praying mantis - metal journal portugalete pic 6

PRAYING MANTIS
OXIDO
Groove, Portugalete
29 de mayo de 2022

La justicia en la música, como en tantos otros aspectos de la vida, en muchas ocasiones brilla por su ausencia. Y Praying Mantis es uno más de esos casos de libro, que refleja que la calidad de una banda no siempre es directamente proporcional al éxito y a la repercusión que consiguen. Medraron en plena ola de la NWOBHM en Inglaterra a finales de los setenta y dieron lustre a un movimiento que fraguó con bandas de la talla de Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Tygers Of Pan Tang, Samson, Angel Witch y un enorme etcétera.

De aquella pléyade de grupos que acrecentaron el interés por el heavy metal, sembrando el terreno para la gran década de los ochenta, no muchos consiguieron plasmar su firma en un contrato discográfico y dar el gran paso. Praying Mantis fueron unos de los elegidos y lograron debutar con un sensacional Time Tells No Lies en 1981. Tenían calidad y una extraordinaria carta de presentación, pero su progresión se diluyó y no siguieron el camino de algunos de sus coetáneos más famosos.

Los londinenses se reactivaron en los noventa, auspiciados por el respaldo del mercado japonés, y pulieron su vena melódica en grandes discos diseminados durante aquella década. Ya en este siglo la banda ha seguido activa aportando trabajos de calidad de la mano de la discográfica italiana Frontiers. El último, Katharsis (2022), es el que han presentado en una gira peninsular que los ha llevado a tocar en Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona y ayer en Portugalete.

praying mantis - metal journal portugalete pic 1

Y también fueron los elegidos quienes asistieron anoche al show de Praying Mantis en Portugalete, conocedores de la historia de una banda que perdura en plenitud. Aportaron un buen ambiente en una Groove con apariencia más de sábado que de domingo. Oxido han sido los teloneros de esta gira, en la que su papel ha ido más allá de calentar los conciertos aportando el equipo y hasta la batería también para Praying Mantis. Son de Pamplona y practican un heavy metal clásico cantado en castellano, que ayer congregó la atención de buena parte de la audiencia, que no quiso perderse su concierto. Diez años de trayectoria y tres discos en el mercado. El último, Soy La Tormenta, publicado el año pasado de forma independiente. Sirvió de base para un repertorio que demostró la cohesión de la banda, bien comandada por el vocalista Iñigo De Miguel, que buscó constantemente la complicidad de los espectadores.

Praying Mantis salieron a escena unos minutos antes de lo previsto al ritmo de la canción que les da nombre, enlazada con Panic In The Streets, el primero de los dos temas de Time Tells No Lies que interpretaron anoche. El comienzo fue una loa al sonido de la NWOBHM que ellos abanderaron al filo de las décadas de los setenta y ochenta. Y allí estaban lo hermanos Troy (Tino a la guitarra y Chris al bajo), artífices de una propuesta que han mantenido viva a través de los años.

Con Highway, un tema del guitarrista Andy Burgess, dieron un giro radical mostrando su vena más melódica y con tintes AOR que también los ha acompañado en parte de su carrera. Para ese momento las miradas se habían fijado en el sensacional vocalista John ‘Jaycee’ Cuijpers, que se erigió en el gran protagonista del show. También destacaba el buen trabajo en los coros de todos los componentes de la banda con especial mención al batería Hans in’t Zandt.

praying mantis - metal journal portugalete pic 5

praying mantis - metal journal portugalete pic 2

El foco se centró en Tino Troy en Keep It Alive, sin duda por ser uno de los grandes valedores de la banda. Su sonido límpido, hermanado con el de Andy Burgess, brilló anoche en Portugalete. Cry For The Nations fue la única canción que sonó de Katharsis, el último trabajo de los ingleses, y demostró que siguen en plenitud también en cuanto a la composición se refiere.

Dream On retrotrajo hasta el álbum A Cry For The New World de 1993, anoche el más representado junto con Time Tells No Lies. Una extraordinaria balada en la que volvió a lucirse John Cuijpers. Tras la calma, Praying Mantis pidieron la tempestad en la audiencia al ritmo de Time Slipping Away de Predator In Disguise, que los fans corearon con fuerza. Una vez alcanzado el nivel de intensidad que pretendían lo coronaron con otro de sus grandes clásicos, Captured City. Y la tensión se desbordó con Letting Go, una de sus grandes canciones que recreó nuevamente A Cry For The New World y emocionó a la Groove con unas guitarras dobladas de Tino Troy y Andy Burgess. Sin duda un buen colofón para un concierto que llegaba a su recta final demasiado pronto.

Tino Troy dijo que hacía demasiado calor para volver al camerino, y desterró el ritual previo a los bises, que anoche arrancaron con una soberbia versión de Simple Man de Lynyrd Skynyrd y un nuevo alarde de Cuijpers. La anunciaron como algo exclusivo, aunque últimamente ha formado parte de sus repertorios. La que sí fue totalmente inesperada fue la versión de Don’t Believe A Word de Thin Lizzy, muy bien recibida por los espectadores. El vocalista, además de Praying Mantis, también canta en diferentes bandas tributo.

Y como fin de fiesta otro de sus mayores clásicos: Children Of The Earth, y nuevamente con su herencia NWOBHM por bandera. Un tema de Chris Troy, como explicaron sus compañeros, “que solo sabe escribir sobre destrucción”, bromearon. En total una hora y diecisiete minutos de actuación que precisamente solo tuvo un único pero en la duración. Tres o cuatro temas más hubieran redondeado un concierto perfecto.

No obstante, Praying Mantis dejaron constancia de su clase con unos hermanos Troy que mantienen viva la llama, un Andy Burgess que encaja a la perfección en su sonido y unos refuerzos neerlandeses, John Cuijpers y Hans in’t Zandt, que llevan ocho años en la banda y que han aportado su sello cuajando una formación sólida, como se pudo comprobar ayer en Portugalete.

PRAYING MANTIS SETLIST

Praying Mantis
Panic In The Streets
Highway
Keep It Alive
Cry For The Nations
Dream On
Times Slipping Away
Captured City
Letting Go

Simple Man
Don’t Believe A Word
Children Of The Earth

PRAYING MANTIS

praying mantis - metal journal portugalete pic 4

praying mantis - metal journal portugalete pic 7

praying mantis - metal journal portugalete pic 10

praying mantis - metal journal portugalete pic 9

praying mantis - metal journal portugalete pic 3

praying mantis - metal journal portugalete pic 8

OXIDO

oxido - metal journal portugalete pic 4

oxido - metal journal portugalete pic 2

oxido - metal journal portugalete pic 3

oxido - metal journal portugalete pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }