿Consideras Animetal USA como tu principal logro en lo que va de siglo?

Probablemente, aunque creo que es más conocido en todo el mundo lo que hemos con hecho con D-Metal Stars. Animetal fue muy divertido y los chicos son geniales.

Con Rudy Sarzo compartes D-Metal Stars. ¿Tienes relación con los otros músicos con los que has tocado en Animetal USA: Chris Impellitteri, Scott Travis y Jon Dette?

Suelo hablar con Chris a menudo. Con Scott no he tenido contacto desde hace tiempo porque está muy ocupado con Judas Priest. Con Jon también suelo hablar mucho y con Rudy constantemente. Estamos en contacto y queremos realizar otro disco como Animetal USA.

Como reputado vocalista de heavy metal, ¿a quién consideras como el paradigma del estilo?

Probablemente serían Ronnie James Dio y Rob Halford. Obsession comenzamos haciendo canciones de Rainbow, Judas Priest, Black Sabbath con Dio… Dio fue una gran influencia, pero antes también me influenció mucho Freddy Mercury y Queen.

vescera-beyond the fight

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }