Rock And Roses Fest, mujeres en primera línea de batalla

kobra and the lotus - metal journal 2018 pic 1

ROCK AND ROSES FEST

KOBRA AND THE LOTUS
RAVENSCRY
FEAR CROWD
UNSET
Groove, Portugalete
8 de junio de 2018

El festival Rock And Roses es una iniciativa que ha nacido para visualizar el papel protagonista de la mujer en el rock y el metal. Una apuesta que ayer evidenció su acierto en la Groove de Portugalete reuniendo a cuatro bandas cuyo único común denominador fue el liderazgo de vocalistas femeninas. Un cartel sustentado por la presencia de los canadienses Kobra And The Lotus que se completó con los italianos Ravenscry y con dos bandas de Bizkaia: Fear Crowd y Unset.

unset - metal journal 2018 pic 2

Pasadas las ocho de la tarde los encargados de arrancar el festival fueron Unset, una banda de Bilbao que se autodefine como rock/metal y que huye de etiquetas. Tuvieron la papeleta más difícil de la jornada porque el público más tempranero se había agolpado en la parte trasera de la sala dejando un abismo de por medio prácticamente insalvable para la banda. Unset fueron poco a poco venciendo la timidez inicial en un claro de menos a más que se tradujo en una mayor confianza en la segunda parte de su set. La vocalista Nell reconoció que son una banda joven, pero aseguró que habían llegado para quedarse. Acto seguido despidió al bajista que próximamente abandonará el grupo. En total tuvieron alrededor de tres cuartos de hora para dejar su carta de presentación.

fear crowd - metal journal 2018 pic 3

Los segundos en subirse al escenario de la sala Groove fueron los también vizcaínos Fear Crowd, quienes contaron con un gran respaldo de sus fans que les llevaron en volandas durante todo el concierto. Representantes del heavy metal más clásico, llegaron a Portugalete para presentar su último trabajo, Evolución.

Comandados por la vocalista Leire García, que además de una gran voz tiene mucho desparpajo a la hora de llevar las riendas de la actuación, Fear Crowd encadenó sus temas interpretados en castellano con la versión de Rainbow In The Dark de una de sus grandes influencias: Dio. En plena comunión con sus fans concluyeron con una segunda versión; The Evil That Men Do de Iron Maiden.

ravenscry - metal journal 2018 pic 2

La primera banda internacional del Rock And Roses Fest fue Ravenscry, un conjunto de Milán encabezado por la vocalista de Roma Giulia Stefani. Arrancaron su actuación ante un público aparentemente indiferente que no parecía ser conocedor de su propuesta. Tras una entrada lenta los italianos pusieron la directa en la presentación de su último trabajo, The Invisible, una obra conceptual que protagonizó la primera parte de su set.

Dominados por una batería atronadora Ravenscry demostró plenamente ser una banda de directo. A base de entrega y contundencia se fueron ganando a unos espectadores que se animaron paulatinamente. Muy bien comandados por Giulia Stefani, los milaneses descargaron un potente metal alternativo con algunos guiños de metal gótico. El núcleo de su concierto se basó en su anterior trabajo, The Attraction Of Opposites. Su acierto se tradujo en un público que comenzó indiferente y que terminó entregado. Giulia acabó mezclando el inglés con el italiano en las presentaciones y emplazó a los fans a que se tomaran una cerveza con ellos en el puesto del merchandise.

kobra and the lotus - metal journal 2018 pic 2

KOBRA AND THE LOTUS

Los canadienses Kobra And The Lotus han enfilado un camino ascendente en sus diez años de trayectoria. Siempre bajo el liderazgo de la vocalista Kobra Paige han sabido medrar en esta segunda década del siglo gracias a discos de calidad y a un directo llamativo. Llegaban hasta la Groove de Portugalete para presentar Prevail II, su quinto lanzamiento editado hace poco más de un mes.

Anoche volvieron a contar con el guitarrista holandés Timo Somers (Delain, Vengeance…) para hacer pareja con Jasio Kulakowski. Arrancaron con el nuevo tema Losing My Humanity para acto seguido enlazar tres canciones del anterior trabajo (Prevail I): TriggerPulse, Specimen X (Mortal Chamber) y Light Me Up. De entrada se pudo comprobar el gran directo de los canadienses, que sonaban mucho más heavies e intensos que en los discos.

Kobra Paige demostró ser una frontwoman de categoría apostándose al filo del escenario y metiéndose al público en el bolsillo. Tuvo un firme respaldo de una formación muy sólida y que aportó mucho dinamismo a la actuación. Apostaron firme por los temas nuevos; Let Me Love You, My Immortal y Human Empire. Se mostraron intensos enlazando las canciones sin recesos y espoleando a unos seguidores que respondieron muy bien ante los canadienses.

Tras You Don’t Know volvieron a la carga con otros dos temas nuevos; Velvet Roses y You’re Insane para enfilar la recta final con Gotham y Soldier. Solo tuvieron una pega; la escasa duración de su concierto. Apenas una hora que se pasó en un santiamén pero que fue suficiente para definir el estado de una banda que debería seguir ascendiendo escalafones en la escena internacional del metal.

Rock And Roses Fest había acogido con éxito una primera edición en la que las mujeres se apostaron en la primera línea de batalla. Pero todavía quedaba mucha noche por delante. DJ Jarros (Dani Álvarez) iba a ser nuevamente protagonista en la Groove, al igual que hizo en la ‘Noche de Brujas’ el pasado mes de enero, con otra intensa sesión de metal.

UNSET

unset - metal journal 2018 pic 1

FEAR CROWD

fear crowd - metal journal 2018 pic 2

fear crowd - metal journal 2018 pic 1

fear crowd - metal journal 2018 pic 4

RAVENSCRY

ravenscry - metal journal 2018 pic 1

KOBRA AND THE LOTUS

kobra and the lotus - metal journal 2018 pic 4

kobra and the lotus - metal journal 2018 pic 3

rock & roses fest

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }