Michael Schenker, 50 años de carrera y la ilusión de un adolescente

michael schenker - villava - metal journal pic 1

MICHAEL SCHENKER MSG
EVERDAWN
Sala Tótem, Villava (Navarra)
12 de mayo de 2022
Texto y fotos: Pedro Alonso

Michael Schenker celebró ayer en Villava su 50 aniversario en el mundo de la música rodeado por una afición que aportó color y calor a la noche navarra. Una conmemoración que la pandemia había postergado y que ahora traza un círculo de medio siglo desde la publicación de Lonesome Crow de Scorpions en febrero de 1972 hasta la edición del nuevo disco de MSG, Universal, previsto para el próximo 27 de mayo. No obstante, Michael considera que su carrera comenzó incluso antes: cuando empezó a gestar las primeras notas de la canción In Search Of The Peace Of Mind en la cocina de la casa de su madre.

Y 50 años después Michael Schenker sigue siendo un auténtico icono de las seis cuerdas, un maestro que busca en su inacabable fuente interior y que continúa domando el mástil de su guitarra con una clase y un sentimiento que está al alcance de muy pocos elegidos. Y físicamente sigue en plena forma, ha estilizado su forma de tocar y ya no se encorva tanto como ha acostumbrado durante muchos años. Hubo un antes y un después en la trayectoria del rubio guitarrista alemán: cuando perdió el miedo escénico que lastraba sus pasos, a pesar de que el público no lo percibiera.

En medio del carrusel de bandas y formaciones que han acompañado a Michael Schenker en toda su carrera y especialmente en los últimos años (Michael Schenker’s Temple Of Rock, Michael Schenker Fest, MSG), los astros se han alineado en esta gira para juntar al guitarrista con el vocalista Robin McAuley, el batería Bodo Schopf y el teclista y también guitarrista Steve Mann. Junto con Schenker cuatro de los componentes que participaron en la etapa de McAuley Schenker Group en los ochenta grabando discos como Perfect Timing (1987) y Save Yourself (1989). Sin embargo, en esta gira no incluyen ninguna canción de esa etapa para el desconcierto y decepción de quienes añoran aquel período de la carrera de Michael. Es verdad que Robin McAuley ha sustituido a Ronnie Romero en este tramo del tour, pero este cambio ya se sabía desde marzo, lo que les hubiera dado chance para modificar un poco el repertorio e incorporar una representación de McAuley Schenker Group. La formación en esta gira la completa el bajista Barend Courbois, conocido por haber acompañado a Blind Guardian en directo durante la última década y por ser miembro de Vengeance.

michael schenker - villava - metal journal pic 4

Michael salió al escenario luciendo un peculiar gorro, se acercó al micrófono y dijo: “Esta es por Ted McKenna” arrancando la actuación con la instrumental Ascension. Robin se unió a la fiesta al ritmo de Cry For The Nations, el primer clásico de MSG que sonó anoche. Acto seguido llegó un Doctor Doctor de UFO que caldeó el ambiente y desconcertó a quienes lo esperan siempre como fin de fiesta. Hubo un par de recuerdos para Michael Schenker Fest con Sleeping With The Lights On y el himno Warrior, entrelazados por Looking For Love, una de las grandes sorpresas del repertorio. Un gran tema perteneciente al disco MSG de 1981 y que no ha trascendido como uno de los clásicos de la primera etapa de la banda. Anoche se convirtió en uno de los puntos álgidos del inicio del concierto.

Con la instrumental Into The Arena llegó el coro de la audiencia, que poco a poco iba de menos a más. Schenker dirigió la vista atrás hasta el inicio de todo: In Search Of The Peace Of Mind de Scorpions, que volvió a dejar constancia de la clase que atesora. Para esta fase del show McAuley ya había calentado su voz cuajando una gran interpretación. Sin embargo, no quiso arriesgar en la parte más exigente del tema y ahogó su voz en el momento de los característicos gritos. Red Sky, una canción del Built To Detroy en cuya composición participó Sherpa de Barón Rojo, fue la segunda y grata sorpresa junto con Looking For Love en cuanto a los primeros años de MSG se refiere.

Apoyados sobre la contundente sección rítmica de Courbois y Schopf, y con el apoyo de Mann en los teclados y la segunda guitarra, ofrecieron el primer tema de su nuevo disco: Emergency, paso previo a todo un Ligths Out de UFO que volvió a prender la mecha. McAuley estuvo a punto de adelantarse en el repertorio, pero en realidad era el momento de rebajar la tensión con la balada After The Rain.

Al igual que Doctor Doctor había tenido una ubicación diferente en el setlist, Armed And Ready no fue ni mucho menos la primera canción del concierto. Llegó en la decimotercera posición ante el júbilo de los fans. Michael Schenker estuvo comunicativo durante la actuación, buscaba la mirada de sus seguidores y hasta chocó algún puño. Robin McAuley, por su parte, dejó constancia de su condición de frontman de libro. Supo manejar a la audiencia, se situó al filo del escenario y llevó las riendas con soltura.

michael schenker - villava - metal journal pic 2michael schenker - villava - metal journal pic 2

Sail The Darkness del Immortal fue muy bien recibida, paso previo a Rock You To The Ground en la que apretaron a fondo. El segundo tema nuevo que sonó fue A King Has Gone, una composición dedicada a Ronnie James Dio y al disco Rising de Rainbow. Fue curioso ver cómo cantaba Robin McAuley una canción que en estudio la ha interpretado Michael Kiske de Helloween. Con Rock Bottom llegó un punto y aparte en la actuación. El tema más extenso de la noche en el que Michael Schenker se lució con largos solos y todo un derroche de elegancia a la hora de tocar compaginándose con Steve Mann. Hasta el propio Bodo Schopf tuvo un momento de lucimiento con un pequeño solo de batería al final del tema.

Rock Bottom abrió el tramo final del show en el que llegaron a interpretar hasta seis canciones de UFO seguidas, que unidas a las dos que ya habían tocado ascendieron a un total de ocho temas de la banda con la que Michael Schenker obtuvo una gran proyección internacional en los años setenta. El guitarrista sigue defendiendo de forma muy sólida uno de los momentos cruciales de su trayectoria.

Enlazaron Shoot Shoot, Let It Roll, Natural Thing y ya como colofón Too Hot To Handle y Only You Can Rock Me con el apoyo de unos fans que, especialmente en las primeras filas, se entregaron con más ahínco en este tramo del repertorio dedicado a UFO. Se acercaban a las dos horas cuando de buenas a primeras terminaron el concierto y se retiraron a los camerinos de una forma bastante abrupta.

Más allá de los temas de McAuley Schenker Group, también faltaron clásicos de MSG, como Attack Of The Mad Axeman, On An On, Let Sleepings Dogs Lie, Lost Horizons, Assault Attack y un largó etcétera, pero resumir medio siglo en una noche es imposible.  Este aniversario de los 50 años de carrera de Michael Schenker no debe entonarse con sabor a despedida. En apenas unos días tendrá un nuevo disco en el mercado (Universal) y seguro que será capaz de seguir alimentando una fuente de la que no para de brotar creatividad.

everdawn - villava - metal journal pic 1

Everdawn

La banda telonera fue Everdawn, un grupo liderado por la vocalista rusa afincada en Canadá Alina Gavrilenko y en el que también milita el bajista Mike LePond (Symphony X, Ross The Boss…), aunque no forme parte de esta gira. Los músicos de Estados Unidos que completan la formación aportaron un toque heavy a una propuesta que se torna en sinfónica con la voz de Alina. Ayer repasaron su único disco hasta la fecha: Cleopatra, publicado en febrero del año pasado.

MICHAEL SCHENKER MSG – SETLIST

Ascension
Cry For The Nations
Doctor Doctor
Sleeping With The Lights On
Looking For Love
Warrior
Into The Arena
In Search Of The Peace Of Mind
Red Sky
Emergency
Lights Out
After The Rain
Armed And Ready
Sail The Darkness
Rock You To The Ground
A King Has Gone
Rock Bottom
Shoot Shoot
Let It Roll
Natural Thing
Too Hot To Handle
Only You Can Rock Me

michael schenker - villava - metal journal pic 5

michael schenker - villava - metal journal pic 3

michael schenker - villava - metal journal pic 7

michael schenker - villava - metal journal pic 8

michael schenker - villava - metal journal pic 10

michael schenker - villava - metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }