“Mi opinión la doy con mi micro poderoso”, Carlos Escudero (Vhäldemar)

vhaldemar-pic-1

En un año dominado por una pandemia que ha sacudido la vida de todos es más necesario que nunca resaltar las noticias positivas. Y dentro del heavy metal una de ellas ha sido el nuevo disco de los vizcaínos Vhäldemar, Straight To Hell. Una obra sobresaliente que les aúpa aún más en el escalafón del metal europeo. Veteranía y frescura van de la mano en un álbum que está gustando a todos sus seguidores y que debe sumar a muchos más adeptos a su causa.

El vocalista Carlos Escudero y el bajista Raúl Serrano han concedido una entrevista a METAL JOURNAL para dar a conocer todos los detalles de esta nueva obra. Cómo ha afectado la pandemia tanto al disco como a sus planes de directo, su nuevo videoclip, las anécdotas de sus actuaciones en Japón y Rusia, cómo afrontan sus participaciones en los festivales, su reacción ante los comentarios de las redes sociales, qué banda les ha sorprendido y hasta quién es el más coleccionista del grupo… Todo ello tiene cabida en la siguiente entrevista.

vhaldemar-pic-4

¿Cómo afectó la pandemia a los planes que teníais para la grabación y edición de Straight To Hell?

(Carlos) No nos llegó a afectar mucho porque ya lo teníamos casi acabado. Se pudo ir mezclando a falta de unas pocas cosas que terminamos cuando nos dejaron volver. Lo que realmente nos ha afectado es a toda la gira de presentación que teníamos que empezar ahora mismo. Vamos a hacer algo con aforo reducido, pero prácticamente está todo cancelado o pospuesto.

¿La difícil situación que vivimos en 2020 ha tenido reflejo en la música de Straight To Hell? ¿Cómo definiríais musicalmente esta obra?

(Raúl) Es un disco quizás algo más intrincado y variado que Against All Kings, aunque sea un trabajo de metal del primer al último tema. En ese sentido no es probable que vayamos a dar grandes sorpresas. El álbum estaba escrito casi en su totalidad antes del confinamiento, así que la situación actual no ha influido.

“El álbum estaba escrito casi en su totalidad antes del confinamiento, así que la situación actual no ha influido”, Raúl Serrano

La portada de Straight To Hell es una gran tarjeta de presentación. ¿Teníais claro el concepto antes de encargarla?

(Carlos) Sí, la idea la teníamos clara. Siempre hemos aspirado a mejorar todos los aspectos en cada álbum que hacemos. Después de ver trabajos de varios nos decidimos por Darkgrove porque nos gustaron sus maneras y enseguida nos entendió lo que queríamos. Estamos muy satisfechos con el resultado final.

vhaldemar - straight to hell pic 2

La vuestra es una portada llamativa, como la de muchos discos clásicos del heavy. ¿Creéis que las bandas ya no cuidan tanto sus portadas como antes?

(Carlos) Bueno hay de todo, hay alguno que las cuida mejor que su música, ja, ja, ja. Nosotros tenemos claro que lo principal es la música, pero por supuesto hay que cuidar todos los detalles.  Un gran disco merece una gran portada también. Además, los seguidores del heavy somos muy dados a las camisetas y demás merchandise. Por supuesto que una gran presentación ayuda.

“Un gran disco merece una gran portada”, Carlos Escudero

 La gran mayoría de los temas de Straight To Hell tienen un enfoque que encajará a la perfección en los directos de la banda. ¿Tenéis decidido qué temas estarán sí o sí en vuestros repertorios?

(Carlos) Para nosotros ese es un tema muy conflictivo con nuestros discos, porque siempre queremos tocar todos los temas. En serio, tenemos peleas internas para decidir cuáles se quedan fuera de los repertorios, porque también queremos tocar muchas de la última gira, los clásicos, ja, ja. Al final hay que hacer una criba y te jode dejar alguna fuera. Intentamos cambiar los repertorios para incluir otras canciones de vez en cuando. Así la gente que viene a ver varios shows no se encuentra siempre con lo mismo.

vhaldemar - straight to hell pic 3

Uno de los temas más particulares del disco es Fear, en el que también canta Raúl Serrano…

(Carlos) Es un gran tema que se grabó prácticamente tal cual nos lo mandó Raúl en una demo cantada por él mismo. Es un músico que desborda calidad en todo lo que hace. En este tema lo demuestra y además con una voz terrible. Por eso le dijimos que la cantara a medias conmigo. Es un máquina y muy buena persona también, ja, ja.

(Raúl) Llama la atención porque es un poco distinto y por aparecer una voz diferente a la de Carlos. En ese sentido la diferencia le beneficia. Para mí fue una gran alegría que el resto de la banda lo recibiese positivamente. Y además parece que está gustando, así que genial.

¿Cómo surgió la idea del videoclip de Death To The Wizard! y cómo fueron las sesiones de filmación?

(Carlos) Como decíamos antes, siempre buscamos dar un paso más allá en cada álbum que hacemos. Presentamos la idea a la productora Little Town, del pueblo de Pedro. Nos hicieron una propuesta muy ambiciosa para el videoclip. Nos fuimos a filmarlo a Castrillo de Murcia, un pueblo cerca de Burgos. Pasamos un fin de semana con un equipo profesional de más de 20 personas de staff. Además, contamos con la colaboración de medio pueblo, que nos trataron de lujo. Filmamos en varias bodegas de la zona, en páramos al caer el sol… Fue un trabajo duro para todo el mundo, pero el resultado final mereció la pena.

 

La situación de la pandemia os ha obligado a cancelar la presentación del disco que teníais planeada en noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao junto con Leize e In Thousand Lakes. Sin embargo, habéis demostrado cintura organizando una doble sesión en la sala Santana 27 de Bilbao el 26 de diciembre. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

(Carlos) Ya que no se puede hacer de otra manera por el momento, queremos hacer lo que será algo muy especial para nuestros seguidores. Será un concierto íntimo y personal por la situación, aunque nosotros saldremos a muerte. Es una pena porque el cartel anterior iba a ser una gran fiesta y ya estaban vendidas gran parte de las entradas. Pero seguramente lo llevaremos a cabo en un futuro cercano. En cuanto nos deje este puto virus. Mientras tanto haremos alguna cosa muy especial para no oxidarnos, ja, ja.

(Raúl) Tenemos una oficina que trabaja muy bien, Izkar. Nuestro mánager Javi es el que da los pasos necesarios para llevar estas cosas a cabo. No sabemos cómo será tocar en las condiciones actuales con el público sentado, pero iremos a muerte seguro”.

“Será un concierto íntimo y personal por la situación, aunque nosotros saldremos a muerte”, Carlos Escudero

Vhäldemar despedirá el año con una sesión doble en Bilbao

 

También habéis anunciado un concierto en San Sebastián en noviembre. Si la situación de la pandemia no mejora en los primeros meses de 2021, ¿podríais continuar con este tipo de conciertos en otras ciudades?

(Carlos) Yo personalmente no quiero, no creo que lo merezca ni el público, ni la banda, ni nuestro nuevo álbum. Estas fechas en Bilbao y Donosti van a ser algo especial y espero que anecdótico por la situación. Espero que todo vaya pasando y podamos recuperar las antiguas maneras de vivir. También quiero decir que esta pandemia es una cosa muy seria que está dejando a mucha gente sin sus seres queridos y no creo que haya que priorizar tanto nuestros conciertos con esta situación. Pero bueno, hay que seguir adelante.

(Raúl) Es pronto para decirlo. De entrada, no nos apasiona la idea, pero veremos si las circunstancias nos empujan a tomar ese camino o no.

“Esta pandemia es una cosa muy seria que está dejando a mucha gente sin sus seres queridos y no creo que haya que priorizar tanto nuestros conciertos con esta situación”, Carlos Escudero

Vhäldemar sorprende con otro concierto en 2020

Siempre habéis tenido un fuerte vínculo con Japón desde vuestros comienzos. En esta ocasión habéis lanzado una edición especial del nuevo disco con dos bonus.

(Carlos) Uno de ellos es una canción que teníamos de la grabación de nuestro anterior álbum, Against All Kings, que no entró en el disco porque la acabamos después. El otro se titula Warriors y está dedicado a nuestros fans japoneses. Cuenta nuestra experiencia en los shows de Tokio, donde el público estuvo inconmensurable con la banda.

¿Y cómo fueron esos conciertos en Japón?

(Carlos) Había gente con el disco y la camiseta esperando en la puerta de la sala a primera hora para que se los firmásemos. Algunos fans nos dijeron que llevaban esperándonos 17 años. Luego en los conciertos se agotó todo el merchandise. Al día siguiente tocamos en otra parte de Tokio y muchos de los fans volvieron otra vez. Desde que pisamos el escenario estuvieron con nosotros a muerte. De verdad, ‘¡increíble!

“Algunos fans nos dijeron que llevaban esperándonos 17 años”, Carlos Escudero sobre la experiencia de Vhäldemar en Japón

Otra de vuestras experiencias particulares fue tocar en un festival en Rusia. ¿Os dio tiempo a hacer algo de turismo y conocer a los seguidores locales?

(Carlos) Fue un poco odisea porque los vuelos se retrasaron y, en vez de llegar el día anterior como estaba previsto para conocer un poco aquello, tuvimos que hacer noche en Alemania y al final llegamos el día del show. El festival estaba bastante a las afueras de Moscú, por lo que solo pudimos relacionarnos dentro del festival. Eso sí, la gente y el ambiente fue cojonudo. Había un montón de gente con sus CDs de edición rusa, que ninguno me quiso vender, para firmarles. Y todo eso en un recinto a campo abierto impresionante. Muy buenos recuerdos.

vhaldemar pic 2

Vivimos inmersos en las redes sociales. ¿Qué importancia tienen en el funcionamiento de Vhäldemar? Son numerosos los halagos que se vierten sobre la banda. Si, en cambio, veis alguna crítica, ¿contestáis o debatís?

(Carlos) Yo personalmente soy un tío muy primitivo y ando en las redes lo justo, aunque reconozco que hoy en día es un arma básica en lo musical para bien y para mal. Alguna vez leo las críticas y suelen ser buenas, así que contento, ja, ja. Pero sí que hay miles de comentarios y lees de todo. Bueno, no te puedes meter porque…. ja, ja. La gente es libre de opinar lo que quiera, ahora que cuidado que luego llegará mi turno… ja, ja. Mi opinión la doy con mi micro poderoso, ja, ja.

(Raúl) En general lo más sano es tratar con la misma distancia las críticas buenas y las malas. No solemos esconder lo que pensamos y eso a veces genera debate, pero en general no solemos prestar atención al ruido.

“En general lo más sano es tratar con la misma distancia las críticas buenas y las malas”, Raúl Serrano

Tenéis una gran experiencia en tocar en festivales. ¿Cómo es la rutina de la banda el día que tocáis en un festival?

(Carlos) Hay de todo en el grupo, aunque a mí me gusta estar tranquilo, relajarme y concentrarme para el show. Se puede dar una vuelta y tal, pero yo sobre todo antes del bolo prefiero descansar porque voy a tocar el mejor concierto de mi vida. No voy de turismo. Después del show, y según el ánimo y el cuerpo, pues tomas algo, estás con los fans, ves alguna banda…

¿Recordáis algún momento especial en un festival por la cantidad de gente, la reacción de los fans…?

(Carlos) Tenemos suerte porque hemos vivido eso muchas veces. Por ejemplo, en Leyendas cerramos en el escenario grande de 3 a 4 de la mañana y la gente esperó y aguantó para vernos y estuvieron a muerte. Gran recuerdo.

Uno de los puntos fuertes de Vhäldemar es la actitud, el grito de guerra ‘A muerte’ que es toda una declaración de intenciones para la banda. ¿Creéis que el heavy metal ha perdido esa actitud que tenía antaño?

(Carlos) Hay muchas bandas que sí, tanto grupos grandes como otros que no lo son tanto. Veo muchos conciertos y hay algunas bandas que además las veo en el backstage, que están más preocupadas por llevarse la pasta, por su cena y por ligar, ja, ja, que por preparar sus instrumentos y subir al escenario a darlo todo. Muchos del público los idolatran, han hecho un esfuerzo en dinero y en horas de viaje para verlos, igual una sola vez en la vida, y el grupo sale para tocar lo justo y al día siguiente a por otro. Esa no es la actitud del heavy metal en mi humilde opinión.

“Hay algunas bandas, que además las veo en el backstage, que están más preocupadas por llevarse la pasta, por su cena y por ligar”, Carlos Escudero

¿A estas alturas os molesta que os comparen con otras bandas?

(Carlos) Según con quién, ja, ja. Es algo inevitable que la gente te compare para describirte. Pero vamos, a estas alturas… ja, ja.

¿Quiénes sois los más coleccionistas de discos del grupo?

(Carlos) Creo que yo, aparte de que tengo el síndrome de Diógenes, ja, ja. Colecciono de todo de mi banda; carteles, entradas, merchandise… También tengo miles de CDs, vídeos, DVDs y vinilos que me encantan. Asimismo, guardo todo tipo de recuerdos relacionados con mis grupos preferidos; firmas, pósters, revistas… Las baquetas de Leize, la púa de Yngwie que me dio en el ojo, la botella de Kai Hansen… Muy ‘diogénico’, ja, ja.

¿Alguna banda que os haya sorprendido en los últimos tiempos?

(Carlos) Para mí sin duda Avantasia. Creo que deberían estar llenando estadios de fútbol; grandes discos y grandes shows con cuadrillas de cantantes terribles sobre el escenario, ja, ja.

¿Aprovecharéis el tiempo de pandemia para seguir componiendo?

(Carlos) No, ja, ja. Ya hemos compuesto bastante, ja, ja. Ahora a ensayar de nuevo para preparar los shows que vendrán en cuanto nos dejen.

Más información y pedidos:

https://www.vhaldemar.net/tienda/

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }