Soen conquista Bilbao con su envolvente y medida oscuridad

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 4

SOEN
MOLYBARON
TERRA
Kafe Antzokia, Bilbao
3 de octubre de 2023

Tiene que ser muy gratificante volver a una ciudad y ver que tu audiencia se multiplica. Es el mejor barómetro para testar el grado de la progresión de una banda. Y Soen pueden estar más que satisfechos tras su paso por Bilbao, donde han permanecido un par de días y han tenido tiempo de conocer una “bonita ciudad”, tal como reconoció ayer el vocalista Joel Ekelöf.

Actuaron en la capital vizcaína en 2015 cuando contaban con dos discos en el mercado y su concierto tuvo escasa repercusión. Ocho años más tarde y con un bagaje que asciende a seis álbumes de estudio, la situación ha sido muy diferente. Los suecos con formación internacional abarrotaron anoche el Kafe Antzokia conquistando Bilbao sin importar que se tratara de un martes en pleno despuntar de la semana.

Los escandinavos han crecido sobremanera en los últimos años especialmente con discos como Lotus (2019), Imperial (2021) y Memorial (2023), el álbum que están presentando en esta gira en la península ibérica, que arrancó ayer en Bilbao y que proseguirá en Oporto, Lisboa, Madrid, Sevilla, Murcia y Barcelona.

Soen se ha establecido como una de las grandes bandas europeas del metal progresivo, gracias a un estilo personal y una amplitud de miras. Más allá de comparaciones con otras bandas como Tool, los suecos percuten con fuerza para que su nombre sobresalga por sí solo y paso a paso han logrado su objetivo. Su presente es su mejor aval y la prueba de ello fue que de los 16 temas que interpretaron anoche en Bilbao, 14 de ellos pertenecían a sus tres últimos discos publicados desde 2019.

Tras una llamativa intro se presentaron en el Kafe Antzokia al ritmo de Sincere de su último trabajo y Martyrs, una de sus canciones más conocidas. Regresaron al pasado con Savia para acto seguido dar un salto en el tiempo e interpretar el tema título de su último disco. Completaron el inicio del concierto con otro de sus grandes referentes: Lascivious. “Estamos en el sur de Europa, es tiempo de bailar”, animó el cantante.

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 3

Todos los temas de Soen, al igual que los nombres de sus discos, se titulan con una sola palabra. Su música tiene elementos oscuros y enigmáticos, capaces de envolver a los espectadores. También disponen de progresiones, cambios de tensiones muy marcados y medidos, y una libertad para sorprender.

La fuerza la propulsa desde la batería uno de los líderes de la banda: el sueco-uruguayo Martín López, en cuyo currículo destacan algunos de los grandes grupos de su país: Amon Amarth y Opeth. Otras de las piezas esenciales parte del guitarrista canadiense Cody Lee Ford, artífice en buena medida del sonido de Soen en el último lustro. Sus clásicas poses mientras destila los solos aportaron mucho a la puesta en escena de la banda.

Los aficionados, muy animados a pesar de ser martes, corearon Unbreakeble y Deceiver, antes de que rebajaran completamente las pulsaciones con Ideate. Joel se cambió la americana que había vestido en la primera parte del concierto y se puso una cruzada de cuero mientras reactivaban la tensión con una fase muy intensa compuesta por Monarch y Fortress. “¡Soen, Soen!”, gritaban los fans animando la velada. Joel Ekelöf es un vocalista con clase, elegante y fundamental en el estilo de Soen. Por ese motivo extrañó que mirara al monitor en exceso, lo que hizo pensar a los fans que estaba leyendo parte de las letras. Otro actor importante en la banda sueca es el guitarrista y teclista Lars Åhlund ocupando uno de los laterales del escenario junto con el bajista ucraniano Oleksii ‘Zlatoyar’ Kobel.

Illusion evidenció la cara más melódica de la banda mientras Modesty volvió a espolear a los fans. Había llegado el final del bloque principal del concierto y lo hizo con Lotus, otro de los temas esenciales de Soen. El propio Martín López fue el encargado de presentarlo en español y se lo dedicó a una persona en concreto. Emotivo e intenso a más no poder.

Los bises arrancaron con la potente Antagonist y Joel cantando en las escaleras que le separaban de sus fans, con los que no dudaba en interactuar. En este momento del concierto están dejando que sean los seguidores quienes elijan entre las canciones; Lunacy y Jinn. Tras evaluar los gritos de los espectadores apostaron por Lunacy, como en la mayoría de sus conciertos. Completaron su set que superó la hora y media con Violence. Se retiraron del escenario y volvieron a salir para despedirse de los fans. Oleksii lo hizo con una bandera ucraniana.

Ya dieron muestra de su actual potencial en el festival Rock Imperium 2023 y anoche rubricaron su gran momento con el remarcable apoyo de su creciente afición en Bilbao. Ahora serán otras ciudades las que podrán disfrutar con una de las bandas más en forma en el rock y metal europeo en lo que va de década de los años veinte del siglo XXI.

moybaron - metal jounal bilbao 2023 pic 1

MOLYBARON

Molybaron es una banda de metal alternativo que se abre a un crisol de estilos. Sus orígenes hay que buscarlos en París en 2015. Aunque se trata de un grupo francés su ideólogo es irlandés: el guitarrista y vocalista Gary Kelly, nacido en Dublín. Disponen de tres discos en el mercado. El último, Something Ominous, publicado este mismo año.

Los han llegado a comparar con System Of A Down, Tool y Muse. Anoche se mostraron muy intensos en su presentación en Bilbao. Abordaron el escenario con decisión y conectaron con una parte de los espectadores. Arrancaron con temas como; Something Ominous, título de su último disco, Set Alight, Twenty Four Hours, Animals y Something For The Pain.

Su metal alternativo venía aderezado por toques progresivos y canciones pegadizas. Para la segunda parte de su actuación seleccionaron; Breakdown, Lucifer, Vampires e Incognito aprovechando muy bien el tiempo que tenían asignado.

terra - metal jounal bilbao 2023 pic 2

TERRA

Terra se formaron en Roma en 2014 con la idea de mezclar rock alternativo, metal y un estilo de heavy tribal. En esta gira están siendo los encargados de iniciar unas veladas eclécticas con el vocalista y batería ocupando la primera línea del escenario.

No dispusieron de mucho tiempo, pero sí consiguieron dejar huella con un estilo particular y numerosas referencias tribales combinando cada músico sus instrumentos con la percusión. Hasta realizaron una batucada final. Destacó la capacidad de Daniele ‘Zed’ Berretta para combinar la batería con la voz.

SOEN SETLIST

Sincere
Martyrs
Savia
Memorial
Lascivious
Unbreakable
Deceiver
Ideate
Monarch
Fortress
Illusion
Modesty
Lotus

Encore:

Antagonist
Lunacy
Violence

SOEN

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 6

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 2

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 7

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 9

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 5

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 11

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 8

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 10

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 1

soen - metal jounal bilbao 2023 pic 12

MOLYBARON

moybaron - metal jounal bilbao 2023 pic 2

molybaron - metal jounal bilbao 2023 pic 3

molybaron - metal jounal bilbao 2023 pic 4

TERRA

terra - metal jounal bilbao 2023 pic 1

terra - metal jounal bilbao 2023 pic 4

terra - metal jounal bilbao 2023 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }