In Flames y At The Gates, alianza de grandes pioneros suecos

in flames metal journal bilbao 2022 pic 1

IN FLAMES
AT THE GATES
IMMINENCE
ORBIT CULTURE
Sala Santana 27, Bilbao
25 de noviembre de 2022

Ambiente de lujo en Bilbao para recibir a toda una alianza de pioneros del death melódico sueco; In Flames y At The Gates. Artífices del sonido de Gotemburgo que irrumpió en los noventa y que forjó toda una legión de aficionados que ha perdurado a través de los años. La sala Santana 27 de la capital vizcaína vivió ayer una noche de metal de las grandes con un público volcado y con ganas de fiesta. Una afición que impulsó a In Flames y que también disfrutó con At The Gates en una velada que completaron otras dos bandas suecas; Imminence y Orbit Culture.

In Flames y At The Gates son prácticamente coetáneos, aunque sus carreras han trazado líneas divergentes. In Flames ampliaron sus miras a otros estilos, volcaron buena parte de sus esfuerzos en Estados Unidos y han cosechado una mayor base de fans, mientras que At The Gates han permanecido más fieles a sus raíces. En esta gira no vienen en igualdad de condiciones. In Flames son claros cabezas de cartel ante unos At The Gates que ejercen de invitados especiales.

in flames metal journal bilbao 2022 pic 2
In Flames

IN FLAMES, aferrándose a sus raíces suecas

Los de Gotemburgo están girando en una tesitura curiosa, puesto que ya tienen fecha para el lanzamiento de su próximo disco de estudio, Foregone, que saldrá a la venta en febrero del año que viene. Aunque este tour bien podría ser el de su presentación. De hecho, están interpretando los tres adelantos del nuevo álbum que ya habían estrenado.

In Flames parecen querer recuperar las raíces del death melódico que ellos mismos plantaron hace más de 30 años. Y lo hacen en un momento en el que les ha salido una competencia de su propio seno. The Halo Effect es una banda compuesta por componentes clásicos de In Flames que portan el estandarte del estilo original y que acogen a todos los seguidores que no estaban contentos con la deriva de In Flames en los últimos lustros. La banda liderada por Anders Fridén y Björn Gelotte transitó en la última década por terrenos cercanos al rock y el metal alternativo e ingresó en su formación a músicos americanos. Sin embargo, tanto el repertorio de esta gira como los adelantos de Foregone apuntan a un nuevo giro a su sonido y a una vuelta a su estilo más clásico.

Y precisamente anoche arrancaron con The Great Deceiver, el primero de los temas nuevos. Pero acto seguido propulsaron el ambiente de Santana 27 con Pinball Map, uno de sus temas más clásicos. Cloud Connected completó un inicio de concierto que prometía y mucho. Al mando un Anders Fridén que se contorsionaba con sus posturas más reconocibles buscando la reacción del público. Tuvo un buen detalle y bajó las escaleras del escenario para darle la mano a un niño. A su vera el guitarrista Björn Gelotte, su compañero de siempre, que lucía una camiseta de Clutch. Ambos siguen siendo los garantes de la aventura de In Flames con un recorrido que supera las tres décadas.

En las filas de la banda destaca la presencia del guitarrista estadounidense Chris Broderick. Sin duda un viejo conocido para los seguidores del metal, especialmente por su paso por Jag Panzer y Megadeth. Desde 2019 giraba con los suecos, pero este año ya se ha convertido en miembro de pleno derecho. Compagina su trabajo en In Flames con la banda Act Of Defiance, donde milita otro ex Megadeth: el batería Shawn Drover.

Y Chris Broderick es puro heavy metal, desde su puesta en escena hasta el sonido de su guitarra. Un contrapunto que compensa con los estilos más comerciales por los que han transitado los de Gotemburgo. De hecho, Fridén apeló ayer en Bilbao a la familia del heavy metal, justo cuando apostaron por su material más metálico de los noventa.

Todo un regalo para los viejos fans con temas de sus primeros discos: Behind Space (Lunar Strain), Graveland (The Jester Race), The Hive (Whoracle), un disco que hace poco cumplió 25 años como recordó ayer Fridén, Scorn (Colony) y Only For The Weak (Clayman). De este modo representaron en orden sus cinco primeros discos. Con Only For The Weak la sala entera se puso a botar.

Björn Gelotte siempre con una sonrisa y Chris Broderick también con cara de estar disfrutando se compaginaban bien, fueron ambos muy protagonistas y se alternaron los solos. La sección rítmica la componen los americanos Bryce Paul al bajo y Tanner Wayne en la batería. A ellos se sumaba el teclista de apoyo en directo: Niels Nielsen.

Enlazaron Leeches con Foregone Pt. 1, el tema que titula su nuevo disco, que seguro que se convertirá en uno de los esenciales de la banda. Si todo el álbum sigue una línea parecida puede ser uno de los grandes trabajos de 2023. Relajaron la tensión con una extensa Wallflower, antes de volver al nuevo disco con la potente State Of Slow Decay.

Alias se llevó una de las grandes ovaciones de la noche y con The Mirror’s Truth volvieron a desatarse los circle pits. “Está muy bien que saquéis fotos y grabéis, pero en el siguiente tema meted el móvil en el jodido bolsillo”, exhortó Fridén en la presentación de I Am Above ya en la recta final del concierto. Hubo quien no le entendió o quien no quiso hacer caso.

Cerraron con Take This Life, uno de sus temas más populares, y con toda la sala en pie de fiesta. En total una hora y veintidós minutos de una actuación que se hizo corta, pero que la sala Santana 27 disfrutó con unos In Flames que supieron recordar sus raíces, además de mirar al futuro con un nuevo disco “increíble”. Así lo calificó el frontman Anders Fridén, quien se mostró muy agradecido a la audiencia, a la que prometió tener en gran consideración.

at the gates metal journal bilbao 2022 pic 1
At The Gates

AT THE GATES

At The Gates llegan en esta gira con la importante incorporación de su clásico guitarrista, Anders Björler, quien regresa como hijo pródigo para confeccionar una formación prácticamente original. Todo un regalo para los seguidores de esta banda que mantiene vivo el espíritu del estilo, a pesar de haber llevado una carrera discontinua. Actualmente están presentando su último disco de estudio; The Nightmare Of Being (2021).

En Santana 27 salieron sin tregua alguna enlazando la nueva Spectre Of Extinction con el clásico Slaughter Of The Soul y con At War With Reality. Tras una intro volvieron a la carga con To Drink From The Nigth Itself, coreada por los fans. “Somos At The Gates de Gotemburgo, Suecia”, se presentó Tomas Lindberg. Un frontman de la vieja guardia que ayer lucía una camiseta de Angel Witch y que ejerce su papel de motivar a los fans a la percepción. Se encara hacia la audiencia, reclama el ánimo de los seguidores, se apoya en el pie de micro y hasta hace giros con el cable.

Lindberg avanzó que los dos siguientes temas pertenecían a un disco de 1995. Quienes conocen a At The Gates ya sabían que se refería a Slaughter Of The Soul. Enlazaron Cold y Under A Serpent Sun para regocijo de sus fans veteranos. Hasta se organizaron circle pits en la audiencia. Anders Björler se encargaba de ejecutar buena parte de los solos, aunque sin buscar el protagonismo parapetándose en la retaguardia. Su hermano, Jonas Björler al bajo, era el que más se acercaba al filo del escenario junto con Lindberg. Remataron con Heroes And Tombs. Ayer sobresalió también claramente el batería Adrian Erlandsson con una técnica depurada.

Tras la intro en español, El Altar Del Dios Desconocido, apostaron por Death And The Labyrinth y Blinded By Fear, su tema más reconocido incluso por los que no eran tan seguidores. Completaron la actuación de 40 minutos con The Night Eternal dejando constancia de su death metal melódico con una formación que se atiene a los cánones más ortodoxos del estilo, tanto por su puesta en escena como por la línea de sus canciones.

orbit culture metal journal bilbao 2022 pic 2
Orbit Culture
imminence metal journal bilbao 2022 pic 1
Imminence

ORBIT CULTURE & IMMINENCE

En esta gira In Flames ha apostado por un claro ‘Made In Sweden’ con dos bandas teloneras compatriotas, además de los invitados especiales At The Gates. Los primeros en salir a escena fueron Orbit Culture, que se beneficiaron de que ya había un buen número de espectadores en la sala, a pesar que abrir una velada de cuatro bandas y de actuar a las seis y media de la tarde. Además, supieron aprovechar su oportunidad de apenas media hora enlazando temas sin descanso y mostrando su vertiente de death melódico y groove, que sazonaban con unas melodías de voz que recordaban a algunos clásicos del thrash. La joven banda de Eksjö consiguió contagiar su energía a unos espectadores que acompasaban los ritmos con headbanging.

Los segundos en liza fueron Imminence, una muy curiosa formación que se definen como: “Banda de metalcore alternativa. Desde Suecia con amor”. Su propuesta estuvo un tanto empañada por unas luces que apenas dejaban ver a los músicos. Llamaba la atención que el cantante también era violinista. Enlazaron partes rápidas y agresivas con otras más suaves y ambientales, dando idea de su peculiaridad. Propulsaron columnas de humo y hasta hicieron un solo de violín. Sin duda fueron el contrapunto de la tarde noche.

IN FLAMES

in flames metal journal bilbao 2022 pic 10

in flames metal journal bilbao 2022 pic 7

in flames metal journal bilbao 2022 pic 3

in flames metal journal bilbao 2022 pic 8

in flames metal journal bilbao 2022 pic 4

in flames metal journal bilbao 2022 pic 9

in flames metal journal bilbao 2022 pic 5

 

AT THE GATES

at the gates metal journal bilbao 2022 pic 2

at the gates metal journal bilbao 2022 pic 3

at the gates metal journal bilbao 2022 pic 5

at the gates metal journal bilbao 2022 pic 6

ORBIT CULTURE

orbit culture metal journal bilbao 2022 pic 3

orbit culture metal journal bilbao 2022 pic 4

orbit culture metal journal bilbao 2022 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }