“No llegar a ser tan grandes como Iron Maiden nos hizo estar más hambrientos y no rendirnos nunca”, Biff Byford (Saxon)

saxon 2018 pic 1

Biff Byford tiene una personalidad arrolladora. Lo saben todos los fans de Saxon. Solo tiene que dejar aflorar su carisma y ya es capaz de meterse a una audiencia en el bolsillo. Frontman de la vieja escuela, lleva cuatro décadas liderando una de las bandas más auténticas que ha dado el heavy metal.

Byford se citó con METAL JOURNAL horas antes del concierto que Saxon ofrecieron en Bilbao junto con FM y Raven en plena presentación de Thunderbolt. Ante los periodistas el cantante se posiciona como un defensa implacable. En ocasiones es parco en palabras, a veces responde con preguntas y es prácticamente imposible cogerle en un renuncio. Da igual que le ataques por el centro o por los extremos, es un zaguero de categoría al que no es fácil driblar.

Había muchos temas sobre la mesa; el próximo disco en solitario de Biff, los planes para la celebración del 40 aniversario de Saxon, la buena acogida de Thunderbolt o la incesante actividad de directo del conjunto británico.

Entrevista realizada por Pedro Alonso

metal journal biff byford pic 1

¿A qué achacas los buenos números que habéis conseguido con Thunderbolt justo ahora que las ventas de discos han caído sobremanera?

Es un disco especial. Tiene grandes canciones. Probablemente es el álbum que más ha vendido desde Solid Ball Of Rock.

¿Saxon será la última gran banda de heavy metal clásico que tocará en directo sin anunciar una gira de despedida?

Nosotros anunciaremos una gira el año que viene…

Pero no una gira de despedida…

No, no será una gira de despedida, será del 40 aniversario. No hay tantas bandas que se estén despidiendo. Iron Maiden y Judas Priest no lo han anunciado, solo Slayer lo han hecho. ¿Quién más?

UFO prácticamente…

Realmente no han dicho eso, solo que Phil Mogg se marcha. Continúa…

Judas Priest y Scorpions ya lo hicieron, ahora Manowar, Kiss… Por lo tanto, no habrá gira de despedida de Saxon en el horizonte…

No.

Motörhead nunca hicieron una gira de despedida y Lemmy fue un verdadero icono del rock ‘n’ roll. Habéis rendido homenaje a los comienzos de Motörhead con el tema They Played Rock And Roll. ¿Qué aprendisteis de ellos y qué recuerdas de la primera gira que compartisteis en vuestros inicios?

Aprendimos a beber y a estar de fiesta con Motörhead. Fue una buena gira. Eran unos grandes tipos. Fue el primer tour importante que hicimos. Viajábamos con ellos y compartíamos los mismos hoteles. Nos hicimos amigos para siempre. Ellos ya eran una gran banda entonces, habían editado el disco Bomber que había funcionado muy bien. Fue una gira en Reino Unido, y después nos fuimos a Europa con Judas Priest, antes de que saliera Wheels Of Steel.

Este año habéis tocado en Norteamérica con Judas Priest. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una extraordinaria gira para Judas Priest. Un gran paquete de bandas con Priest, Saxon y Black Star Riders. Estuvimos juntos durante siete semanas.

Allí coincidisteis con vuestro productor Andy Sneap, actual guitarrista de Judas Priest.

Sí, Andy acababa de ser anunciado como nuevo guitarrista de Judas Priest antes de la gira. Estuvo bien compartir el tour con Andy todos los días. Él ha trabajado con nosotros en los discos Battering Ram y Thunderbolt. Judas Priest es una banda brillante, somos amigos suyos desde hace mucho tiempo.

¿Qué te ha parecido Firepower?

Me gusta Firepower, es su mejor disco desde hace mucho tiempo.

Hay bandas a las que no les gusta llevar teloneros de mucho nivel para nos ser eclipsados. No es el caso de Saxon, ya que ibais a contar con Y&T y ahora vais con FM y Raven… ¿Llevar buenos teloneros es una prueba de la confianza que tenéis en vuestros directos?

Supongo que sí, aunque nunca lo había pensado de esta manera. Queremos que el show sea genial para los fans. Eso es lo más importante. Elegimos a Y&T y Raven porque son buenas bandas. Y&T es un grupo muy potente en algunos países. Cuando Y&T se cayeron de la gira en el último minuto no pudimos preguntar a muchas bandas porque ya estaban ocupadas. FM dijeron que sí, y es una gran banda. No son Y&T pero es un buen grupo.

¿Teníais contacto con FM desde los ochenta?

Nunca habíamos girado con ellos pero habíamos compartido festivales. Los he visto unas cuantas veces.

Aunque disponéis de muchos discos clásicos en vuestra discografía, ¿consideras que el directo es el punto fuerte de Saxon?

Es otro elemento de la banda. La producción de los conciertos, las luces, el sonido… y toda la atmósfera es muy diferente a los discos. Todo es parte de la familia Saxon: el directo, los álbumes, los vídeos…

Mucha gente dice que Saxon son imbatibles en directo…

Ja, ja, ja. No lo sé. La gente lo dice, pero yo no.

Cuando empezabas en la música, ¿qué bandas llamaron tu atención por sus directos?

Vi a muchas bandas cuando era joven; Led Zeppelin, Rod Stewart, Canned Heat, Alex Harvey, Deep Purple, Uriah Heep…

¿Cuántas veces viste a Led Zeppelin?

Una vez en el festival de Bath. Fue genial, recuerdo el arco de violín… fue un gran concierto.

En Thunderbolt has grabado un dueto con Johan Hegg de Amon Amarth en la canción Predator. ¿Te gusta el metal extremo?

Me gusta Amon Amarth y el material vikingo. No son tan extremos como otras bandas. Fue el primer amigo al que se lo pedí y aceptó. Amon Amarth son grandes fans de Saxon, como mucha gente en Suecia. Y Johan hizo un trabajo fantástico.

¿Actualmente Escandinavia, Reino Unido y Alemania son vuestros principales mercados?

Probablemente, aunque América está funcionando muy bien en la actualidad.

¿Está acudiendo gente joven a vuestros conciertos en América?

Sí, allí no hay límite de edad.

¿Te gusta unir fuerzas con las nuevas generaciones de bandas de metal, como habéis hecho con Amon Amarth? ¿Te interesa lo que están haciendo los grupos actuales?

Me gustan algunas de las bandas actuales, como Ghost o Powerwolf. Hay unas cuantas bandas que son muy buenas.

¿Qué te ha llevado a apostar por un disco en solitario?

Era el momento adecuado. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea. Tendré tiempo de completarlo cuando finalice esta gira. Tengo ya unas cuantas ideas.

Sé que has trabajado con Fredrik Åkesson de Opeth de cara a este disco en solitario. ¿Puedes avanzar más nombres?

Humm, no realmente. Estoy trabajando con otra gente pero no puede decirlo.

¿Te ayudarán tus compañeros de Saxon?

Nibbs (Carter) me está ayudando un poco.

¿Llamarás a algún guitarrista famoso de cara a este disco?

Podría ser. Pero hasta que no me digan que sí no lo puedo decir.

Has hablado de un posible título, School Of Hard Knocks. ¿Está confirmado?

No, no está confirmado. Es un título provisional.

¿Tienes idea de presentar tu disco en solitario en directo?

Podría hacer una pequeña gira de clubes.

¿Solo en Reino Unido?

No lo sé, ja, ja. Tendremos que esperar a ver si le gusta a la gente.

Hablemos del 40 aniversario de Saxon. ¿Lo celebraréis con una gira o en festivales?

Van a ser las dos cosas en realidad. Realizaremos shows en grandes festivales y también conciertos. Haremos shows importantes en Reino Unido y en Alemania. Contaremos con diferentes bandas tocando con nosotros. Serán como mini festivales en pabellones. También quizás hagamos un gran festival en España. Habrá una enorme producción y un repertorio diferente. El águila estará ahí aunque realizaremos algunos cambios. La adaptaremos al siglo XXI.

¿Ofreceréis a los fans la posibilidad de seleccionar el repertorio?

Ya hicimos eso en nuestro trigésimo aniversario, aunque sí podríamos hacer alguna pequeña competición de cara al setlist.

Entonces combinaréis apariciones en grandes festivales y una gira especial…

Fechas especiales, no será una gira propiamente dicha. No vamos a realizar siete conciertos a la semana. Los haremos en jueves, viernes, sábados, y quizás domingos. Diferentes fines de semana.

¿Por qué triunfasteis Iron Maiden, Def Leppard y Saxon, y el resto de las bandas de la NWOBHM no pudieron seguir esa estela?

Hay muchas razones diferentes; un gran equipo, grandes canciones, una gran compañía de discos y el momento adecuado. La gira con Motörhead fue enorme, masiva. Un montón de fechas por todas partes, tocamos ante mucha gente justo antes de que saliera el disco (Wheels Of Steel). Fue un momento genial, y fuimos afortunados por estar allí y por tener dos canciones, Wheels Of Steel y 747 (Strangers In The Night), que a los fans les encantaron. Fue un tiempo especial y adecuado para esas tres bandas. Motörhead eran muy grandes entonces, lo que ayudó mucho. Girar con bandas como Judas Priest también nos ayudó. Todos tenían discos importantes aquel año. Priest tenían British Steel, Motörhead Ace Of Spades…En 1980 todo se juntó y nosotros fuimos afortunados al ser una de las bandas que lo conseguimos. Raven estaban allí pero no lograron ser tan grandes como nosotros. Ahí también entró en juego el manager, la compañía de discos… Nosotros estábamos con un sello independiente francés (Carrere) que contaba con la distribución de Universal, que era masiva.

¿Algo de lo que te arrepientas en vuestra carrera?

Hay algunas cosas, pero nada… No llegar a ser tan grandes como Iron Maiden, especialmente en América, nos hizo estar más hambrientos, mantenernos y no rendirnos nunca. En el negocio de la música cuanto más tiempo permaneces más credibilidad consigues. Tienes que seguir haciendo grandes discos, esa también es la clave.

Imagino que también habréis pensado en otro próximo lanzamiento de Saxon.

Ya estamos escribiendo material para el próximo disco. Estoy compaginando la composición para mi disco en solitario y para el siguiente álbum de Saxon. Creo que el trabajo en solitario saldrá primero, pero tengo que hablar con la compañía y con el management. Podría ser el año que viene y el de Saxon en 2020, pero veremos.

Será difícil hacer uno nuevo después de Thunderbolt.

Fue difícil hacer uno después de Battering Ram. Y también lo fue después de Sacrifice… Pero es verdad que es difícil mejorar a Thunderbolt porque ha sido un gran álbum.

saxon metal ournal bilbao pic 1

saxon - leyendas del rock 2018 pic 1

saxon pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }