Orden Ogan, relevo en el metal alemán

orden ogan - metal journal 2017 pic 6

ORDEN OGAN
RHAPSODY OF FIRE
UNLEASH THE ARCHERS
Sala Stage Live, Bilbao
29 de octubre de 2017

Fue a finales de la década pasada cuando comenzaron a hacerse un hueco gracias a discos como Vale (2008) o Easton Hope (2010). Orden Ogan emprendieron una carrera ascendente en los años posteriores garantizando un relevo en la otrora prolija escena del metal alemán. Lanzamientos como To The End (2012) o Ravenhead (2015) les asentaron entre las bandas jóvenes con mayor proyección del continente. Fue entonces cuando dejaron constancia de su clase en un concierto que compartieron con Hammerfall y Serious Black en el Kafe Antzokia de Bilbao a comienzos de 2015.

Un par de años después y a escasos metros de distancia, Orden Ogan volvieron anoche a la capital vizcaína liderando su primera gira como cabezas de cartel en España, que también ha hecho escala en L’Hospitalet y Madrid. Los germanos actuaron en la sala Stage Live para presentar su nuevo disco, Gunmen, y vinieron acompañados por los italianos Rhapsody Of Fire y por los canadienses Unleash The Archers.

Destacó sobremanera una buena entrada para ser domingo y se pudo comprobar que los aficionados más jóvenes se van sumando a una escena del power metal que muchos daban por muerta y enterrada hace años, pero que sin embargo sigue manteniendo una cuota de mercado.

unleash the archers - metal journal 2017 pic 3

UNLEASH THE ARCHERS

Los canadienses Unleash The Archers tenían el cometido de abrir la gira, una ardua tarea que les resultó más fácil de lo previsto gracias al empuje de unos seguidores acérrimos estratégicamente posicionados en las primeras filas. Llegaban hasta Bilbao para presentar su cuarto disco de estudio, Apex, encabezados por todo un ciclón en escena; la vocalista Brittney Slayes.

No desaprovecharon ni un minuto, interpretaron seis temas y se comieron el escenario a pesar de no contar casi con espacio para moverse. Salieron a por todas alternando heavy acelerado, speed y hasta dejes death en una coctelera muy bien agitada por Brittney Slayes, capaz de desgañitarse al tiempo que se sacudía con fuerza. Toda la banda respaldaba su empuje configurando una fuerza muy unida que sobresalió gracias a temas como The Matriarch o Tonight We Ride. Sin duda resultaron muy llamativos incluso para quienes no los conocían.

rhapsody of fire - metal journal 2017 pic 1

RHAPSODY OF FIRE

Las vicisitudes por las que ha atravesado Rhapsody son dignas de estudio. Irrumpieron con una fuerza inusitada a finales de los noventa con discos fuera de serie como Legendary Tales y Symphony Of Enchanted Lands, pero les costó muchísimo decidirse por actuar en directo, lo que también suscitó numerosas dudas. Cuando más asentados estaban tuvieron que cambiarse el nombre por Rhapsody Of Fire. La marcha escalonada tanto del guitarrista Luca Turilli como del vocalista Fabio Lione dejó al teclista Alex Staropoli como único representante de la formación original.

En lugar de tirar la toalla apostó por reclutar a músicos italianos y por seguir adelante con un nuevo disco de estudio, Into The Legend (2016), y con otro de clásicos regrabados; Legendary Years (2017). Para rizar más el rizo, sus excompañeros Turilli y Lione han recuperado el nombre de Rhapsody para celebrar el vigésimo aniversario de su debut y, al mismo tiempo, realizar una sorprendente gira de despedida. Staropoli es consciente de que el caché de sus Rhapsody Of Fire sin Turilli y Lione ha bajado mucho, por lo que no ha dudado en embarcarse en esta gira europea como teloneros de Orden Ogan.

Abrieron con Distant Sky antes de adentrarse en una retahíla de clásicos que sorprendieron a los seguidores de los italianos. Dargor, Shadowlord Of The Black Mountain y Flames Of Revenge, el único recuerdo a Legendary Tales, rompieron las hostilidades. Con un Staropoli que no ansiaba el protagonismo la banda sonaba más metálica que ampulosa. Tras la energía de Dawn Of Victory bajaron el pistón de la intensidad con The Magic Of The Wizard’s Dream, que dedicaron a Christopher Lee. El vocalista Giacomo Voli ha resultado toda una revelación asumiendo con solvencia temas de una gran exigencia.

Volvieron a la carga con Holy Thunderforce y The March Of The Swordmaster. Seguramente muchos seguidores que no tenían demasiadas expectativas acabaron gratamente sorprendidos. Encararon la recta final con When Demons Awake y con su mayor clásico, Emerald Sword, entre una gran ovación de su fans.

orden ogan - metal journal 2017 pic 2

ORDEN OGAN

Orden Ogan destacan por cuidar el atrezzo en sus actuaciones, por lo que no extrañó que se hayan esmerado aún más ahora que se estrenan como cabezas de cartel por estos lares. Aprovechando la temática conceptual de Gunmen basada en el Lejano Oeste, revistieron el escenario con unas paredes que se asemejaban a las de las viejas cantinas. Sobre ellas apostaron dos tétricos vaqueros que apuntaban con sus rifles a la audiencia.

Tras la intro eligieron uno de sus clásicos más añejos; To New Shores Of Sadness acentuando su vena más épica. Los coros se apoderaron de la Stage Live con F.E.V.E.R. del Ravenhead, el disco que junto con el último nutrió buena parte del repertorio de los alemanes.

El particular power metal de Orden Ogan coquetea con estilos dispares y busca siempre tensiones grandilocuentes basadas en coros y en ocasiones en teclados pregrabados de apoyo. Fueron claramente de menos a más comandados por Sebastian ‘Seeb’ Levermann, encargado de las voces y de la guitarra. Flanqueado por el guitarrista solista Tobi y por el bajista Niels Löffler, Seeb se decantó por Here At The End Of The World antes de adentrarse en su nueva obra, precisamente con el tema título; Gunman. Encumbrada por coros grandilocuentes, fue uno de los puntos de inflexión de su actuación y culminó en dos estruendosos disparos de confeti.

Los alemanes enlazaban las canciones prácticamente sin descanso y alternaban estribillos épicos con pasajes de potente power metal haciendo headbanging al unísono. Unieron Deaf Among The Blind con Sorrow Is Your Tale en la que el bajista se encargó de las segundas voces.

Refrendaron la importancia del nuevo tema Fields Of Sorrow antes de dirigir su mirada al pasado con Lords Of The Flies. Los de Arnsberg tienen mucha confianza en su nueva obra por lo que encadenaron hasta tres temas seguidos; Come With Me To The Other Side, que en el álbum cuenta con la colaboración de Liv Kristine, Forlorn And Forsaken y One Last Chance con la que completaron el primer bloque de su concierto cuando llevaban justo una hora. Los seguidores se habían ido animando de forma paulatina logrando una buena conexión con la banda en la segunda mitad del show.

Los alemanes volvieron al escenario espoleados por un Seeb que arengó a sus fans para que gritaran ‘Fate’ cuando él alzase el puño. Sorprendieron con una potente To The End que no han tocado en todos los conciertos de esta gira. Llegó uno de los momentos más esperados con We Are Pirates, sin duda uno de los grandes himnos de la banda. Cerraron con The Things We Believe In de nuevo con la colaboración de los fans que cantaron el estribillo a pleno pulmón.

En total tocaron hora y veinte minutos cuajando una buena actuación que supo a poco. Al igual que muchas bandas jóvenes, Orden Ogan se suman a la tendencia de realizar conciertos cortos en contraposición con algunas leyendas como el propio Dirkschneider que apenas unos días antes se había acercado a las dos horas en Bilbao. Los alemanes, no obstante, han demostrado que son capaces de medrar en una escena que no se lo pone nada fácil a las bandas que no están consagradas. Ellos poco a poco van consolidando una buena legión de jóvenes seguidores. Estos días han vuelto a sembrar para volver a recoger frutos en próximas giras.

ORDEN OGAN SETLIST

Orden Ogan
To New Shores Of Sadness
F.E.V.E.R.
Here At The End Of The World
Gunman
Deaf Among The Blind
Sorrow Is Your Tale
Fields Of Sorrow
Lords Of The Flies
Come With Me To The Other Side
Forlorn And Forsaken
One Last Chance

To The End
We Are Pirates
The Things We Believe In

ORDEN OGAN

orden ogan - metal journal 2017 pic 3

orden ogan - metal journal 2017 pic 7

orden ogan - metal journal 2017 pic 4

RHAPSODY OF FIRE

rhapsody of fire - metal journal 2017 pic 4

rhapsody of fire - metal journal 2017 pic 3

rhapsody of fire - metal journal 2017 pic 2

UNLEASH THE ARCHERS

unleash the archers - metal journal 2017 pic 7

unleash the archers - metal journal 2017 pic 1

unleash the archers - metal journal 2017 pic 8

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }