Categorías: Noticias

Nick Menza, una década en la cima del thrash metal

1989; Megadeth incorporaba como batería a un desconocido Nick Menza, cuyo único aval era haber sido técnico de la banda. Entonces parecía un tanto decepcionante que un grupo con una carrera meteórica, jalonada por tres grandes discos y encumbrados en el thrash metal mundial, se hiciera con los servicios de un músico sin un aparente pedigrí. Menza había sido el roadie del batería Chuck Behler, quien a su vez había trabajado de técnico para Gar Samuelson, el batería que estampó su sello en los dos primeros discos de Megadeth.

Un año después del fichaje de Menza, Dave Mustaine reforzaba la banda con el joven pero reputado virtuoso de la guitarra Marty Friedman, quien mano a mano con Jason Becker había dejado una impronta imborrable con Cacophony. La nueva formación compuesta por los veteranos Dave Mustaine (voz y guitarra) y David Ellefson (bajo), y los nuevos Nick Menza (batería) y Marty Friedman (guitarra) gestaba en apenas unos meses una de las obras cumbre no solo de Megadeth, sino del thrash metal en general: Rust In Peace (1990). Menza había pasado en un abrir y cerrar de ojos de ser un completo desconocido a adentrarse en el Olimpo del metal rubricando con su firma un disco que marcaría un punto de inflexión tanto en la carrera de la banda como en todo el estilo.

Megadeth había comenzado a escribir un nuevo capítulo de su historia que con diferentes colores musicales ocuparía prácticamente toda la década de los noventa y les llevaría a sus mayores cotas de popularidad. Una cuota de ese mérito siempre pertenecerá a un Nick Menza que sorprendió con su estilo de batería imaginativo. “Era potente, jazzy, impredecible y siempre entretenido”, como lo describe el propio Mustaine. Su presencia en directo era impresionante, siempre al mando de un flamante y llamativo kit de batería.

Y después de Rust In Peace llegó la difícil de papeleta de suceder a una obra maestra. Pero lo consiguieron sin necesidad de clonarse a sí mismos. Countdown To Extinction (1992) fue otro disco descomunal en el que la banda repetía formación y éxito a escala internacional. Las giras, las portadas en la prensa especializada y la fama de Megadeth seguía en pleno apogeo ahora con un Nick Menza que disfrutaba del reconocimiento en la escena del metal.

En 1994 llegó un sorprendente Youthanasia (1994) con el que Megadeth edulcoró su sonido manteniendo la calidad musical y abriéndose a nuevos horizontes de público. Varios años en la cresta de la ola estaban comenzando a hacer mella en una banda que necesitó más tiempo para reaparecer con un nuevo disco.

Finalmente lo consiguieron en 1997 con un Cryptic Writings donde su sonido atravesaba por una época de transición, pero en la que todavía quedaban muchas reminiscencias de los años de gloria. Este disco supuso el final de la brillante trayectoria de Nick Menza a bordo de Megadeth, prácticamente una década en la que saboreó el éxito musical y comercial de una banda que había escalado hasta posicionarse en lo más alto del escalafón metálico mundial. Y Nick Menza había sido uno de los grandes artífices en la consecución de todas las metas que alcanzó Megadeth.

Unos problemas en su rodilla y la extirpación de un tumor benigno coincidieron con la noticia de que Megadeth cerraba las puertas a quien había sido su batería durante los últimos años, para reemplazarlo por Jimmy DeGrasso. Años después hubo diversos intentos para que Nick Menza volviera a las filas de la banda de Dave Mustaine, pero ninguno de ellos cuajó de forma seria.

De roadie a estrella del metal, Nick Menza disfrutó en los noventa de los mejores años de una carrera musical en la que dejó grandes hitos para la historia del metal.

Datos biográficos

Nick Menza nació el 23 de julio de 1964 y es hijo del saxofonista y músico de jazz Don Menza. Comenzó a dar sus primeros pasos en el heavy metal junto con el cantante Kelle Rhoads, hermano de Randy Rhoads, con quien editó el disco Into The Future.

En los noventa compaginó su trabajo con Megadeth con las colaboraciones en los discos en solitario de su compañero de banda, Marty Friedman; Scenes (1992), Introduction (1994) y True Obsessions (1996).

En 2002 editó el disco en solitario Life After Deth y posteriormente militó en bandas como Memorian, Orphaned To Hatred o Deltanaut.

Nick Menza falleció el sábado (21 de mayo de 2016) a los 51 años mientras tocaba con la banda OHM en The Baked Potato en Studio City (California). Menza se derrumbó durante la tercera canción. Supuestamente sufrió un ataque al corazón y en el hospital solo pudieron certificar su fallecimiento.

Where do we go from here?
And should we really care?

Megadeth – Ashes In Your Mouth (1992)

Publicaciones recientes

Picture cierra el cartel del Arcanxo Festival 2026, encabezado por Dark Tranquillity y Destruction

Arcanxo Festival 2026 se celebrará en A Freixa (Ponteareas, Pontevedra) los días 17 y 18 de julio. Ayer completaron un…

20 febrero, 2026

Larry Howe de Vicious Rumors señala a unos promotores alemanes y a una parte de la prensa como culpables de su cancelación

Golpe duro para todos los seguidores de Vicious Rumors. La banda estadounidense informó ayer de que separarán sus caminos de los…

19 febrero, 2026

Leyendas Del Rock 2026 recuerda que Arch Enemy actuará en el festival con su nueva vocalista, Lauren Hart

Leyendas Del Rock 2026 ha recordado que Arch Enemy formará parte de su edición de vigésimo aniversario, que tendrá lugar…

19 febrero, 2026

Arch Enemy presenta a su nueva vocalista

Tras ríos de ‘tinta digital’ con noticias erróneas y especulaciones varias, Arch Enemy zanja por fin el misterio de quién…

19 febrero, 2026

Accept confirma dos fechas en España en su gira de otoño de 50 aniversario

La clásica banda alemana Accept realizará una gira de 50 aniversario por Europa en otoño celebrando toda su carrera. Este…

19 febrero, 2026

Primal Fear anuncia cuatro actuaciones en España en otoño

Primal Fear volverán a España en otoño. Una nueva gira que estará enmarcada en el ‘Domination Tour 2026’. Hoy han…

19 febrero, 2026