Jelusick, de niño prodigio a serpiente blanca

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 3

JELUSICK
Urban Rock Concept, Vitoria
30 de abril de 2023

Anoche terminó la gira de abril de Jelusick, que ha tenido dos paradas en Suiza, una en Francia y cuatro en España. Cerraron este mini tour en una de las salas que se ha convertido en todo un referente en Euskadi: Urban Rock Concept en Vitoria. La banda croata está aprovechando estos conciertos para rodar las nuevas canciones que darán vida a un disco que saldrá a la venta en septiembre de este año. Y ayer lo hicieron en un escenario que ya conocían, puesto que ya habían actuado en la Urban en septiembre de 2021, entonces todavía en época de restricciones.

Dino Jelusick (Dino Jelusić) fue un niño prodigio que comenzó a introducirse en el mundo de la música con apenas tres años. Desarrolló una carrera infantil que culminó en 2003 cuando ganó Eurovisión Junior en Dinamarca con 11 años. Por aquel entonces destacó cantando, tocando instrumentos y hasta componiendo. Tras atravesar las aguas turbulentas de la adolescencia, se estableció como un acreditado cantante y multiinstrumentista que comenzó a acumular diferentes hitos en forma de logros musicales: Trans-Siberian Orchestra, Animal Drive, Dirty Shirley con George Lynch, Michael Romeo… así como distintos proyectos. El culmen de su carrera, por el momento, llegó en 2021 cuando David Coverdale lo convirtió en ‘serpiente blanca’ y lo introdujo en Whitesnake como teclista y vocalista de apoyo.

Dino había cumplido uno de sus grandes sueños al formar parte de una de sus mayores influencias. En mayo de 2022 Whitesnake comenzaron su gira de despedida, que se vio interrumpida abruptamente en junio tras enfermar varios miembros. Entre ellos David Coverdale, quien reveló que sufría una infección persistente en las vías respiratorias superiores. Posteriormente cancelaron también su gira en Estados Unidos con Scorpions y el destino de Whitesnake se quedó en el aire. Recientemente David Coverdale ha declarado que si su salud se lo permite Whitesnake podría reanudar su gira de despedida en el futuro.

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 6

Dino se encontró con que el paso más importante de su carrera se sumía en la incertidumbre, por lo que tuvo que proseguir con su actividad previa y desarrollar su propia banda, que aúna hard rock y heavy metal. Pasadas las ocho y media de la tarde Jelusick saltó al escenario de Urban Rock Concept al ritmo de Reign of Vultures, uno de los temas que formarán parte del disco de la banda y que ya habían estrenado con un videoclip. A las primeras de cambio, Dino preguntó a los espectadores. “¿Algún fan de Whitesnake? Pues esta es de Deep Purple”… Era la introducción de Burn, en la que ya quedó más que patente la calidad vocal de Jelusick, capaz de destilar muchas influencias clásicas y al mismo tiempo aportar su toque propio. Además, también compaginaba su posición de frontman con la de teclista.

Tras Chaos Master interpretaron Tower Of Lies (I Walk Alone), el primer tema de la noche de Animal Drive, la banda croata que consiguió traspasar fronteras. Dino compartió aquel grupo con su actual guitarrista, Ivan Keller, que anoche se erigió también en uno de los grandes protagonistas por la calidad de su interpretación. Dino asía el pie de micro con decisión y en ocasión llegó a recordar los movimientos de David Coverdale.

Uno de los momentos álgidos de la actuación llegó con Healer, un tema que ya habían presentado hace tiempo y que destacó por ser un intenso in crescendo que consiguió motivar a la audiencia. Rebajaron la tensión con la emotiva Great Divide, un tema que habla sobre “dos personas que separan sus caminos”, comentó Jelusick. La vena melódica prosiguió con Just Before The Dawn, el primero de los dos temas que enlazaron de la colaboración  de Dino con Michael Romeo (Symphony X) en el disco War Of The Worlds Part II (2022). El contrapunto llegó con Divide & Conquer, una de las canciones más heavies de la noche.

“¿Algún fan Dream Theater?”, preguntó Dino en la introducción de Paradigm Shift, la versión de Liquid Tension Experiment, en la que se pudo comprobar que el metal progresivo está muy metido en el ADN de estos músicos croatas. Tuvieron oportunidad de lucirse el guitarrista Ivan Keller, el bajista Luka Brodarić y el batería Mario Lepoglavec, demostrando un gran nivel musical que hace justicia con la calidad de Dino.

El cantante aprovechó para presentar a sus compañeros de forma bastante distendida y extensa y cortando un tanto el ritmo del concierto. A partir de ahí apostaron por más temas nuevos; What I Want, Died que Dino catalogó como su favorito, y Fly High Again, el primero que interpretaban con guitarra de siete cuerdas y del que el cantante destacó influencias de Meshuggah, demostrando la amplitud de miras de la propuesta de Jelusick.

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 4

La banda se mostró compenetrada e intensa con el bajista Luka animando constantemente al público. Mario, que también tienes dotes de vocalista, sonaba contundente en la batería e Ivan se concentraba en los solos con gran técnica, además de demostrar una gran habilidad para abrir las botellas de cerveza. Hubo algunos pequeños incidentes, como cuando pisaron en dos ocasiones un cable que provocó un sonido estridente o como cuando a Dino se le cayó el micrófono inalámbrico en uno de los malabares que realizó, quedándose mudo durante unos instantes.

Ya en la recta final volvieron la mirada a Animal Drive con Deliver Me y Devil Took My Beer Again completando un concierto que parecía haber llegado a su fin. Sin embargo, volvieron a salir a escena para arrancar los bises con una versión de Uncle Tom’s Cabin de Warrant. Amagaron con Monkey Business de Skid Row, pero se decantaron por cerrar una buena actuación con The Look de Roxette. Ambas versiones aparecieron en el EP Back To The Roots (2019) de Animal Drive.

Hace décadas abundaban grandes iconos de la voz tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Actualmente algunos de los cantantes más codiciados provienen de países muy diferentes. Entre ellos; Ronnie Romero, nacido en Chile y formado en parte en España, o el propio Dino de Croacia. Ambos han llegado a la cima formando parte de leyendas como Rainbow y Whitesnake.

De momento de Jelusick seguirá concentrado en su propia banda a la espera de editar el disco en septiembre y pendiente de cuál será su futuro en Whitesnake. En su día entró en la ‘Serpiente Blanca’ sobre todo para arropar vocalmente a David Coverdale junto con Michele Luppi. Ojalá pueda proseguir con aquella gira que quedó interrumpida de forma prematura…

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 2

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 14

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 12

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 7

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 5

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 16

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 11

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 8

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 9

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 13

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 17

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 10

jelusick - urban rock concept vitoria metal journal 2023 pic 15

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }