“Mark Reale no seguía las modas”, Mike Flyntz (Riot V)

riot iberian tour 2017 pic 2

Riot V están consiguiendo que el legado de Riot no solo perdure casi seis años después de la muerte del guitarrista Mark Reale, sino que incluso están alcanzando nuevas metas y una sorprendente cota de popularidad. Entre sus últimos logros destaca el contrato con Nuclear Blast para editar un segundo álbum, todavía con título provisional, que verá la luz el 24 de marzo, justo el día en el que el clásico Thundersteel celebre su trigésimo aniversario.

Los americanos han hecho un alto en el trabajo de estudio para embarcarse en una pequeña gira europea que ha hecho escala en Valladolid, Barcelona, donde colgaron el cartel de ‘sold out’, e Irún, donde actuaron ante cerca de tres centenares de fans. Minutos después de su concierto en Euskadi, el guitarrista Mike Flyntz ofreció una entrevista a METAL JOURNAL para dar detalles de los progresos del que será el segundo lanzamiento de Riot V. El bajista Don Van Stavern también se sumó al final de la charla.

Texto: Pedro Alonso

riot v pic 2

¿Qué experiencia os lleváis de los tres conciertos que habéis dado en España; Valladolid, Barcelona e Irún?

(Mike Flyntz) Hemos estado componiendo y grabando un nuevo disco los tres últimos meses. Por lo que salir del estudio y venir a España ha sido muy bueno para nosotros. Aquí la gente es muy cálida, te muestran su amor y afecto. En otros países hay buenas escenas de metal, pero en España la gente es muy pasional, te ayudan, te abrazan, lo puedes ver en sus caras. Además, España es uno de los países más bonitos. Cuando nos surgió esta oportunidad al principio pensamos que no porque teníamos que terminar el disco. Después hablamos y decidimos tomarnos este ‘break’ para realizar nueve conciertos y posteriormente regresar para completar el álbum.

¿Cómo están progresando los trabajos en el estudio de cara al nuevo disco?

(Mike Flyntz) Lo tenemos terminado al 95%. Quedan los solos de guitarra de cuatro o cinco canciones, y también faltan algunas voces y coros. Está casi terminado. Estábamos un poco asustados porque Unleash The Fire fue un gran disco que compusimos después de la muerte de Mark Reale. Entonces pensamos; ‘¿Cómo vamos a superarlo? ¿Cómo vamos a hacer otro disco como este?’ Y creo que estamos muy cerca con el nuevo. Ya no estamos asustados. Esperamos que los fans piensen lo mismo.

¿Dónde lo estáis grabando?

(Mike Flyntz) En diferentes estudios. Grabamos las baterías en Nueva Jersey, las guitarras en Nueva York, las voces en Michigan y el bajo en Texas. Es una locura con la tecnología moderna. Hoy en día las compañías discográficas no disponen de mucho dinero, por lo que tienes que hacerlo por tu cuenta. Hemos contado de nuevo con la ayuda de Bruno Ravel en las guitarras y las voces. Fue el productor de Immortal Soul y mezcló Unleash The Fire. Generalmente yo soy el productor en los últimos discos, pero no pongo el nombre.

¿Cómo definirías el sonido del nuevo disco?

(Mike Flyntz) No hay muchas canciones lentas. Seguirá la línea de los temas más heavies de Unleash The Fire y también un poco de Immortal Soul. También hemos metido algunos pequeños experimentos aunque no demasiados. El 90% es heavy metal muy directo, como Thundersteel y Unleash The Fire. Es muy heavy y rápido. Quizás hay uno o dos medios tiempos, pero no hay baladas.

¿Tenéis ya la portada del nuevo disco?

(Mike Flyntz) Cada día en esta gira el artista nos envía la portada y le estamos pidiendo que cambie algunos detalles. Está casi acabada, va a ser muy parecida a la del anterior. La ha realizado el mismo artista.

riot v

Fichar por Nuclear Blast es uno de los mayores logros de toda la carrera de Riot…

(Mike Flyntz) Es un gran acuerdo. Teníamos tres o cuatro sellos interesados en que fuéramos con ellos, pero nosotros esperamos por Nuclear Blast. Finalmente hablamos con los contactos adecuados, la gente del sello en Europa nos consiguió el contrato. Estamos muy contentos por ello. También hemos firmado un nuevo acuerdo en Japón con el sello más grande; Ward Records, que llevan a The Rolling Stones, Guns N’ Roses, Aerosmith… Ahora tenemos una fecha límite para terminar el disco. Queríamos más tiempo porque tenemos mucha presión, pero tampoco se puede estar cambiando cosas todo el rato. Llega un momento en el que tienes que entregar el disco.

¿Cuándo lo vais a editar?

(Mike Flyntz) Saldrá el 24 de marzo, el mismo día que Thundersteel cumpla el 30 aniversario.

Se acaba de anunciar que participaréis en la próxima edición de Wacken Open Air.

(Mike Flyntz) Están sucediendo muchas cosas. Iremos a Japón dos veces el año que viene. Realizaremos una gira allí en marzo y después actuaremos en el festival Loud Park en octubre donde realizaremos un ‘show Thundersteel’. En Wacken no he tocado desde 1998. Estuvo lloviendo y fue uno de nuestros mejores conciertos.

¿Realizaréis una gira especial por el trigésimo aniversario de Thundersteel?

(Mike Flyntz) Ahora que estamos con Nuclear Blast dejaremos que ellos tomen las riendas. Tendremos que hablar con la compañía porque coincidirá la promoción del nuevo disco con el aniversario de Thundersteel.

Has tocado con diferentes cantantes de Riot; Tony Moore, Mike DiMeo, Mike Tirelli… ¿Cómo podrías definir a Todd Michael Hall?

(Mike Flyntz) Me encantan todos los cantantes de Riot. Adoro a Mike DiMeo y especialmente escribir música con él. A Mark Reale le gustaba cambiar constantemente. Siempre he pensado que era porque su banda favorita era The Beatles. Y si escuchas su material en 1962 o en 1965 siempre estaban cambiando. Nunca se repetían. Mark no se quería encasillar, por eso tocaba heavy metal o blues rock. Parte del material de Mike DiMeo sonaba a Whitesnake. Reale quería tocar todo tipo de música, incluso country. No le importaba lo que le dijeran las compañías de discos. Por eso hay tantos estilos en Riot, Mark no seguía las modas. No le importaba que sonara a blues como Bad Company o Whitesnake o que fuera heavy metal. Si le gustaba el cantante lo metía en la banda. Tony Moore es uno de mis vocalistas preferidos. Nunca pude tocar con Rhett Forrester, aunque lo conocí. Cuando tocábamos con Tony Moore vino a un par de conciertos. No conocí a Guy Speranza, aunque me hubiera gustado. Todos los cantantes de Riot son grandes. Todd Michael Hall puede hacer cualquier cosa. Puede cantar cada época, algo que no pueden hacer los otros vocalistas. Todd puede interpretar el material de Rhett Forrester, Tony Moore…

¿Habéis compuesto las canciones juntos?

(Don Van Stavern) Mike y yo componemos toda la música.

Imagino que echaréis de menos a Mark Reale a la hora de componer.

(Don Van Stavern) Él nos influenció.

(Mike Flyntz) Él me enseñó a componer música.

(Don Van Stavern) He escrito un par de canciones pensando en Mark. Siempre hay referencias de Reale cuando nos ponemos a componer.

¿Qué tal está el padre de Mark, Anthony Reale?

(Mike Flyntz) Está bien, en febrero cumplirá 90 años.

Crónica del concierto de RIOT V en la sala Tunk de Irún en el VI Gabonak In Hell (METAL JOURNAL)

riot v - entrevista metal journal pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }