La veteranía es un doble grado en el rock y el metal

Meine, cooper, tyler pic 1

Aunque muchos amenazan con giras de despedida, son pocos los músicos que realmente hacen efectiva su retirada. En el hard rock y el heavy metal las leyendas siguen muy vivas copando los puestos de liderazgo de los festivales internacionales plantando cara a quienes osen a disputar una posición de privilegio ganada durante décadas.

La segunda juventud les está llegando a muchos músicos más allá de los sesenta años  demostrando que se puede alcanzar la madurez sin arrastrarse por los escenarios. Incluso empieza a haber leyendas septuagenarias que siguen al pie del cañón estirando carreras que superan ya las cinco décadas. Son en ocasiones auténticos supervivientes de años y años de excesos, capaces de lidiar con los rigores que les han impuesto la sucesión de giras y la presión de mantenerse en la cresta de la ola.

Aunque son numerosos los músicos que copan la escena del hard rock y el heavy metal cumplidos los sesenta en METAL JOURNAL nos vamos a centrar en este reportaje en aquellos que han sido captados por nuestros objetivos este último mes. Tanto por el hecho de mantenerse activos cuando el común de los mortales solo piensa en la jubilación como por seguir en la cúspide de todo un estilo, la veteranía en un doble grado. 

Texto y fotos: Pedro Alonso

alice cooper - rock fest 2017 pic 2

ALICE COOPER (ALICE COOPER – 4 de febrero de 1948 – 69 años)

El maestro del shock rock llegó a Barcelona dispuesto a demostrar que sigue siendo capaz de liderar su particular teatro del horror perfectamente trenzado por la banda sonora de toda una vida. Con un sorprendente estado de forma, Alice Cooper fue uno de los grandes triunfadores de la última edición de Rock Fest Barcelona inmerso en uno de sus períodos más activos que coincide con la publicación de su nuevo disco, Paranormal.

saxon - rock fest 2017 pic 1

BIFF BYFORD (SAXON – 15 de enero de 1951 – 66 años)

Hablar de Biff Byford es hacerlo del heavy metal en el más amplio sentido de su extensión. El paso de Saxon por Rock Fest Barcelona no ha sido uno más. Con un escenario espectacular coronado por la imponente águila de luz, los británicos realizaron un gran concierto siempre comandados por su capitán, el vocalista Biff Byford, quien sigue en plena forma capaz de hacer headbanging ante una afición siempre entregada a los británicos.

aerosmith - rock fest 2017 pic 10

BRAD WHITFORD (AEROSMITH – 23 de febrero de 1952 – 65 años)

Su guitarra siempre ha sido fundamental para respaldar al solista Joe Perry, como volvió a evidenciar en Rock Fest Barcelona, dentro de la gira ‘Aero-Vederci Baby!’ que también ha pasado por Madrid y Tenerife. Whitford se aferra a su guitarra sobre el escenario defendiendo claramente una segunda línea de Aerosmith que deja todo el protagonismo a Tyler y Perry, que a su vez son muy conscientes del peso que tienen Whitford, Hamilton y Kramer en la música de la banda de Boston.

krokus - rock fest 2017 pic 5

CHRIS VON ROHR (KROKUS – 24 de octubre de 1951 – 65 años)

Músico completo, capaz de afrontar casi todos los instrumentos y productor, el bajista Chris Von Rohr es uno de los fundadores de Krokus y uno de los pesos pesados de su sonido, como volvió a evidenciar sobre el escenario de Rock Fest Barcelona. Junto con Marc Storace y Fernando Von Arb lidera la vieja guardia de un sexteto capaz de interpretar un hard rock con mucho sentimiento, como demostraron nuevamente en el festival catalán.

deep purple - rock fest 2017 pic 2

DON AIREY (DEEP PURPLE – 21 de junio de 1948 – 69 años)

Si hay un músico capaz de suplir al irrepetible Jon Lord ese es Don Airey, un teclista con un currículo impresionante tanto en el rock como en el hard & heavy. Su papel en la actual propuesta de directo de Deep Purple es esencial como ha demostrado en esta gira en Barakaldo, Rock Fest Barcelona y Madrid completando extensos solos que permiten el descanso de sus compañeros y que ofrecen la magnitud de su calidad musical. Además, en cada ciudad ha realizado un guiño interpretando piezas como el himno del Athletic Club, ‘Els Segadors’…

blue oyster cult - rock fest 2017 pic 1

DONALD ROESER ‘BUCK DHARMA’ (BLUE ÖYSTER CULT – 12 de noviembre de 1947 – 69 años)

Buck Dharma ha vuelto a demostrar la magnitud de su clase haciendo pareja en las voces de Blue Öyster Cult con Eric Bloom y trío en las guitarras con el propio Bloom y Richie Castellano. En Rock Fest Barcelona cuajaron algunos de los momentos más emotivos del festival repasando el legado de una de las grandes bandas que ha dado el rock en Estados Unidos.

kings x - azkena rock 2017 metal journal pic 3

DOUG PINNICK (KING’S X – 3 de septiembre de 1950 – 66 años)

Doug Pinnick es la columna vertebral de King’s X, una banda capaz de agitar numerosos estilos en su particular coctelera musical. Los de Springfield (Missouri, Estados Unidos) dejaron testamento de su clase a su paso por la última edición de Azkena Rock Festival. Aferrado a su bajo y encargado de las voces principales, Pinnick ejerció de frontman de una banda capaz de amalgamar el hard rock, el funk, el blues, el soul y el rock progresivo. Todo ello tamizado en una propuesta muy personal.

blue oyster cult - rock fest 2017 pic 7

ERIC BLOOM (BLUE ÖYSTER CULT – 1 de diciembre de 1944 – 72 años)

Todo un músico y compositor en mayúsculas. Lo ha vuelto a demostrar en el escenario de Rock Fest Barcelona al mando de Blue Öyster Cult donde ofreció una lección tanto cantando como tocando la guitarra y el piano. En Can Zam fraguó su magia de la mano de su compañero Donald Roeser ‘Buck Dharma’ liderando una de las mayores instituciones vivas que tiene el rock.

krokus - rock fest 2017 pic 4

FERNANDO VON ARB (KROKUS – 17 de enero de 1953 – 64 años)

Guitarrista, compositor, productor, y uno de los grandes soportes del sonido de los suizos Krokus, como se ha podido ver este verano en Rock Fest Barcelona. Haciendo trío de guitarras junto con Mandy Meyer y Mark Kohler, Von Arb volvió a dejar muchas píldoras de su clase sobre el escenario de Can Zam. Krokus presentaron su último disco, Big Rocks, en el que han realizado versiones de algunas de las bandas que les han influenciado.

deep purple - rock fest 2017 pic 1

IAN GILLAN (DEEP PURPLE – 19 de agosto de 1945 – 71 años)

Muy consciente de las limitaciones que le han ido poniendo los años, una de las mayores virtudes de Ian Gillan es saber amoldarse a un estilo diferente y acorde a su actual registro. Venía al frente de Deep Purple para presentar su último disco de estudio, InFinite, en Barakado, Rock Fest Barcelona y Madrid y reivindicó su valía sin meterse en terrenos farragosos que hubieran desnudado sus carencias. Gillan es muy capaz de afrontar su madurez sobre los escenarios.

deep purple - rock fest 2017 pic 3

IAN PAICE (DEEP PURPLE – 29 de junio de 1948 – 69 años)

A pesar del serio sobresalto que dio su salud en junio del año pasado, Ian Paice se ha recuperado plenamente para aferrarse y defender un puesto que siempre ha sido suyo; la batería de Deep Purple. En Barakaldo, Rock Fest Barcelona y Madrid volvió a hacer pareja con su sempiterno compañero, Roger Glover, cuajando una de las mejores secciones rítmicas del hard rock. Con un estilo que ha influenciado a diferentes generaciones de baterías, Paice reivindica sobre los escenarios por qué sigue siendo un referente.

JOE PERRY (AEROSMITH – 10 de septiembre de 1950 – 66 años)

En las seis cuerdas de Joe Perry se sustenta buena parte del éxito de toda una leyenda del hard rock americano, Aerosmith. Se pudo comprobar en Rock Fest Barcelona donde la banda de Boston ejerció de cabeza de cartel el tercer día con un Perry que lideró junto con Steven Tyler un extraordinario concierto en el que los americanos realizaron un repaso de sus diferentes etapas. Perry se lució sobremanera tanto en los solos como en extensos pasajes instrumentales ofreciendo todo un recital de su enorme clase. Además, fue el invitado especial en el bis del concierto de Alice Cooper del día anterior.

aerosmith - rock fest 2017 pic 2

JOEY KRAMER (AEROSMITH – 21 de junio de 1950 – 67 años)

La batería de Aerosmith siempre ha tenido un dueño, Joey Kramer, quien lleva marcando el ritmo de la banda de Boston durante cinco décadas. Junto con Tyler y Hamilton ha permanecido al pie del cañón de esta leyenda americana, cuya supuesta gira de despedida, ‘Aero-Vederci Baby!’ ha pasado este verano por Madrid, Rock Fest Barcelona y Tenerife.

john fogerty - azkena rock 2017 metal journal pic 6

JOHN FOGERTY (JOHN FOGERTY, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL– 28 de mayo de 1945 – 72 años)

John Fogerty es una de las mayores leyendas vivas de la música en general. El legado que cuajó durante sus años en Creedence Clearwater Revival a finales de los sesenta y comienzos de los setenta es patrimonio de la cultura contemporánea americana. El músico californiano llegó a Vitoria para liderar el cartel del Azkena Rock Festival con un extraordinario show en el que encadenó himno tras himno de su época de Creedence Clearwater Revival. Acompañado por su hijo Shane a la guitarra, John Fogerty dio una auténtica lección a todos los que se sumaron a aquella noche antológica de rock que vivió la capital alavesa a finales de junio.

scorpions - metal journal torrelavega 2017 pic 1

KLAUS MEINE (SCORPIONS – 25 de mayo de 1948 – 69 años)

Una voz única en el hard rock y el heavy metal a escala internacional que se mantiene muy viva al frente de unos Scorpions que siguen en plenitud una vez que han desterrado el ‘sambenito’ de la retirada. Meine ha vuelto a lucirse en los conciertos que la banda alemana ha celebrado en Torrelavega y Mérida dentro de la gira ‘Crazy World Tour’ que ha hecho escala en dos ciudades poco habituales en los circuitos que recorren los artistas internacionales.

krokus - rock fest 2017 pic 3

MARC STORACE (KROKUS – 7 de octubre de 1951 – 65 años)

Con prácticamente cinco décadas de trayectoria a sus espaldas, el vocalista maltés Marc Storace ha vuelto a los escenarios de Rock Fest Barcelona al mando de la clásica banda suiza Krokus. Haciendo gala de un gran estado de forma y con una voz que aporta muchos matices al sonido de los centroeuropeos, Storace es uno de los grandes baluartes del hard rock.

scorpions - metal journal torrelavega 2017 pic 6

MATTHIAS JABS (SCORPIONS  – 25 de octubre de 1955 – 61 años)

Buena parte del sentido musical de Scorpions radica en la guitarra de un Matthias Jabs que asume una relevancia absoluta en los directos de los alemanes sin hacer sombra a los grandes referentes; Rudof Schenker y Klaus Meine. El estilo clásico de Jabs resonó con fuerza entre los miles de espectadores que han presenciado la gira ‘Crazy World Tour’ que ha tenido dos escalas en España este verano: Torrelavega y Mérida.

saxon - rock fest 2017 pic 2

PAUL QUINN (SAXON – 26 de diciembre de 1951 – 65 años)

Fue uno de los grandes artífices del extraordinario show que ofreció Saxon en Rock Fest Barcelona. Los británicos salieron con las condiciones que merecen gracias a un escenario espectacular coronado por la clásica águila de luz. Paul Quinn se mostró especialmente activo en Can Zam encarando el filo de la pasarela del escenario para contorsionarse en los solos. Junto con Biff Byford llevó claramente el peso de la actuación de los ingleses.

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 6

RICK NIELSEN (CHEAP TRICK – 22 de diciembre de 1948 – 68 años)

El guitarrista Rick Nielsen siempre ha aportado un contrapunto de humor a una interpretación muy seria que ha definido en buena medida el sonido de la banda americana Cheap Trick. En Vitoria hizo gala de su cercanía desplegando parte de su gran colección de guitarras y repartiendo púas por doquier. El sentido musical de Nielsen fue artífice del gran show que realizó la banda estadounidense en la última edición del Azkena Rock, un festival donde ya habían tocado con anterioridad.

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 1

ROBIN ZANDER (CHEAP TRICK – 23 de enero de 1953 – 64 años)

El vocalista y guitarrista rítmico Robin Zander lleva más de cuatro décadas como frontman de la banda de rock de Rockford (Illinois, Estados Unidos) Cheap Trick. A finales de junio desembarcaron en Vitoria para ocupar una de las posiciones de privilegio del Azkena Rock Festival. Llegaron con un nuevo disco bajo el brazo, We’re All Right!, pero no se olvidaron del elenco de clásicos que han jalonado su carrera. Robin Zander fue el timón de una banda que sigue en plena forma dispuesta a transitar por su quinta década de singladura.

deep purple - rock fest 2017 pic 3

ROGER GLOVER (DEEP PURPLE – 30 de noviembre de 1945 – 71 años)

Bajista, compositor y productor, Roger Glover lo ha sido todo en el rock en una singladura que se expande durante seis décadas. Junto con el batería Ian Paice ha generado una de las secciones rítmicas más legendarias del hard rock, que sigue muy viva como han podido comprobar los aficionados de Deep Purple este verano en Barakaldo, Rock Fest Barcelona y Madrid. Roger Glover se muestra en plena forma asumiendo la capitanía de los Purple, como evidenció al ser el último en abandonar el escenario.

scorpions - metal journal torrelavega 2017 pic 2

RUDOLF SCHENKER (SCORPIONS – 31 de agosto de 1948 – 68 años)

Hablar de Scorpions es hacerlo indefectiblemente de Rudolf Schenker, quien además de ser el fundador de la banda sigue siendo todo un referente del directo de los alemanes. Con la energía de un veinteañero, Schenker es un absoluto huracán en directo capaz de contagiar su entusiasmo durante las cerca de dos horas que duran los conciertos de los de Hannover. Lo pudieron comprobar una vez más los seguidores de Scorpions tanto en Torrelavega como en Mérida.

black star riders - rock fest 2017 pic 1

SCOTT GORHAM (THIN LIZZY, BLACK STAR RIDERS – 17 de marzo de 1951 – 66 años)

Por segundo año consecutivo el clásico guitarrista californiano afincado en Reino Unido ha pisado los escenarios de Rock Fest Barcelona. El año pasado lo hizo a lo grande defendiendo el legado de Thin Lizzy, la banda con la que alcanzó el estrellato de la mano de Phil Lynott. Este año lo ha hecho con Black Star Riders en una posición más modesta presentando temas nuevos pero con la habitual clase que define a uno de los grandes guitarristas del hard rock.

deep purple - rock fest 2017 pic 4

STEVE MORSE (DEEP PURPLE – 28 de julio de 1954 – 62 años)

Asumió el reto de sustituir a Ritchie Blackmore tras el breve paso de Joe Satriani, y lleva más de dos décadas asentado como el guitarrista de Deep Purple. Siempre ha aportado su estilo ecléctico al sonido de los británicos sin buscar seguir la estela de Blackmore. Sin pretender un protagonismo excesivo su clase en fundamental en el buen momento por el que atraviesa Deep Purple, como han evidenciado en su reciente gira de presentación de InFinite que ha pasado por Barakaldo, Rock Fest Barcelona y Madrid.

aerosmith - rock fest 2017 pic 8

STEVEN TYLER (AEROSMITH – 26 de marzo de 1948 – 69 años)

Sin duda uno de los frontmen del hard rock por antonomasia. En Rock Fest Barcelona  se erigió en uno de los grandes triunfadores del festival llevando el timón de Aerosmith y asumiendo los galones de estrella del rock. Se codeó con el guitarrista Joe Perry e hizo de la pasarela del escenario su hábitat natural. No paró de posar para la cámara en un concierto que demostró que Aerosmith pueden vivir más allá de esta gira ‘Aero-Vederci Baby!’ que también ha pasado por Madrid y Tenerife.

TOM HAMILTON (AEROSMITH – 31 de diciembre de 1951 – 65 años)

Por segunda vez consecutiva el bajista Tom Hamilton ha pisado los escenarios del festival catalán Rock Fest Barcelona. El año pasado lo hizo junto con el batería Scott Travis (Judas Priest) completando la sorprendente sección rítmica de Thin Lizzy. Este año venía a bordo de su banda de toda la vida, Aerosmith. Su bajo marcó el ritmo del gran concierto de los de Boston en Santa Coloma de Gramenet. Con la excepción de los momentos en los que se animó a adelantarse a la pasarela, dejó que el protagonismo recayera en los ‘toxic twins’: Steven Tyler y Joe Perry. (*foto tomada en Rock Fest Barcelona 2016).

dirkschneider - rock fest 2017 pic 4

UDO DIRKSCHNEIDER (U.D.O., DIRKSCHNEIDER – 6 de abril de 1952, 65 años)

El emblemático vocalista teutón actuó en Rock Fest Barcelona al mando de Dirkschneider, que es el nombre con el que se está despidiendo de los temas de Accept. El cantante de Wuppertal ha mantenido activa su propia banda U.D.O. durante tres décadas y sigue defendiendo el legado de unos Accept que le pusieron en el mapa del heavy metal en los años ochenta. Acompañado en el escenario por su propio hijo, Sven (batería), Udo mantiene la fuerza de una voz única y el carisma que le ha convertido en uno los personajes más queridos del heavy europeo.

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }