Jorn, el coloso del norte

jorn - villlava 2023 pic 1

JORN
KILMARA
Sala Tótem, Villava (Navarra)
15 de abril de 2023

Jørn Lande pertenece a una estirpe de vocalistas en verdadero peligro de extinción. Heredero de algunos de los grandes iconos del hard rock y el heavy metal, como Ronnie James Dio o David Coverdale, su poderoso registro lleva décadas dominando la escena en Europa. Todo un lujo poder escuchar y contemplar a un vocalista de categoría acreditada precisamente en una época en la que la credibilidad de algunos directos se pone en entredicho bajo la sospecha de las pistas de apoyo.

El currículo de Lande viene jalonado por su paso por numerosas bandas y proyectos como; Ark, Millenium, Masterplan y un largo etcétera. Ha conseguido llegar a un público más amplio de la mano de Tobias Sammet ocupando uno de los puestos de preferencia en Avantasia y ha desarrollado una extensa trayectoria en solitario.

Ayer Jorn actuó en la sala Tótem de Villava (Navarra) tras haberlo hecho en Madrid el viernes en la presentación de su último disco de estudio, Over The Horizon Radar, publicado en junio del año pasado. El vocalista llegaba acompañado por una banda de categoría formada por músicos italianos y noruegos. Entre ellos algunos viejos conocidos como el teclista Alessandro Del Vecchio, omnipresente en numerosas bandas de la factoría Frontiers, o el batería Francesco Jovino, de potente pegada y conocido por haber sido miembro de, entre otros, U.D.O. y Primal Fear.

En las guitarras Jorn cuenta con sus compatriotas Adrian SB, toda una revelación por el sonido que exhibió ayer en Tótem, y Tore Moren, ex Arcturus, además del bajista Øyvind Strønen, ex Trollfest. Una formación más que solvente para arropar el inagotable chorro de voz del cantante noruego, que ayer dio todo un recital durante una hora y media larga ante una afición muy entregada que ocupaba buena parte del aforo de una sala reducida a la mitad.

Anoche abrieron precisamente con temas del último trabajo de Jorn; Ode To The Black Nightshade y el que le da nombre; Over The Horizon Radar. La única pega que tuvo la actuación del cantante noruego se pudo apreciar desde el principio. Fijaba sobremanera la vista en los monitores dando la impresión de que leía algunas letras, lo que encorsetaba un poco su puesta en escena. Todo eso cambiaba diametralmente cuando abandonaba esa posición e interactuaba con los fans de forma muy cercana. No paró en dedicar los famosos ‘cuernos’ que popularizó Ronnie James Dio a buena parte de los seguidores que se agolpaban en las primeras filas.

jorn - villlava 2023 pic 3

Tras Life On Death Road apostaron por la primera versión de la noche; Ride Like The Wind de Christopher Cross y que en el mundillo del heavy popularizaron los propios Saxon en su disco Destiny (1988). Hay que subrayar que las versiones han tenido una gran importancia en la carrera de Lande. Rememoró los ecos de Whitesnake en la banda The Snakes a finales de los noventa y ha grabado diferentes discos de versiones, uno de ellos exclusivamente dedicado a la trayectoria de Ronnie James Dio.

Echaron la vista atrás rescatando algunos temas de los primeros discos de Jorn, como Young Forever y Blacksong, antes de apostar por la segunda versión de la noche. “Quizás no es una de las canciones más populares de Uriah Heep, pero sí es una de mis preferidas”, avanzó el nórdico en la presentación de Too Scared To Run. Toda una joya del sensacional disco Abominog (1982) de la banda británica que originalmente cantó Peter Goalby. Jorn bordó la interpretación aportando su toque personal a esta gran canción. En el siguiente tema el vocalista desveló que, a pesar de ser original, estaban pensando en Saxon cuando lo compusieron. Se refería a Ride To The Guns.

Continuaron con dos canciones que titulan sendos discos de la banda; Lonely Are The Brave y Out To Every Nation, paso previo a la primera versión dedicada a la voz de Dio. Se trataba de The Mob Rules de Black Sabbath, en la que el noruego demostró que sabe honrar a la perfección a quien ha sido siempre una de sus mayores influencias.

Tras Stormcrow llegó una de las mayores sorpresas de la noche. Lande reconoció que iba a interpretar un tema de una de sus bandas y voces preferidas, de la que ha sido seguidor desde los 12 o 13 años. Se refería a Whitesnake y la versión elegida fue Bad Boys del millonario Whitesnake 1987.

Ya en la recta final Jorn tomó las riendas en la introducción del extraordinario tema Walking On Water, perteneciente al disco que grabó con Trond Holter (Dracula – Swing of Death, 2015). Y como guinda a una muy buena actuación un recuerdo por partida doble a su héroe, y al de muchos de los presentes en la sala: Dio, con las versiones de Stand Up And Shout y Rainbow In The Dark, ambas pertenecientes a uno de los mejores discos de la historia del heavy metal: Holy Diver.

La afición navarra disfrutó sobremanera con una gran actuación de heavy metal y con un vocalista sobresaliente capaz de amalgamar la herencia de los grandes con su propia personalidad, además de congeniar a la perfección con los fans. Jorn, todo un coloso venido del norte. Villava anoche no se olvidó de rockear, como siempre recuerda el cantante.

kilmara - villlava 2023 pic 6

Kilmara

Kilmara supieron aprovechar anoche su posición como banda invitada de Jorn y hasta salieron ovacionados por la afición de Villava. El grupo de Barcelona cuenta con un extenso bagaje fruto de una trayectoria de dos décadas y cuatro discos en el mercado. El quinto ya viene de camino.

Sobre las tablas de Tótem realizaron una apuesta decidida por el presente e incluso el futuro de la banda repasando a conciencia su último trabajo; Across the Realm Of Time (2018) e incluso adelantando canciones de la que será su próxima obra. La banda catalana triunfó con su heavy y power metal melódico, aderezado por toques progresivos y diferentes aristas. Todo ello presentado con un directo potente que supo ganarse a los espectadores.

Enlazaron canciones de su último disco, como The End Of The World, My Haven, Disciples, Out From The Darkness… y desvelaron parte de lo que tienen preparado para su próxima obra. Uno de los nuevos temas fue Power Of The Mind y cerraron con Chances y el meritorio Alliance Of The Free. En la recta final del show el vocalista acabó por el suelo. “Igual me he roto la rodilla”, espetó. Una prueba del intenso directo que realizaron en Villava.

JORN

jorn - villlava 2023 pic 4

jorn - villlava 2023 pic 14

jorn - villlava 2023 pic 17

jorn - villlava 2023 pic 11

jorn - villlava 2023 pic 7

jorn - villlava 2023 pic 16

jorn - villlava 2023 pic 10

jorn - villlava 2023 pic 9

jorn - villlava 2023 pic 18

 

KILMARA

kilmara - villlava 2023 pic 7

kilmara - villlava 2023 pic 8

kilmara - villlava 2023 pic 2

kilmara - villlava 2023 pic 3

kilmara - villlava 2023 pic 4

kilmara - villlava 2023 pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }