In Thousand Lakes, extendiendo los límites del death metal melódico

in-thousand-lakes-2017-pic-1

Prácticamente dos décadas después de su debut, los vizcaínos In Thousand Lakes regresan con un segundo lanzamiento de estudio, Age Of Decay (Xtreem Music). Referentes del death metal melódico, la banda con sede en Bilbao ha sido capaz de gestionar estilos dispares en un disco sobresaliente y muy variado.

Por el camino se quedó un largo período en el que el grupo estuvo inactivo. Hace unos años decidieron desempolvar el nombre de In Thousand Lakes para reactivarse en pleno siglo XXI. Un prometedor EP, Martyrs Of Evolution, supuso la antesala a un camino que ha conducido a esta nueva obra que los vizcaínos tendrán que defender en directo a partir de junio. METAL JOURNAL contactó con Javi, el batería de la banda, para profundizar en todos los detalles de Age Of Decay.

Han pasado prácticamente veinte años desde vuestro debut. ¿Musicalmente cómo definirías el salto entre Age Of Decay y Lifeless Waters And Forgotten Land?

Ha habido una evolución importante en la forma de componer. Por ejemplo, ahora las estructuras de las canciones están más pensadas y ordenadas. El paso del tiempo también nos ha hecho descubrir nuevas bandas, lo que nos ha permitido abrir más el abanico de influencias. Por otra parte, hemos buscado deliberadamente el hacer un álbum variado donde tuvieran cabida todas nuestras ideas y probar muchas más cosas.

El despertar de In Thousand Lakes en realidad se produjo en 2013. ¿Podrías resumir cómo han sido los pasos hasta llegar hasta vuestro nuevo disco?

Desde el primer momento trabajamos como si empezáramos de cero. La idea era ir construyendo poco a poco porque el objetivo final siempre ha sido grabar un disco nuevo. No queríamos hacerlo de inmediato, necesitábamos seguir unos pasos. En 2014 editamos el EP Martyrs Of Evolution, que nos sirvió para empezar a funcionar en directo. En 2016 se editó el CD The Memories That Burn que incluía el CD Lifeless Waters del 98 junto con la demo Emotions del 96 y el tema nuevo The Scaffold, del que grabamos un videoclip. Ya en 2016 Jokin comenzó con la composición del nuevo disco, que nos ha ocupado unos once meses aunque la actividad en directo no cesó durante el año pasado. En total desde la vuelta hemos realizado 28 conciertos, que es una buena cifra.

Uno de los datos más relevantes de Age Of Decay es la variedad musical de los temas que huyen de encasillarse en un solo estilo. ¿Qué estilos se pueden escuchar en vuestro nuevo disco?

Ya desde la época de Lifeless teníamos guiños a otros estilos, pero creo que ahora son más evidentes. El heavy metal siempre ha estado presente en nuestras canciones. Hablando más en concreto de los temas del disco; 4 Walls es muy thrash metal, Age Of Decay es doom/death melódico. En este corte incorporamos las voces heavies de Alain e Iñaki para crear un contrapunto. Fall Into The Void tiene partes power metal… La intención es añadir elementos y hacerlos nuestros, que suene a nosotros.

ITL-bandpic-2

Otro de los méritos del disco radica en el sonido. ¿Cómo habéis afrontado la grabación de Age Of Decay?

Elegimos Chromaticity porque siempre obtiene muy buenos resultados. No fuimos con la idea de sonar a esta u otra banda, dejamos todo en las expertas manos de Pedro J. Monge y el resultado está ahí. Lo que teníamos claro era que no queríamos una producción excesivamente limpia o moderna, por decirlo de alguna manera, que no fuera totalmente cristalina y sin alma, porque no es lo adecuado para nosotros.

Alain Concepción e Iñaki Lazcano compaginan sus voces con la de Jose en el tema Age Of Decay. ¿Cómo se produjo la colaboración?

Teníamos esa idea desde hace tiempo, tener un tema con voces heavy metal. Al ser amigos tanto Iñaki Lazcano y Alain Concepción la cosa fue sencilla, teníamos ganas de colaborar mutuamente. Tenerlos a los dos en un mismo tema es un lujazo, sin duda han hecho crecer la canción.

Iniciasteis vuestra andadura en plenos años noventa cuando el death metal europeo se comenzaba a conocer como death melódico o incluso death sueco. Entonces irrumpieron numerosas bandas, sobre todo, nórdicas: In Flames, Dark Tranquillity, Amorphis, Sentenced, Soilwork… ¿Qué bandas os influenciaron en vuestros comienzos?

Si quitas a Soilwork todas las que has mencionado y también Edge Of Sanity, Desultory, Paradise Lost, COF… Aunque el heavy metal o el thrash siempre han estado ahí acompañándonos, en esa época sí que estábamos más influenciados por estas bandas y por el death sueco/finlandés de lo que estamos ahora.

Buena parte de las bandas que se encuadraban en el death metal melódico de entonces han seguido largas trayectorias pero musicalmente muy dispares a lo que tocaban en sus comienzos. ¿Qué evolución te parece más interesante en referencia a las bandas pioneras del death metal melódico?

Por ejemplo me han gustado mucho los últimos discos de Amorphis y Dark Tranquillity.

In Flames es una de las bandas de las que más se ha cuestionado su evolución. ¿Qué te parece su trayectoria reciente?

A mí me gusta lo viejo y lo nuevo, aun a sabiendas de que volviendo a lo viejo recuperarían muchos fans, ellos siguen su camino, lo que me parece de admirar. Hay cantidad de grupos que han probado cosas diferentes buscando otro tipo de público y han reculado al siguiente disco. In Flames hacen su música y es tan fácil como no escucharla si no te gusta.

Las influencias de los componentes de In Thousand Lakes van más allá del death metal. ¿Podrías detallarnos vuestros gustos musicales?

Lo curioso es que no hay demasiadas bandas que escuchemos todos. Cada uno vamos un poco por cada lado. Yo puedo pasar de escuchar el nuevo de Dark Tranquillity al nuevo de Pride Of Lions o ponerme White Lion, Testament, Annihilator, The Beatles… Bandas como Iron Maiden o Megadeth pueden ser un par en las que estemos todos de acuerdo.

ITL-bandpic1

¿Mantenéis el contacto con algunos de los excomponentes que participaron en los comienzos de In Thousand Lakes en los años noventa?

Sí, Nabil se vino con nosotros a cantar un tema de la demo en el último concierto que hicimos. Dave ahora vive en Barcelona, pero estuvimos con él el año pasado y David pues está con Berri Txarrak y es al que más perdido le tenemos.

¿Qué planes de directo tenéis a la hora de presentar de Age Of Decay?

Por desgracia tuvimos que cancelar los conciertos planeados por motivos laborales, pero en junio volveremos. El set list incluye muchos temas nuevos, pero también lo que consideramos lo mejor y más representativo de todas las etapas de la banda.

Bandas tributo, giras de despedida, giras de aniversario, reuniones más o menos creíbles, haters, redes sociales omnipresentes… ¿Todo tiempo pasado en el metal fue mejor?

En nuestro caso hemos hecho el disco que hemos querido. A partir de ahí te expones a lo bueno y a lo malo, haters y no haters, simplemente es aceptar lo que venga. Por suerte el disco está teniendo buenas críticas, pero eso es algo extra. No cambiaría nada de lo que hemos hecho. Sobre el tiempo pasado pues es lógico que la gente busque esas propuestas porque no se ve relevo generacional. Y no lo digo solo en referencia a los asistentes a los conciertos, también en los bares mismamente. El momento ‘remembering’ es importante en estos momentos. Y en cuanto a la promoción usamos las redes sociales, pero también otras vías para darnos a conocer. Son prácticas y cómodas para la promoción, pero luego hay que salir y tocar, desde el sofá poco se puede hacer.

Javi analiza las letras del nuevo disco de IN THOUSAND LAKES – ‘AGE OF DECAY’

 No es un álbum conceptual, lo que nos ha permitido tratar sobre muchos temas.

Death Train – Los nazis utilizaban el tren como medio de transporte para trasladar a la gente a los campos de concentración, un tema crudo en el que se describen sensaciones dolorosas durante ese viaje.
Fall Into The Void – Habla del fin del mundo producido por la naturaleza y basado en una profecía.
I Rise – Habla sobre la superación de cualquier momento adverso en la vida, una letra con un mensaje positivo.
True North – Trata sobre el Triángulo de las Bermudas y el misterio que lo envuelve
Age Of Decay – Trata sobre un nuevo comienzo después del Juicio Final.
Hunter Of Souls – Es un personaje ficticio que roba el alma durante la noche.
Blind Eyes – Cuenta la historia de Andréi Chikalito, conocido como el carnicero de Rostov, quien confesó el asesinato de 56 personas.
Ethereal – La liberación después de la muerte vista a través de un ente.
Vanished
– Trata sobre una abducción extraterrestre.
Wolfzeit – Letra basada en la película del mismo título, habla sobre la supervivencia en un mundo post-apocalíptico.
4 Walls (Scars) – Habla sobre una persona encerrada en un psiquiátrico y prisionera de su mente.

IN  THOUSAND  LAKES:

Jokin – Guitarra
Javi – Batería
Jose – Voz
Pintxo – Bajo y coros
Igor – Guitarra 

Crítica de Age Of Decay de IN THOUSAND LAKES en METAL JOURNAL

in-thousand-lakes-age-of-decay

in thousand age

ITL-bandpic-3

in-thousand-lakes-pic-1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }