RIOT V – UNLEASH THE FIRE

RIOT Unleash the fire PRINT

RIOT V
Unleash The Fire
Steamhammer / SPV
Fecha de salida en Europa: 27 de octubre de 2014

Cualquier banda puede quedar tocada, o incluso hundida, cuando fallece uno de sus componentes principales. Pero en el caso de Riot quien partió de este mundo no fue otro que el maestro Mark Reale, líder del grupo y el guitarrista que ha vertebrado todas y cada una de las formaciones de una banda con un legado que arrancó a mediados de los años setenta. La enfermedad de Crohn nos privó de su enorme talento a comienzos de 2012, triste e irónicamente cuando el resto de miembros de Riot estaban tocando en el crucero 70.000 Tons Of Metal.

La duda germinó tanto entre los fans de los neoyorquinos como entre los propios componentes. El vocalista Tony Moore, que había encabezado la reunión de Thundersteel y había participado en el disco Immortal Soul, se desligó de cualquier posibilidad de continuar adelante. Sin embargo, el empuje del eterno escudero a la guitarra Mike Flyntz y del bajista Don Van Stavern consiguió que la maquinaria volviese a rodar.

Moralmente era cuestionable que hubieran seguido con el nombre de Riot sin la presencia de Mark Reale, pero lograron evitar cualquier suspicacia al insertar el número romano V para rebautizarse como Riot V. Completaron la formación con el relativamente desconocido vocalista Todd Michael Hall (Burning Starr, Reverence), con el batería Frank Gilchriest (Virgin Steele, Riot) y con el guitarrista Nick Lee, joven alumno del propio Mike Flyntz.

Para cualquier fan de Riot será un momento raro y especial enfrentarse a un disco de ellos sin la presencia de Mark Reale. Aunque en honor a la verdad, el estado de salud del guitarrista apenas le permitió estar presente en muchas de las sesiones de grabación de su anterior y extraordinario Immortal Soul.

Y precisamente ésa será la primera sorpresa. Aunque Mark Reale falta físicamente, su espíritu musical y sus enseñanzas sobrevuelan todas y cada una de las canciones de Unleash The Fire, un legado que han sabido atesorar los dos miembros más veteranos de la formación; Flyntz y Van Stavern. Y sin embargo, el mérito es aún mayor porque este disco tampoco es una copia de cualquiera de los que jalonaron el extenso catálogo de Riot. Tiene personalidad propia y, lo más importante, una docena de canciones que lo van a elevar a la categoría de uno de los discos del año en cuanto a heavy metal se refiere.

Atención especial al vocalista Todd Michael Hall, que se erige en una revelación con mayúsculas gracias a una voz sobresaliente, capaz de llegar a agudos altísimos, pero sin desvirtuar su tono melódico y heavy. Entra sin duda en los anales de los grandes cantantes que han pasado por las filas de Riot.

Unleash The Fire es un disco de puro heavy metal con los ramalazos power que sobresalieron en la etapa Thundersteel/The Privilege Of Power, pero con todas las influencias de las demás épocas de la banda bien sazonadas y elaboradas. Predominan las canciones rápidas, melódicas, excelsas y bien rematadas por un gran vocalista. Hay muchos guiños al pasado de la banda, miradas a las primeras etapas, y canciones que contienen mensajes que recuerdan el pasado.

Desde la perspectiva de quien no sea fan de Riot, se va a encontrar con un impresionante disco de heavy power metal con un sonido grandioso y una elaboración perfecta. Un ejemplo claro de cómo se puede hacer esta música con toda la vigencia en pleno 2014. Para quines son fans de toda la herencia que dejó Mark Reale será un más que digno homenaje a quien creó esta leyenda y, además, las bases de una nueva etapa para Riot, a quienes siempre acompañará el espíritu musical de Reale.

UNLEASH THE FIRE – TEMA A TEMA

Ride Hard Live Free: Las melodías de guitarra de entrada son un claro guiño al maestro ausente, un clamor que evoca el legado del incomparable Mark Reale. Con este trallazo de power melódico se inicia un disco en el que llama la atención la gran voz del nuevo cantante Todd Michael Hall y en el que las bases del sonido de Riot están presentes por doquier.

Metal Warrior: Con un nombre anclado en la historia de Riot, los americanos apuntan nuevamente alto con otro temazo de power metal, perfectamente enlazado por unas guitarras soberbias. Atención a Hall alcanzando agudos de gran nivel al final de la canción.

Fall From The Sky: Un potente riff encadena otra pieza de gran exigencia para el vocalista, que gustará a todos los seguidores de los Riot más rápidos.

Bring The Hammer Down: Otro tema heavy a más no poder, una espectacular demostración del poderío de esta formación que no decepcionará a los fieles de Riot.

Unleash The Fire: Con el tema título completan un quinteto de cortes de entrada que confirman lo acertado de su decisión de continuar y que remarcan que estamos ante uno de los lanzamientos heavies del año.

Land Of The Rising Sun: Con un guiño a las tierras japonesas, tan presentes en la carrera de la banda, los estadounidenses bajan un poco el pistón para presentar un intenso medio tiempo potente y melódico.

Kill To Survive: Una de las joyas de este disco, un potente tema lleno de melodía y con un estribillo grandioso, sin duda un ejemplo de cómo suena el heavy metal cuando la energía, la magia y la melodía se fusionan en un gigante cóctel.

Return Of The Outlaw: Otra clara alusión a una de las mejores y más conocidas canciones de la banda. Un  potente medio tiempo con algunos dejes a las primeras etapas de la banda americana.

Immortal: Por primera vez retiran el pie del acelerador para presentar un intenso y emotivo tema que seguramente se puede aplicar a su líder inmortal: Mark Reale.

Take Me Back: Nuevamente recuerdan algunos de los capítulos de los Riot más primarios, los que sorprendieron con su descarado heavy rock. El estribillo en cambio vira hacia los terrenos del hard rock que también exploraron las huestes de Reale.

Fight Fight Fight: Otro trallazo de power metal potentísimo y rápido, toda una esperanza para los seguidores del heavy metal. Metal en estado puro.

Until We Meet Again: Final emotivo para un disco que en esencia es un homenaje a un maestro de la música, que debería haber copado la atención de un público a gran escala. Sin embargo, la magia de Mark Reale fue solo saboreada por una fiel legión de seguidores que le acompañaron hasta su prematuro final. Sus palabras sirven precisamente para despedir el disco.

Thundersteel Live (Bonus Track): Como bonus han incluido este clásico, su canción más conocida, en directo para que los fans puedan ver cómo se las gastan en directo. Visto lo visto habrá que tenerlos en consideración de cara al futuro. El legado de Mark Reale está en buenas manos.

*Consulta más información sobre Mark Reale y Riot.

Riot 2014 print

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }