Joakim Brodén (Sabaton): “Ahora somos una banda más grande, vendemos más entradas y más discos que Accept”

sabaton-entrevista pic 4

“Si alguien me hubiera dicho hace 15 años que iba a tocar con Iron Maiden y Scorpions le hubiera golpeado en la cara”, Joakim Brodén (SABATON)

Sabaton es una de las bandas de heavy metal europeo que más ha medrado en los años de auténtica recesión de la industria discográfica. Aferrados a su estética y temática bélica, estos suecos de Falun han sabido dar con la clave al conquistar a los metalheads más jóvenes. Toda una garantía de futuro.

El 19 de agosto editarán un nuevo disco de estudio, The Last Stand, a través de Nuclear Blast. Los nórdicos no se han quedado en casa a esperar la salida de su nueva obra y han preferido aprovechar el verano para rodarse por numerosos festivales y para ejercer como teloneros de Scorpions en una gira de tres fechas en España: Bilbao, Córdoba y Madrid.

Apenas dos horas antes de saltar al escenario del Bilbao Arena en la capital vizcaína el vocalista de Sabaton, Joakim Brodén, se reunió con METAL JOURNAL para avanzar los detalles sobre su nuevo disco. El cantante destacó por su carácter afable y extrovertido durante toda la entrevista.

El año que viene girarán por Europa con unos invitados de excepción; Accept. Nada más saltar la noticia se desató una enorme polémica porque muchos seguidores no entienden cómo una banda legendaria como Accept puede telonear a un grupo mucho más joven como Sabaton. Brodén, quien reconoció ser seguidor acérrimo de los alemanes, no rehuyó la pregunta.

Ayer tocasteis en un festival en Finlandia con Iron Maiden y hoy comenzáis una gira de tres fechas por España junto con Scorpions. ¿Consideráis a ambas bandas como grandes influencias?
Sí, todos en Sabaton hemos crecido escuchando estas bandas. En cierto modo el hard rock y el heavy metal de los ochenta cimentaron nuestro aprendizaje musical. Es genial porque giramos con Scorpions en Rusia en 2011 y nos hicimos amigos desde entonces. Con Iron Maiden habremos tocado unas 10 o 15 veces. La primera también fue en 2011.

Debe de ser como un sueño de adolescencia hecho realidad…
Si alguien me hubiera dicho hace 15 años que iba a tocar con Iron Maiden y Scorpions le hubiera golpeado en la cara, ja, ja.

El nuevo disco de Sabaton, The Last Stand, saldrá el 19 de agosto a través de Nuclear Blast.  Habéis asegurado que el sonido es similar al de Carolus Rex, pero con un toque más bombástico. ¿Cómo lo podrías definir?
sabaton-the last standEs probablemente el disco más diverso que hemos hecho. Nunca hemos incluido elementos tan variados en un solo disco. Es verdad que si buscas en la historia de Sabaton puedes encontrar canciones inesperadas; temas más duros o más suaves. Todavía no puedo mirar el disco con objetividad porque lo acabamos de grabar. Me lleva entre seis meses y un año el poder analizar un disco nuestro de forma objetiva. No es nuestra tarea decir si se trata del mejor álbum que hemos realizado, eso lo tienen que dilucidar los seguidores. Lo único que sé es que me gusta, ja, ja.

¿Cómo vivís estos meses desde que el disco está grabado hasta la fecha de edición? ¿Sentís el nerviosismo?
Sí, lo has clavado, es nerviosismo, ansiedad… Una buena crítica está bien, pero en general lo que más me importa son las primeras impresiones de los fans. También es fundamental la reacción de la gente un año después de la edición del disco. Por ejemplo, cuando salió Carolus Rex me decían que era bueno pero no tanto como Coat Of Arms. En cambio un año después a la gente le gustaba incluso más que el anterior. Y nos pasó con Heroes, nos decían que era muy bueno pero no tanto como Carolus Rex, ja, ja. Y esa opinión cambia un año después. Para valorar un disco de verdad hay que comprobar cuántas canciones se mantienen en el setlist cinco años después de su edición.

¿Sueles buscar en Internet las reacciones de la gente y de los medios ante cada nuevo disco de Sabaton?
Mi mayor miedo, al igual que mis compañeros, es que alguien a quien realmente le guste Sabaton se decepcione con el disco. Eso sería duro. A quien no le gusta Sabaton tampoco le va a gustar el nuevo álbum. No me importa. Hay páginas pequeñas que comenzaron a reseñar nuestros discos hace muchos años. Si ellos critican negativamente uno de nuestros álbumes entonces sería una situación dura.

En The Last Stand habéis vuelto a trabajar con Peter Tägtgren (Hypocrisy) como en los dos discos anteriores. ¿Se ha convertido en una especie de sexto miembro de Sabaton?
Sí en lo que al sonido se refiere. La primera vez que hicimos una grabación fue con su hermano Tommy en 2001. Fue Fist For Fights y otras demos. Él tenía un estudio pegado al de Peter. Desde hace más de diez años Peter solía entrar a nuestro estudio y nos echaba una mano. Tanto él como su hermano en ocasiones han dado forma al sonido de la banda. Cuando acudimos al estudio el 95% de la música ya está compuesta, pero su contribución sí es muy importante en cómo sonamos en la actualidad. Lo primero que hicimos con estos chicos fue en 2000 o 2001. Entonces grabamos con Tommy los primeros discos. Tommy se encargó de las grabaciones de The Art Of War y Peter hizo las mezclas. En Coat Of Arms Peter realizó las grabaciones de las baterías, pero no lo pudo mezclar porque se iba de gira. Con los años Peter se ha convertido en una parte muy importante del sonido de Sabaton. Hace diez o doce años comenzó dándonos consejos y ahora es el capitán del barco en lo que a las producciones se refiere.

¿Consideras que escribir las letras de Sabaton es incluso más difícil que la música?
Las letras son más fáciles que la música. Con la música te enfrentas a un folio en blanco. Si embargo, la idea de las letras ya está en los libros de Historia. Si encontramos un tema que nos gusta lo podemos desarrollar. El material ya está ahí, solo tenemos que encontrarlo, no hay que crearlo. Con la música no tenemos nada, hay que partir de cero.

¿Sois apasionados de la historia bélica o de la guerra?
Fundamentalmente de la historia. Cuando eres un niño y quieres tocar en una banda de heavy metal siempre te gusta tener un tanque en el escenario. No es sobre las armas, es sobre cómo unas circunstancias tan extremas como las que se dan en la guerra pueden sacar lo mejor o lo peor de las personas. Y en ocasiones ambos extremos al mismo tiempo.

¿Es imposible que Sabaton cambie la temática bélica?
Dios sabe si hay suficiente material en la historia, ja, ja. Nunca voy a decir nunca. Es posible que podamos hacer canciones sobre otros temas, pero sentimos que hay muchas historias extraordinarias en el pasado. Mientras nos sigan apasionando estos temas no cambiaremos.

¿Y podríais escribir sobre las guerras de la actualidad?
Es un poco peligroso porque se puede convertir en algo político y no queremos hacer propaganda. Si hablas del presente corres el riesgo de caer de forma involuntaria en la maquinaria de propaganda. Siempre suceden cosas en el mundo: elecciones, conflictos, etc. Nosotros viajamos a países diferentes mientras se están produciendo estos eventos y el tratamiento de las noticias al respecto puede ser completamente distinto dependiendo del lugar. Es más seguro confiar en los historiadores, que son los profesionales. Nosotros somos amateurs, somos metalheads, no somos profesores de Historia.

El año que viene realizaréis una gira europea muy importante, denominada ‘The Last Tour’, con Accept como invitados especiales. Mucha gente no ha entendido cómo una banda tan legendaria como Accept puede ejercer de teloneros de un grupo mucho más joven, como Sabaton. ¿Cuál es tu postura al respecto?
A veces también me lo pregunto yo mismo porque es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Emocionalmente es muy difícil para mí aceptar esta situación. Aunque suene extraño ahora somos una banda más grande, vendemos más entradas de conciertos y más discos que ellos. Estoy muy contento porque les teloneamos en 2011 en nuestra primera gira americana. No muchas bandas telonean a un grupo que ha sido telonero suyo. Son muy buena gente. Lo que realmente me gusta de Accept es que ellos no solo eran muy buenos en el pasado, también lo son ahora. Los discos que están haciendo en la actualidad mantienen un nivel similar al de los viejos clásicos. Los conciertos que están realizando son fantásticos. Tengo muchas ganas de que llegue esa gira aunque también estoy nervioso por tener que salir después del Balls To The Wall. Todavía quedan muchas fechas por anunciar, en total realizaremos entre 40 y 50 conciertos.

¿Esa gira recalará en España?
No estoy autorizado a hablar sobre esto, ja, ja. Como esta es una entrevista de audio y no de vídeo la gente no puede verme asentir con la cabeza, ja, ja.

sabaton-entrevista pic 1jpg

En agosto tendrá lugar el festival Sabaton Open Air en vuestra ciudad, Falun, donde tocaréis con un montón de bandas como D.A.D., Saxon, Lordi, Treat, Therion… ¿Contribuís personalmente a seleccionar los grupos que tocan en el festival?
Sí, así es. En realidad nació con la fiesta de presentación de nuestro disco, The Art Of War, en 2008. Hicimos un pequeño festival de un día en el que invitamos a bandas con las que habíamos girado y también grupos más jóvenes que a pesar de luchar duro no habían tenido repercusión. Es algo parecido a lo que hacemos ahora. Solo que en la actualidad es más grande y dura tres días. Hemos girado con Therion, Dragonforce o D.A.D. A Saxon les hemos contratado porque nos gustan, ja, ja. Es todo un lujo.

Estáis creciendo con paso firme incluso en estos tiempos de crisis total en la industria discográfica. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
¡Oh! No lo sé, no tengo ni idea. Quizás el secreto es que no sabemos cómo lo hemos hecho. Creo que es una combinación de trabajo duro, de hacer lo que crees y hacerlo bien, y también de la suerte. Todas estas cosas tienen que confluir juntas. Otras bandas se pierden en discusiones de si su nuevo disco tiene que ser más rápido o más suave. Nosotros dejamos de hacer eso hace 15 años básicamente. Preferimos pensar en cómo ser más grandes y mejores. Si una canción es buena no me importa si es más rápida o más lenta.

Aunque la población de Suecia es de solo nueve millones y medio de personas, la contribución de vuestro país al hard rock y al metal ha sido impresionante. ¿Qué bandas suecas son las que más te gustan, tanto antiguas como actuales?
Obviamente Europe ha sido una de mis bandas favoritas en la niñez. Aunque no sean metal, Abba son realmente fantásticos. Por ejemplo, Hammerfall son los responsables y pioneros al recuperar un heavy metal que estaba muerto durante casi diez años. Aunque no estén entre mis favoritos les respeto por recuperar una música con voces altas y baterías de doble bombo cuando este estilo estaba completamente muerto. No sé lo que pasa con la música en Suecia pero salen montones de bandas.

Fue una sorpresa que Hammerfall dejara Nuclear Blast para fichar por Napalm después de toda una vida en el sello alemán. Aunque vuestro sonido no sea similar ambos sois dos grupos punteros de heavy metal en Suecia. ¿Crees que su salida os puede beneficiar al concentrar un mayor apoyo promocional de Nuclear Blast en Sabaton?
No creo que Hammerfall y nosotros seamos competidores, a menos que editemos un disco al mismo tiempo o giremos en fechas similares. Entonces sí podríamos competir en portadas de revistas, por ejemplo. No creo que repercuta demasiado siempre que nos pongamos de acuerdo en no sacar un disco a la vez. Si hiciéramos eso los dos grupos saldríamos perdiendo.

En los últimos meses se han sucedido muchas noticias relacionadas con el hard & heavy; la muerte de Lemmy Kilmister de Motörhead, Axl Rose cantando con AC/DC… ¿Qué noticias te han sorprendido más?
Axl en AC/DC. No por el hecho de que le llamaran, lo que creo que es una buena idea, la verdadera sorpresa es que lo ha hecho jodidamente bien. Me he quedado impresionando cuando he visto los vídeos. Personalmente me encantaría que volviera Brian Johnson, pero me ha alucinado lo bien que se ha desenvuelto Axl. Suena genial. No han contratado a un tipo al azar. A los seguidores de AC/DC claro que les gustaría que Brian estuviera en la banda, pero la inclusión de Axl Rose en AC/DC es algo realmente único que no volverá a pasar en la historia. En 20 años la gente seguirá hablando de estos conciertos recordando que estuvieron allí.

sabaton pic 1

sabaton-entrevista pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }