Scorpions y Saxon mantienen viva la llama a la espera de que vuelva Barcelona Rock Fest

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 9

BARCELONA ROCKS 2023

SCORPIONS
SAXON
ANGELUS APATRIDA
ECLIPSE
Sant Jordi Club, Barcelona
8 de julio de 2023

Al final la música tuvo la última palabra. Las leyendas del heavy; Scorpions y Saxon, la propuesta explosiva de Angelus Apatrida y la vena melódica de Eclipse pasaron por encima de toda la polémica que ha sobrevolado a Barcelona Rocks 2023. Quienes se acercaron a Sant Jordi Club acertaron plenamente y disfrutaron de una intensa jornada en plena montaña de Montjuic en Barcelona.

No ha sido una nueva edición de Barcelona Rock Fest, algo que no han pretendido sus organizadores, puesto que le cambiaron el nombre por Barcelona Rocks. Un evento organizado para no dejar en blanco un año en el que no se ha podido realizar el festival que se celebró en Can Zam desde 2014 a 2022 con la salvedad de 2020 y 2021.

El cambio que se realizó el pasado 29 de junio trasladando el festival del Palau Olímpic de Badalona al Sant Jordi Club y la baja de H.E.A.T y Ross The Boss enfadó a una buena parte de los espectadores. Pero Barcelona Rocks, erigido para cubrir un año de transición, seguía contando con un cartel más que interesante: dos bandas legendarias; Scorpions y Saxon, y otras dos con mucho presente y futuro; Angelus Apatrida y Eclipse. Barcelona Rock Fest sin duda regresará en 2024 con la edición más grande y masiva hasta la fecha”, prometieron los organizadores cuando anunciaron Barcelona Rocks el pasado mes de marzo.

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 11

Scorpions

Scorpions llegaron a Barcelona con la misión de presentar su sobresaliente último disco; Rock Believer, publicado el año pasado y triunfaron en un concierto de cerca de 100 minutos que revistieron con un excelente espectáculo lumínico y visual. Los de Hannover llegaron a tocar hasta cuatro canciones nuevas que encajaron a la perfección con su batería de clásicos.

Tras descolgar el telón con el nombre del grupo apareció un nuevo telón en el que preguntaban a sus fans si estaban dispuestos a rockear. La respuesta la obtuvieron nada más interpretar su primer tema; Gas In The Tank. Muchas miradas se centraron en un Klaus Meine, cuya voz sonó mejor que en otras de las últimas ocasiones que han visitado España. Tiene mucha técnica y sabe sobreponerse a las limitaciones que impone la edad. Sus carreritas son más torpes, pero su carisma sigue intacto.

También Rudolf Schenker ha relajado un tanto su puesta en escena, aunque todavía salta y espolea con ímpetu a la audiencia. Matthias Jabs lleva un peso enorme en la puesta en escena con el personal sonido de su guitarra, crucial en las actuaciones de Scorpions. Y la sección rítmica la conforman Paweł Mąciwoda y un Mikkey Dee tan espectacular como lo fue en su día con Motörhead.

En Barcelona alternaron sus grandes clásicos heavies, incluyeron temas instrumentales y no olvidaron sus sempiternas baladas. Hasta adaptaron Wind Of Change para recordar a la gente de Ucrania. Mención especial al llamativo solo de batería de Mikkey Dee y a una recta final dominada por los clásicos indiscutibles. La ovación final fue sintomática. Además, los fans se beneficiaron de la ‘cercanía’ que proporciona el Sant Jordi Club comparado con un evento al aire libre y pudieron disfrutar del concierto de forma cómoda.

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 1

saxon - barcelona rocks 2023 metal journal pic 3

Saxon

La sorpresa de Barcelona Rocks la dio Saxon al saltar al escenario con su clásico guitarrista Paul Quinn, quien hace unos meses anunció su retirada de las giras. Entonces dijo que solo volvería a los escenarios en ocasiones especiales. Lo más sorprendente es que un día antes había sido el debut de su suplente, Brian Tatler de Diamond Head, en una actuación en Grecia. En directo no dieron explicaciones al respecto. En realidad, Diamond Head tenían una cita el mismo día en el Time To Rock sueco.

Nada más salir, Biff Byford ejerció de gran capitán y lideró a sus huestes con su incomparable carisma. Salvo Carpe Diem (Seize The Day), y Thunderbolt, en Barcelona ofrecieron una actuación de sus ‘grandes éxitos’ imbatibles que triunfó entre su legión de fans.

Contaron con un escenario reducido y acotado por una pared de amplificadores, pero disfrutaron de un sonido y de unas luces que hicieron justicia a la magnitud de su legado. Lo único negativo fue la escasa duración de un concierto de apenas una hora. En el heavy metal Saxon no tienen que mirar a nadie hacia arriba.

angelus apatrida - barcelona rocks 2023 metal journal pic 1

Angelus Apatrida

Los de Albacete realizaron una contundente descarga de thrash metal con la energía a la que tienen acostumbrados a sus fans. Venían del festival Zurbarán Rock Burgos y, conscientes de que no tenían demasiado tiempo, descargaron un total de nueve temas sin apenas presentaciones. Canciones que obtuvieron una buena respuesta entre la audiencia. Guillermo Izquierdo aseguró que el año que viene habrá Barcelona Rock Fest y anunció su próximo disco de estudio, Aftermath, que saldrá a la venta en otoño. Al igual que Eclipse, contaron con un sonido inferior a las dos bandas que encabezaban el cartel, pero no se arredraron y volvieron a dejar una semilla que cada vez está dando más frutos.

eclipse - barcelona rocks 2023 metal journal pic 1

Eclipse

Tras la caída del cartel de H.E.A.T, Eclipse se convirtieron en los únicos representantes del hard rock melódico en Barcelona Rocks. Fueron los primeros en salir a escena en plena tarde y contagiaron sus melodías y estribillos pegadizos a los espectadores, siempre bien comandados por el vocalista Erik Mårtensson. Apenas tuvieron 40 minutos, que fueron suficientes para dejar constancia de su calidad.

Barcelona Rock Fest

Scorpions, Saxon, Angelus Apatrida y Eclipse mantuvieron viva la llama a la espera de que vuelva Barcelona Rock Fest. Conviene recordar lo que ha significado este evento en Barcelona desde que arrancó su aventura en 2014. Tan solo con mencionar algunas de las bandas que han descargado en este festival es suficiente para comprender la magnitud que ha tenido para los amantes del hard rock y el heavy metal: Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions, Ozzy Osbourne, Kiss, Whitesnake, Aerosmith, Deep Purple, Def Leppard, ZZ Top, Alice Cooper, Manowar, King Diamond, Mercyful Fate, Twisted Sister, Helloween, W.A.S.P., Status Quo, Europe, Accept, Slayer, Blind Guardian, Michael Schenker, Loudness, Anthrax, Megadeth, Avantasia, Running Wild, Uriah Heep, Stryper, UFO… Sin duda la crème de la crème del estilo ha pasado por los escenarios de Rock Fest Barcelona.

En breve crónicas detalladas en METAL JOURNAL

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 2

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 7

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 6

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 3

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 5

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 8

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 10

scorpions - barcelona rocks 2023 metal journal pic 4

 

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }