Tarja: “Mis fans me dicen que no debería tocar ninguna canción de Nightwish”

En apenas unas semanas Tarja recalará en España para realizar una gira de cuatro fechas en las que presentará su último disco de estudio, In The Raw. La vocalista finlandesa actuará en Murcia (domingo 8 de marzo, Gamma), Madrid (lunes 9 de marzo, But), Bilbao (miércoles 11 de marzo, Santana 27) y Barcelona (jueves 12 de marzo, Apolo). Estará acompañada por Temperance y Serpentyne.

Tarja responde al cuestionario de METAL JOURNAL y avanza qué pueden esperar sus fans de los próximos conciertos en España, explica qué es lo mejor y lo peor de las giras, qué música escucha en su tiempo libre y no rehúye las preguntas sobre Nightwish, la banda con la que forjó su carrera en los ya lejanos años noventa. Eso sí, su respuesta es tan concisa como contundente.

En unas semanas actuarás en Murcia, Madrid, Bilbao y Barcelona. ¿Qué pueden esperar los fans de estos conciertos?

¡Deberíais estar listos para rockear conmigo! Llevo una excelente banda en estos shows. Los chicos que han estado trabajando conmigo durante muchos años. Naturalmente, estoy promocionando mi último trabajo, In The Raw, así que estamos tocando algunas canciones de este álbum y también otras mis anteriores discos. Como de costumbre, mis shows son muy emotivos, ¡así que podéis esperar una noche genial de rock con nosotros! Estoy deseando ver a mis fans en España de nuevo. Ha pasado mucho tiempo desde mis últimos conciertos aquí.

¿Por qué os decantasteis por los teloneros Temperance y Serpentyne?

Por lo general, antes de las giras hay muchas bandas que se ponen en contacto con nuestro management. Realmente no me importa si hay una vocalista femenina o no en la banda y qué tipo de estilo tocan. No imponemos ninguna limitación en ese sentido. Siempre es agradable ver y escuchar nuevas bandas en mis giras.

El año pasado te vimos en el festival Rock The Coast en Fuengirola (Málaga) y comprobamos el lado más rockero y heavy de Tarja. ¿Quieres resaltar una actitud más heavy sobre escenario?

Soy quien soy. Mi actitud en escena no es una especie de papel. Me encanta el momento de estar en el escenario frente a mi bella audiencia. Estoy allí solo por una razón, porque la gente quiere que yo esté allí. Realmente disfruto el estado actual de mi carrera, como artista. Me ha dado una increíble libertad para expresarme.

Tuviste mucha presión para completar In The Raw. Ahora con la perspectiva del tiempo unos meses después de la fecha de lanzamiento, ¿te sientes totalmente satisfecha con el álbum?

Estoy muy contenta con el resultado final del álbum. Como el disco es el más personal de mi carrera, su creación la sentí como algo muy importante. Me llevó bastante tiempo recuperarme después, porque el proceso de producción fue un período muy emocional para procesar. Una vez que el álbum estuvo en la calle, mis fans lo han recibido con alegría y amor y su apoyo ha sido increíble. Ya hice algunas giras con In The Raw el año pasado y esos conciertos fueron increíblemente alucinantes. ¡Ahora estoy deseando volver a la carretera con mis chicos!

¿Qué es lo mejor y lo peor de las giras?

Lo mejor seguro que son los conciertos. Me convertiría en una persona triste si no pudiera actuar más. Los fans y mis audiencias en todo el mundo me dan tanto amor y energía que es una verdadera bendición ser artista. La parte más difícil de las giras es que extraño mucho a mi familia y el hecho de que en algún momento siempre te cansas mucho por no dormir bien y entonces puedes enfermar.

Los fans y mis audiencias en todo el mundo me dan tanto amor y energía que es una verdadera bendición ser artista

¿Tienes tiempo para hacer turismo cuando estás de gira? ¿Cuáles son las ciudades que más te han sorprendido?

Hay tiempo para hacer turismo solo si coincide un día libre en la ciudad en la que voy a actuar posteriormente. Me encantan las principales e importantes ciudades de Europa como París, Praga, Roma y Barcelona. Mis días libres siempre incluyen ir de compras y una cena encantadora en algún buen restaurante local.

Me encantan las principales e importantes ciudades de Europa como París, Praga, Roma y Barcelona

¿Los fans te piden que toques canciones de Nightwish? ¿Tratas de evitar tocarlas?

Mis fans no me piden que toque las canciones de Nightwish. Es curioso, generalmente los comentarios son lo contrario, que no debería tocar ninguna canción de Nightwish en mis conciertos. Pero solo por diversión, a veces toco una canción de la banda en mis shows. No evito tocar ningún tema, ¿por qué iba a hacer eso?

¿Qué sientes cuando ves los viejos vídeos de tus primeros años en Nightwish?

Es solo un recordatorio de mi juventud y el comienzo de mi carrera profesional como cantante, y puedo estar muy orgullosa de mi trabajo con la banda. Pero han pasado 15 años desde mi salida del grupo y he creado una hermosa carrera internacional por mi cuenta desde entonces. He estado más tiempo como artista en solitario que con la banda.

Por cierto, ¿has escuchado los álbumes actuales de Nightwish?

No, y para ser sincera, no estoy interesada en escucharlos.

¿Cómo escuchas música; CD’s y vinilos o Spotify u otras plataformas de streaming?

Principalmente uso Spotify, pero todavía me encanta poner mis discos. Tengo una gran colección de discos y CD’s en casa.

¿Qué tipo de música estás escuchando en los últimos tiempos? ¿Alguna banda que te haya sorprendido últimamente?

Soy una amante de la música en general y mientras trabajo en casa o viajo, siempre tengo música alrededor. En mi lista de reproducción puede haber canciones de Beatles, Supertramp, The Cure, Genesis, Peter Gabriel, Muse, Disturbed, 5 Finger Death Punch, In Flames, música clásica y bandas sonoras de películas, etc. Así que como puedes ver, no solo música clásica o metal. Últimamente he escuchado algunas canciones de la banda New Years Day y me parecen realmente buenos.

Últimamente he escuchado algunas canciones de la banda New Years Day y me parecen realmente buenos

Tarja_In The Raw_press pictures_copyright earMUSIC_credit Tim Tronkoe (8) (1)

Tarja_In The Raw_press pictures_copyright earMUSIC_credit Tim Tronkoe (7)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }