Ritchie Blackmore’s Rainbow en Rock The Coast 2019

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 1

Rock The Coast pasará a la historia porque en su primera edición contó con la presencia de Ritchie Blackmore, una de las mayores leyendas vivas del hard rock. El legendario guitarrista triunfó además a lo grande al mando de sus Rainbow y cumplió el sueño de miles de seguidores que por fin saldaban una cuenta pendiente que ya veían como algo imposible. Desde que anunció que reflotaba la banda en 2015 sus apariciones en directo han sido prácticamente contadas y ya parecía perderse toda esperanza de verlo en España… hasta que apareció un festival coronado por un castillo que ha debido de atraer la atención del maestro de la guitarra.

A las nueve de la noche del sábado la tensión parecía cortarse cuando miles de espectadores centraban su mirada en el primero de los escenarios principales. Todavía era de día, el sol languidecía con unos últimos rayos que apenas acariciaban la Costa del Sol mientras la ansiedad de los seguidores iba en aumento. Como si de unas campanadas de fin de año se tratasen al concierto de Rainbow le precedieron unos ‘cuartos’ en forma de intros: primero Land Of Hope And Glory y después la archiconocida Over The Rainbow. La afición estalló al ritmo de Spotlight Kid con Ritchie, ‘the man in black’, apostado en uno de los laterales del escenario. Lucía una camisa medieval, chaleco y pantalones ajustados. Todo de negro riguroso con la excepción de un parche en forma de rombo sobre la rodilla y unas botas marrones con cordones. Asía con firmeza su inseparable Fender Stratocaster, un verdadero icono del rock, a la que prestaba toda su atención.

Al frente de la banda salió Ronnie Romero, el vocalista chileno afincado en Madrid, que está viviendo un sueño que se ha ganado con creces. Entre los rostros más familiares también destacaba el teclista sueco Jens Johansson, conocido por su larga trayectoria en Stratovarius y también por haber militado en Yngwie Malmsteen y Dio. Y por supuesto; una de las dos coristas; ni más ni menos que Candice Night, la mujer de Ritchie y una de las piezas fundamentales para que el puzle de Rainbow haya vuelto a encajar por fin. Completaban la formación el bajista Bob Nouveau y el batería David Keith.

Rainbow siempre ha sido la banda de Ritchie Blackmore, aunque haya contado con cantantes y músicos que han dejado una huella indeleble. Las formaciones de discos esenciales como Rising o Difficult To Cure eran completamente diferentes entre sí con la excepción del guitarrista. Por esto, independientemente de gustos, la actual es tan auténticamente Rainbow como lo pudieron ser las anteriores. I Surrender fue el punto álgido para muchos de los fans de la banda, que vibraron al son de una de las grandes piezas de Russ Ballard. Ritchie salió hacia primera línea del escenario y clavó sus rodillas en el suelo demostrando un gran estado de forma a sus 74 años.

La monumental Mistreated fue la primera pieza de Deep Purple de la noche. Algunos seguidores hubiesen preferido un repertorio exclusivamente confeccionado por material de Rainbow, pero la decisión de Blackmore ha sido trazar un recorrido por sus dos grandes pilares y hay que respetarla. Para estas alturas muchos ya se habían quedado boquiabiertos con un Ronnie Romero sencillamente espectacular, que además lucía una camiseta de Manzano, un gran detalle de homenaje al cantante fallecido el pasado 31 de marzo. Es sin duda un digno sucesor de los vocalistas que le precedieron en el puesto: Ronnie James Dio, Graham Bonnet, Joe Lynn Turner y Doogie White.

En la animada Since You Been Gone volvieron a aflorar las innumerables influencias que Romero tiene de Ronnie James Dio, independientemente de que ese tema lo cantara Graham Bonnet originalmente. La esencia ‘Dio’ se multiplicó en la extensa Man On The Silver Mountain en la que introdujeron una parte del Woman From Tokyo de Deep Purple cantada por el bajista Bob Nouveau.

Para ese momento la escena no podía ser más bucólica. En pleno anochecer la luna proyectaba su reflejo sobre el mar que ejercía como el mejor de los decorados posibles. Y frente al escenario se erigía iluminado el Castillo de Sohail completando un marco absolutamente incomparable para albergar una actuación de Rainbow. Con la caída de la noche cobraron más protagonismo las luces y unas pantallas que reflejaban en ocasiones las portadas de los discos clásicos de la banda.

Giraron de nuevo su mirada hacia Deep Purple con Perfect Strangers y Black Night con un Ritchie Blackmore que volvió a hincar la rodilla en el suelo envuelto en un juego de luces moradas. Ronnie Romero mostró su satisfacción de por fin tocar con Rainbow en España. “Llevo tres años diciéndole a Ritchie que esta es la mejor audiencia que puede tener”, confesaba el cantante pidiendo la complicidad del público. A Ronnie se le veía cómodo, actuando con normalidad, como si no tuviera detrás a una de las mayores leyendas del hard rock. Hasta preguntó cómo iba el partido del Málaga, que estaba jugando en esos momentos el play-off para intentar volver a Primera División.

Con Difficult To Cure honraron a Beethoven y dejaron a Jens Johansson como auténtico protagonista con un extenso solo que sirvió para que Ritchie se tomara un descanso. Mientras tanto las pantallas proyectaban fuegos artificiales. De nuevo en escena Blackmore y Romero se juntaron frente a los fans y el cantante preguntó a la gente qué quería escuchar. Alguno de los espectadores le echó guasa y pidió Led Zeppelin. En lugar de hacer como si no hubiese oído nada, Ronnie se arrancó con el Whole Lotta Love. Una situación surrealista que Ritchie cortó inmediatamente con las primeras notas de All Night Long.

El arcoíris del Rising ocupó la gran pantalla trasera anunciando que llegaba, para muchos, otro de los momentos más especiales de la noche: Stargazer con un Romero que volvió a lucirse emulando a Ronnie James Dio. En ocasiones parecía que el propio Dio revivía personificado por Romero. Rock The Coast estalló con Long Live Rock ‘n’ Roll antes de que Burn volviera a encumbrar nuevamente a un Ronnie Romero que fue el gran triunfador de la noche. Mención especial merecen también los apoyos que le hacían las dos coristas empastando sus voces y generando momentos mágicos.

Y cerraron por todo lo alto con Smoke On The Water con un afición entregada y consciente de que había vivido un momento especial. Un sueño hecho realidad en un entorno verdaderamente singular. Cuando acabó el concierto Ritchie se quedó en el escenario lanzando obsequios a los seguidores. Aunque lógicamente sus dedos no surcan los trastes con la velocidad de antaño, mantiene todavía una esencia que le hace ciertamente especial. Para muchos su imagen está vinculada al destrozo de una cámara de televisión en California Jam, a reventar guitarras sin piedad, a las trifulcas con Ian Gillan, a su carácter huraño… Sin embargo, en Rock The Coast dejó una sensación completamente diferente. Quizás los años han apaciguado un carácter que antaño parecía indomable.

El arcoíris de Rainbow tocó el cielo en la noche de Fuengirola y bautizó el Rock The Coast con el sello de uno de los grupos más grandes de la historia del hard rock. El festival siempre podrá presumir de que Ritchie Blackmore pisó uno de sus escenarios…

Ritchie Blackmore’s Rainbow setlist

Spotlight Kid
I Surrender
Mistreated
Since You Been Gone
Man On The Silver Mountain (Woman From Tokyo)
Perfect Strangers
Black Night
Difficult To Cure
All Night Long
Stargazer
Long Live Rock ‘n’ Roll
Burn

Smoke On The Water

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 7

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 14

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 10

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 13

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 5

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 9

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 11

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 8

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 4

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 15

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 12

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 2

rainbow metal journal rock the coast 2019 pic 6

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }