BLACK STAR RIDERS, 4BITTEN, THE WEYERS, Sala Stage Live, Bilbao

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 6

BLACK STAR RIDERS
4BITTEN
THE WEYERS
Sala Stage Live, Bilbao
12 de noviembre de 2015

Ellos son plenamente conscientes. Saben que si no hubiesen dejado el nombre de Thin Lizzy podrían congregar a mucha más gente en sus conciertos, además de aumentar ostensiblemente la venta de sus discos. Sin embargo, hace tres años decidieron apostar por nuevas canciones y bautizarse como Black Star Riders. Son garantes del legado de Thin Lizzy porque en sus filas está el guitarrista Scott Gorham, uno de los pilares en los que se apoyó Phil Lynott en los días de gloria, pero tomaron una decisión valiente y que les honra para mirar al futuro sin olvidarse del pasado.

En unas semanas Black Star Riders compartirá una importante gira por Irlanda y Reino Unido junto con Whitesnake y Def Leppard. Previamente, están inmersos en un tour europeo como cabezas de cartel en el que están presentando su segundo álbum de estudio; The Killer Instinct. Junto con Gorham el liderazgo de la banda también recae en el vocalista y guitarrista Ricky Warwick (The Almighty) y en el también guitarrista Damon Johnson (Brother Cane, Alice Cooper…).

En Bilbao lógicamente se notó de forma abismal el peso del nombre. Si hubieran venido como Thin Lizzy la audiencia se hubiera doblado o triplicado. Fue una pena ver una entrada muy pobre para presenciar a una banda esencial del hard rock actual y con mucho peso histórico. También influyó el concierto de Michael Schenker’s Temple Of Rock, que actuarían en Bilbao un día después llenando prácticamente el Kafe Antzokia.

the weyers-metal journal 12-11-2015 pic 1

En la capital vizcaína Black Star Riders venían con dos grupos teloneros desconocidos. Los primeros en salir fueron The Weyers, un curioso dúo de Zurich (Suiza) formado por Luke y Adrian Weyermann, batería y guitarrista/vocalista respectivamente. Realizaron un set de un rock de difícil catalogación con canciones elaboradas que no casaban en exceso con los seguidores del hard rock que estaban en Stage Live. Destacaron especialmente con The Heart Of All Things, una canción que dispone de un interesante videoclip.

Los segundos teloneros eran los griegos 4Bitten, encabezados por la vocalista Fofi Roussos. Su estilo ya encajaba mejor con los seguidores de Black Star Riders. Mezclaban una concepción clásica y moderna del hard rock, siempre bien guiados por la buena voz de Roussos e impulsados por el guitarrista George M. En Bilbao presentaron su último lanzamiento; Rewind & Erase.

4bitten-metal journal 12-11-2015 pic 1

Black Star Riders salieron al ritmo de Bloodshot, una de las canciones de su disco de debut, con un Ricky Warwick que lucía un pelo mucho más corto que en las fotos promocionales de The Killer Instinct, su segunda obra, y la que precisamente están presentando en esta gira europea. La guitarra y la figura de Scott Gorham cobraron protagonismo en Jailbreak, el primero de los clásicos de Thin Lizzy que iban a sonar en Bilbao, y la respuesta del público no se hizo esperar.

Soliderstown, un tema que trata sobre el terrorismo, inauguró la nómina de The Killer Instinct, que rápidamente enlazaron con Charlie I Gotta Go, en el que hacen referencia a Charles Manson. Are You Ready de Thin Lizzy puso la guinda en un inicio de concierto absolutamente trepidante, donde no se tomaron ni un segundo de descanso.

Ricky Warwick alternó temas con y sin guitarra y lideró a esta formación ‘all-star’ con gran soltura y desparpajo. La guitarra de Scott Gorham mostraba la clase de uno de los maestros que sentaron cátedra en la arquitectura del hard rock de los años setenta. A Gorham se unía Damon Johnson, el otro guitarrista, hermanando melodías y apoyando en las partes rítmicas.

Los temas de Black Star Riders, como Hey Judas o Through The Motions, sonaban con empaque, pero no podían competir con la magia que emanó de la guitarra de Scott Gorham cuando iniciaron Waiting For An Alibi, el gran clásico de Thin Lizzy  perteneciente a Black Rose – A Rock Legend.

El grupo contaba con el sólido impulso de una gran sección rítmica compuesta por dos músicos de impresionante currículo; Jimmy DeGrasso (Y&T, Megadeth…) a la batería y Robbie Crane (Vince Neil Band, Ratt…) al bajo. Se concentraron en su primer disco con dos temas seguidos: Hoodoo Voodoo y All Hell Breaks Loose, el que le da título precisamente. Llamó la atención la inclusión de The Boys Are Back In Town, la canción más conocida de Thin Lizzy, en mitad del concierto, pero no por ello menguó la respuesta de unos seguidores que la corearon con fuerza.

Black Star Riders sorprendían por la velocidad con la que enlazaban las canciones y la intensidad que transmitían con un Scott Gorham en plena forma. Bound For Glory contrastó con la más emotiva Blindsided, en la que Ricky Warwick asumió el protagonismo. Kingdom Of The Lost fue una mirada a su disco de debut mientras Finest Hour destacó por su pegadizo estribillo. Ricky aprovechó la presentación de este último tema para dedicárselo a Phil ‘Philthy Animal’ Taylor, el clásico batería de Motörhead, cuyo fallecimiento se había conocido tan solo unas horas antes del concierto.

Los fans disfrutaron nuevamente con la impresionante guitarra de Scott Gorham, muy bien respaldado por Damon Johnson, en uno de los temas que sirvió para su mayor lucimiento; Emerald, el tercer corte del Jailbreak de Thin Lizzy que interpretaron en Bilbao, y uno de los momentos culminantes de todo el show. The Killer Instinct, el tema título se su último disco, sirvió para redondear la parte principal de su concierto.

Ni siquiera se retiraron a camerinos para dar paso a los bises. Se quedaron en el escenario y, prácticamente sin descanso, abordaron Rosalie, la canción de Bob Seger que popularizó Thin Lizzy. El colofón llegó con Whiskey In The Jar, la composición tradicional que Phil Lynott recuperó y reconvirtió como estandarte del rock y que significó una despedida por todo lo alto para Black Star Riders.

En total tocaron hora y media, pero de forma tan intensa que hubiese equivalido a más de hora y tres cuartos para otra banda. En Bilbao distribuyeron los temas prácticamente de forma equitativa; seis de All Hell Breaks Loose, otros seis del nuevo The Killer Instinct y siete de Thin Lizzy. Sin duda fue un gran concierto de hard rock a cargo de una banda ‘all-star’ y con un Scott Gorham que es toda una institución en el estilo.

Entrevista con Ricky Warwick de Black Star Riders

BLACK STAR RIDERS SET LIST
Bloodshot
Jailbreak
Soldierstown
Charlie I Gotta Go
Are You Ready
Hey Judas
Through The Motions
Waiting For An Alibi
Hoodoo Voodoo
All Hell Breaks Loose
The Boys Are Back In Town
Bound For Glory
Blindsided
Kingdom Of The Lost
Finest Hour
Emerald
The Killer Instinct

Rosalie
Whiskey In The Jar

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 12

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 13

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 1

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 2

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 3

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 5

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 4

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 7

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 8

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 10

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 9

black star riders-metal journal 12-11-2015 pic 11

4BITTEN

4bitten-metal journal 12-11-2015 pic 2

4bitten-metal journal 12-11-2015 pic 5

4bitten-metal journal 12-11-2015 pic 4

4bitten-metal journal 12-11-2015 pic 3

4bitten-metal journal 12-11-2015 pic 6

THE WEYERS

the weyers-metal journal 12-11-2015 pic 5

the weyers-metal journal 12-11-2015 pic 2

the weyers-metal journal 12-11-2015 pic 6

the weyers-metal journal 12-11-2015 pic 4

the weyers-metal journal 12-11-2015 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }