Categorías: CrónicasNoticias

Stratovarius en Rock Imperium Festival 2023

ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023
Parque El Batel, Cartagena (Murcia)
23 de junio de 2023

Difícil misión la que tenían que acometer Stratovarius tras las dos actuaciones de altura tanto de Blind Guardian como de Helloween, las dos bandas con las que ellos fraguaban el triunvirato de power metal en la primera jornada de Rock Imperium Festival 2023. Aunque una buena cantidad de espectadores se habían ido tras el concierto de los alemanes, los finlandeses tuvieron una nutrida audiencia ya entrada la madrugada.

Lo primero que llamó la atención es la enorme diferencia de la producción de Stratovarius con respecto al concierto de Helloween. Incluso costaba verle la cara al vocalista Timo Kotipelto, disipado entre claroscuros. Era evidente que toda la atención se tenía que prestar en la música en el caso de los nórdicos.

Y la primera canción ya dio idea de por dónde iban los tiros. Apostaron de entrada por Survive, el tema que titula su último disco de estudio, lanzado el año pasado. Stratovarius enfocó su participación en Rock Imperium Festival como un concierto de presentación de su último lanzamiento, del que llegaron a interpretar cinco canciones. Sin duda un enfoque muy diferente al que realizaron Blind Guardian, quienes al igual que Stratovarius también publicaron su nuevo disco en septiembre de 2022.

Enlazaron Eagleheart con dos de sus grandes clásicos de los noventa; Speed Of Light y Paradise. “Vieja escuela”, como definió Timo Kotipelto. En este momento fue inevitable pensar en la nueva banda que ha organizado Timo Tolkki con antiguos componentes de Stratovarius y que ha denominado Timo Tolkki’s Strato. A partir de este año circularán dos bandas en torno a la esfera de Stratovarius, lo que ya ha sucedido en varias ocasiones en el mundo del hard rock y el heavy metal.

Kotipelto presentó dos canciones nuevas; una con un prisma power metal y otra más progresiva. Fueron Glory Days, que interpretaban por primera vez en España, y Broken respectivamente. Aunque no pegaba mucho con el calor veraniego de Cartagena, no dudaron en incluir Winter Skies con el protagonismo del teclista Jens Johansson. En World On Fire Timo aseguró que incluía un mensaje importante.

La formación actual de Stratovarius está más que consolidada después de once años sin cambios. Son grandes músicos, aunque dejan que todo el peso de la puesta en escena recaiga en Timo Kotipelto. Un poco más de acción proyectaría mucho más los directos de la banda. La prueba de su técnica llegó en la instrumental Stratosphere.

Timo Kotipelto volvió a evidenciar su clase y solvencia reivindicando una vez más la vieja escuela con Father Time, uno de los grandes temas de Stratovarius. En el nuevo Frozen In Time incluyeron un solo de bajo de Lauri Porra, antes de otro solo de teclado del gran Jens Johansson, que desembocó en Black Diamond, una de las canciones más populares de los finlandeses.

Quedaban los bises que comenzaron con la emotiva Forever y se completaron con dos de los temas más coreados; Unbreakable y Hunting High And Low. La calidad de Stratovarius es indiscutible, pero muchos fans hubieran agradecido una menor representación de su último trabajo en favor de más cortes clásicos teniendo en cuenta que se trataba de su participación en un festival. No obstante, la afición de los finlandeses disfrutó con su concierto.

Stratovarius – Repertorio en Rock Imperium Festival 2023

Survive
Eagleheart
Speed Of Light
Paradise
Broken
Glory Days
Winter Skies
World On Fire
Stratosphere / Holy Light
Father Time
Frozen In Time
Black Diamond

Forever
Unbreakable
Hunting High And Low

Publicaciones recientes

Vicious Rumors estrena el vídeo de ‘Crack The Sky In Half’, adelanto de su nuevo disco

Vicious Rumors publicará su nuevo disco de estudio, The Devil’s Asylum, el 29 de agosto de 2025 a través de SPV/Steamhammer. Estará disponible…

2 julio, 2025

Judas Priest se suman al homenaje de Ozzy Osbourne y Black Sabbath con una versión de ‘War Pigs’

Judas Priest no estarán presentes el sábado en el Villa Park de Aston (Birmingham) en el evento ‘Back To The…

2 julio, 2025

Savatage en Barcelona Rock Rest 2025

8 y 9 de agosto de 1998. Savatage se erigía como una de las grandes bazas de los festivales Wacken…

2 julio, 2025

El festival gratuito Zurbarán Rock Burgos 2025 desvela los horarios y comienza la cuenta atrás

Ya está todo preparado para que en apenas poco más de dos semanas se celebre una nueva edición del festival…

2 julio, 2025

Iron Maiden cita a sus fans en la nueva ubicación del Eddie’s Dive Bar en Madrid

Iron Maiden ha citado a sus fans en la nueva ubicación de su Eddie’s Dive Bar, que tendrá lugar en…

2 julio, 2025

Biff Byford se tiene que someter a una operación de urgencia que obligará a Saxon a realizar un parón en verano

Biff Byford, vocalista de Saxon, se tiene que someter a una operación de urgencia por un motivo que no han…

1 julio, 2025