Steel Panther en Leyendas Del Rock 2016

steel panther metal journal leyendas 16 pic 5

Si hay una actuación que no ha pasado inadvertida en Leyendas Del Rock esa ha sido la de Steel Panther, quienes han sido tachados de machistas por supuestamente denigrar a la mujer.

Steel Panther es una parodia, una banda que se gana la vida ridiculizando los estereotipos del hair metal de los ochenta y exagerando el perfil machista de muchas bandas que fueron glorificadas en la era MTV. Lo que puede llevar a engaños de Steel Panther es que adornan todas sus parodias con canciones musicalmente muy serias e interpretadas por músicos de mucha calidad. Varios de sus temas seguro que podrían haber entrado en las listas de la época dorada del hard rock angelino.

Fundados en Los Ángeles en el año 2000, han editado cuatro discos y han cincelado su reputación con centenares de conciertos como banda residente en diferentes clubes de California. Ni son jóvenes valores ni unos recién llegados a la escena del hard & heavy. Entre sus filas destaca la presencia del guitarrista Satchel (Russ Parrish), quien ha sido colaborador de Paul Gilbert además de tocar, entre otros, con Fight, la banda que lideró Rob Halford después de abandonar Judas Priest en los noventa. El vocalista Michael Starr ha militado durante muchos años en Atomic Punks, una banda tributo a Van Halen, además de haber formado parte de L.A. Guns.

Ataviados con vestimentas coloridas, algunos de los componentes con pelucas y con todos los llamativos abalorios que lucían antaño las bandas de hair metal, salieron a escena al ritmo de Eyes Of A Panther. Steel Panther no solo cuela la sátira en las letras de las canciones, las presentaciones de los temas también les sirven para ahondar en su espectáculo cómico. Desde los guiños con palabras españolas más propias de México hasta asegurar que iban a tomar cocaína en los camerinos con Anthrax, que eran los siguientes en tocar en Leyendas Del Rock. Y tampoco faltaron infinidad de comentarios relacionados con el sexo.

Michael Starr se ve que tiene interiorizados los movimientos de David Lee Roth y hasta físicamente se podría trazar un paralelismo. Temas como Tomorrow Night, Fat Girl (Thar She Blows), Party Like Tomorrow Is The End Of The World o Asian Hooker se sucedieron en la primera parte de su concierto.

“España es mi país preferido”, comentó Satchel. “Pero si el otro día dijiste que era Alemania”, le respondió el bajista Lexxi Foxx al tiempo que se atusaba la peluca mirándose a un espejo. “Es estúpido, por eso toca el bajo que solo tiene cuatro cuerdas”, le contestó Satchel. Este tipo de conversaciones fueron constantes durante todo el concierto.

Tras Turn Out The Lights, llegó el turno del solo de Satchel que se puso en la batería para tocar la guitarra al tiempo que marcaba el ritmo con el bombo. Se dedicó a realizar versiones de clásicos del rock y el metal dejando ver que si hay algo serio en Steel Panther es su calidad musical.

Tan Ten Strikes You’re Out llegó el momento más controvertido del show cuando subieron a una chica para cantarle el Girl From Oklahoma al mismo tiempo que bramaban algunas ‘oscenidades’ que escandalizaron a quienes no aceptaban el carácter de parodia de Steel Panther. La chica lo último que parecía es molesta, lloró de la emoción de estar con los americanos en el escenario e incluso se animó con algún que otro tocamiento a Michael Starr, que tampoco se quedó atrás.

Una tras otra fueron subiendo un montón de chicas más para celebrar el 17 Girls In A Row con un carácter festivo. Está claro que ninguna de ellas fue obligada y sus caras no denotaban precisamente estar pasándoselo mal. Los angelinos concluyeron con Community Property, Party All Day (Fuck All Night) y Death To All But Metal.

Para algunos resultó un espectáculo denigrante, para otros un gran concierto musicalmente hablando y con mucho humor de trasfondo. Lo que está claro es que nadie se quedó indiferente. Eso sí, lo bueno (y malo) que tiene Leyendas Del Rock es que siempre hay otra banda tocando a la vez. Quienes no comulgaran con Steel Panther podían ir al escenario Mark Reale para ver la actuación de Cattle Decapitation y el comienzo de Salvador Domínguez.

STEEL PANTHER SETLIST

Eyes Of A Panther
Tomorrow Night
Fat Girl (Thar She Blows)
Party Like Tomorrow Is The End Of The World
Asian Hooker
Turn Out The Lights
Guitar solo
Ten Strikes You’re Out
Girl From Oklahoma
17 Girls In A Row
Gloryhole
Community Property
Party Al Day (Fuck All Night)
Death To All But Metal

steel panther metal journal leyendas 16 pic 2

steel panther metal journal leyendas 16 pic 8

steel panther metal journal leyendas 16 pic 10

steel panther metal journal leyendas 16 pic 4

steel panther metal journal leyendas 16 pic 3

steel panther metal journal leyendas 16 pic 7

steel panther metal journal leyendas 16 pic 9

steel panther metal journal leyendas 16 pic 11

steel panther metal journal leyendas 16 pic 1

steel panther metal journal leyendas 16 pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }