Siska, Frozen Crown, Elegant Weapons, Lordi y The Winery Dogs en Rock Imperium Festival 2023

lordi - rock imperium - metal journal pic 1

ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
25 de junio de 2023


SISKA

Los primeros en liza en la tercera jornada de Rock Imperium Festival 2023 fueron los italianos Siska. Una banda que se presentaba como una incógnita para buena parte de los aficionados más osados que desafiaron el calor del recinto del festival a primera hora de la tarde del domingo.

Siska es la banda que lidera el guitarrista Mattia Sisca y practican hard rock y heavy melódico. Mattia ha trabajado con Blaze Bayley y otros artistas internacionales y la banda ha llegado a girar con Skid Row, Enuff Z’Nuff, Pretty Boy Floyd…y a compartir escenario con Whitesnake y Geoff Tate. Disponen de un disco en el mercado; Romantic Dark And Violent, publicado en 2018 y cuya portada protagonizó la pantalla trasera en Cartagena.

Interpretaron temas como; Heart Of Gold, My Own Cage… y se mostraron entusiastas en los tres cuartos de hora que tuvieron asignados. Fueron los primeros en actuar en el mismo escenario de Kiss y, además, tuvieron la oportunidad de sacarse fotos con Paul Stanley, tal como compartieron en sus redes sociales.

siska - rock imperium - metal journal pic 1

siska - rock imperium - metal journal pic 5

siska - rock imperium - metal journal pic 2

siska - rock imperium - metal journal pic 3

siska - rock imperium - metal journal pic 4

 

FROZEN CROWN

La segunda banda en los escenarios principales el domingo también provenía de Italia. En este caso eran los milaneses Frozen Crown, representantes del power metal de fantasía. Herederos en buena medida de otras bandas italianas que a comienzos de siglo lograron fraguar una escena que traspasó fronteras.

A pesar de llevar una trayectoria de seis años ya han editado la friolera de cuatro discos. El último, Call Of The North, salido del horno el pasado mes de marzo. Arrancaron su actuación en Cartagena con Neverending, The Water Dancer y Fire In The Sky dejando constancia de su ideario musical.

Llevando las riendas del show estaba la vocalista Giada ‘Jade’ Etro, escoltada por Federico Mondelli en las seis cuerdas (también en bandas como Volturian, Nocturna…) y por la joven guitarrista Fabiola «Sheena» Bellomo. Tras Far Beyond, presentaron el tema que titula su nuevo disco; Call Of The North. Ya en la recta final interpretaron canciones como; la pegadiza I Am The Tyrant, Kings

frozen crown - rock imperium - metal journal pic 1

frozen crown - rock imperium - metal journal pic 4

frozen crown - rock imperium - metal journal pic 2

frozen crown - rock imperium - metal journal pic 6

frozen crown - rock imperium - metal journal pic 3

frozen crown - rock imperium - metal journal pic 5


ELEGANT WEAPONS

Tras la actuación de 91 Suite sustituyendo a Nestor, que habían sido baja de última hora, llegó uno de los momentos esperados de la jornada. Había expectación por presenciar la propuesta de Elegant Weapons, que se disponían a ofrecer el primer concierto en España de su todavía breve trayectoria.

El año pasado se presentaron como una súper formación compuesta por Richie Faulkner (Judas Priest, guitarra), Ronnie Romero (Ritchie Blackmore’s Rainbow, Lords Of Black…, voz), Rex Brown (Pantera, bajo) y Scott Travis (Judas Priest, batería). Aunque esta formación grabó el disco de debut; Horns For A Halo, no quedó muy claro cuándo abandonaron esta aventura Rex Brown y Scott Travis. Sus puestos los ocuparon; Dave Rimmer (Uriah Heep) y Christopher Williams (Accept) respectivamente.

Arrancaron en Cartagena con el single Do Or Die y prosiguieron con Dead Man Walking y Blind Leading The Blind repasando un disco de debut todavía caliente, puesto que no llegaba ni a un mes desde que se publicó a finales de mayo. En ese momento apostaron precisamente por el tema título; Horns For A Halo, con una sonoridad particular. Y precisamente el ideario musical de Elegant Weapons se ancla en el heavy metal clásico al que envuelven en diferentes influencias más oscuras y pesadas. Desde ecos de Seattle hasta de los pioneros Black Sabbath perfilan el heavy de la banda con formación internacional.

Fue muy curioso ver a Richie Faulkner desplegar todas las poses características que tanto conocen los fans de Judas Priest, aunque con una indumentaria más casual. Ronnie llevó las riendas con su estilo ya clásico y la sección rítmica aportó su contundencia. “He tenido la oportunidad de tocar este tema con el maestro Michael Schenker”, comentó Ronnie al presentar una endurecida versión de Lights Out de UFO, que también forma parte del disco de debut de Elegant Weapons.

Tras Dirty Pig Ronnie Romero sorprendió al hablar de los problemas personales que habían impedido que viniera a España con anterioridad. Pidió “respeto” a todas las personas que se divorcian si especialmente hay niños de por medio. Comentó que no había podido venir antes, pero que ya estaba todo arreglado. “¿Hay algún policía?”, bromeó antes de apostar por Downfall Rising.

Amagaron con Man On The Silver Mountain de Rainbow“Esta es del otro Ritchie”, dijo Romero en alusión a Blackmore. En la recta final apostaron por Bitter Pill y por War Pigs de Black Sabbath, sin duda una de las bandas que influencian su sonido. Interesante la propuesta de unos Elegant Weapons que tendrán que alternar la banda con los compromisos de sus miembros. Judas Priest llamará pronto a la puerta de Richie Faulkner…

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 1

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 2

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 5

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 8

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 4

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 7

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 3

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 11

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 9

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 6

elegant weapons - rock imperium - metal journal pic 10

 

LORDI

Para Mr. Lordi fue todo un honor tocar en el mismo escenario que Kiss, una influencia fundamental en su carrera. Así lo transmitió durante su actuación en Rock Imperium Festival 2023. Además, Lordi fue la última banda en pisar ese escenario antes que Kiss y la tensión por ver a los grandes cabezas de cartel ya se comenzaba a palpar entre un público que buscaba la mejor posición posible.

Lordi salieron a escena en plena tarde y con un intenso calor. Buena parte de la audiencia se compadeció por los músicos finlandeses que tuvieron que soportar las altas temperaturas embutidos en sus trajes monstruosos. Los nórdicos, a diferencia de uno de sus temas que dice ‘solo salen de noche’, tuvieron que tocar ante una intensa luz. Y el sol fue el gran protagonista, puesto que Mr. Lordi le alzó su dedo corazón en varias ocasiones lanzándole diferentes improperios. “No me quiero derretir”, espetó el cantante.

Los finlandeses llegaban a Cartagena con un nuevo disco de estudio, Screem Writers Guild (2023), y también con el guitarrista Kone, que apenas lleva un año en la banda. En Rock Imperium decidieron presentar su última obra con canciones como Dead Again Jayne, Thing In The Cage, Lucyfer Prime Evil… en la primera parte de su actuación. Temas que alternaron con otros más conocidos, como The Riff, Blood Red Sandman

Los rayos del sol se mezclaron con un humo que propulsaron en el escenario, lo que en ocasiones dificultaba la visión, sobre todo en la primera parte del concierto. En Hell Sent In The Clowns apareció un payaso entre los músicos, antes de realizar un tributo a todo un estilo. “Es para los fans de los ochenta”, comentó Mr. Lordi en la presentación de This Is Heavy Metal. Fue entonces cuando volvieron la mirada a su disco más laureado; The Arockalypse, con It Snows In Hell y They Only Come Out At Night que Mr. Lordi cantó con una máscara.

La recta final de la actuación estuvo dedicada a sus clásicos más reconocibles. Tras el nuevo tema Scarecrow enlazaron Devil Is A Loser y Who’s Your Daddy? Mr. Lordi desplegó sus alas, disparó con su pistola de humo… Ya como colofón interpretaron Would You Love A Monsterman? y el himno que los llevó a conquistar Eurovisión en 2006: Hard Rock Hallelujah con los fans entregados.

lordi - rock imperium - metal journal pic 7

lordi - rock imperium - metal journal pic 6

lordi - rock imperium - metal journal pic 4

lordi - rock imperium - metal journal pic 5

lordi - rock imperium - metal journal pic 2

lordi - rock imperium - metal journal pic 3

lordi - rock imperium - metal journal pic 8

lordi - rock imperium - metal journal pic 9

 

THE WINERY DOGS

La actuación de The Winery Dogs llegaba ya en la antesala del concierto de Kiss, por lo que muchos fans de la banda de Gene Simmons y Paul Stanley ya habían cogido posiciones esperando el espectáculo de los americanos. Esto dificultaba un tanto la movilidad para asistir a la descarga de The Winery Dogs.

El trío estadounidense lo conforman los virtuosos; Richie Kotzen (Smith/Kotzen, ex Poison, Mr Big… voz y guitarra), Billy Sheehan (Mr. Big, Talas, ex David Lee Roth… bajo) y Mike Portnoy (Adrenaline Mob, ex Dream Theater… batería). Este año han reemprendido su trayectoria con un tercer disco, titulado simplemente III, que pone fin a un silencio discográfico de ocho años. Y precisamente apostaron de entrada por temas nuevos como; Gaslight y Xanadu.

The Winery Dogs realizó un despliegue de técnica encabezados por un Richie Kotzen que además de ser un acreditado guitarrista es un vocalista sensacional. La sección rítmica es imbatible con dos maestros como Sheehan y Portnoy. En Cartagena tuvieron que hacer frente a un problema de sonido que interrumpió su actuación, pero consiguieron sobreponerse.

Interpretaron canciones como; Hot Streak, la nueva Stars… Rebajaron la tensión en Damaged en una recta final marcada por The Red Wine y I’m No Angel. El colofón llegó con la soberbia Oblivion y con Elevate completando su actuación un cuarto de hora antes de lo previsto.

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 8

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 5

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 2

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 3

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 6

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 1

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 7

the winery dogs - rock imperium - metal journal pic 4

Kiss celebra por todo lo alto su traca final en España en Rock Imperium

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }