Peliñecos, muñecos personalizados

peliñecos pic 11

Artesanos de un mundo paralelo

El mundo paralelo de los Peliñecos, elaborado por Myriam y Peli, cuenta con una población que se acerca a los seis centenares de muñecos. Inicialmente la música y el cine alimentaron la imaginación de estos artesanos vizcaínos que, sin dejar de lado sus orígenes, han ido ampliando los horizontes de su negocio. Son expertos en realizar muñecos personalizados bajo pedido y han confeccionado reproducciones únicas de reputados músicos como Kerry King, Joey Belladonna, Marky Ramone o Mr Lordi. Todos ellos han reaccionado con agrado cuando han recibido su ‘mini yo’ y se han convertido sin pretenderlo en el mejor canal de promoción para los Peliñecos. Metal Journal contacta con Peli, uno de los artífices de estos muñecos que dan vida a un universo paralelo, para conocer todos los detalles de esta interesante iniciativa.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo se gestó el proyecto de Peliñecos?
Empezó siendo un hobby y, ante la insistencia de los amigos, decidimos dar un paso más allá y abrir una página de Facebook para comercializar los Peliñecos.

¿Quiénes formáis parte de Peliñecos?
Myriam y yo (Peli).

¿Cuál fue el primer Peliñeco que confeccionasteis?
El primero fue un muñeco de Ramones. Entonces no pensábamos todo lo que nos venía por delante.

¿Puedes explicarnos de forma somera cómo es el proceso de elaboración de los muñecos?
Cada Peliñeco es una historia diferente, dependiendo del muñeco se elabora de una forma o de otra. Como cada persona, los muñecos llevan sus propios moldes, ya que no hay dos Peliñecos iguales.

¿Cuánto tiempo puede promediar la elaboración de cada muñeco?
Depende del Peliñeco, pero por lo normal se tarda un día entre los dos. En algunos casos nos han llevado hasta tres días.

¿El cine de terror y la música han sido la mayor fuente de inspiración para la elaboración de los muñecos?
Sí, sin duda. Aunque la mayor parte de los pedidos que recibimos son Peliñecos personalizados. Pero en cuanto podemos nos damos el capricho de hacer esos personajes que nos gustan a nosotros.

¿Cuántos Peliñecos habréis realizado hasta la fecha?
Hace tiempo que superamos los 500, así que creemos que estamos ya más cerca de los 600.

Chuck Billy de Testament, Mr Lordi de Lordi, Kerry King de Slayer, Joey Belladonna de Anthrax, Fat Mike de NOFX… ya tienen sus Peliñecos personalizados. ¿Qué nos puedes contar de sus reacciones cuando estuvisteis con ellos?
Todos ellos nos han sorprendido. Si tuviéramos que elegir una reacción común a todos, es que les han encantado hasta el punto de recibirnos siempre en sus conciertos, darnos las gracias, comentarnos los detalles que les han gustado más de su ‘mini yo’, y siempre nos dicen que les acababan de mandar una foto del Peliñeco a sus familiares. En el caso de Kerry King (Slayer) y de Fat Mike (NOFX) la habían puesto de fondo de pantalla en sus móviles. Además de agradecerlo haciéndose la foto con nosotros, todos ellos han puesto la imagen del Peliñeco en sus propias páginas de Facebook. Esto ha hecho que recibamos pedidos de muchas partes del mundo, a los que desgraciadamente no siempre hemos podido atender. En ocasiones el coste del envío suponía una cantidad excesiva.

peliñecos pic 3

¿Qué otros músicos o famosos disponen también de sus Peliñecos personalizados?
Además de los mencionados antes, también hay de Marky Ramone, Evaristo, Habeas Corpus, Pako de Eskorbuto, Gigatron, El Reno Renardo, Idi Bihotz, Manifa, Volbeat, Betagarri, Rosendo… y unas 50 bandas más bajo pedido.

¿Cuáles son los muñecos más sorprendentes que os han pedido o que habéis realizado y que no tienen nada que ver con vuestros temas más habituales?
Gente fallecida, muñecos basados en un dibujo hecho por niños, ex novias, mascotas, coches, motos… Una vez tres chicos distintos nos pidieron a la misma chica. No sabemos como acabó aquello por desgracia, pero al tercero ya le tuvimos que dar malas noticias…

¿Os han llegado a pedir muñecos de políticos?
Afortunadamente no, aunque tampoco los haríamos. En Peliñecos tenemos principios y no hacemos lo que despreciamos, como toreros o fuerzas del orden. Tampoco nos molan las comuniones, así que hace tiempo que decidimos meterlas en la lista negra de Peliñecos. Por cierto, a Mägo De Oz tampoco los haríamos.

¿Cuántas exposiciones habéis realizado?
Unas quince. Generalmente en bares y salas de exposiciones.

¿Tenéis alguna exposición en mente para los próximos meses?
En diciembre estaremos dentro de una exposición de Star Wars que va a realizarse en Getxo con nuestros Peliñecos de la película.

¿Cómo se puede tener acceso al catálogo de los Peliñecos que tenéis a la venta?
No tenemos catálogo, quien quiera ver lo que podemos hacer con una foto de alguien que eche un ojo a las imágenes del Facebook de Peliñecos, siempre que se haya leído la pregunta once y acepte las condiciones de uso.

Si alguien quiere encargaros un Peliñeco personalizado, ¿cómo tiene que proceder?
Se tiene que poner en contacto con nosotros a través de Facebook y mandarnos la foto de la persona indicando color de pelo, ojos… y algún dato más que le pediríamos dependiendo del pedido.

¿Qué precio aproximado puede tener un Peliñeco?
Depende del Peliñeco, desde 30 a 40 euros normalmente.

Página de Facebook de PELIÑECOS

PELI, PERFIL MUSICAL
Peli, además de fundador de Peliñecos, es un reconocido músico de la escena vizcaína.
Realiza un breve perfil de tu carrera musical. ¿Cuándo empezaste a tocar y en qué bandas has tocado?
Empecé con 16 años. El primer concierto que di fue en 1986 en el Gaztetxe de Bilbao con Juicio Final. Hasta la fecha he tocado como guitarrista en Juicio Final y Vortex, y como guitarrista y cantante en Springfield y Si Te Cah.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias?
Toda la música que he ido oyendo me ha influido al final.

¿Qué bandas y estilos de música son tus preferidos?
Me gusta de todo, la verdad, menos Mägo De Oz, ji, ji.

¿Cuáles son tus hobbies?
Pescar y beber cerveza, pesco poco y bebo mucho.

CHUCK BILLY (TESTAMENT)

peliñecos pic 7

peliñecos pic 2

EVARISTO 

evaristo pic 1

JOEY BELLADONNA (ANTHRAX)

peliñecos pic 10

peliñecos metal journal pic 2

peliñecos metal journal pic 3

KERRY KING (SLAYER)

peliñecos pic 12

MARKY RAMONE

ramone pic 1

MR. LORDI (LORDI)

peliñecos pic 1

PAKO (ESKORBUTO)

peliñecos pic 5

PELIÑECOS

peliñecos pic 4

maiden pic 1

kiss pic 1

lemmy pic 1

tony iommi pic 1

peliñecos pic 9

peliñecos pic 8

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }