Michael Schenker y la Santísima Trinidad de MSG

michael schenker - metal journal 2017 pic 2

MICHAEL SCHENKER FEST
HIGHWAY
Escenario Santander, Santander
27 de octubre de 2017
Texto y fotos: Pedro Alonso

Los astros se alinearon anoche en Santander para que los fans de Michael Schenker pudieran revivir una retrospectiva de ensueño de buena parte de la carrera del genio alemán. Los tres cantantes más emblemáticos de las distintas encarnaciones de MSG, Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley, se han embarcado en esta nueva aventura denominada Michael Schenker Fest que cuenta también con músicos legendarios de la historia de la banda: Chris Glen (bajista), Ted McKenna (batería) y Steve Mann (teclados y guitarra). Los fans españoles todavía tienen dos oportunidades más para no perderse un concierto a todas luces histórico. Schenker hará escala hoy en Burlada (Navarra, sábado 28 de octubre, Auditorio de Burlada) y mañana en Barcelona (domingo 29 de octubre, Razzmatazz).

Los teloneros en la gira española de Michael Schenker Fest son los jóvenes franceses HighWay, una impetuosa banda adscrita al hard rock. El cuarteto de Montpellier entretuvo a los asistentes con su propuesta enérgica y con muchos guiños a las bandas clásicas del género.

MICHAEL SCHENKER FEST

Lo que antaño era un carácter huraño ahora se ha tornado en cercanía y en una amplia sonrisa que ilumina la cara del guitarrista alemán, una de las leyendas vivas más en forma del universo del heavy rock. Hace muchos años que Schenker tocó fondo, parecía perdido en el abismo y cuando nadie apostaba por él consiguió lo que muy pocos son capaces de lograr. Resurgió de sus cenizas hasta recuperar un estado de forma envidiable que parece mejorar con el paso de los años. La clase es verdad que nunca la perdió.

El propio Michael Schenker hizo ayer de maestro de ceremonias al presentar este festival con el que traza un repaso de algunos de los grandes hitos que han jalonado su extensa y productiva carrera. Con Into The Arena fue suficiente para impregnarse de la clase de un guitarrista que transmite feeling en estado máximo en cada una de las notas que interpreta. Su técnica es fuera de serie pero es su pasión la que verdaderamente lo eleva entre los mayores iconos de las seis cuerdas que ha dado el rock.

El primero de los cantantes en entrar en escena y respetando el orden cronológico de MSG fue Gary Barden con el que apostaron por la épica Let Sleeping Dogs Lie. Ya se pudo comprobar lo sincronizada que estaba la banda de un Schenker que atraía todas las miradas sabedor del buen respaldo musical que aportaban Chris Glen con un bajo atronador, McKenna marcando el ritmo con ímpetu y Steve Mann alternando teclados, guitarra y coros.

Victim Of Illusion acentuó la melodía con un Barden que nunca ha destacado por una voz potente, pero cuyo timbre define a la perfección la primera y seguramente más exitosa etapa de MSG. Cry For The Nations fue coreada a pleno pulmón por los aficionados que cuajaron un gran ambiente en la sala Escenario Santander. Con Armed And Ready recuperaron un tema marcado a fuego para los fans de la banda, sabedores de que antaño servía para abrir los conciertos del guitarrista alemán.

michael schenker - metal journal 2017 pic 8

El Michael Schenker Fest había empezado con muy buen pie y solo se echó de menos el Attack Of The Mad Axeman que sí han tocado en otros conciertos de la gira. A modo de extraordinario entreacto, Schenker reivindicó también su paso por Scorpions con la instrumental Coast To Coast, que sirvió para introducir al segundo de los cantantes; Graham Bonnet. El eterno dandi puso su vozarrón al servicio de Desert Song, una de las canciones más destacadas de MSG. Siempre impredecible sobre el escenario y puro nervio, Bonnet está aprovechando esta segunda oportunidad de cantar con Schenker y redimirse tras las espantadas que dio tras grabar el disco Assault Attack en 1982.

Bonnet llamó a Gary Barden y a Robin McAuley para que hicieran los coros de Dancer. Era la primera vez que los tres cantantes actuaban juntos en Santander y los fans pudieron comprobar los guiños constantes y la buena relación que reina entre ellos. Bonnet volvió a asumir todo el protagonismo con otro de los momentos álgidos de la noche: Assault Attack.

Michael Schenker se enfrascó en su Flying V para regalar Captain Nemo a sus fans. Había llegado el turno para un Robin McAuley que ya actuó hace unos meses en Madrid junto con Schenker en el Kalos Festival. Para la gran mayoría de fans del guitarrista alemán era la primera vez que veían en directo a esta pareja que en su día rebautizó la banda como McAuley Schenker Group acercando el sonido hacia las tesituras más americanas que dominaban a finales de los años ochenta.

Sorprendente como mínimo era el estado de forma y de voz de un McAuley con una planta imponente; melena y unas pintas muy heavies. No Time For Losers del Perfect Timing fue su primer tema. Schenker se enfrascó en un solo que muchos fans reconocieron. Era el comienzo de Save Yourself, el tema más heavy de la noche. McAuley hasta hacía headbanging y ponía cuernos. Bad Boys y su vena festiva se expandió por toda la sala antes de que abundasen en la dirección más melódica con Love Is Not A Game. En total fueron cuatro temas que recrearon una de las mejores etapas de la banda. Algunos fans echaron de menos algún guiño al disco MSG de 1992, que lamentablemente no tiene cabida en esta gira.

michael schenker - metal journal 2017 pic 12

McAuley se quedó al mando cuando llegó el momento de UFO en los bises, un capítulo que Michael Schenker no pasa por alto ni siquiera teniendo a los tres cantantes clásicos de MSG a bordo. Rock Bottom fue el primero de los recuerdos a la banda con la que fraguó su leyenda cuando apenas tenía 19 años. El extenso solo de Schenker en este clásico fue otro de los grandes momentos de la noche.

Los tres vocalistas salieron a la palestra para alternar sus voces en la inevitable y siempre muy bien recibida Doctor Doctor. McAuley volvió a quedarse solo para encabezar Natural Thing, paso previo a una sobresaliente Lights Out cantada a trío por Barden, Bonnet y McAuley. Toda una fiesta sobre el escenario con un Schenker que encaraba a sus fans y con los tres cantantes bromeando y dando muestras de su cercanía. Y cuando nadie lo esperaba y ya se habían despedido volvieron para cerrar el concierto con Shoot Shoot ante unos fans conscientes de haber presenciado una cita histórica.

Michael Schenker vivía un gran momento con Doogie White, Wayne Findlay y la sección rítmica de Scorpions de los ochenta, Herman Rarebell y Francis Buchholz. Se hacían llamar Michael Schenker’s Temple Of Rock. Cuando esa formación parecía más que asentada, el guitarrista teutón se ha vuelto a reinventar por enésima vez, ha reivindicado la Santísima Trinidad de las etapas de MSG con los tres cantantes que más han marcado su carrera junto con Klaus Meine y Phil Mogg, y se ha embarcado en un impresionante fashback de buena parte de su carrera. Michael Schenker Fest es un sueño hecho realidad para muchos de los seguidores del genio alemán, una cita absolutamente ineludible.

Michael Schenker lucía un chaleco en el que destacaba una gran chapa dedicada a John Bonham (Led Zeppelin) ‘Best Musician Ever’ (Mejor músico de siempre), y que contaba con cuatro parches: MSG, Michael Schenker’s Temple Of Rock, Ex Scorpions y Ex UFO que trazaban toda su trayectoria

MICHAEL SCHENKER FEST SETLIST

Into The Arena
Let Sleeping Dogs Lie (Gary Barden)
Victim Of Illusion (Gary Barden)
Cry For The Nations (Gary Barden)
Armed And Ready (Gary Barden)
Coast To Coast
Desert Song (Graham Bonnet)
Dancer (Graham Bonnet – Coros: Gary Barden, Robin McAuley)
Assault Attack (Graham Bonnet)
Captain Nemo
No Time For Losers (Robin McAuley)
Save Yourself (Robin McAuley)
Bad Boys (Robin McAuley)
Love Is Not A Game (Robin McAuley)

Rock Bottom (Robin McAuley)
Doctor Doctor (Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley)
Natural Thing (Robin McAuley)
Lights Out (Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley)

Shoot Shoot (Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley)

michael schenker - metal journal 2017 pic 3

michael schenker - metal journal 2017 pic 7

michael schenker - metal journal 2017 pic 9

michael schenker - metal journal 2017 pic 11

michael schenker - metal journal 2017 pic 4

michael schenker - metal journal 2017 pic 10

michael schenker - metal journal 2017 pic 13

michael schenker - metal journal 2017 pic 5

michael schenker - metal journal 2017 pic 1

michael schenker - metal journal 2017 pic 14

HIGHWAY

highway - metal journal 2017 pic 1

 

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }