Peavy Wagner (Rage): “Es un disco de grandes éxitos pero con canciones nuevas”

promo-camisetas-metal-journal-entrar

rage 2020 pic 1

Rage lleva décadas portando el estandarte del metal alemán siempre con un toque personal y sin miedo a extender las fronteras de su sonido. Wings Of Rage es su nuevo disco, el tercero fraguado por el trío actual: Peter ‘Peavy’ Wagner (bajo y voz), Marcos Rodríguez (guitarra) y Vassilios ‘Lucky’ Maniatopoulos (batería). Un álbum que ha conectado muy bien con sus seguidores y que acentúa los diferentes registros que caracterizan a la banda alemana.

Peavy y Lucky se reunieron en una distendida charla con Pedro Alonso de METAL JOURNAL para adentrarse en las entrañas de su nueva obra. Su actividad en directo, la problemática mundial surgida por la propagación del coronavirus (Covid-19), Refuge, la relación con algunos excomponentes, las giras de despedida, los tributos y hasta los hologramas entraron a debate con los dos músicos alemanes. Rage volverán a España a finales de marzo para actuar en Valladolid y Santiago de Compostela, y también formarán parte del festival Full Metal Holiday 2020 de Mallorca en octubre.

Wings Of Rage es el tercer disco en cuatro años y también el tercero con la formación actual. ¿Consideráis que es un claro paso adelanto con relación a The Devil Strikes Again (2016) y Seasons Of The Black (2017)?

(Peavy) Diría que sí. En los dos primeros nos estábamos aclimatando y ahora hemos tenido mucho más tiempo para trabajar en estas canciones y conseguir los mejores resultados posibles. Además, el disco solo lo hemos realizado entre los miembros de la banda, sin que nadie del exterior se haya involucrado. Marcos se ha encargado de las mezclas y de la masterización. Lo hemos producido nosotros, porque somos quienes mejor sabemos cómo tenemos que sonar. Sin duda hemos conseguido el mejor resultado de estos tres discos que hemos hecho juntos. Estamos cosechando muy buenas reacciones por todas partes.

“El disco solo lo hemos realizado entre los miembros de la banda, sin que nadie del exterior se haya involucrado”, Peavy

Musicalmente algunos seguidores han señalado un vínculo entre el nuevo disco y los Rage de la primera mitad de los años noventa. El álbum también cuenta con elementos de otras etapas de Rage, como un toque thrash de la primera época, detalles orquestales, etc.

(Peavy) Nuestra idea era combinar todos esos elementos en las canciones, desde el material thrash de los principios hasta los himnos de metal de los años noventa, pasando por el período clásico y el más prog. Combinarlo todo y hacer una buena mezcla. Lo describiría como un disco de grandes éxitos con nuevas canciones.

(Lucky) También hemos mostrado en estos tres álbumes que hemos vuelto un poco a la época de los años noventa con discos como Black In Mind o End Of All Days con material más directo, duro y menos progresivo. Parte de la esencia original de Rage.  Y también se puede comprobar en este disco.

“Nuestra idea era combinar todos esos elementos en las canciones, desde el material thrash de los principios hasta los himnos de metal de los años noventa, pasando por el período clásico y el más prog”, Peavy

Tampoco habéis querido olvidar el sonido orquestal ligado a Rage. El año pasado interpretasteis el disco XIII con una orquesta en Barcelona. En Wings Of Rage reaparece en canciones como A Nameless Grave o Shine A Light… ¿Podremos esperar más discos orquestales en el futuro?

(Peavy) Seguirá siendo parte del sonido de Rage, pero no estoy seguro de si realizaremos un disco completamente orquestal en el futuro.

(Lucky) Siempre se mantiene dentro de la esencia de esta banda. Fue una de las primeras, o quizás la primera, en mezclar heavy metal con una orquesta. Es un elemento fundamental y siempre será parte de nosotros.

¿Qué recuerdos tenéis del show que ofrecisteis en Rock Fest Barcelona 2019 con la Barcelona Rock Orchestra?

(Lucky) Fue genial. No sé cuánta gente había en el escenario, pero creo que era una orquesta de unos 40 componentes. Fue increíble, eran unos músicos muy buenos y extraordinarios intérpretes, como el percusionista que estaba junto a mí. Para mí especialmente, porque Peavy ya lo había hecho muchas veces, fue algo que quieres hacer como músico al menos una vez en la vida. Fue increíble. La orquesta era fantástica y tanto el show como el sonido fueron geniales. Si pudiera hacerlo una segunda vez vendería mi casa para repetirlo.

(Peavy) Ja, ja, ja, tenemos planeado hacer más conciertos así.

(Lucky) Entonces tengo que vender mi casa ahora, ja, ja.

Habéis compartido un vídeo en el que se os puede ver ensayar a distancia. ¿El proceso de composición fue parecido?

(Peavy) La composición fue diferente. El vídeo que has visto fue filmado poco antes de que empezáramos la gira y estábamos ensayando los detalles. Por supuesto, también ensayamos juntos. La mayor parte del material lo compuse con Marcos en nuestro propio estudio, donde podemos quedar cada vez que queremos. Cuando uno de los dos teníamos nuevas ideas trabajábamos sobre ellas. Ha sido un lujo contar con mucho tiempo para desarrollar las canciones. Podíamos elaborar los títulos, las letras, los puentes… y encontrar las mejores soluciones para todo. Una vez que teníamos las estructuras de los temas se las pasábamos a Lucky para que trabajara en las partes de batería. Posteriormente realizamos las grabaciones.

“La mayor parte del material lo compuse con Marcos en nuestro propio estudio, donde podemos quedar cada vez que queremos”, Peavy

¿Os llevó mucho tiempo la composición?

(Peavy) Sí, bastante.

(Lucky) Más de un año.

(Peavy) Las primeras ideas las tuve antes de comenzar la gira mundial. Fue a finales de 2017.

No hay muchas bandas que sigan editando discos cada uno o dos años en la actualidad…

(Lucky) Este caballero aquí (señalando a Peavy) ha editado un total de…

(Peavy) 25 discos, además de EP’s, etc…

(Lucky) Esta máquina creativa nunca se para. Ya disponemos de nuevas ideas para el próximo disco, así que esto no se detiene. Esta banda tiene 37 años, pero todavía sigue activa, viva y hambrienta. Y eso es lo que intentamos mostrar a la gente en todo lo que hacemos. Todavía tenemos numerosas historias que contar y conciertos que dar.

“Esta banda tiene 37 años, pero todavía sigue activa, viva y hambrienta”, Lucky

 

¿Componéis incluso cuando estáis de gira?

(Peavy) En ocasiones sí.

(Lucky) Compone incluso cuando duerme, ja, ja.

(Peavy) La idea de True la tuve en Bogotá. Fuimos a una escuela de música para realizar una entrevista y había una habitación en la que tenían muchas guitarras. Fue allí donde surgió la idea.

¿Por qué decidisteis regrabar Higher Than The Sky como HTTS 2.0?

(Peavy) Fue una coincidencia. Llevas una sudadera de Whitesnake. Yo iba conduciendo para quedar con Marcos porque estábamos trabajando en unos temas. En la radio sonó Here I Go Again, la segunda versión que apareció en el disco 1987. Pensé que habían conseguido que la canción fuese muy popular con la segunda versión. Se lo comenté a Marcos y comenzamos a realizar una jam sobre Higher Than The Sky. Sonaba mucho más moderna y nos gustó, comenzamos a grabar algunas ideas y posteriormente vino Lucky. Antes de que empezara a cantarla parecía una nueva canción. La idea original era meterla como un bonus track para Japón o algo por el estilo, pero vimos que era muy buena y al final decidimos ponerla en contexto con las nuevas composiciones. Básicamente fue una coincidencia, no lo teníamos planeado. A una canción intemporal puedes añadirle cualquier arreglo. También podríamos haber hecho una versión acústica.

“La idea original era meterla como un bonus track para Japón o algo por el estilo, pero vimos que era muy buena y al final decidimos ponerla en contexto con las nuevas composiciones”, Peavy

En esta gira compartís escenario con Serenity y Savage Messiah. ¿Quién seleccionó a las bandas y qué relación tenéis con ellos?

(Lucky) Serenity, en primer lugar, estamos en la misma agencia, que es la mía. Sabíamos que iban a editar un disco en esta época. Nos conocemos bien. Cuando empiezas a pensar qué bandas te van a acompañar en gira tienes que considerar que el cartel sea variado para la audiencia. Como es nuestra propia gira queremos que cada grupo aporte para que los fans tengan un programa completo, no solo Rage. Por lo tanto, Serenity nos gustan, coincidía la edición de su nuevo disco, nos conocemos bien y eran ideales aunque el estilo es un poco diferente. En cuanto a Savage Messiah también hubo una coincidencia. Cuando hablamos de cuál iba a ser la banda que abriera la gira, se nos presentaron unas 50 opciones. Cada agencia proponía a su banda. Consolidamos un top 10 de todos esos grupos y empezamos a escucharlos. Nos impresionó bastante lo que hacían Savage Messiah en el pasado y cómo han evolucionado. Es una banda muy potente y además son buenos chicos. Y eso también es importante, porque cuando giras tres semanas juntos tiene que haber la química adecuada. Es una fiesta en ruta feliz. Todos tenemos el mismo tratamiento, contamos con el mismo backline…. Hemos generado un aura positiva, nosotros estamos cómodos y esto lo pueden percibir los fans.

“Cuando empiezas a pensar qué bandas te van a acompañar en gira tienes que considerar que el cartel sea variado para la audiencia”, Lucky

En esta ocasión es una gira diferente porque habéis tocado dos conciertos en España en febrero (Villava y Barcelona) y después volveréis a finales de marzo…

(Lucky) La razón es porque cuando trazas una gira debes tener muy en cuenta la ruta y si encaja para todos. Ya ves, tuvimos que cancelar Colmar en Francia debido a la tormenta, nunca sabes lo que puede suceder. En cambio, después funcionó porque podemos ir a Lyon y Milán. España es un país muy grande e importante para nosotros. Queremos estar de vuelta, presentar nuestro material y ver al mayor número de gente posible.

Hace unos días publicasteis un par de fotos de Peavy y Marcos en The Underworld de Londres con 15 años de diferencia. Fue allí donde surgió vuestra amistad…

(Peavy) Él vino a vernos allí (hace 15 años) como fan. A partir de ahí comenzamos a estar en contacto a través de e-mails, llamadas de teléfono… Un par de años después se mudó a Bélgica, que no está muy lejos de nosotros. Quería hacer algo con él desde hacía mucho tiempo; un proyecto o algo por el estilo… Por eso en 2015 fue la primera opción para mí.

Peavy, ¿tienes planes de futuro con Refuge?

(Peavy) No, por el momento no. Es un proyecto paralelo para pasarlo bien. Manni (Schmidt) y Chris (Efthimiadis) no quieren hacer una banda profesional con Refuge. Nos reunimos de vez en cuando por diversión, nos tomamos unas cervezas y tocamos algunos temas de forma privada. Lo hicimos en público durante más de dos años, tocamos en todas partes e incluso grabamos un disco. Había mucha demanda, la gente nos preguntaba a menudo. Intentamos satisfacer esa demanda e hicimos mucho más de lo que originalmente teníamos planeado. Ahora lo mantenemos de forma más privada. Durante los próximos dos años voy a estar muy ocupado con Rage. Y más adelante ya veremos lo que sucede. Nunca planeamos ser una banda profesional con la dinámica de girar y editar discos.

(Lucky) Yo soy uno de los mayores fans de Rage del mundo de aquella etapa específica (con Manni Schmidt y Chris Efthimiadis). Vi que estos chicos todavía tenían algo que decir después de tantos años. Ellos habían dejado de tocar juntos en 1994. Después de todo ese tiempo teníamos que acabar esto con un disco para cerrar el capítulo de alguna manera. Me encanta el álbum, aunque yo no esté involucrado.

(Peavy) Este último disco de Refuge fue como una especie de declaración de nuestra vieja/nueva amistad. Llevábamos ya un par de años desde que habíamos recuperado nuestra vieja amistad. Esto nos llevó a tocar juntos de nuevo. Es como cerrar un ciclo.

“Había mucha demanda, la gente nos preguntaba a menudo. Intentamos satisfacer esa demanda e hicimos mucho más de lo que originalmente teníamos planeado”, Peavy en referencia a Refuge

rage band pic 3

¿Y mantienes algún tipo de relación con Victor Smolski y Mike Terrana?

(Peavy) No diría una relación, pero no hay problemas.

(Lucky) Nos encontramos con Mike en un festival en Italia; en Metal For Emergency.

(Peavy) Allí estaba con Vision Divine y también lo hemos visto cuando él estaba con Avalanch.

(Lucky) Cada vez que coincidimos es genial porque Mike es muy agradable. Tengo mucho respeto por él. Tengo que llevar sus zapatos y sus zapatos son muy grandes, ja, ja, ja. Tengo que darlo todo para tocar su material.

(Peavy) Está viviendo en Italia. Creo que cerca de Roma.

(Lucky) A Victor lo hemos visto unas cuantas veces. Nos saludamos y le deseamos lo mejor para su banda. Es una situación de respeto.

(Peavy) No hay mala relación.

Ahora que estáis en plena gira y ha estallado toda la problemática del coronavirus, que ha llegado a suponer cancelaciones como la del Mobile World Congress en Barcelona…  (En el momento de la entrevista no se había generado la alerta en Italia). ¿Teméis esta situación?

(Lucky) Personalmente no estoy asustado, porque sé que mucho de esto son los medios de comunicación. Entiendo que hay un virus y que hay gente que está muriendo. Pero si miras los datos en profundidad, mucha gente que tiene este problema ya tenía otras enfermedades previas. Comparado con la población de China, el número de infectados es menor que el de otras enfermedades.

(Peavy) Muere diez veces más la gente enferma de gripe normal.

(Lucky) Por supuesto, siempre debes tener cuidado y todo eso. Pero en primer lugar, no puedes tomártelo como; ‘Oh Dios, esto es lo siguiente. Todos vamos a morir’. Si piensas así te podría decir otros 50 tipos de virus de los que nos deberíamos haber asustado en el pasado.

(Peavy) Como la gripe española.

(Lucky) Aunque viajamos por el mundo, no estamos asustados. Si te comienzas a asustar entonces deberías parar.

(Peavy) Por eso vamos a tocar en Wuhan la semana que viene, ja, ja.

¿Para Rage Spotify y otras plataformas de streaming son importantes?

(Peavy) Sí, y queremos hacer mucho más. Tengo que hablar con Marcos para realizar playlists especiales. Tenemos planes al respecto.

(Lucky) En el pasado Rage no era muy fuerte en estos medios. Pero en los cinco últimos años lo hemos potenciado como nunca porque Marcos tiene el ‘know-how’ para trabajar en estas plataformas. También se encarga de las redes sociales. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que meternos más en estas plataformas porque no puedes ignorar el movimiento de los tiempos. Antes vendíamos discos físicos, después digitalmente y en streming. En estas plataformas no se trata solo de vender, sino de alcanzar. Cuánta gente puede ver tu material. Es el nuevo periódico en el mundo online. Es la combinación entre vender y ser visto u oído. Marcos es profesional en todo esto y nosotros intentamos introducirnos y aprender lo máximo posible.

¿Usáis estas plataformas para escuchar música?

(Peavy) Siempre he sido un coleccionista de vinilos, me encantan. Desde hace unos meses tengo una cuenta de Spotify y generalmente escucho la música a través de ella, porque suelo estar lejos de casa sin acceso a mi equipo musical. La mayor parte del tiempo tengo mi móvil cerca y lo puedo conectar a un pequeño altavoz a través de Bluetooth o a mi coche cuando estoy conduciendo. Es la forma más fácil de escuchar la música.

(Lucky) Escucho música a través de Spotify y cuando descubro algo que me gusta, me compro el CD, lo debo tener. No lo sé, quizá es una mentalidad antigua.

(Peavy) A mí también me gusta tener el formato físico, para leer las letras, etc. Es algo adicional y complementario a lo físico. Puedes tener el CD y escuchar a través de Spotify.

(Lucky) La diferencia entre nosotros y la gente que tiene de 15 a 20 años es que ellos solo quieren tener la música disponible y nosotros queremos tenerla en propiedad. A nuestra edad usamos Spotify para descubrir algo y después lo compramos. Los jóvenes no necesitan tenerlo.

“Desde hace unos meses tengo una cuenta de Spotify y generalmente escucho la música a través de ella, porque suelo estar lejos de casa sin acceso a mi equipo musical”, Peavy

¿Qué pensáis de las giras de despedida que están celebrando muchas bandas veteranas?

(Lucky) Scorpions, despedida de nueve años.

(Peavy) No estoy seguro de si esto es realmente honesto, porque un par de años después de realizar la gira de despedida vuelven como Mötley Crüe. Dicen que no van a volver y unos años después lo contrario. Es por el negocio. Haciendo esto cada vez son menos los fans que se lo creen. Piensas que solo quieren hacer dinero.

Así que no tenemos que esperar una gira de despedida de Rage en mucho tiempo…

(Peavy) No, ja, ja.

¿Y las bandas tributo?

(Lucky) Son muy populares en Alemania. Hay algunas que están haciendo un trabajo muy bueno. Marcos está en una banda tributo a Dio y lo hace de forma fantástica. Me gustan en cierto modo, pero para mí la magia de crear tu propia música no se puede comparar. Tener tu propia banda, no solo son los discos y la giras, también es la magia que se genera alrededor. Tú puedes poner tu alma y tu declaración y transformar algo que los tributos no pueden. Esa es la mayor diferencia. Para mí componer música es incluso mejor que actuar. Esto es lo que verdaderamente me conmueve. En cierto modo yo he tocado en un tributo porque he interpretado temas viejos de Rage. Sin embargo, ahora estoy dentro de la banda, la conozco desde hace 30 años y se ha convertido en mi propia sangre. En el momento en el que hicimos el primer disco cada canción se convirtió en mía. Sé cada palabra y cada historia. Esto no lo puedes comparar a una banda tributo.

(Peavy) Personalmente no necesito bandas tributo. No estoy interesado y nunca lo he estado. Cuando era niño era muy seguidor de The Beatles. Aunque ya no existan no me interesan las bandas tributo de The Beatles.

“Personalmente no necesito bandas tributo. No estoy interesado y nunca lo he estado”, Peavy

¿Y los hologramas?

(Peavy) Más o menos lo mismo, no los necesito. Es falso.

¿Cuál es vuestro itinerario de gira?

(Lucky) Esta banda trabaja por todo el mundo. Ahora estamos girando por Europa, después vamos a estar dos semanas en Rusia, después Japón, Sudamérica… Además, tenemos que componer de nuevo. Este año y el siguiente tenemos que estar volcados en las giras por todo el mundo. Y si tenemos que ir dos o tres veces al mismo país lo haremos. Creo que realizaremos más de 100 conciertos con este disco este año y el que viene.

rage 2020 pic 2

rage metal journal 2020 villava pic 4

rage - wings of rage

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }