Póker de metal para instaurar el otoño en Bilbao

destruction-2016-metal-journal-pic-1

DESTRUCTION
FLOTSAM AND JETSAM
ENFORCER
NERVOSA

Tras el concierto de Angra y Alquimia el jueves, Santana 27 acogió ayer todo un póker de metal para instaurar un otoño que viene cargado de citas ineludibles para los amantes del género en Bilbao. Destruction, Flotsam And Jetsam, Enforcer y Nervosa venían para demostrar que el metal expande sus límites a confines tan distantes como Alemania, Estados Unidos, Suecia o Brasil, países de los que provenían las cuatro bandas en liza.

La gira comandada por Destruction era todo un reclamo para los thrashers de la vieja guardia tanto por el tirón de los teutones como por la presencia de una de las bandas de culto del estilo; los americanos Flotsam And Jetsam. Completaban el cartel las brasileñas Nervosa y los suecos Enforcer, el único grupo que se salía del guión thrash con su particular visión del heavy y el speed que rinde tributo al metal de los ochenta.

Con esos antecedentes no sorprendió que la sala Santana 27 presentara una buena entrada. Abrieron las brasileñas Nervosa dispuestas a esgrimir un thrash metal de libro con infinidad de influencias de las bandas clásicas del género. Destacó la entrega de la bajista y vocalista Fernanda Lira, que lideró un concierto explosivo en el que consiguieron ganarse numerosos adeptos a su causa.

Con su habitual desparpajo, salieron a escena los suecos Enforcer para enarbolar un heavy/speed metal con una estética que les transporta directamente a los años ochenta. Presentaban su último disco de estudio, From Beyond, siempre con el liderazgo del guitarrista y vocalista Olof Wikstrand.  A pesar de que parte del público de las primeras filas se ausentó durante el concierto de Enforcer, lo suecos no se arredraron y demostraron mucha actitud y un más que notable directo.

Una parte importante de los aficionados se habían acercado a Santana 27 con el objetivo primordial de presenciar el concierto de Flotsam And Jetsam, una banda muy difícil de ver por estos lares. Acaban de editar un disco homónimo que alimentó el repertorio de Bilbao, plagado de grandes clásicos de su meritorio pasado. Musicalmente muy completos, evidenciaron la diversidad de su propuesta triunfando claramente en la noche de Bilbao.

Cerraron la jornada los cabezas de cartel, Destruction, siempre liderados por el irreductible Schmier (bajista y cantante), respaldado por Mike Sifringer a la guitarra y Vaaver a la batería. Durante hora y cuarto la banda del sur de Alemania diseminó material nuevo perteneciente a Under Attack, su último disco, con los viejos clásicos de los ochenta. Schmier se desgañitaba frente a unos fans que recibieron el thrash metal a piñón fijo de Destruction con una sucesión de circle pits. En total hora y cuarto que completaba una intensa noche de metal que no será más que un preámbulo para la ingente cantidad de giras que se aproximan en otoño.

En breve crónica completa del concierto de DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM, ENFORCER Y NERVOSA en METAL JOURNAL

NERVOSA

nervosa-2016-metal-journal-pic-1

nervosa-2016-metal-journal-pic-2

ENFORCER

enforcer-2016-metal-journal-pic-1

enforcer-2016-metal-journal-pic-2

FLOTSAM AND JETSAM

flotsam-and-jetsam-2016-metal-journal-pic-1

flotsam-and-jetsam-2016-metal-journal-pic-2

DESTRUCTION

destruction-2016-metal-journal-pic-2

destruction-2016-metal-journal-pic-3

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }