Judas Priest, gigantes en el mundo y profetas en Birmingham

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 2

Judas Priest presenta ‘Invincible Shield’ en su ciudad, Birmingham, junto con Saxon y Uriah Heep

Glenn Tipton reaparece por sorpresa en el escenario con Judas Priest en Birmingham

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 3

JUDAS PRIEST
SAXON
URIAH HEEP
Resorts World Arena, Birmingham (Inglaterra, Reino Unido)
19 de marzo de 2024
Texto y fotos: Pedro Alonso

Aplicando la máxima del carpe diem (aprovechar el día), curiosamente el título del anteúltimo disco de Saxon con material propio, los fans del heavy metal tienen muchas razones para no perderse la que va a ser sin duda la gira del año en Europa. Judas Priest, Saxon y Uriah Heep están uniendo fuerzas y décadas de un glorioso legado que se extiende más allá del medio siglo.

Y tal como señaló Scott Travis, batería de Judas Priest, en una entrevista con METAL JOURNAL, dada la edad de algunos de los componentes de las bandas; “Este tipo de tours no van a durar para siempre. Se acabarán un día”. Y lo saben bien en Birmingham (Inglaterra), la cuna del heavy metal, donde recaló ayer la gira ‘Invincible Shield Tour’ que lidera Judas Priest. Algunos de los grandes nombres vinculados a la ciudad ya están alejados de los escenarios. Black Sabbath entonó su canto final en 2017, la situación de Ozzy Osbourne sigue siendo incierta y Magnum se han visto abocados a anunciar un precipitado final tras la muerte del guitarrista Tony Clarkin.

Todo esto aporta más valor al hecho de que Judas Priest, Saxon y Uriah Heep sigan activos, en plenitud y editando discos de gran calado. El año pasado lo hizo Uriah Heep con Chaos & Colour, a principios de 2024 Saxon arremetió con Hell, Fire And Damnation y hace una semana y media Judas Priest dictó sentencia con Invincible Shield, un álbum capaz de rivalizar con las obras más destacadas de su trayectoria.

Un hito especialmente llamativo teniendo en cuenta que ha salido a la venta justo 50 años después de que publicaran su debut (Rocka Rolla, 1974). Una hazaña que ha sido catalogada como única para una banda de metal. En apenas unos días ya están recogiendo los frutos con las mejores posiciones en las listas de ventas de toda su historia tanto en Reino Unido como en Alemania, además de puestos muy destacados en un buen número de países. Entre ellos España, donde han logrado una meritoria tercera posición.

Resorts World Arena

La actuación de las tres bandas ayer se celebró en el Resorts World Arena de Birmingham, un pabellón ubicado en las afueras de la ciudad y muy cercano al aeropuerto. Su historia se remonta a 1980 y desde entonces ha tenido diferentes nombres: Birmingham International Arena, NEC Arena, LG Arena, Genting Arena… hasta llegar a la denominación actual.

Precedido por un área con bares y zonas de descanso, destacó tanto la puntualidad como la buena organización de un recinto puntero. Ya dentro del pabellón llamó poderosamente la atención ver toda la pista dispuesta con filas de sillas. Algo que parecía imposible en un concierto de heavy metal y que en esta gira británica está siendo bastante habitual. Ayer el recinto estaba prácticamente lleno para acoger el concierto coronado por Judas Priest.

URIAH HEEP

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 9

Los primeros en salir a escena fueron Uriah Heep, auténticas leyendas del hard rock y uno los pilares sobre los que se han asentado diferentes estilos en el último medio siglo. Aunque por edad no distan demasiado de las otras dos bandas del cartel, es cierto que Uriah Heep rozó el firmamento unos años antes que Judas Priest y Saxon. A principios de los setenta ya eran estrellas, vendían millones de discos y se paseaban en limusinas durante las giras.

Aquella gloria pretérita hace tiempo que quedó en el recuerdo y la banda perdura gracias al empeño del guitarrista y miembro fundador, Mick Box, bien pertrechado por músicos que llevan muchos años a su lado; el vocalista Bernie Shaw y el teclista Phil Lanzon, ambos en la banda desde 1986. Completa la formación la contundente sección rítmica que componen el bajista Dave Rimmer (compañero de Richie Faulkner de Judas Priest en Elegant Weapons) y el batería Russell Gilbrook.

En esta gira están ocupando un papel demasiado secundario teniendo en cuenta el ingente tamaño de su legado. Salieron a escena en plena tarde cuando el pabellón todavía presentaba una media entrada y durante su actuación ni siquiera de apagaron todas las luces del Resorts World Arena para que los que iban entrando pudieran acomodarse.

Abrieron con dos temas de sus últimos discos; Save Me Tonight y Grazed By Heaven y rápidamente se pudo percibir que no contaban ni con el mejor sonido ni con las mejores luces. “Vamos a 1972”, espetó Bernie en la presentación de Rainbow Demon, el primero de los clásicos de su set. “Entre las tres bandas sumamos más de 150 años de jodido rock and roll, bromeó un Bernie Shaw que hizo gala de una muy buena voz.

Volvieron a defender su último disco con Hurricane y en un visto y no visto encararon la recta final. “Así es como se hacía el heavy metal en los setenta. Este hombre estaba allí”, comentó el vocalista en alusión a Mick Box. Fue en la presentación de Free ‘n’ Easy, uno de los temas más heavies de su carrera, que pertenece a la era en la que John Lawton era el cantante de la banda.

Mick Box, siempre con el buen feeling que transmite, tomó el micrófono y dedicó el siguiente tema a todos los que los han acompañado durante “este largo viaje” y también a quienes se han unido en el camino. De este modo dio paso a Gypsy, una canción solemne que definió su sonido desde su primer disco. Ya solo quedaba la despedida con Easy Livin’ y Bernie Shaw tuvo hasta tiempo para echar la ‘bronca’ a los que habían llegado tarde. Y tenía razón, puesto que perderse a Uriah Heep en un cartel como este es verdaramente imperdonable. Es una pena que no gocen de mejores condiciones en esta gira, cuya posición está muy alejada de lo que realmente merecen.

saxon - metal journal birmingham 2024 pic 2

SAXON

Cuando le llegó el turno a Saxon, el Resorts World Arena ya lucía un muy buen ambiente, preparado para acoger a dos de las grandes bandas del heavy metal británico. Los de Biff Byford arrancaron al ritmo de Hell, Fire And Damnation, el tema título de su último disco de estudio, que salió a la venta el pasado mes de enero y que rubrica la vigencia de la banda también en el estudio.

“A 1980”, espetó el colosal frontman haciendo con las manos como si asiera el manillar de una moto. Era evidentemente el turno de Motorcycle Man, el primero de una buena ristra de clásicos que le seguirían a continuación. Con Sacrifice completaron un potente inicio en el que quedó claro que contaban con mejor sonido que Uriah Heep, aunque sus luces se difuminaron en una niebla demasiado espesa. Byford hizo referencia a que llevaban mucho tiempo sin tocar en Birmingham.

Para muchos era la primera vez que veían a Saxon sin el guitarrista Paul Quinn y con su reemplazo a bordo. Se trata de Brian Tatler, alma mater de Diamond Head; otra leyenda de la NWOBHM especialmente conocidos por ser una de las grandes influencias de Metallica. Anoche quedó meridianamente claro que la pareja que componen Brian Tatler con el más que consolidado Doug Scarratt funciona a la perfección. El juego de las dos guitarras fue sensacional durante todo el concierto.

There’s Something In Roswell representó al nuevo disco, paso previo a una de sus grandes canciones; And The Bands Played On que hace referencia a la ya lejana primera edición del festival de Donington. Y por si fuera poco la enlazaron con otro de sus himnos: Power And The Glory. A continuación, Madame Guillotine fue el tercer tema que interpretaron de Hell, Fire And Damnation.

Byford hizo referencia a que el metal se había creado en Birmingham y habló de la zona del ‘black country’, protagonista de una profunda revolución industrial a finales del siglo XIX. Era el momento adecuado para interpretar Heavy Metal Thunder y demostrar que la contundencia de la banda es capaz de rivalizar con el sonido de cualquier fábrica de aquella época.

El excelente trabajo de las guitarras de Tatler y Scarratt descansaba en la potente sección rítmica que componen el veterano Nigel Glockler (batería) y el siempre impulsivo bajista Nibbs Carter. Y al mando de todas las operaciones, el sempiterno capitán general Biff Byford. Fue quien ofreció a la audiencia que eligiera entre tres canciones: Dallas 1 PM, Crusader y Strong Arm Of The Law. Como el resultado de esa ‘encuesta’ no quedó muy claro, Byford decidió interpretar la primera.

El concierto había entrado ya en un carrusel de clásicos que duró hasta el final y que elevó notablemente los ánimos de los presentes. Byford fue muy ocurrente cuando les exhortó a unos aficionados que se levantaran de sus asientos. “No estáis viendo Netflix, esto es un concierto de heavy metal”, espetó.  747 (Strangers In The Night) dio paso a Denim And Leather con la primera línea de la banda agitando las melenas al unísono.

Ya en la recta final apostaron por Wheels Of Steel y por Princess Of The Night completando una gran actuación y demostrando que han seleccionado al mejor sustituto posible para un miembro tan importante como siempre ha sido Paul Quinn. Saxon supieron llevar la actuación a muy buen puerto y dejar el camino más que preparado para Judas Priest.

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 10

JUDAS PRIEST

Judas Priest llegaban a casa en la quinta fecha de la gira de presentación de su extraordinario nuevo disco, Invincible Shield. Y lo hacían dispuestos a ofrecer algunas sorpresas para dar realce a una actuación especial. Y especial también fue escuchar a todo el pabellón cantar al unísono War Pigs de Black Sabbath, otro de los orgullos de Birmingham. Lo hacían a pleno pulmón y con mucho sentimiento.

Tras War Pigs arrancó el himno de la gira mientras un telón estrecho impedía ver lo que sucedía en la parte central del escenario. La tensión crecía sobremanera cuando comenzó la melodía inicial de Panic Attack y Scott Travis empezó a aporrear su batería. El telón cayó de golpe y allí estaban los cinco músicos juntos. Halford dejó su posición en apenas unos segundos y comenzó a arremeter con el que fue el primer single del nuevo disco; Panic Attack.

El inicio del show impacta también con dos clásicos de entrada: You’ve Got Another Thing Coming y Breaking The Law, que inmediatamente generan la reacción de la audiencia. Además de un sonido extraordinario, Judas Priest era la primera banda que contaba con muy buenas luces y todo lo necesario para dejar constancia de su clase. Su clásico símbolo a gran escala presidía el escenario, que también tenía pantallas gigantes.

Rapid Fire reivindica el acero británico y Sword Of Damocles es una de las sorpresas que han incluido recientemente en su repertorio. A priori podría parecer que no mantiene el nivel de otros clásicos, sin embargo, en directo tiene un sentimiento especial, como demostraron anoche en Birmingham.

Rob Halford no paraba de moverse de un lado al otro del escenario, dominando las hostilidades en todo momento y sacando tiempo para cambiarse de vestuario en diferentes ocasiones. Y su voz sonó de forma sensacional durante toda la actuación. El Metal God está en una gran forma, preparado física y mentalmente para acometer una gira tan exigente y para seguir defendiendo la fe del heavy metal. En una de las esquinas del escenario destacaba la figura del guitarrista Richie Faulkner, desde hace mucho tiempo uno de los grandes motores de la banda. Sus posturas y su forma de tocar la guitarra lo hacen inconfundible.

En Love Bites se apoyaron en las pantallas, paso previo a Saints In Hell, otro de los clásicos que están recuperando en esta gira. Las canciones de sucedían sin descanso al ritmo que marcaba un contundente Scott Travis en la batería. Su partenaire en la sección rítmica, Ian Hill, se apostó en su esquina trasera del escenario como es su costumbre y muy cerca se encontraba el guitarrista y productor Andy Sneap, quien desempeña un papel importante. La prueba es que los fans salvaron su puesto cuando a principios de 2022 la banda anunció que se iba a convertir en cuarteto con un solo guitarrista. Las redes ardieron y en apenas un día cambiaron de opinión y mantuvieron a Andy Sneap como miembro de directo.

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 13

Richie Faulkner comenzó un solo que desembocó en Crown Of Horns, la apuesta melódica del último disco de Judas Priest. A continuación, tocaron Turbo Lover y Rob Halford se acercó a Ian Hill para agitarse al unísono. No fue hasta el décimo tema cuando el vocalista se dirigió a la audiencia, a sus paisanos. Y hasta se sentó en una esquina del escenario para recordar su debut, Rocka Rolla, publicado en 1974 hace justo 50 años. Rememoró anécdotas de aquella época y destacó que fue el inicio de un viaje que ha durado hasta 2024. Agradeció a los “maníacos del metal por haber defendido y mantenido la fe en el heavy metal”. De este modo dio paso a Invincible Shield.

Uno de los momentos cumbre de la noche llegó con la sensacional Victim Of Changes, una canción monumental que los ha acompañado prácticamente toda su carrera. Acto seguido enlazaron The Green Manalishi (With The Two Prong Crown). Scott Travis se dirigió a los fans y bromeó con el Birmingham de Alabama (Estados Unidos). Pero a continuación aseguró que estaban en el verdadero Birmingham, “la casa del heavy metal”. “¿Y en la casa del heavy metal qué queréis escuchar?” La respuesta fue Painkiller, introducida por el propio Travis. Fue sin duda otro de los grandes momentos de la noche con un Halford cuya voz seguía sonando en plenitud.

Arrancaron los bises prácticamente sin descanso con la intro The Hellion y con Electric Eye. El Resorts World Arena disfrutó especialmente esta parte del concierto que prosiguió con el estruendo de la moto de Rob Halford y los fans coreando con fuerza Hell Bent For Leather.

Cuando ya prácticamente nadie se lo esperaba, el cantante introdujo a Glenn Tipton, que salió a escena para la alegría de la legión de fans presentes en Birmingham. Su aparición en el escenario fue la primera en esta gira y una nueva muestra de la fuerza de voluntad de un Tipton que lleva ya muchos años luchando contra el párkinson. Con él en el escenario interpretaron un definitorio Metal Gods.

Otra de las sorpresas llegó al final cuando hincharon un toro gigante, que es todo un símbolo de la ciudad de Birmingham. Había llegado el fin de fiesta con Living After Midnight y Glenn Tipton en escena junto con sus compañeros. Fue el colofón perfecto para una gran noche de heavy metal en la casa del estilo y con unos verdaderos embajadores de Birmingham por todo el mundo.

JUDAS PRIEST SETLIST

War Pigs (Black Sabbath song)
Invincible Shield Tour Anthem

Panic Attack
You’ve Got Another Thing Comin’
Breaking The Law
Rapid Fire
Sword Of Damocles
Love Bites
Saints In Hell
Crown Of Horns
Turbo Lover
Invincible Shield
Victim of Changes
The Green Manalishi (With The Two Prong Crown) (Fleetwood Mac cover)
Painkiller

Encore:

The Hellion
Electric Eye
Hell Bent For Leather
Metal Gods (con Glenn Tipton)
Living After Midnight (con Glenn Tipton)

We Are the Champions (Queen)

 

SAXON SETLIST

The Prophecy

Hell, Fire And Damnation
Motorcycle Man
Sacrifice
There’s Something In Roswell
And The Bands Played On
Power And The Glory
Madame Guillotine
Heavy Metal Thunder (tour debut)
Dallas 1 PM
747 (Strangers In The Night)
Denim And Leather
Wheels Of Steel
Princess Of The Night

 

URIAH HEEP SETLIST

Intro

Save Me Tonight
Grazed By Heaven
Rainbow Demon
Hurricane
Free ‘n’ Easy
Gypsy
Easy Livin’

Land of Hope and Glory, Arr. from «Pomp and Circumstance» March No. 1 (Edward Elgar song)

 

JUDAS PRIEST

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 26

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 28

 

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 9

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 5

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 6

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 18

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 14

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 16

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 15

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 17

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 12

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 4

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 8

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 7

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 11

judas priest - metal journal birmingham 2024 pic 1

SAXON

saxon - metal journal birmingham 2024 pic 3

saxon - metal journal birmingham 2024 pic 4

saxon - metal journal birmingham 2024 pic 5

saxon - metal journal birmingham 2024 pic 6

saxon - metal journal birmingham 2024 pic 1

URIAH HEEP

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 7

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 8

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 3

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 1

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 2

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 5

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 6

uriah heep - metal journal birmingham 2024 pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }