Satriani, Petrucci y Uli Jon Roth, mástiles de otra galaxia

g3-metal journal bilbao pic 5

G3
JOE SATRIANI – JOHN PETRUCCI – ULI JON ROTH
Palacio Euskalduna, Bilbao
6 de abril de 2018  

Uli Jon Roth, John Petrucci y Joe Satriani. El primero destila un hard rock de corte neoclásico bañado en psicodelia con una sempiterna aura hippie, el segundo extiende a limites insospechados el virtuosismo progresivo y el tercero ya surfeó con alienígenas en plenos años ochenta, una década en la que estableció un antes y un después en la consideración de los guitar heroes. Tres escuelas y tres estilos muy dispares que ayer convergieron en un emplazamiento singular; el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la nueva encarnación del G3. Sin duda una cita ineludible tanto para todos los guitarristas locales como para quienes quisieron disfrutar con tres músicos cruciales en las últimas cinco décadas.

Ubicado en pleno epicentro de lo que antaño fueron los astilleros más importantes de la ciudad, el Palacio Euskalduna es uno de los vértices del nuevo Bilbao que arrancó a finales del siglo pasado. Con cerca de dos décadas de trayectoria se ha convertido en todo un referente cultural de la ciudad, aunque las oportunidades de ver espectáculos relacionados con el rock y el metal son ciertamente extraordinarias. Con una entrada de alrededor de tres cuartos del aforo, el Auditorio del Euskalduna presentaba un gran ambiente para acoger una intensa fiesta de guitarras. Y eso que la cita de ayer coincidió con otro concierto importante en la ciudad; el de Trivium en la sala Santana 27.

Ya son más de 20 años de historia para el G3, una idea de Joe Satriani para tender alianzas con sus grandes colegas de profesión. Una forma de sumar y enriquecer el potencial de la guitarra muy alejada de las vanidades y egos desmedidos que se les presupone a los grandes genios de este instrumento. Entre los numerosos iconos que han girado con el G3, John Petrucci de Dream Theater es uno de los que más veces ha acompañado a Satriani.

A comienzos de año el G3 giró por Norteamérica con un invitado de excepción; Phil Collen de Def Leppard, que se unió a Satriani y a Petrucci. En el tramo europeo Collen ha dejado su sitio al legendario exguitarrista de Scorpions, Uli Jon Roth, cuya primera colaboración con este proyecto itinerante data de finales de los años noventa.

g3-uli jon roth metal journal bilbao pic 2

ULI JON ROTH

A las ocho en punto salió al escenario del Euskalduna la banda encabezada por el guitarrista alemán Uli Jon Roth, quien hace apenas un par de meses comunicó el fallecimiento de su hermano; Zeno Roth. Arrancaron con Sky Overture antes de volcarse por completo en el legado de Scorpions, la banda en la que Uli jugó un papel trascendental durante la década de los setenta.

Entre los músicos que acompañaban a Roth destacó el guitarrista y cantante Niklas Turmann (Crystal Breed), quien no se arredró a la hora de involucrarse en el papel del joven Klaus Meine que rubricó los primeros discos de Scorpions. Sun In My Hand o We’ll Burn The Sky recuperaban los ecos de una época que consolidó la leyenda de la banda alemana.

Uli Jon Roth transitó con su habitual estilo en el que el hard rock cruza caminos neoclásicos, progresivos y sinfónicos, siempre bañados con ese aroma psicodélico que rezuma la herencia que el guitarrista fraguó en los setenta. Sus solos en ocasiones le transportaban a una atmósfera espacial y onírica. Completaron su concierto de tres cuartos de hora con una extensa The Sails Of Charon del Taken By Force que arrancó la ovación de los asistentes.

g3-petrucci metal journal bilbao pic 1

JOHN PETRUCCI

John Petrucci lleva muchos años aprovechando el escaso tiempo libre que le deja el mastodóntico trabajo de Dream Theater para embarcarse en otros proyectos. Y entre ellos su preferido siempre ha sido G3, donde traza una férrea alianza con Satriani. En esta gira europea, Petrucci se ha rodeado de una sección rítmica de excepción: el batería Mike Mangini, compañero suyo en Dream Theater, y el bajista Dave LaRue (Dixxie Dregs, Steve Morse…) y todo un viejo conocido de los grandes promotores del G3.

El guitarrista neoyorquino aprovecha su paso por el G3 para desempolvar su disco en solitario de 2005; Suspended Animation, del que ayer tocó Jaws Of Life de entrada. El propio Petrucci anunció que iba a interpretar un tema nuevo; The Happy Song. Los tres cuartos de hora asignados al guitarrista de Dream Theater fueron toda una lección de técnica llevada a límites insospechados. Heavy, potente y agresivo, así sonaba un Petrucci que ejecutaba carreras vertiginosas por el mástil ante el asombro de muchos aspirantes que permanecían boquiabiertos.

Alternaron Damage Control con otra canción nueva; Glassy-Eyed Zombies. Mike Mangini, por su parte, rivalizó en técnica tanto con Petrucci como con LaRue, quien también realizó una gran demostración con el bajo. Los tres músicos empastaron su virtuosismo en 45 minutos de infarto que coronaron con Glasgow Kiss.

g3-satriani metal journal bilbao pic2

JOE SATRIANI

Satriani comenzó 2018 por todo lo alto con la edición de su decimosexto disco de estudio, What Happens Next, con el que ha intentado recuperar un estilo más accesible y menos intrincado. Acto seguido apostó por salir a la carretera con G3 tanto en Norteamérica como en Europa.

Anoche en Bilbao comenzó su actuación con dos temas nuevos de What Happens Next antes de exhibir uno de sus mayores clásicos; Satch Boogie. En este tour el guitarrista americano se ha rodeado por una banda compuesta por Joe Travers (batería), Bryan Beller (bajo) y Mike Keneally (teclados y guitarra).

Inmerso en plena presentación de What Happens Next, no extrañó que diera un gran protagonismo a los temas nuevos como Cherry Blossoms o Super Funky Badass, en la que Satriani realizó un impactante y extenso duelo con Mike Keneally.

Satriani pone su técnica al servicio de las canciones, que siempre tienen un sentido claro y no solo son una mera exhibición de virtuosismo, del que también es un verdadero maestro. Y eso es precisamente lo que ofreció anoche en Bilbao; una lección magistral que redondeó con algunos de sus mayores clásicos: la emotiva Always With Me, Always With You y la sugerente Summer Song con la que completó una hora de concierto.

g3-metal journal bilbao pic 3

G3

Para el fin de fiesta Joe Satriani invitó a Uli Jon Roth y John Petrucci para que acometieran una versión del Highway Star de Deep Purple, que cantó Niklas Turmann, una de las revelaciones de la noche. Los tres guitarristas compartieron solos y focos en el escenario del Euskalduna, donde sobresalió la química entre Petrucci y Satriani.

En el siguiente tema fue el propio Uli Jon Roth quien tomó la voz cantante en All Along The Watchtower, el clásico de Bob Dylan que también popularizó Jimi Hendrix. Destacó el impresionante pasaje instrumental en el que los tres guitarristas compartieron cuotas de protagonismo.

Y el colofón llegó con el aire vikingo del monumental Immigrant Song de Led Zeppelin de nuevo con la voz de Turmann. El interludio instrumental que introdujeron en mitad de la versión fue uno de los grandes momentos de la noche. El propio Satriani tuvo el detalle de ceder su guitarra a Turmann para que acometiera un solo.

En total fueron más de tres horas de espectáculo con tres guitarristas fuera de serie que desplegaron visiones musicales muy dispares, pero que supieron ensamblar en la parte final del show en la que los tres se suben juntos al escenario. Y todavía quedan dos fechas del G3 en España: hoy (sábado 7 de abril) en el Auditori Forum de Barcelona y el lunes (9 de abril) en el WiZink Center de Madrid.

g3-metal journal bilbao pic 1

g3-metal journal bilbao pic 4

g3-uli jon roth metal journal bilbao pic 1

g3-uli jon roth metal journal bilbao pic 3

g3-petrucci metal journal bilbao pic 2

g3-satriani metal journal bilbao pic 1

g3-satriani metal journal bilbao pic 3

g3-satriani metal journal bilbao pic 4

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }