Suffocation percute sin piedad al mando de un póker extremo

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 1

SUFFOCATION
SANGUISUGABOGG
ENTERPRISE EARTH
ORGANECTOMY
Santana 27, Bilbao
29 de enero de 2024

Suffocation percutió anoche sin piedad en la primera de las tres citas de su gira ‘Hymns From The Apocrypha European Tour 2024’ en España. Hoy llega el turno de Madrid (30 de enero, Mon) y mañana de L’Hospitalet (Barcelona, 31 de enero, Salamandra). Los de Nueva York encabezaron todo un póker de metal extremo. Cuatro bandas actuaron en la sala Santana 27 de Bilbao y todas ellas provenían de ultramar: tres de Estados Unidos y una de Nueva Zelanda.

Y fue precisamente la procedencia de los cuatro grupos que se dan cita en esta gira el primer dato llamativo. En los últimos tiempos el alza de los costes de la vida ha dificultado la llegada de giras y bandas del otro lado del Atlántico. Incluso grupos punteros se han visto obligados a cancelar o posponer presentaciones en Europa por este motivo. En este contexto agrada ver que vuelve a reactivarse el flujo de giras de otros continentes.

A priori un lunes en el tramo más empinado de la cuesta de enero podría catalogarse como una de las fechas más difíciles para la celebración de un concierto. Sin embargo, la afición death metalera de Bizkaia respondió a la llamada de Suffocation, una de las bandas seminales del death metal americano con raíces que profundizan hasta los años ochenta. Hace unos días los organizadores anunciaron un cambio de sala. El concierto pasó de Stage Live a Santana 27 con una mayor capacidad, lo que ayer se tradujo en un muy buen ambiente.

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 2

SUFFOCATION

Con un gran telón y todo el escenario para ellos, los neoyorquinos arrancaron su actuación incluso antes de la hora estipulada. Y lo hicieron al ritmo de Seraphim Enslavement, uno de los temas de su nuevo disco de estudio, Hyms From The Apocrypha, que salió a la venta a comienzos de noviembre del año pasado.

La apisonadora de Suffocation no deceleró en su intensa descarga durante la hora y cinco minutos de su actuación en Bilbao. Una propuesta en la que destacó sobremanera la cohesión de la banda y la contundencia desmedida que enarbolaron. En una de las esquinas del escenario se encontraba el guitarrista Terrance Hobbs, uno de los clásicos del estilo y el único componente de la banda que perdura de los músicos que solidificaron su trayectoria a finales del siglo pasado. Sus solos frenéticos y técnicos marca de la casa destacaron en la actuación de la banda neoyorquina.

Al frente de la formación de death metal se encontraba el vocalista y frontman Ricky Myers, quien lleva cerca de un lustro defendiendo su estilo y marcando un territorio que durante muchos años fue coto de Frank Mullen. Sus guturales retumbaron entre las paredes de la sala Santana 27. Myers, que también es batería de otras bandas como Disgorge, anunció que volvían a 1993. Claramente se refería a Breeding The Spawn, el tema que titula su recordado segundo disco.

En la primera mitad de la actuación alternaron cortes nuevos, como Dim Veil Of Obscurity y Perpetual Deception con clásicos de los noventa, como Pierced From Within o Funeral Inception. El brutal death metal de los americanos calaba entre una audiencia que se agitó con ímpetu. Destacaron los circle pits que giraron en las primeras filas durante buena parte de la actuación.

Recordaron su debut con el tema que le da título, Effigy Of The Forgotten, y lo enlazaron con la canción también homónima de su último trabajo, Hymns From The Apocrypha. Los ánimos se intensificaron aún más con Catatonia, el primero de los dos temas que tocaron del viejo EP Human Waste. En el directo de Suffocation también cobra mucho peso el bajista Derek Boyer, cuyos 20 años en el seno de la banda le convierten en el segundo miembro más veterano. Agitaba su melena rubia con ímpetu y lucía su peculiar bajo.

Ya en la recta final apostaron por dos temas clásicos de sus primeros tiempos: Liege Of Inveracity en el que contaron con Devin Swank de Sanguisugabogg como invitado, e Infecting The Crypts. Se retiraron del escenario y volvieron con un único bis; Clarity Through Deprivation. Una descarga de trece temas muy intensa que se adentró a las entrañas de Bilbao, una plaza que siempre ha dado importancia al death metal y al metal extremo en general. Aunque no fue noticia para los seguidores de Suffocation, el concierto se hizo corto. Un par de canciones más hubieran sido muy bien acogidas por los fans.

suffocation - sanguisugabogg - metal journal bilbao 2024 pic 1

Los primeros en salir a escena fueron los neozelandeses Organectomy, una banda de brutal death metal que atrajo a un buen número de espectadores, aunque se presentaron antes de las siete de la tarde en un día laborable. Los de Christchurch tienen una larga trayectoria de cerca de 14 años, a pesar de la juventud de los componentes, que se ha traducido en tres discos de estudio y varios lanzamientos. Su death metal enganchó a los espectadores más tempraneros alternando pasajes más rápidos con otros que destacaban por ritmos más machacones y groovies, dentro de lo que se denomina el slam death metal. Al igual que las dos bandas que les sucedieron, realizaron un set corto de alrededor de media hora.

Los segundos en liza fueron los estadounidenses Enterprise Earth, la banda que se alejaba del death metal más ortodoxo que rige buena parte de esta gira. Oriundos de Spokane, Washington, su estilo se acerca más al deathcore. Una parte de los espectadores que habían ocupado las primeras filas durante el concierto de Organectomy se retiraron hacia atrás mientras tocaban Enterprise Earth dejando más espacio libre en la parte delantera. Comandados por el vocalista Travis Worland, destacaron por temas con cambios de ritmo e incluso por algún solo de guitarra. Tocaron canciones como Psalm Of Agony o Casket Of Rust, adelanto de su nuevo lanzamiento, Death: An Anthology, previsto para este mismo viernes (2 de febrero), y se erigieron en el contrapunto de la tarde noche.

Las primeras filas volvieron a llenarse con la llegada de la tercera banda, Sanguisugabogg, con un nombre difícil de pronunciar y recordar. Un grupo peculiar que en Bilbao realizó una descarga de death metal tan intensa como breve. Les faltó un minuto para llegar a la media hora. Comandados por el vocalista Devin Swank, consiguieron espolear a los aficionados, que incluso formaron circle pits ante su propuesta. Provenientes de Columbus (Ohio), contaron con el cantante de Organectomy como invitado en uno de sus temas. Sin duda se convirtieron en un buen anticipo para la llegada de Suffocation.

SUFFOCATION

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 8

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 4

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 5

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 6

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 9

suffocation - metal journal bilbao 2024 pic 7

ORGANECTOMY

organectomy - metal journal bilbao 2024 pic 2

organectomy - metal journal bilbao 2024 pic 1

ENTERPRISE EARTH

enterprise earth - metal journal bilbao 2024 pic 2

enterprise earth - metal journal bilbao 2024 pic 1

enterprise earth - metal journal bilbao 2024 pic 3

enterprise earth - metal journal bilbao 2024 pic 4

enterprise earth - metal journal bilbao 2024 pic 5

SANGUISUGABOGG

sanguisugabogg - metal journal bilbao 2024 pic 1

sanguisugabogg - metal journal bilbao 2024 pic 3

sanguisugabogg - metal journal bilbao 2024 pic 2

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madness Live! (@madnesslive)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }