THE WINERY DOGS, INGLORIOUS, Kafe Antzokia, Bilbao

the winery dogs metal journal foto 9

THE WINERY DOGS
INGLORIOUS
Kafe Antzokia, Bilbao
8 de febrero de 2016

Tres músicos que saben extender los límites de sus instrumentos hasta horizontes insospechados juntos en el mismo escenario. Pueden apostar por el jazz o bien declinar otros géneros musicales en búsqueda del virtuosismo exhibicionista. Pues no, The Winery Dogs no se dedican a nada de eso. Se trata de un trío americano compuesto por viejos conocidos del hard rock y el metal progresivo que vuelcan su más que acreditada destreza al servicio de canciones de rock con mayúsculas.

Al vocalista y guitarrista Richie Kotzen se le identifica con Poison, Mr. Big y una extensa carrera en solitario, al bajista Billy Sheehan con Talas, David Lee Roth y Mr. Big y al batería Mike Portnoy con la esencia de Dream Theater. Sin embargo, los tres componentes de The Winery Dogs han plasmado su firma en decenas de discos y proyectos de diversa índole. En Bilbao no importó que fuera lunes para que el Kafe Antzokia, en pleno corazón de la Villa, presentara una gran entrada.

inglorious metal journal foto 7

INGLORIOUS

Los teloneros de The Winery Dogs fueron los británicos Inglorious, una joven banda a la que apenas le quedaban unos días para debutar con un disco homónimo. Liderados por el vocalista Nathan James, su ideario musical es destilar hard rock enraizado en los setenta con destellos de blues y muchos de los añorados clichés del género.

Desde los primeros compases y gracias a temas como Until I Die o Breakaway se pudo comprobar que Inglorious va más allá de un mero entretenimiento de la nostalgia. La banda tiene temas de calidad y sabe defenderlos en directo. El primer guiño a una audiencia que desconocía su propuesta llegó con I Surrender, el clásico de Russ Ballard que popularizó Rainbow. Nathan James sobresalió con una voz y una pose influenciada en vocalistas icónicos como David Coverdale.

Tras High Flying Gypsy, interpretaron la emotiva Bleed For You con un James sobresaliente. Un intenso alarido desató las hostilidades de uno de sus temas más heavies; Warning. Nathan preguntó a los seguidores a ver si eran fans de Whitesnake en la introducción de You’re Mine. Con Holy Water emergió su vena más blues y con Lay Down, Stay Down de Deep Purple caldearon los ánimos. Cerraron con Unaware dejando un buen recuerdo entre los aficionados de The Winery Dogs.

the winery dogs metal journal foto 7

THE WINERY DOGS

En Bilbao The Winery Dogs no necesitó más artificios que un escenario diáfano, bien iluminado y con un sonido de calidad. El espectáculo ya los ponían los tres colosos de la técnica que apostaron de entrada por su nuevo lanzamiento, Hot Streak, con Oblivion y Captain Love. Kotzen es el primero en destacar con una impresionante voz que rivaliza claramente con sus dotes de extraordinario guitarrista.

A su diestra estaba uno de los bajistas más rutilantes del rock; Billy Sheehan, que a pesar de ser bastante mayor que sus compañeros fue el que más energía derrochó sobre las tablas del Kafe Antzokia. Es todo un animal de directo que atronó su bajo a un volumen impresionante. Llegó incluso a robar el protagonismo de Kotzen hasta cuando este se enfrascaba en los punteos. Tanto Kotzen como Sheehan prescinden de las púas y demuestran una gran compenetración, fruto de un currículo que se ha cruzado en otros capítulos, como el de Mr. Big.

Ambos tenían la retaguardia perfectamente cubierta con la fuerza y clase de Mike Portnoy. Tras We Are One, el primer tema de su debut que sonó en Bilbao, apostaron por Hot Streak en la que se empastaron las tres voces. El nuevo tema How Long destacó por los coros y una orientación claramente melódica, mientras que Time Machine lo hizo por su rotundo riff.

Mike Portnoy se encargó de presentar a la banda y ser el maestro de ceremonias, paso previo a la interpretación de Empire, con un Kotzen que se marcó un extenso solo. Portnoy y Sheehan abandonaron el escenario para que Kotzen interpretara en acústico Fire, un tema propio, con el que consiguió una perfecta comunión con el público logrando uno de los momentos estelares de la noche.

Kotzen volvió a demostrar su versatilidad tocando el piano y cantando en Think It Over, otra de las canciones de Hot Streak. Portnoy acaparó los focos en un solo sorprendentemente corto de apenas un minuto, que dio paso a The Other Side, rematada por un extenso número instrumental con un Portnoy como protagonista siguiendo el ritmo por todo el escenario tocando con las baquetas por el suelo, las paredes, el bajo de Sheehan… y hasta chocando las manos con los miembros de seguridad.

Había llegado el turno de Sheehan, aunque en realidad no había pasado inadvertido ni un segundo en todo el show. Se destapó con un extenso solo de más de seis minutos en los que demostró los infinitos caminos musicales de un bajo, sacando un partido al instrumento como muy pocos músicos son capaces de conseguir. Buena parte de la sala se quedó impresionada, aunque hubo quien lo consideró excesivo.

La fase más melódica de la noche llegó con Ghost Town y I’m No Angel, rematadas por Elevate, uno de sus mayores estandartes que extendieron con un gran bagaje instrumental.

Comenzaron los bises de nuevo con Kotzen al piano en el inicio de Regret para después completarla con la guitarra. El fin de fiesta llegó con un Desire que desembocó en una orgía musical en la que los tres americanos rubricaron su clase y técnica ante unos seguidores a los que les faltaron ojos para poder contemplar a Portnoy, Sheehan y Kotzen a la vez.

En total una hora y media de hard rock y rock bañado en distintas influencias y en el que las canciones tienen tanta importancia como la destreza de los músicos, lo que completa el éxito del impresionante directo de The Winery Dogs.

THE WINERY DOGS

Oblivion
Captain Love
We Are One
Hot Streak
How Long
Time Machine
Empire
Fire
Think It Over
Solo de batería
The Other Side
Solo de bajo
Ghost Town
I’m No Angel
Elevate

Regret
Desire

Fotos de Inglorious
Fotos de The Winery Dogs

THE WINERY DOGS

the winery dogs metal journal foto 6

the winery dogs metal journal foto 5

the winery dogs metal journal foto 12

the winery dogs metal journal foto 14

the winery dogs metal journal foto 18

the winery dogs metal journal foto 17

INGLORIOUS

inglorious metal journal foto 2

inglorious metal journal foto 3

inglorious metal journal foto 4

inglorious metal journal foto 1

inglorious metal journal foto 8

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }