Jon Oliva habla en detalle del próximo disco de Savatage y avanza sus planes de directo

jon oliva pic 1

Jon Oliva ha hablado en detalle del que será el próximo disco de Savatage, el primero en más de 20 años desde que publicaron Poets And Madmen en 2001. Lo ha hecho en una entrevista con la revista Rock Hard griega.

El músico americano confirma que están trabajando en un nuevo álbum que podría ser el colofón de Savatage y destaca que planean editarlo en primavera de 2024. “Este [próximo] disco de Savatage va a dejar a la gente alucinada. Es así de bueno. He cometido estos errores antes. No voy a cometerlos ahora. No me estoy precipitando. He pensado, bueno, quiero sacarlo para el próximo abril para poder venir con todo el mundo. Todos queremos ir a los festivales el verano que viene. Y no voy a precipitarme. De ninguna manera. Porque este será probablemente el último álbum que hagamos. Y voy a asegurarme de que sea un 10 de 10″, asegura Oliva.

La banda tiene muchos temas donde elegir. «Ahora mismo tengo material suficiente para tres álbumes. Y lo que voy a hacer es condensarlo. Voy a intentar condensarlo en un álbum con tres temas extra. Voy a grabarlo todo cuando traiga a los chicos. Así que vamos a grabar todo lo que tengamos. Y en caso de que quiera hacer otro álbum, lo tendré todo listo. Ese es el plan».

En cuanto a la dirección musical del nuevo material de Savatage, Jon comenta: «Algunas de estas canciones son realmente potentes. Incluso me miro a mí mismo diciendo, ‘Mierda. Esto es realmente potente’. Y el hecho de que Zak [Stevens] y yo compartamos las voces y hagamos canciones juntos a dúo, es aún más… me deja alucinado. Escribí a propósito cinco o seis canciones específicamente para que las cantara Zak. Y luego trabajé en un montón de canciones con Al Pitrelli que son definitivamente… ‘Estas son canciones de Oliva’. Y luego tenemos un par de grandes canciones épicas”.

Colofón de Savatage

Oliva eleva mucho las expectativas de sus seguidores. «Este va a ser el mejor disco que he hecho nunca. Todo lo que sé es que los fans de Savatage van a flipar cuando lo escuchen. Van a flipar. No iba a hacer un álbum a medias. Si estoy haciendo este álbum, va a ser el mejor álbum que he hecho nunca. Porque cuando me vaya, quiero irme en lo más alto».

El músico americano destaca uno de los nuevos temas, titulado For The Man Who Would Be King, del que traza paralelismos con Morphine Child de Poets And Madmen. “Y es una que Zak y yo vamos a hacer juntos. Tiene una gran sección central con voces al estilo operístico de Queen. Estoy como… ¡Wow! Esto va a ser épico”.

Músicos

Con relación a los músicos que participarán en el nuevo disco de Savatage, Oliva apunta: «Voy a hacer que Wacholz (Steve Wacholz) venga a tocar en un par de canciones. Pero serán Jeff Plate [batería], Johnny [Lee Middleton, bajo], Al Pitrelli [guitarra], Chris Caffery [guitarra], Zak, yo, y en un par de cosas voy a tener a Jane Mangini [teclista de Trans-Siberian Orchestra]. Y quizás el ucraniano Vitalij Kuprij… Porque tengo un par de cosas que están más allá de mi capacidad de tocar, y pensé que en vez de pasarme un mes intentando tocar esto, tendría a uno de estos tipos… Mis teclistas con la TSO, son de los mejores del mundo, con diferencia. Así que me dije, ‘Oliva, ¿eres estúpido? ¿Por qué vas a sentarte ahí e intentar…? No puedes hacerlo. Con cuatro brazos no podrías hacerlo’. Estoy involucrando a todo el mundo desde el principio. Quiero que sea un álbum con toda la banda, todos trabajando juntos. Y va a ser genial».

Título provisional

Preguntado por un posible título provisional para el nuevo disco de Savatage, Jon contesta: «El título provisional es ‘Curtain Call’, pero no sé si será ese finalmente. Porque la última canción que va a estar en el álbum es esta canción llamada ‘Curtain Call’, y soy solo yo con un piano, y es muy profunda. Básicamente soy yo cantando a los fans, diciéndoles adiós y gracias. Cada vez que la oigo, lloro. Todos para los que la toqué lloran. Es muy profunda. Pero es mi manera de despedirme de todos. Gracias. Os quiero a todos. Y este es mi último adiós. Gracias a todos. Que tengáis una buena vida. Y haced lo que queráis’. Así que creo que lo llamaré ‘Curtain Call’, pero aún no está garantizado».

Previsión y plazos de grabación

En cuanto a la previsión y los plazos de la grabación, Oliva detalla que «vamos a trabajar en él y grabarlo a partir de junio, y vamos a trabajar en él hasta que tengamos que ir a Omaha para los ensayos de la TSO. Y después de la gira de la TSO, en enero, volveremos y lo terminaremos en enero y febrero. Y quiero sacarlo para el cumpleaños de Criss [Oliva, hermano de Jon y guitarrista de Savatage fallecido en 1993] [en abril] del año que viene».

Planes de gira

En relación con los planes de gira, Jon Oliva es muy claro. Quiere actuar en los festivales de verano en 2024. «Tenemos muchas ofertas para venir y hacer festivales. Y yo estoy, como, de acuerdo, tío, mira… ya no tengo 25 años. Si vamos a hacer esto, quiero hacer Wacken y quiero hacerlos todos. Y eso es todo. Y terminar con esto. Es mi forma de despedirme de todos. Despedirme de los fans de mi parte y de los chicos. ‘Oye, os queremos’. Siempre he querido a nuestros fans. Ellos me han proporcionado un medio de vida. Y no voy a defraudarles. Voy a salir y voy a estar ahí fuera el próximo verano haciendo los festivales y vamos a patear culos”.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }