Los seguidores de Iron Maiden opinan sobre ‘The Book Of Souls’

iron maiden-thebook of souls

Metal Journal da voz a los lectores y seguidores de Iron Maiden para conocer sus opiniones sobre el nuevo disco de la legendaria banda británica; The Book Of Souls. De este modo se pueden conocer los distintos puntos de vista que suscita la reciente obra de uno de los grupos esenciales en la historia del heavy metal.

alvaro de la iglesia jimenez

 

 

 

 

 

 

 

Álvaro De La Iglesia Jiménez (Salamanca)

Mucha expectación creada en torno al álbum… y ¡Iron Maiden han superado todas las expectativas y de qué manera! Producción pulida, buen artwork y unos temas más frescos y heavies de lo que venían haciendo este milenio, sin dejar de lado la cierta vena progresiva de los últimos años. Discazo de principio a fin, más que recomendado. Up the Irons!

anna manchon 1

anna manchon 2

Anna Manchon (Viladecans, Barcelona)

Pues yo, fanática de Iron Maiden desde que sacaron su primer disco, solo puedo decir que hacía años que había perdido la ilusión aquella de sentarme a escuchar horas y horas el álbum completo. Últimamente solo escuchaba temas porque no me llenaban sus discos y hoy puedo decir que desde el primer tema al último vuelvo a escuchar esos Maiden de los que me enamoré, los que me embrujaron y cambiaron mi forma de vivir la música y el heavy. Todas las canciones tienen algo que recuerdan a sus obras de arte, notas que te transportan a los dos primeros trabajos, temas que te recuerdan a Powerslave, una intro que suena a Wasted Years… Incluyen coros para que nos dejemos la garganta cuando vuelvan en directo, guitarras que te ponen la piel de gallina, del bajo no hay nada que decir y la batería algo oculta pero ahí está. Además, ese piano… y ¡Bruce! Debería ser eterno, que nunca se apague su voz. ¡Mis Maiden han vuelto! ¡Por fin! Up The Irons!

javier pedroviejo

Javier Pedroviejo García (Guadalajara)

Me parece un disco en la línea de Iron Maiden; si lo escuchas de principio a fin es un discazo. Lo que ‘no me gusta’ en exceso es que las canciones sean tan largas, ya que la más corta dura 4:59 minutos. Pero mirado así, las canciones más largas que tenía Iron Maiden en anteriores discos, como por ejemplo Brave New World, no impiden que sean discazos. Con esto llego a que es un disco tan bueno como cualquiera de los anteriores.

jorge jo

Jorge Jiménez (Getxo, Bizkaia)

Me parece un álbum bastante flojo aunque supera su anterior, The Final Frontier, uno de los peores de su carrera. Siguen con manías desde la reunión de alargar los temas innecesariamente, con intros y repeticiones de estribillo que no aportan y en muchos temas pegan riffs y frases metidas con calzador, añadiendo de nuevo una producción muy floja de Kevin Shirley. Las líneas vocales de Dickinson en algunos cortes, cantadas en unos registros innecesariamente agudos, no dan la talla, al igual que algunos estribillos, con lo que tampoco ayuda su voz a salvar temas como en otros trabajos. Por cierto, se perciben a la legua los temas que iban a formar parte de un nuevo álbum de Bruce en solitario, por lo general más inspirados que los últimos redondos de Maiden.

En esta ocasión veo ideas bastante interesantes pero creo que les falta bastante trabajo en estudio y que si se hubiera pulido hubiera quedado un álbum muy digno, pero da la sensación de que se han metido al estudio a grabar y ha acabado en el álbum todo lo que les salía en las sesiones, sin cribar casi nada.

No es su peor álbum desde que volvieron Bruce y Adrian, pero está lejos de la inspiración de Brave New World o lo trabajado de A Matter Of Life And Death. Le falta pegada, descartes y cribas y muchas más vueltas a las canciones para haber conseguido que los temas que parecían interesantes hubieran acabado siendo nuevos clásicos de la doncella, y es algo que me extraña viniendo de quien viene, una banda que lo da todo cada vez que pisa un escenario. Un álbum doble necesita más trabajo. Le doy un aprobado justo.

pepe maiden 1

José Benavente (Pepe Maiden) (Córdoba)

(Guitarrista de Inmemoriam)

¡Por fin hemos escuchado The Book Of Souls! Aún es muy pronto para hacer una valoración justa y decir qué lugar ocupa este disco en la trayectoria de una banda con casi 40 años de historia. 92 minutos es mucha información de una vez y es difícil deciros qué temas me han parecido más destacados, todos tienen su aquél.

De momento decir que es un compendio de grandes momentos de toda la carrera de Maiden, quizá con especial hincapié en la última época progresiva. No es una vuelta al pasado, como algunos dicen, es un paso adelante a partir del último disco pero tintado de algunos guiños a una época gloriosa que saben que hay gente que demandaba. Me ha parecido épico pero también más oscuro en ocasiones, rebuscado, no necesariamente pegadizo, una vez más hacen lo que les ha salido de los cojones forzando más o menos la máquina según requiera el momento. Eso sí, vuelven los cambios brutales de tempo, yeah.

Producción cojonuda, más limpia y pulcra pero con muchísima fuerza. La voz de Bruce bien delante, la guitarras suenan mejor que nunca y con buenas y diferentes ideas, la batería tiene una pegada brutal, Harris sorpresivamente muy en su sitio pero genial; suena espontáneo, fresco y muy a directo. Bien es sabido que buscan eso desde hace muchos años y a mi parecer esta vez es cuando mejor lo han conseguido, me encanta porque es como tenerlos en el salón de casa. Hay mucho por degustar y seguir descubriendo en este álbum, buen viaje a todos.

Y por último, ¿veis ese brillo en mis ojos? Se llaman lágrimas y son de alegría, han aparecido varias veces durante la escucha de esta obra. Si solo pudiera definir con una palabra lo que Maiden consigue transmitir a muchos de nosotros esa sería ‘magia’. Y por suerte han sabido sacar el conejo de la chistera una vez más. Up The Irons!

https://www.facebook.com/pages/Inmemoriam

jse zapico gonzalez

José Zapico González (San Sebastián De Los Reyes, Madrid)

No es un mal álbum; empieza muy bien y termina siendo pesado y monótono con temas excesivamente largos.

maricarme arias

Maricarme Arias (Cornellà, Barcelona)

Mi mayor incógnita con el nuevo disco de Maiden no se basaba en su sonido, ni en su producción, ni en la calidad de sus temas, esto, para mí, estaba fuera de toda duda. El primer aspecto que yo quería descubrir en la primera escucha del mismo era cómo sonaba la voz de nuestro Bruce. Pronto descubrí, con alivio, que todo era normal, la voz sonaba como siempre o mejor, por lo tanto, mis dudas en cuanto a esto se despejaron como el cielo después de la tormenta. La voz no ha sufrido ningún cambio indeseable (ya sabemos todos por qué pude pensar tal cosa).

Repito, la voz suena muy bien, aunque pienso que, en momentos puntuales, demasiado aguda (en Empire Of The Clouds, por ejemplo). Este fabuloso cantante nos sorprende con notas cada vez más altas, hay que esperar al directo para ver y oír cómo se desenvuelve Dickinson en él.

Otro de los aspectos que esperaba encontrar en esta obra era si iba a ser un disco técnicamente, un poco, o un mucho progresivo. La respuesta es que sí, tiene mucho de progresivo, cosa que no me sorprende en absoluto ya que desde hace unos cuantos discos viene siendo así, Maiden ha evolucionado mucho en este aspecto y ya no podemos esperar un disco directo y contundente como en sus primeras entregas. En mi opinión, los últimos trabajos de esta gran banda se han de digerir pero, cuando lo has hecho, ya no puedes tener ninguna reserva para con ellos.

Todos los temas se pueden equiparar en calidad ya que ésta se mantiene de forma lineal durante todo el disco. Los temas que más enganchan son Speed Of Light (creado para tal fin en forma de single) y quizás, When The River Runs Deep y Death Or Glory, la más rápida de todas las canciones contenidas en este doble álbum. Después de la segunda escucha, me estoy decantando por The Red And The Black, un tema que me llama la atención por sus preciosas melodías y unos coros que me veo cantando en unos cuantos meses. También me está seduciendo el primer corte: If Eternity Should Fail con una melodía tipo épico, preciosa.

Hay que escucharlo más para poder hacer un análisis más profundo pero, me quedo con la idea de que es un muy buen disco repleto de melodías de guitarra excepcionales y, como no podía ser de otra manera, digno de esta gran banda; un disco que casi todos los fans de Maiden deberíamos tener.

Una última cosa: El tema Empire Of The Clouds, compuesto por Bruce en su totalidad y en la cual él mismo toca el piano, es muy interesante y, los dieciocho minutos que dura no se hacen largos en absoluto.

oscar garcia soto

Óscar García Soto (Santa Coloma De Gramenet, Barcelona)

Excelente regreso de Iron Maiden con The Book Of Souls, que se coloca directamente a la altura de Brave New World como mínimo. Solo el tiempo dirá si es mejor, pero sin duda, parece haber calado hondo. La reacción ha sido excelente… y justificada. Posiblemente estemos ante el mejor disco de Iron Maiden desde su reunificación allá por el 99.

Si bien Brave New World es un disco querido por todos los fans, ya que presentaba la ansiada reunión con Bruce Dickinson y Adrian Smith, además de la novedosa formación a tres guitarras, y el cambio en los mandos de la producción con el afamado Kevin Shirley, en los tres siguientes álbumes encontrábamos en cada uno de ellos grandes temas, pero en conjunto quedaban un peldaño por debajo. En Dance Of Death la inspiración tal vez llegó a algunos grandes temas, pero no a todos. A Matter Of Life And Death indagaba en la línea más oscura y progresiva iniciada en temas del anterior, como se ve en The Paschendale. El disco mejoraba sustancialmente a su predecesor pero tal vez le sobró algún tema y la cadencia lo hacía difícil de entrada para el oído. Eso sí, con las escuchas mejoraba muchísimo.

En The Final Frontier, en cambio, hay temas que llegan a una gran brillantez, con un sonido más abierto, pero el conjunto del disco se pierde un tanto en algún tema con introducciones acústicas, etc.

Puestos en perspectiva, y hablando ya de The Book Of Souls, el disco contiene todos los ingredientes que esperamos de nuestros ídolos, composiciones muy inspiradas, temas variados en todos los aspectos, formas y facetas del grupo, y se arriesgan con su disco de estudio mas largo (doble CD – triple LP) para alcanzar los 92 minutos. Dos temas superan los diez minutos, y otro más llega hasta los 18 minutos. Respecto a la producción, es sin duda la mejor de Shirley desde que colabora con Maiden.

En cuanto a los temas, no exagero si digo que aquí vamos a encontrar de todo. El primer tema, If Eternity Should Fail, lo escribió Dickinson para un próximo disco en solitario. Cuenta la leyenda que Harris lo escuchó y quiso que fuera el que abriera el disco. ¿Mejor elección? Difícil… Muchos de los fans de la banda nos preguntábamos cómo podía sonar alguno de los temas de Accident Of Birth o The Chemical Wedding en las manos de Maiden, ya que poseían ese aire de clasicismo mezclado con un toque más moderno que de alguna manera también necesitaba Maiden. Pues decir que el resultado es inmejorable.

Speed Of Light es el primer single y donde por primera vez aparece el dueto Smith-Dickinson, que tantos temas de gloria han entregado para la banda. Es un primer single que mejora los anteriores (como El Dorado). El tema es rápido, rockero y posee un dibujo de guitarra de Smith que difícilmente te puedes quitar de la cabeza. Muy efectivo. Constatar que en el conjunto del disco encaja a la perfección.

The Great Unknown la firman Harris-Smith. El tema muestra cierto aire a los más novedosos en Fear Of The Dark, tipo Childhood’s End, pero sin duda, muy superior por la gran aportación de Smith.

Y aquí es donde nos encontramos ante otra de las joyas (sino la joya) del disco: The Red And The Black. La única que encontramos firmada por el «jefe» Harris en solitario y nos conduce en un viaje a través de sus más de 13 minutos. Huele a clásico por los cuatro costados. El tema transcurre de forma brillante en ritmo y en una melodía vocal en la que Bruce es acompañado por la guitarra al estilo When The Wild Wind Blows. A partir de los seis minutos y medio y hasta el final el tema se transforma en una obra maestra; excelsos solos para los tres guitarristas, cambios de ritmo, galopadas, un bajo persistente, una batería brillante y un aire progresivo, en el que Harris resuelve sin ningún tipo de problemas los 13:33 minutos totales del tema. He de decir que realmente me emocioné con esta canción. Genial.

Cambio de tercio para When The River Runs Deep, la segunda que firma el combo Harris-Smith, pero distinta a la anterior. Aquí presentan un tema corto, algo más de cinco minutos, rápido en ejecución. Buen trabajo de nuevo por parte de Smith. Para los que reclaman este tipo de temas para la banda, ya van dos y es el preámbulo ideal para el que da título al disco: The Book Of Souls. Harris se asocia con Gers para crear el tema título (como ya hicieran en Dance Of Death), y nuevamente el resultado es excelente. Eso sí, en este caso con 10 minutos y medio y con unas letras de temática maya que a buen seguro van a cimentar un fantástico show escénico para la próxima gira.

El tema comienza con un aire muy misterioso y esotérico y coge forma con un ritmo enrevesado, en el que McBrain, exultante en todo el disco, ofrece un ritmo marca de la casa, con unas líneas de guitarra acolchadas con esos ligeros teclados que le acompañan y tanto agradan a Harris. La línea vocal es ciertamente buena y todo el tema explota en una gran cabalgada. Brillante, majestuoso y en su segunda mitad, con cierto aire de algún punto del disco Powerslave. Es otro tema que rezuma a clásico.

Death Or Glory es el polo opuesto a su anterior. Indicar que el orden de los temas está muy bien estudiado, manteniendo al oyente siempre en permanente atención. La combinación de temas es ganadora y aquí estamos ante el segundo tema más corto del disco. Firmado de nuevo por Smith/Dickinson, posee un puente y estribillo que marcan la canción, junto con, una vez más, la magnífica guitarra de Smith, y otra vez con un ligero aire en algún riff de Powerslave. La línea vocal es realmente brillante. Cabe destacar a Bruce, pese que en algún punto del álbum intenta tonos casi imposibles, para mi gusto demasiado forzados. En este caso resuelve el tema de un modo fantástico. La galopada en el ritmo es 100% Maiden ganadora.

Los primeros inicios de Shadows Of The Vallley rezuman a Wasted Years por los cuatro costados. Curiosamente, el tema lo firman Gers/Harris y no Smith. Pero es solo un guiño, enseguida da un giro completo, con muy buena cadencia y melodías. Este tema mezcla las diferentes facetas del disco en sus siete minutos, siendo aquí Gers algo más protagonista y con unos coros que le dan más aire a la composición. El riff es brillante y se hace realmente corta.

Y llegamos así al tema que más le gusta a Dickinson (dicho por él mismo): Tears Of A Clown. Dedicado a Robin Williams, es la segunda asociación de Smith/Harris y, si en la primera de ellas mostraban un tema más enrevesado, aquí la sencillez de las melodías le dan mucha magia. Es sin duda otro punto álgido del disco. Fantástico este tema en el que todo encaja.

Con todo esto y sin darnos cuenta, nos encontramos ya casi en el final del álbum y aparece Murray junto a Harris para firmar The Man Of Sorrows. Con una introducción lenta como suele componer Dave, el tema se anima, pero es el más lento del disco y creo, el menos inspirado. Eso sí, contiene muy buenos arreglos, cosa que imprime otro ritmo al oyente… para prepararle para el último festín.

Empire Of The Clouds es el tema más largo de Maiden: 18 minutos. Basado en la historia de la aeronave R101, el dirigible más grande construido jamás. Su gran catástrofe marcó un antes y un después en la navegación aérea y sirve al vocalista de inspiración para mezclar dos de sus grandes pasiones; la aeronáutica y, por supuesto, la musical.

Bruce pasó largas horas construyendo un tema que presenta novedades diversas. Detallarlas todas sería tan difícil como construir ese R101… o como componer Empire Of The Clouds. El inicio a piano ya indica el aire del tema, que transcurre por diversas fases, o suites… las mismas que va relatando el bueno de Bruce. La canción requiere de la atención del oyente y sobre todo: la amplitud de miras y el dejarse llevar. Tomárselo con calma, introducirse y zambullirse en ella. A partir de ahí, dejarse llevar y sorprenderse.

Al llegar al final del álbum, lejos de sentir una sensación de empacho o cansancio, solo te quedan ganas de volverlo a escuchar entero de nuevo. Por cierto, no quería terminar esta reseña sin dejar de resaltar la gran producción de Kevin Shirley, de largo la mejor que ha realizado para Maiden. Tal vez el presentarse en el estudio con una mentalidad tan arriesgada como el no tener más de dos o tres canciones, alguna de ellas ni terminadas, crearon la frescura de sonido y la atención creativa de una banda que ha vuelto a dar en el clavo creando una obra maestra.

Solo el tiempo la colocará entre sus competidores en la discografía de Maiden, pero de buen seguro, desde su reunión han facturado posiblemente su mejor disco, más amplio, desarrollado, fresco y con mejor sonido de todos los realizados en este lapso de tiempo.

No pude evitar lanzar varias sonrisas de satisfacción al escuchar el álbum, levantar mi Trooper beer, brindar por el gran trabajo de la doncella y por la recuperación de Bruce de su cáncer en la lengua. ¡Ya estamos esperando la gira! Nos vemos en la carretera. Up the irons!

ricardo bonet

Ricardo Bonet (Barcelona)

Los que hemos visto salir a la luz muchos elepés de Maiden, hace tiempo que hemos entendido que los 80 cumplieron su función y ya son historia. The Book Of Souls nos trae a unos nuevos Maiden con tintes viejos. Nuevo formato con doble LP y temas muy largos, tintes viejos que recuerdan pasajes de grandes temas del pasado.

Pero una vez más, y ya van 16, sacan un LP que no deja indiferente, que hace debatir mucho a propios y extraños entre los fieles a los británicos y que trae ríos de tinta sobre si siguen en un alto, no, altísimo nivel de composición donde todos los miembros o casi todos participan, o si se extinguió su estrella al terminar la década de los 80.

Yo puedo asegurar que el día de mañana, If Eternity Should Fail, The Red And The Black, Death Or Glory o Tears Of A Clown serán himnos de los más grandes que la historia del metal nos han brindado. Iron Maiden.

iron maiden-thebook of souls

IRON MAIDEN – THE BOOK OF SOULS (Datos técnicos)

Disc 1
If Eternity Should Fail (Dickinson) 8:28
Speed Of Light (Smith/ Dickinson) 5:01
The Great Unknown (Smith/ Harris) 6:37
The Red And The Black (Harris) 13:33
When The River Runs Deep (Smith/ Harris) 5:52
The Book Of Souls (Gers/ Harris) 10:27

Disc 2
Death Or Glory (Smith/ Dickinson) 5:13
Shadows Of The Valley (Gers/ Harris) 7:32
Tears Of A Clown (Smith/ Harris) 4:59
The Man Of Sorrows (Murray/ Harris) 6:28
Empire Of The Clouds (Dickinson) 18:01

Formatos:
2CD deluxe hardbound book limited edition
2CD standard edition
Triple heavyweight black vinyl
High res audio (24-bit Mastered for ITunes and non-Mastered for iTunes)
Standard res audio (16 bit/ 44.1 kHz

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }