Michael Kiske (Helloween): “Andi Deris salvó a la banda en los noventa”

Michael Kiske es alguien muy especial para muchos seguidores del heavy metal. Su voz está grabada a fuego desde que alumbrara aquellas dos obras maestras que Helloween publicó en la segunda mitad de los ochenta y que llevan por título Keeper Of The Seven Keys (Part I & Part II). El próximo 18 de junio la banda alemana publicará su nuevo disco de estudio, una obra titulada Helloween (Nuclear Blast), y completará un círculo trazado en los últimos años con la reunión ‘Pumpkins United’ y la inclusión de Kai Hansen y Michael Kiske.

METAL JOURNAL contactó con el vocalista alemán para adentrarse en las entrañas de un álbum que los seguidores de Helloween llevaban años esperando. Y Kiske contesta con total transparencia sin necesidad de medir sus palabras. Lo mismo hace al hablar de Andi Deris, otrora su sucesor y ahora compañero, detallando cómo lo conoció durante una estancia en Tenerife y catalogándolo como el salvador de la banda en los años noventa. Sin duda una descripción nada habitual de un músico hacia otro que tomó su testigo.

A comienzos de este siglo Michael Kiske renegó abiertamente tanto de la escena del heavy metal como de los medios y desechó la posibilidad de volver a Helloween. Kiske no elude esta pregunta y se adentra con todo tipo de detalles en qué sucedió entonces y qué cambió después. Tampoco se niega a hablar sobre el ‘playback’ que realizó y se viralizó tras el primer concierto de ‘Helloween Pumpkins United’ en México en 2017. Asimismo, explica qué consecuencias le trajo no haber cancelado entonces la gira cuando se encontraba enfermo.

Y en esta entrevista queda espacio para más temas, como qué bandas le impulsaron a introducirse en el heavy metal, qué cantantes le han marcado, sus recuerdos de las épocas de gloria de Helloween y la posterior caída, los planes que tenía con Unisonic justo antes de la reunión de ‘Pumpkins United’, Avantasia, Place Vendome, el futuro de Helloween, la pandemia y su actual cometido de grabar un disco acústico con temas propios y versiones… Una noticia que no ha dudado en compartir en una entrevista en tiempos donde las exclusivas solo se vierten en las redes sociales. Michael Kiske es sin duda una de las grandes voces del heavy metal y los seguidores de Helloween están felices por haberlo recuperado para su causa.

Entrevista realizada por Pedro Alonso
Fotos de directo: Pedro Alonso

¿Cómo estás sobrellevando toda esta difícil situación de la pandemia?

Intentando sacar lo mejor de la situación. Básicamente estoy siendo creativo. Estoy trabajando en un disco acústico. Así que lo mejor que se puede hacer es utilizar el tiempo.

¿Eres optimista sobre el futuro en relación con la pandemia?

Sí, sé por qué suceden estas cosas en términos de espiritualidad. Creo que es una de las muchas lecciones que vendrán en los próximos 30 años. Es inusual para nuestra generación, porque no hemos vivido nada parecido. Por esta razón todo el mundo se ha asustado. Muchos se vuelven locos. Pero no es algo realmente tan inusual. Situaciones como esta suceden cada siglo. Tuvimos tres el siglo pasado. Y esta ni siquiera es tan dura como la ‘gripe española’ en cuanto a su peligrosidad. En cuanto a números, con la ‘gripe española’ he leído que murieron 30 millones de personas en los dos primeros meses y ahora tenemos 3 millones de personas muertas en un año. No es la ‘gripe española’. Y en la forma en que se desarrollan, un año y medio o dos años es muy normal. Creo que hay una buena oportunidad de que las cosas vuelvan a la normalidad el año que viene.

“Creo que hay una buena oportunidad de que las cosas vuelvan a la normalidad el año que viene”

¿Habéis decidido titular el disco simplemente Helloween porque consideráis que se trata del álbum definitivo de la banda?

Lo consideramos como un nuevo comienzo, en realidad. Todo el espíritu de la banda es muy diferente a antes de que Kai y yo nos uniéramos a ellos. Es como el tercer relanzamiento de la banda en cierto modo. Estuvimos hablando sobre el título y alguien sugirió llamarlo simplemente Helloween. Tiene sentido y a todos nos gustó. Y eso es lo que hicimos.

“Es como el tercer relanzamiento de la banda en cierto modo

helloween - helloween

¿No considerasteis este título como un problema teniendo en cuenta que la banda ya contaba con el EP Helloween, editado en 1985?

No, porque es un EP de hace mucho tiempo. Es bastante obvio. Y como este no es un EP no debería haber ninguna confusión.

¿Musicalmente este disco recrea buena parte de los estilos y etapas de Helloween?

Es normal cuando todos hemos estado haciendo el disco. Kai ha escrito una canción y él tiene su propio estilo, lo mismo que Weiki (Michael Weikath). Andi también tiene su estilo de composición. Así que, si haces un disco con siete personas, esto es lo que sale. Y resultó bastante balanceado. Me hubiera gustado que Kai hubiese compuesto unas dos canciones más. Él aportó Skyfall, que es muy larga y puede equivaler a tres temas. Personalmente hubiera preferido dos canciones más de Kai en lugar de otras dos que no me gustan tanto en el disco y que no te diré cuáles son. Ese hubiera sido mi tipo perfecto de álbum, pero todos en la banda lo hubieran hecho diferente con su preferencia personal. Es normal.

“Personalmente hubiera preferido dos canciones más de Kai en lugar de otras dos que no me gustan tanto en el disco y que no te diré cuáles son”

Cuando apostasteis por hacer un nuevo disco, ¿teníais canciones compuestas o empezasteis de cero?

Yo de todos modos no he compuesto nada para el disco. Me he apartado porque tenemos los suficientes compositores en la banda. Todo es nuevo con la excepción de Out For The Glory. Es una canción que Weiki intentó hacer previamente en el anterior disco de Helloween, pero no resultó bien. Así que la cambiaron un poco y en esta grabación funcionó perfectamente. Creo que me estaba esperando a mí, porque realmente tiene sentido cuando la canto. Me sentí cómodo, como en casa.

“No he compuesto nada para el disco. Me he apartado porque tenemos los suficientes compositores en la banda”

¿Fue difícil elegir las 12 canciones finales contando que tenéis diferentes compositores?

No, realmente. Esto es un grupo de gente que se compagina muy bien. La mayoría de ellos llevan tocando juntos décadas y hay un gran management y un buen equipo de producción. Las cosas salen de forma muy fluida. No fue muy difícil elegir las canciones. Me llevó un tiempo entender Down In The Dumps y Robot King. Ahora me gustan. Si escuchas todo el disco sí tienen sentido, porque hay material un poco más loco. Como Down In The Dumps, que no te la puedes tomar en serio, es una canción humorística. Esas dos las tuve que entender. En relación con Down In The Dumps cuando la escuché pensé que tenía permanentemente gritos muy altos y realmente no entendía lo que intentaba hacer con ella. Le dije a Andi: ‘tienes que hacer algo, tienes que meter sonidos agregados’. Y lo hizo, metió muchos sonidos y resultó una buena canción. Pero no fue difícil, para nada. Lo único que no entendí al principio es que Andi tenía una balada genial, una canción realmente buena. La cambiaron a un tono más bajo y no resultó tan bien como en el tono original. Incluso Andi estaba descontento con el resultado final. Así que no la pusieron en el disco. Yo pensaba que era una gran canción y estará en el próximo álbum. Fue la única vez que hubo un poco de discusión sobre las canciones. Yo creía que debería haber estado en el disco. Pero incluso a Andi no le gustó el resultado final, por lo que tiene sentido dejarla para el próximo.

“Me llevó un tiempo entender Down In The Dumps y Robot King. Ahora me gustan”

En los ‘Keepers’ dejaste tu sello con algunas canciones. ¿No tenías ninguna que encajara en el nuevo disco?

Ni siquiera estaba escribiendo nada. En el ‘Keeper II’ tenía We Got The Right y You Always Walk Alone. Hice tres canciones en aquellos dos discos, pero no había estado componiendo durante bastante tiempo. Ahora acabo de empezar de nuevo. Estoy trabajando en un disco acústico, que lo estoy haciendo yo mismo todo. Se va a editar el año que viene. Esto ha significado para mí el comienzo de la composición de nuevo. No estaba en ese modo y pensé que ya teníamos muchos compositores. Y en realidad consideraba que Kai tenía que haber compuesto más. No sentía que fuera una necesidad. Quizás la próxima vez.

“No estaba en ese modo y pensé que ya teníamos muchos compositores. Y en realidad consideraba que Kai tenía que haber compuesto más”

¿Cómo te sentiste trabajando con tus antiguos compañeros y con los otros miembros de Helloween?

Los conocía a todos. A Andi no lo conocía al principio, pero ahora por supuesto lo conozco muy bien desde hace unos años. Pero ya había trabajado con Charlie (Bauerfeind) incluso en discos en solitario en los años noventa y conocía a Dennis (Ward) de Unisonic y desde el principio de Place Vendome, por lo que no ha sido algo inusual.

¿De quién fue la idea de utilizar el kit de batería de Ingo Schwichtenberg en el disco? Ya vimos en la gira la importancia que sigue teniendo en esta reunión con el vídeo suyo que forma parte del solo de batería.

Una vez conocí a una persona cuando estaba en una zona comercial de Hamburgo, que se dirigió a mí. Era un fan y tuve una larga charla con él de unas dos horas enfrente del Saturn. Me dijo que tenía un kit de batería que había comprado y que había sido de Ingo. Quería que todos firmásemos en la caja de la batería. Me preguntó si podría aparecer en un concierto en Hamburgo para que todos lo firmásemos. Y creo que de esa situación se produjo un contacto con el mánager para organizar una reunión. A partir de eso, Dani (Löble) tuvo la idea y propuso que compráramos el kit de batería y grabáramos con él. Las baterías en los ochenta sonaban diferentes. No suenan como los kits de hoy en día. Han cambiado. Tiene un sonido muy especial. Dani tuvo la idea de comprarlo, pero surgió tras conocer a aquel fan y su idea de que lo firmásemos.

“Dani tuvo la idea y propuso que compráramos el kit de batería y grabáramos con él. Las baterías en los ochenta sonaban diferentes”

Pensaba que el anterior dueño del kit de batería de Ingo era Roland Grapow.

No, no.

La pandemia os ha obligado a posponer la gira hasta el año que viene. Imagino que será difícil tener que esperar para salir a tocar una vez que el disco esté en la calle.

No es tan inusual para nosotros tener interrupciones largas. Incluso los parones de dos años no son algo tan inusual para las bandas. A mí no me importa tener un receso, pero por supuesto ahora es una situación diferente. Estábamos preparados para la gira el año pasado, queríamos volver a tocar en directo. Y ahora hay que esperar hasta que las cosas mejoren. Por supuesto que jode, pero todos estamos en el mismo barco aquí. No importa si se trata de John Mayer, Taylor Swift, Katy Perry o Guns N’ Roses, Foo Fighters o Metallica. No importa. Nadie toca en directo por el momento. No hay que tomarlo de forma personal. Es una situación a nivel mundial, y afecta a nivel global. Todos están parados, pero creo que la parte más frustrante es no saber cuándo volverán las cosas a la normalidad. No tienes una perspectiva clara de lo que sucede y cuánto tiempo va a llevar exactamente. Esa es la parte más molesta. Y todos los que no saben cómo lidiar con los miedos de otro modo que no sea intentando buscar gente a la que culpar. También me ponen de los nervios ahora. La gente se vuelve loca, es una pena.

“Por supuesto que jode, pero todos estamos en el mismo barco aquí. No importa si se trata de John Mayer, Taylor Swift, Katy Perry o Guns N’ Roses, Foo Fighters o Metallica”

¿Sabéis cuántos temas nuevos tocaréis en directo? Hay algunas elecciones que parecen obvias, como los singles Skyfall y Fear Of The Fallen, e imagino que tocaréis Best Time

No creo que vayan a ser más de cuatro o cinco canciones del nuevo disco, porque hay ciertos temas que tienes que tocar. Tienes que interpretar los clásicos, porque son los que la mayoría de gente que acude a los conciertos quiere escuchar. Y todavía no hemos tocado un montón de canciones, incluso de la época de los ‘Keepers’. Me encantaría tocar We Got The Right, canciones como Save Us, Twilight Of The Gods… También otras de la época de Andi que no hemos interpretado. Esto es lo bueno de tener una historia tan larga, que hay muchas canciones que puedes tocar. Podríamos hacer fácilmente sets de tres horas con temas diferentes. Será un set distinto, pero dudo que toquemos más de cuatro o cinco canciones del nuevo disco. Y si tocas es Skyfall ya es larga de todos modos. En realidad, si tocamos Skyfall, Keeper Of The Seven Keys y Halloween suman más de media hora.

“No creo que vayan a ser más de cuatro o cinco canciones del nuevo disco. Tienes que interpretar los clásicos, porque son los que la mayoría de gente que acude a los conciertos quiere escuchar”

¿Disfrutas más tus conciertos con Helloween ‘Pumpkins United’ ahora que cuando estabas en la banda en los ochenta y comienzos de los noventa?

Es difícil de decir, porque es muy diferente. Cuando eres adolescente todo es distinto. En buena parte todavía sigues siendo un fan de ciertas bandas. Tienes un tipo de impulso diferente cuando eres adolescente o estás en los primeros años de la veintena. No creo que sea mejor o peor, simplemente distinto. Lo que definitivamente sí tengo es un aprecio mucho mayor por todo lo que podemos hacer, porque nunca sabes lo que va a durar… Lo hemos visto con la pandemia. ¿Quién hubiera pensado que esto iba a ser lo siguiente después de tocar el último concierto que dimos, que fue en Rock In Rio en 2019? Tocamos antes de Iron Maiden, fue fantástico, un show increíble. Había más de 100.000 personas allí. Nunca hubiera pensado que, al menos, los siguientes dos años o incluso dos años y medio, no íbamos a hacer nada por esta razón. Cuando relancemos de nuevo nuestra actividad en directo, todo el mundo tendrá, especialmente después de esta pandemia, un aprecio completamente diferente. Ya no habrá más quejas cuando estés en el aeropuerto y pierdas un vuelo o tengas que esperar durante unas horas en las puertas o algo del estilo. No creo que ninguno nos vayamos quejar a nadie por nada nunca más. Simplemente estaremos felices de estar allí.

“Lo que definitivamente sí tengo es un aprecio mucho mayor por todo lo que podemos hacer, porque nunca sabes lo que va a durar”

Una de las mayores sorpresas de esta reunión ha sido la especial química y relación que tenéis Andi Deris y tú sobre el escenario. ¿Tuviste dudas por compartir escenario con otro frontman antes de aceptar esta reunión?

Sí, todo el mundo las tuvo. También era un movimiento arriesgado para la banda previa sin Kai y sin mí. Si haces algo como esto y no funciona no es bueno para volver a como estaban. Hubo muchas inseguridades al principio y lo realizamos paso a paso y de forma muy cuidadosa. En realidad, fue uno de los asuntos principales después de que resolví mis cosas con Michael Weikath. Jan Bayati, el mánager, quería que volara a Tenerife y que pasara un tiempo con Andi simplemente para descubrir si nos llevábamos bien, porque no nos conocíamos. Lo hice y fue increíble. Al principio daba un poco de miedo porque sentía que lo conocía. No lo conocía de antes, pero era como si lo conociera de otra vida anterior. Conectamos de forma inmediata y estuvimos hablando todo el tiempo. Por lo menos estuve durante un par de semanas allí. Me llevó a todos esos lugares donde se come bien, zonas secretas donde hay cosas especiales y fue genial. Después de eso tuvimos las primeras charlas reales sobre ‘Pumpkins United’ con todos. Resultó realmente bien, pero era como una especie de karma. Tenía que suceder de alguna manera. Y funcionó.

“Al principio daba un poco de miedo porque sentía que lo conocía. No lo conocía de antes, pero era como si lo conociera de otra vida anterior”, Michael Kiske sobre su relación con Andi Deris

He estado experimentando ambas situaciones con esta banda. Cuando entré en Helloween en 1986, sacamos el disco e hicimos la primera gira en 1987. Durante unos años todo parecía bien. Te sentías invencible. El tiempo estaba de tu parte o como lo quieras llamar. Todo lo que haces funciona y es divertido. Y entonces las cosas cambian. Tuvimos toda aquella mierda legal en la banda, después Kai se fue, entró Roland y entonces todo el espíritu del grupo era diferente. Ya nada funcionó nunca más. Hicimos nuestro material y las cosas exactamente del mismo modo en que siempre las habíamos hecho, pero ya no era lo mismo. Así que conozco los dos lados, sé cómo se siente en cada uno y no hay nada que puedas hacer. Cuando las cosas tienen que pasar, simplemente pasan y cuando no, no. Hagas lo que hagas no va a suceder. Y en este momento nos sentimos realmente bien. Era muy importante para mí en el plano personal sacar lo malo del camino. Resolver las cosas. Perdonar y olvidar. Esta era mi principal motivación al principio, pero ahora se ha convertido en mucho más. Me siento como si estuviera en mi nave nodriza, como si hubiera reentrado en la nave nodriza. Me encuentro mucho mejor al estar en esta banda que por mi cuenta. Nunca sabes lo que va a durar, pero mientras siga siendo lo mismo, el espíritu entre la gente y la energía, es genial. Espero que siga de este modo.

“Me siento como si hubiera reentrado en la nave nodriza. Me encuentro mucho mejor al estar en esta banda que por mi cuenta”

helloween rock fest 18 - metal journal pic 2

Uno de los países en que ha sido especialmente importante esta reunión ha sido España, con un concierto multitudinario en Madrid, un show en Rock Fest Barcelona, otro en Galicia…

España siempre ha sido genial, incluso con Unisonic. Algunos de los mejores conciertos fueron en España. Creo que el último show con Unisonic fue en España también con Iron Maiden en otro festival. España es increíble, especialmente en lo que se refiere a la música rock y al heavy rock. Tenéis una tendencia junto con Sudamérica e Italia, los países más soleados, donde hay un ritmo que va muy bien con este tipo de música.

“España es increíble, especialmente en lo que se refiere a la música rock y al heavy rock”

En 1987 compartisteis una gira con Dio en España y en otros países. ¿Aprendiste de Ronnie James Dio en aquella época?

Siempre fui un gran fan de su voz. Cuando comencé a introducirme en este tipo de música tenía 14 años y las bandas eran Judas Priest y Iron Maiden. Esa fue mi introducción en la música y me convertí en un fanático de estas bandas. Más tarde llegó Queensrÿche y definitivamente Metallica. Los tres primeros discos de Metallica. Aquellas fueron las principales bandas. Cualquier cosa en la que Ronnie James Dio ponía su voz, siempre lo escuchaba. Tenía todos los discos: Rainbow, Black Sabbath y todos los de Dio en solitario. Por supuesto que fue muy importante tocar con él. No estuvimos mucho con Ronnie, solo unas pequeñas conversaciones de vez en cuando, pero no mucho. Fue una gran época en general para la banda. La época del ‘Keeper II’ fue muy potente para Helloween. Cualquier cosa en aquella fase fue increíble. Si no recuerdo mal, por aquel entonces giramos con Iron Maiden cuando ellos habían editado el disco Seventh Son Of A Seventh Son, lo que fue extremadamente bueno. Las audiencias encajaron muy bien juntas. Fue increíble. Había ‘sold outs’ cuando tocábamos nosotros, lo que es un gran sentimiento para una banda joven abriendo para Iron Maiden en aquellos años. Fue una gran época especialmente la fase del ‘Keeper II’.

“Cuando comencé a introducirme en este tipo de música tenía 14 años y las bandas eran Judas Priest y Iron Maiden”

Has mencionado bandas como Iron Maiden y Judas Priest, que siguen activas cuatro décadas después. ¿Hay algún vocalista que siga siendo un ejemplo para ti en su madurez?

Sí, claro. Halford, por ejemplo, para mí es un misterio. Él cantaba muy heavy y todavía puede hacerlo. Todavía suena fantástico, es impresionante. Creo que tiene que ver con ser auténtico. Halford es él mismo en todos los aspectos. Hay cantantes que tratan de emular su estilo de cantar, pero no pueden. Lo pueden hacer por un corto espacio de tiempo, pero después sus voces se van. Halford lo puede hacer porque es su personalidad. Es su identidad y eso siempre funciona mejor. Tienes que buscar tus propios caminos. Todo el mundo está influenciado, no hay cantantes que no estén influenciados por otros. Así es como tienes la idea de hacer esto, pero después tienes que desarrollar tu propio estilo. Eso es lo que hacen los buenos, como Halford y Judas Priest en general. Cuando ves todos los discos que han hecho… Yo tengo mis favoritos por supuesto. Desde finales de los setenta hasta los ochenta son Screaming For Vengeance y Defenders Of The Faith. Y por supuesto los anteriores; British Steel, Killing Machine… Estos son mis discos preferidos. Todavía los sigo escuchando, porque son muy buenos. Lo que pienso que es especialmente sobresaliente sobre Judas Priest es lo creativos que son. El número de discos de diferentes tipos que han hecho. Nunca son aburridos ni repetitivos, siempre tienen algo fresco. Incluso los últimos discos son una gran sorpresa, lo frescos que suenan. Por eso los admiro. ¿Sabes que existen con Halford desde 1973? Y antes existían desde 1969. Es increíble, ¿no?

“No hay cantantes que no estén influenciados por otros. Así es como tienes la idea de hacer esto, pero después tienes que desarrollar tu propio estilo. Eso es lo que hacen los buenos, como Halford y Judas Priest en general”

Y en cuanto a Iron Maiden pienso en lo luchador que es Bruce Dickinson, lo que es muy inspirador. Ha atravesado muchas fases difíciles en su vida y siempre sale adelante. Tuvo el problema del cáncer, lo que es realmente malo, una cosa muy, muy dura para tu cuerpo con la quimioterapia y todo eso. En el primer año o así no sonaba tan bien, pero ahora suena fantástico de nuevo. Lo encuentro impresionante. Es un gran ejemplo de que si quieres alcanzar algo tienes que luchar para conseguirlo. Encuentro a Bruce Dickinson muy inspirador… Y siempre pensé que se parecía a una especie de caballero. Cuando veo las fotos de Bruce Dickinson de joven en The Number Of The Beast, la imagen que tenía se parecía a un caballero británico en los tiempos medievales. Es lo que me encanta sobre él; su energía, su fuerza bruta… y todavía las tiene. Lo encuentro muy impresionante y muy inspirador.

“Y en cuanto a Iron Maiden pienso en lo luchador que es Bruce Dickinson, lo que es muy inspirador. Ha atravesado muchas fases difíciles en su vida y siempre sale adelante”

helloween pumpkins united - metal journal pic 1

Hace 15 años tú no estabas nada contento con la escena del metal. Tampoco estabas contento con los medios. De hecho, no querías volver. Sin embargo, ahora pareces muy feliz cuando estás actuando con Helloween. ¿Qué ha cambiado: la escena del metal o Michael Kiske?

Creo que yo he cambiado. Hubo mucha decepción por el modo en que acabó la banda. Haces discos y siempre recibes un trato muy injusto cuando no intentas copiar. Si hubiera intentado sonar como Helloween, hubiera sido una completa mierda. Cuando escribo música de forma natural suena diferente. Simplemente hice mis propios discos. Cuando miro atrás ahora lo entiendo todo mucho mejor. La gente tiene la emoción por ciertas cosas que has hecho y cuando haces algo nuevo que no suena como aquello entiendo que se sientan frustrados. Pero no es fácil para un artista cuando haces algo y ni siquiera estás intentando sonar como Helloween. Y siempre te critican por no sonar así. Y todo esto vino junto. Siempre tuve estos problemas.

“Si hubiera intentado sonar como Helloween, hubiera sido una completa mierda. Cuando escribo música de forma natural suena diferente. Simplemente hice mis propios discos”

Me gusta la música rock, me gustan las guitarras hasta cierto punto, pero no soy alguien al que le guste la idealización de la brutalidad, el satanismo, inhumanidades… No creo en eso. Y sé que todos tenemos oscuridades dentro. Así es como aprendemos. Dios ha puesto oscuridad en cada alma humana. Algo por lo que aprendes la diferencia entre lo bueno y lo malo. O lo tenemos que tener dentro o lo tenemos que experimentar del exterior. Es todo un misterio del mal que tiene que ser así. Está aquí porque es el modo en que aprendes qué es lo bueno. Tienes que experimentar la oscuridad para apreciar la luz. Tienes que experimentar la traición y el odio para conocer y aprender la amistad y la confianza. Siempre se necesita lo opuesto. Necesitas los extremos para tener libertad y para conocer la diferencia entre el bien y el mal. Es un gran secreto de la humanidad, porque nosotros somos una de las muchas creaciones del Padre. Eso se supone que es para conocer la diferencia entre el bien y el mal. No estoy diciendo que no puedas ser agresivo en la música, no estoy diciendo que no tengas que ser heavy todo el tiempo. Está bien para expresar la frustración, para expresar ciertas cosas en un modo agresivo. La música agresiva no tiene que ser necesariamente algo negativo. Depende de cuál sea tu intención. Pero si tu intención es ser negativo, idealizar la inhumanidad y tu mensaje es decirle a la gente joven que no tenga corazón y que sean brutales, arrogantes e insensibles, entonces les estás envenenando. Y esto ha pasado mucho con la escena del metal y sigo estando totalmente en contra.

“Si tu intención es ser negativo, idealizar la inhumanidad y tu mensaje es decirle a la gente joven que no tenga corazón y que sean brutales, arrogantes e insensibles, entonces les estás envenenando. Y esto ha pasado mucho con la escena del metal y sigo estando totalmente en contra”

Mi modo de lidiar con todo esto ha cambiado, porque… Helloween nunca fue una banda que idealizara nada de eso. Nosotros teníamos el ‘Hell’ (infierno) en el nombre, pero eso no era realmente para ser una banda infernal. Era para ser diferente a las otras dos bandas ‘Halloween’ que existían a comienzos de los ochenta. Había una banda en Detroit en América y una banda italiana. No sé ni siquiera si existen, pero ellos se llamaban ‘Halloween’ con ‘a’. Por eso lo cambiaron por la ‘e’, pero nunca fue una banda satánica. Y por esta razón todavía amo los discos ‘Keepers’ por ejemplo. Puedo apreciar incluso lo que hizo Andi con Helloween. Hay un gran material ahí. Incluso The Dark Ride no es realmente oscuro si lo escuchas. Creo que la música rock con espíritu motivador e idealista puede ser algo genial. Ya no condeno todo eso nunca más. La razón por la que yo eran tan radical era porque hubo mucha decepción. Todo llegó a la vez.

“Nosotros teníamos el ‘Hell’ (infierno) en el nombre, pero eso no era realmente para ser una banda infernal. Era para ser diferente a las otras dos bandas ‘Halloween’ que existían a comienzos de los ochenta”

Cuando comienzas como un chaval joven en una banda, es increíble y lo adoras, y entonces todo de repente se convierte en mierda. Decepciones con los miembros de la banda, con tu carrera… Cada cosa que realizas te hace recibir ese feedback negativo todo el tiempo y te cansas. Por eso lo odiaba todo. Y no quería tener nada que ver con ello durante unos años. Me llevó mucho tiempo ir volviendo lentamente. En algún modo comencé con Avantasia grabando dos canciones en el primer disco. Y después Serafino de Frontiers Records contactó conmigo con su idea de Place Vendome, que me gustó. Y a través de Place Vendome conocí a Dennis Ward e hicimos Unisonic juntos. Y entonces Kai se unió a Unisonic y paso a paso en cierto modo volví. Pero me llevó mucho, mucho tiempo. He aprendido un montón e incluso esos años después de Helloween fueron importantes. Una fase trascendental para dar forma a mi personalidad, para descubrir lo que quería y lo que no, lo que me gustaba y lo que no. Estas cosas quizás no sean tan interesantes desde la perspectiva del fan, porque fuera de la escena no haces mucho, al menos no mucho de lo que le importe a la gente, pero fue muy importante para mí en un plano personal. Y no lo quiero perder. Creo que es una cosa del karma que tiene que pasar. Y creo que ahora soy más fuerte. Soy más sabio por todo lo que he atravesado. Por lo que no tengo ningún remordimiento, pero me llevó una eternidad, me llevó mucho tiempo.

“Es una cosa del karma que tiene que pasar. Y creo que ahora soy más fuerte. Soy más sabio por todo lo que he atravesado. Por lo que no tengo ningún remordimiento, pero me llevó una eternidad”

A propósito, ya que los has mencionado, ¿tienes algún disco favorito de la época de Helloween con Andi Deris?

Estuve rechazando escuchar nada durante unos años por razones obvias. Pero ahora puedo oír de forma complemente libre cualquier cosa que han hecho y sin ningún prejuicio. Y realmente entendí por qué el primer disco que hicieron, Master Of The Rings, tuvo tanto éxito. No suena como los ‘Keeper Of The Seven Keys’, pero suena a Helloween. Es interesante. Tiene el espíritu de Helloween, pero no es una copia de los discos anteriores. Y eso es lo que salvó el culo de la banda. Honestamente pienso que Andi Deris salvó a la banda en los noventa. Ya no estábamos funcionando como grupo, algo tenía que suceder. Y él fue el chico perfecto porque tiene su propio sonido y está muy determinado. Si él tiene una elección y quiere hacer algo, lo hace. Y eso es exactamente lo que necesitaba la banda. Tenía un objetivo, llevó las canciones y todo. Y sin Andi Deris, sin sus elecciones, la banda no lo hubiera conseguido todos estos años. No creo que estuviéramos hablando hoy. Porque él mantuvo la bandera durante muchos años en un gran modo y realmente los respeto por todo lo que han hecho.

“Andi Deris salvó a la banda en los noventa. Ya no estábamos funcionando como grupo, algo tenía que suceder. Y él fue el chico perfecto porque tiene su propio sonido y está muy determinado”

helloween promo pic 4

El primer concierto de Helloween ‘Pumpkins United’ en México en 2017 no fue el mejor porque estabas enfermo. Se hizo viral un vídeo en el que se veía que llevabas voces pregrabadas. Comentaste que estabas enfermo y que solo fue en esa ocasión. Sin embargo, hay muchos cantantes utilizando voces pregrabadas en el escenario, algunos incluso en las voces principales. ¿Cómo ves esta situación en la actualidad?

Nunca había hecho algo como eso y nunca lo haré de nuevo. Fue una situación en la que el management y la banda querían que lo hiciera. Fue una época muy difícil. Yo estaba desesperado, te puedes imaginar. Realizas esta reunión después de 23 años, vendes todas las entradas en grandes pabellones y grandes salas y todo es perfecto. Y entonces tienes una jodida infección en las cuerdas vocales y no puedes cantar. Fue una prueba muy difícil. Descubrí tiempo después por qué pasó aquello. Quizás suene un poco extraño, pero yo estaba buscando mi tipo de guía espiritual siempre queriendo ser demasiado perfecto. Siempre quería ser perfecto en lo que hacía y necesitaba aprender que no era posible. Fallar es parte de los humanos. Por eso me sucedió aquello. Fue una lección muy dura. Estaba en una posición en la que sentía que no podía hacerlo. Quería cancelar y la siguiente vez lo haré si vuelvo a estar en una situación como aquella. Ya se lo he dicho al mánager. Entiendo que no quisiéramos comenzar esta gira con cancelaciones y todo eso. Entiendo también que fue una elección que teníamos que tomar en cierto modo, pero si alguna vez contraigo un virus como ese cuando lleve unas dos semanas de gira y no mejoro, volaré a casa para deshacerme de él porque daña la salud. Es realmente malo, no debería haber hecho aquello.

“Quería cancelar y la siguiente vez lo haré si vuelvo a estar en una situación como aquella. Ya se lo he dicho al mánager”

El médico posteriormente se enfadó mucho conmigo porque cuando coges un virus y no te cuidas puedes provocar una especie de reacción autoinmune. Empecé a cojear, cuando llevaba cuatro semanas de gira solo podía subir al escenario con dos grandes vasos de vino tinto y analgésicos. Un tipo de ibuprofeno potente porque estaba cojeando. Mi sistema inmunitario estaba afectando a mi pierna izquierda. Después de la gira, como un año después, en 2019 tuve como una gran bola en la zona de la tiroides. Tuve que ser operado, y fue muy arriesgado porque tenían que cortar la zona donde está el nervio que va a las cuerdas vocales y el médico me dijo que si cortaba mal no podría cantar nunca más. Fue una experiencia desagradable. Todo fue bien, no era cáncer ni nada del estilo, pero creo que fue resultado de que no me tomé un descanso, de seguir con la gira a pesar de que tenía el virus. Llegué a una situación en la que teníamos unos días libres antes de España. Había dos sitios desde los que podía volar a casa y pasar tres o cuatro días. Tan pronto como llegué a casa me puse realmente malo. Me metí en la cama con fiebre alta durante toda la noche. Sudé toda la cama, estaba completamente empapado. Y así estuve todo el tiempo. Y después cuando me tenía que subir al taxi para acudir al aeropuerto, entonces me puse mejor. Es una prueba de cómo tu mente controla tu cuerpo. Tan pronto como entendí que tenía cuatro días mi cuerpo dijo; ‘Bien, entonces el virus puede manifestarse’. Estuve completamente enfermo y después llegué a España e hicimos aquel concierto. Fue una tortura para mi cuerpo, no haré eso de nuevo.

“Después de la gira, como un año después, en 2019 tuve como una gran bola en la zona de la tiroides. Tuvo que ser operada, y fue muy arriesgado porque tenían que cortar la zona donde está el nervio que va a las cuerdas vocales y el médico me dijo que si cortaba mal no podría cantar nunca más”

Fue una situación en la que me dijeron que todavía teníamos las grabaciones de los ensayos que habíamos hecho. Me comentaron: ‘tú canta y cada vez que te encuentres jodido se colarán esas otras grabaciones en directo’. Nunca había hecho eso antes. Y por supuesto fallé, porque no estoy acostumbrado a realizar este tipo de cosas. Cuando haces playback tienes que estar haciendo lo mismo que en la grabación. Yo estaba poniendo el micrófono a la audiencia y mi voz estaba saliendo por el equipo de sonido. Honestamente no me importa, no tenía elección. La otra elección era cancelar el concierto y la banda no quería cancelar el show. Por lo que no tuve otra opción, tuve que hacerlo. Pero no va a suceder de nuevo, la próxima vez volaré a casa cuando esté enfermo de ese modo.

“Nunca había hecho eso antes. Y por supuesto fallé, porque no estoy acostumbrado a realizar este tipo de cosas”

Por lo tanto, estás en contra de los cantantes que lo están haciendo ahora.

Oh, sí, es una mierda. Deberías cantar y si ya no puedes no deberías ir de gira. No me gusta para nada. Está bien cuando tienes armonías de apoyo o teclados pregrabados, pero las voces deberían ser en directo.

helloween pumpkins united - metal journal pic 8

Hoy en día los adolescentes y la gente más joven tienen distracciones y hobbies muy diferentes si los comparamos con los jóvenes de los ochenta o noventa. ¿Crees que seréis capaces de captar su atención?

Realmente no lo sé. Hay mucha gente que se preocupa más por los nuevos iPhones cada año que en las bandas. Esto tiene que ver con la cultura; la cultura de la música que se va perdiendo. No puedo entender cómo un smartphone puede ser más interesante que una banda. Pero sí, así es. Si giramos y ocurre que los fans no aparecen dejaremos de girar. Si la gente ya no quiere música, no habrá música nunca más. Pero lo dudo, creo que siempre ocurren este tipo de olas con la cultura, las cosas se vuelven malas y luego buenas otra vez. Ciertas cosas que suceden en un modo horrible y que luego mejoran de nuevo. Cuando hablas con muchos jóvenes, aquí en Alemania, están cansados de los estereotipos de hoy en día y buscan en lo que había en los sesenta, setenta, ochenta… descubriendo toda la gran música que se grabó en esas décadas. Y la entienden y les gusta. Estoy bastante seguro y espero que sea verdad que habrá un giro hacia un mayor interés por la música. ¿Cómo puede ser un smartphone o un juego de ordenador más interesante que la música? Es muy raro para mí. Yo juego con videojuegos y tengo un smartphone, y me encanta la tecnología, pero no tiene nada que ver. La música es algo completamente diferente y tiene relación con la cultura, la vida… Dudo que todo vaya a desaparecer completamente. Pero quizás también la cultura de la música tiene que alcanzar a las audiencias de nuevo. Si creces sin tener emoción por algo, entonces no la tienes. Quizás se necesiten modos para conseguir atraer a la gente joven de nuevo para que tengan emoción por la música.

“Muchos jóvenes, aquí en Alemania, están cansados de los estereotipos de hoy en día y buscan en lo que había en los sesenta, setenta, ochenta… descubriendo toda la gran música que se grabó en esas décadas”

Si miramos al futuro… Has comentado que estás preparando un disco acústico para el año que viene. También has hablado de la posibilidad de un próximo disco de Helloween. ¿Lo ves factible?

Creo que sí. Como he dicho, en la vida nunca sabes lo que va a suceder. Pero si las cosas siguen del modo en que están en la banda y todo el mundo permanece en el grupo… Si podemos girar de nuevo en los próximos dos años, entonces fijo. Seguro que hacemos otro disco nuevo. Es un grupo de gente muy creativa. Aparte de Dani, el batería, todos podemos componer canciones y contribuir con algo en un disco. Hay mucha creatividad potencial en esta banda. No conozco otro grupo que tenga tantos compositores como nosotros.

“No conozco otro grupo que tenga tantos compositores como nosotros”

En cuanto a tu disco acústico, ¿tienes contrato discográfico?

Sí, Markus Staiger de Nuclear Blast me estuvo preguntando qué estaba haciendo en el tiempo en que no podemos tocar en directo y le dije que estaba grabando un disco acústico. Me dijo que genial, que quería tenerlo. Lo editaremos el año que viene. Tuvo un interés inmediato en hacerlo. Es bastante seguro que va a salir con Nuclear Blast. Va a tener canciones mías y también haré unas cuantas versiones. Grabaré algunas de mis canciones preferidas. Hay una canción de Billy Joel, otra de U2, he grabado un tema de The Police… Todo va a ser acústico y muy minimalista. Y le daré mi estilo propio. La otra mitad será material mío. Grabaré algunas de las canciones que realmente me encantan.

“Va a tener canciones mías y también haré unas cuantas versiones. Grabaré algunas de mis canciones preferidas. Hay una canción de Billy Joel, otra de U2, he grabado un tema de The Police…”

¿Contarás con algún invitado?

Seré solo yo.

En la última década también has trabajado con Avantasia, Place Vendome, Unisonic, Kiske/Sommerville… ¿Por el momento son capítulos cerrados o se pueden reactivar en cualquier momento?

Por el momento son capítulos cerrados. Por ejemplo, queríamos hacer otro disco de Unisonic. Antes de que hiciéramos lo de ‘Pumpkins United’ nos sentamos con Kai, porque Kai no estaba interesado. Estuvo interesado en el primer disco de Unisonic, pero en el segundo se preocupaba más por otros temas. Estaba haciendo lo de Hansen & Friends, regrabaciones de los discos de Gamma Ray… Así que hablamos y le dijimos: ‘Simplemente concéntrate en tu material de Gamma Ray y en lo que quieras hacer y nosotros contaremos con Gus G. y haremos un tercer disco de Unisonic con él’. Y a Kai le pareció bien. Entonces Gus G. todavía estaba con Ozzy. Empezó a componer y compartir ideas con Dennis Ward, pero cambió de opinión. No quería ser siempre el guitarrista sustituto. Pensó que no era lo correcto y se apartó. En esa época Ozzy contó con Zakk Wylde de nuevo para su banda y Gus se quedó sin el trabajo con Ozzy. Volvió a querer hacer lo de Unisonic, pero ya era demasiado tarde, porque entonces ya teníamos lo de ‘Pumpkins United’ en marcha. Hubiera sido interesante ver qué tipo de disco hubiésemos hecho con Gus G. a la guitarra. Hicimos un par de shows más con Kai en Unisonic y terminamos así. Pero si Dennis está dispuesto y Helloween tiene un parón largo en algún momento en el futuro me encantaría hacer un tercer disco de Unisonic con Gus G. Es un gran tipo y un gran guitarrista. Todo depende realmente de Dennis, que es el que tiene que querer hacerlo. Y tampoco me importaría hacer en algún momento otro álbum de Place Vendome. Siempre me ha encantado ese tipo de música. Creo que todos los discos que hicimos con Frontiers fueron muy buenos. Por supuesto, ahora estoy de vuelta con Helloween. Cuando no estás en la banda haces proyectos. Cuando recibía una oferta interesante, la hacía. Por supuesto, no habrá tanto ahora como cuando no estaba en Helloween. Pero estoy abierto incluso para este tipo de cosas más adelante, pero no puedo prometer nada.

“Si Dennis (Ward) quiere y Helloween tiene un parón largo en algún momento en el futuro me encantaría hacer un tercer disco de Unisonic con Gus G.”

Por supuesto, mantendrás tu conexión con Tobias Sammet y Avantasia.

Sí, incluso cantaré en el nuevo disco. Podría aparecer en alguna ocasión en uno o dos conciertos como invitado especial, o algo por el estilo, pero dudo que haga una gira entera con ellos ahora que estoy en Helloween. Pero estaré en su próximo disco, en el próximo de Avantasia.

https://www.helloween.org/

TRACKLISTING „HELLOWEEN“

01 – Out For The Glory                  7:19
02 – Fear Of The Fallen                  5:39
03 – Best Time                                 3:36
04 – Mass Pollution                        4:15
05 – Angels                                       4:42
06 – Rise Without Chains              4:56
07 – Indestructible                          4:43
08 – Robot King                               7:08
09 – Cyanide                                    3:29
10 – Down In The Dumps               6:01
11 – Orbit                                          1:05
12 – Skyfall                                      12:11

Bonustracks Digibook & Vinyl:

01 – Golden Times                          4:48
02 – Save My Hide                          3:11

Bonustracks Earbook

01 – Golden Times                          4:48
02 – Save My Hide                          3:11
03 – Pumpkins United                   6:20

 

HELLOWEEN:

Michael Kiske – voz
Andi Deris – voz
Kai Hansen – guitarra, voz
Michael Weikath – guitarra
Sascha Gerstner – guitarra
Markus Grosskopf – bajo
Dani Löble – batería

Martin Häusler, Martin Hausler, Martin Haeusler
Fotograf, Photographer, Los Angeles, Hollywood, Heidelberg
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }