Uriah Heep en Leyendas Del Rock 2016

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 1

Si hay una banda que pueda arrogarse el título de ‘Leyendas Del Rock’ esa es Uriah Heep. Las decenas de millones de discos que vendieron sobre todo en los años setenta les emparentaron con los grandes tótems del hard rock de la época, como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath. Lamentablemente en España nunca han alcanzado la posición de privilegio que se merecen aunque la historia del grupo y el país siempre hayan tenido nexos que los vinculan. Por ejemplo, fue en Bilbao en 1976 donde dieron su último concierto con David Byron, el cantante original.

Buena parte de la afición más joven se alejó del escenario Azucena cuando a las 20.30 salieron los cinco componentes de Uriah Heep. En Villena se estaba produciendo un hecho curioso aunque pasó inadvertido para la gran mayoría de espectadores. La banda iba a tocar a escasos kilómetros de donde reside Ken Hensley, quien fuera teclista, guitarrista y piedra angular del sonido de Uriah Heep en los años setenta. Quienes albergaran alguna pequeña esperanza de que se pudiera producir un encuentro dada la coyuntura pronto se darían cuenta de que Villena no acogería esa reunión que hubiera sido histórica a todas luces.

Los británicos comenzaron por todo lo alto con Gypsy, el monumental y épico tema que les puso en el mapa del rock en 1970, y con Look At Yourself, la canción que tituló su tercer álbum en 1971 y que acentuaba su sonido más duro en los albores del género.

Siempre con una sonrisa iluminando su cara, el guitarrista original Mick Box se convirtió en el director musical con la sencillez habitual que le caracteriza. Los otros dos grandes bastiones de la banda son el vocalista Bernie Shaw y el teclista Phil Lanzon, que ambos celebran su trigésimo aniversario como componentes de Uriah Heep.

En Leyendas Del Rock no se olvidaron del último disco que editaron en 2014; Outsider, enlazando The Law y The Outsider. La sección rítmica venía marcada por el bajista Davey Rimmer, que sustituyó al fallecido Trevor Bolder, y por el contundente batería Russell Gillbrook, que imprimen un sonido muy heavy no del gusto de los seguidores más puristas.

En pleno anochecer llegó Sunrise, toda una delicia en la que Bernie Shaw se mostró pletórico. Los aficionados clásicos se llevaron una nueva alegría con Stealin’, una de las canciones cruciales del álbum Sweet Freedom.

El vocalista sorprendió al anunciar The Magician’s Birthday, el tema título del quinto disco de la banda. “Entonces se pasó de los singles de tres minutos a los grandes temas épicos”, comentó Shaw en clara alusión a la época en la que comenzaba a dominar el rock sinfónico y progresivo, estilos que siempre han estado vinculados con Uriah Heep. The Magician’s Birthday fue una pieza monumental en la que no faltaron los coros de los fans y un largo interludio instrumental compartido por Mick Box y Russell Gillbrook.

One Minute fue una nueva mirada a Outsider, paso previo a otro de los grandes hitos de Uriah Heep en los setenta; July Morning. Algunos no pudieron evitar acordarse de Hensley, compositor del tema junto con David Byron, mientras Bernie Shaw facturaba una interpretación excelente, al igual que en todo el concierto. Terminaron como no podía ser de otra manera con Easy Livin’ reivindicando la absoluta vigencia de una banda que además de una historia prácticamente imbatible puede presumir de un presente envidiable. Uriah Heep grabaron a fuego su nombre en Leyendas Del Rock 2016, una edición que también será recordada por la gran actuación de los británicos.

URIAH HEEP SETLIST

Gypsy
Look At Yourself
The Law
The Outsider
Sunrise
Stealin’
The Magician’s Birthday
One Minute
July Morning
Easy Livin’

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 4

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 10

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 6

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 7

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 9

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 8

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 12

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 2

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 11

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 3

uriah heep metal journal leyendas 16 pic 5

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }