Overkill lidera a las hordas del thrash metal

overkill - metal journal - villava 2023 pic 1

OVERKILL
EXHORDER
HEATHEN
KEOPS
Sala Tótem, Villava (Navarra)
28 de abril de 2023

Bobby ‘Blitz’ Ellsworth y sus Overkill no son como otras bandas que ponen frenos o temen que los teloneros les puedan hacer sombra. Están tan seguros de su potencial en directo que no han dudado en incluir en su gira europea de presentación de Scorched a otros dos pesos pesados del estilo, como Exhorder y Heathen, para confeccionar un paquete de grupos de lujo para los seguidores del thrash metal. A ellos se les suman los jóvenes croatas Keops cuajando todo un festival itinerante de cuatro bandas, que no se está viendo exento de dificultades e imprevistos, especialmente en el caso de Exhorder y Overkill. Una potente y un tanto accidentada gira que hoy llega a Barcelona (29 de abril, Razzmatazz 2) y mañana a Madrid (30 de abril, La Paqui).

Noche de metal de las grandes en la sala Tótem de Villava que presentaba un muy buen ambiente cuando les llegó el turno a Overkill a las 21:17 horas. Las primeras filas apelotonadas y expectantes mientras los músicos de la banda americana ocupaban sus posiciones. Y ya de entrada, la primera sorpresa. ¿Dónde estaba D.D. Verni? Al bajo se presentaba otro músico conocido para las huestes del thrash. Ni más ni menos que Christian «Speesy» Giesler, bajista de Kreator desde 1995 a 2019 y actual miembro de Bonded, Extinct The Scum y Fore. La explicación a tan sorprendente cambio llegaría un poco más tarde.

Arrancaron con Scorched, el tema que titula su flamante nuevo disco y prosiguieron con dos canciones fundamentales de la última década; Bring Me The Night y Electric Rattlesnake. En las guitarras no había sorpresas; Dave Linsk concentrado en los solos y un excitado Derek Tailer interactuando con los fans, lanzando púas y apoyando en las segundas voces. Jason Bittner marcaba el ritmo en la batería y al comando de las operaciones Bobby ‘Blitz’ Ellsworth en muy buena forma. No paró de realizar sus idas y venidas del escenario, esperando agachado a que llegara su turno de volver a la palestra y realizando todo tipo de posturas apoyado sobre el pie de micro.

Es verdad que ya no corre como antes, pero su voz sonó en plenitud dominando a unos Overkill que engancharon a los viejos fans con Hello From The Gutter y Powersurge. Bobby explicó que D.D. Verni se había visto forzado a volver a casa por temas familiares, a pesar de haber empezado esta gira, y para reemplazarlo han contado con ‘Speesy’ de Essen, Alemania, la cuna de Kreator.

overkill - metal journal - villava 2023 pic 2

“20 discos ya”, espetó el vocalista en la presentación del nuevo tema Wicked Place, al que enlazaron con Coma y Horroscope, ambas del mismo disco de 1991. Dave Linsk asumió el protagonismo en la introducción de guitarra de Long Time Dyin’. “40 años y todavía venís. Es bueno tener tantos amigos”, comentó Bobby sonriendo. Los de Nueva Jersey interpretaron el tercer tema de la noche de su último disco; The Surgeon.

Overkill sonaban compactos a pesar de no disponer de una pieza fundamental, como es D.D. Verni. ‘Speesy’ apenas lleva unos días con sus nuevos compañeros y tuvo que solventar una difícil papeleta. Los americanos estaban contando con el importante impulso de una afición entusiasta con una buena representación de fans jóvenes que no pararon de agitarse, realizar circle pits y contagiar su ímpetu a los aficionados contiguos. La locura se desató con Ironbound y especialmente con Elimination con la que dieron por terminado el primer núcleo del concierto cuando llevaban una hora y seis minutos.

Volvieron al escenario con los bises al ritmo de Overkill, el tema que da nombre a la banda y que publicaron en su debut, Feel The Fire (1985). Precisamente en ese punto se quedaron para rematar con uno de los mayores clásicos de Overkill; Rotten To The Core, y con toda la sala en plena fiesta. Ya solo quedaba su archiconocida versión de Fuck You para completar una actuación de una hora y veinte minutos en la que salieron airosos a pesar de las vicisitudes. La única pega es que desterraron del repertorio Mean, Green, Killing Machine, que sí estaban tocando en esta gira.

Y, cómo no, Bobby ‘Blitz’ Ellsworth merece un capítulo aparte. Es uno de los grandes frontmen, no solo del thrash donde muchos de sus colegas cantantes reputados se aferran a un instrumento, sino del metal en general. Sus más de cuatro décadas en la brecha y su particular voz y puesta en escena le han situado por derecho entre los más grandes del metal.

Exhorder

Accidentada a más no poder está siendo la gira de Exhorder, el grupo liderado por el vocalista y guitarrista Kyle Thomas. De los cuatro miembros que comenzaron el tour dos han experimentado problemas de salud que han interferido en la actividad de la banda. Primero el guitarrista Waldemar Sorychta, miembro de apoyo de directo de Exhorder, clásico líder de Grip Inc. y reputado productor, se rompió la pierna en el escenario. Su decisión ha sido continuar girando, para lo que tiene que tocar sentado y con la pierna inmovilizada. Para desplazarse utiliza dos muletas. Y por si fuera poco, el bajista Jason Viebrooks tuvo que ser hospitalizado hace unos días y tuvo que someterse a una operación para extraer una piedra en el riñón que le estaba atenazando con un intenso dolor.

La banda americana decidió ofrecer en Alemania el pasado lunes el primer concierto sin bajista de su historia. Aunque entonces comentaron que les iban a ayudar las demás bandas de la gira en cuanto al bajo se refiere, la realidad es que ayer en Villava salieron al escenario como trío y sin bajista.

Los de Luisiana están considerados como unos de los pioneros del groove metal y en muchos mentideros se les atribuye como una gran influencia para los propios Pantera y para otras bandas que triunfaron en los noventa. Abrieron con la instrumental Incotinence y apostaron de entrada por Slaughter In The Vatican, el tema que titulaba su disco de debut, todo un referente del género, del que también tocaron Death In Vain en la primera parte del concierto.

Suplieron la ausencia de bajo con unas guitarras compactas y con una potente pegada del batería Sasha Horn. Enlazaron My Time, el primer tema de su último disco, Mourn The Southern Skies (2019), con otro clásico de su debut, Legions Of Death. Kyle Thomas ha tenido una deferencia con Waldemar al incluir una canción de Grip Inc. en el repertorio; Ostracized, para la que el frontman se despojó de la guitarra. Los veteranos de la zona todavía recuerdan la gira que compartió Grip Inc. con Kreator en 1995 y que recaló en la sala Elefante Blanco de Vitoria.

Waldemar Sorychta acometió los solos y remarcó los ritmos junto con Kyle Thomas y se le vio animado a pesar de tener que estar sentado. Como curiosidad su puesto en Estados Unidos lo ocupa Pat O’Brien, exguitarrista de Cannibal Corpse, quien en 2018 protagonizó numerosos titulares tras un rocambolesco arresto.

En la recta final consiguieron generar circle pits entre la audiencia y lograr sus mayores niveles de intensidad al enlazar otros dos temas de Slaughter In The Vatican; Exhorder y Desecrator completando una intensa actuación y  demostrando que ni siquiera una cadena de obstáculos ha conseguido parar a Exhorder.

heathen - metal journal - villava 2023 pic 1

Heathen

Representantes del thrash metal de la Bay Area, Heathen salieron a escena a las 19:00 horas ante una sala que ya empezaba a coger color. Para muchos fue una sorpresa que no estuviera el guitarrista Lee Altus, que desde hace mucho tiempo compagina su trabajo en Heathen con su posición en Exodus. Una situación similar a la de su compañero Gary Holt cuando militaba en Exodus y Slayer al mismo tiempo. A Altus le sustituye en directo el joven guitarrista canadiense Kyle Edissi.

Como curiosidad arrancaron el concierto con los segundos temas de los cuatro discos que tienen en el mercado; The Blight (Empire Of The Blind, 2020), Opiate Of The Masses (Victims Of Deception, 1991), Dying Season (The Evolution Of Chaos, 2010) y Goblin’s Blade (Breaking The Silence, 1987). Encabezando la formación el vocalista David White con un estilo sobrio, pero con determinación.

Los de San Francisco ofrecieron una actuación muy seria de thrash metal con una gran actitud y con buenos duelos de guitarra a cargo de Kragen Lum y Kyle Edissi, además de una sólida sección rítmica. En la recta final destacó su particular versión de Set Me Free de The Sweet, antes de concluir con la extensa Hypnotized.

keops - metal journal - villava 2023 pic 1

Keops

Los encargados de abrir esta gira son los croatas Keos, una banda que hace unos años viró su estilo desde el hard rock hacia el metal más potente, además de rejuvenecer notablemente su formación. Parte de esa transformación se tradujo en su último disco; Road To Perdition, publicado el año pasado, como se pudo escuchar en el tema Unconscious Mind.

El vocalista salió encapuchado, aunque posteriormente dio la cara llevando las riendas del show e interactuando con los fans. Los demás músicos se mostraron muy entusiastas intentando aprovechar esta gira con grandes nombres del thrash. Para ello están interpretando todo un clásico del género; Symphony Of Destruction de Megadeth. Dispusieron de apenas 25 minutos para dejar su sello.

OVERKILL

overkill - metal journal - villava 2023 pic 4

overkill - metal journal - villava 2023 pic 8

overkill - metal journal - villava 2023 pic 9

overkill - metal journal - villava 2023 pic 14

overkill - metal journal - villava 2023 pic 7

overkill - metal journal - villava 2023 pic 11

overkill - metal journal - villava 2023 pic 13

overkill - metal journal - villava 2023 pic 3

overkill - metal journal - villava 2023 pic 6

overkill - metal journal - villava 2023 pic 12

EXHORDER

exhorder - metal journal - villava 2023 pic 1

exhorder - metal journal - villava 2023 pic 5

exhorder - metal journal - villava 2023 pic 4

exhorder - metal journal - villava 2023 pic 2

exhorder - metal journal - villava 2023 pic 3

HEATHEN

heathen - metal journal - villava 2023 pic 7

heathen - metal journal - villava 2023 pic 3

heathen - metal journal - villava 2023 pic 5

heathen - metal journal - villava 2023 pic 6

jorn - villlava 2023 pic 11

heathen - metal journal - villava 2023 pic 4

KEOPS

keops - metal journal - villava 2023 pic 3

keops - metal journal - villava 2023 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }