Thin Lizzy en Rock Fest Barcelona

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 4

Aunque suscite una polémica relativa, el guitarrista californiano afincado en Inglaterra Scott Gorham tiene el derecho a revivir el nombre de Thin Lizzy por haber sido en buena medida uno de los pilares del éxito de la banda en los setenta junto con el mentor y líder Phil Lynott. Además, la propia Philomena Lynott, la madre de Phil, nunca ha puesto objeciones a que la leyenda que universalizó su hijo recobre la vida de vez en cuando.

Asimismo, hay que tener en cuenta que Scott Gorham, el guitarrista Damon Johnson y el vocalista Ricky Warwick en un ejercicio de gran honestidad decidieron aparcar el nombre de Thin Lizzy a finales de 2012 y rebautizarse como Black Star Riders cuando apostaron por escribir material nuevo. Desde entonces ya han editado dos discos con la dificultad añadida de comenzar prácticamente de cero.

Hace unos meses les volvió a picar el gusanillo de Thin Lizzy y aprovechando dos coyunturas; el 30 aniversario del fallecimiento de Phil Lynott y el 40 aniversario de la edición del clásico Jailbreak, decidieron revivir la leyenda irlandesa con una extensa gira. A los tres músicos se sumó otro ex Thin Lizzy; el teclista Darren Wharton. La mayor sorpresa fue la elección de grandes fichajes para cubrir el puesto de bajista: Tom Hamilton (Aerosmith) y de batería: Mikkey Dee (Motörhead). Sin embargo, este último dio la espantada en cuanto le llegó una oferta más suculenta; la de Scorpions. En su lugar llamaron a Scott Travis, el batería de Judas Priest.

Thin Lizzy fue la primera banda del domingo en beneficiarse de la bajada del sol y de las posibilidades de iluminación que favorecía el anochecer. Salieron, como no podía ser de otra manera en esta gira, con Jailbreak y un Ricky Warwick muy enchufado tanto a la voz como a la tercera guitarra. Are You Ready y Killer On The Loose encajaron en el impactante inicio del show. Una pantalla trasera y un juego de luces idóneo propiciaron un espectáculo muy atractivo.

Scott Gorham asumía el liderazgo instrumental siempre en primera línea de batalla y con una cara que denotaba satisfacción. El swing llegó de la mano de Dancing In The Moonlight y el heavy metal con Massacre, del Johnny The Fox. Asumiendo un papel más discreto emergía la figura del bajista Tom Hamilton, toda una estrella del firmamento Aerosmith. Su banda será una de las más codiciadas el año que viene cuando emprendan una gira mundial de despedida.

Con Emerald se destapó la esencia irlandesa con unas guitarras capaces de transmitir infinidad de sentimientos. Ricky Warwick dedicó Rosalie, el tema de Bob Seger, a Phil Lynott y Gary Moore. Don’t Believe A Word significó una nueva alegría para los seguidores de Thin Lizzy, que estaban siendo testigos de una gran actuación.

Extendieron Cowboy Song, del Jailbreak, consiguieron alentar a la audiencia con The Boys Are Barck In Town y sorprendieron con la épica Róisín Dubh (Black Rose): A Rock Legend, presidida por la imagen de Phil Lynott en la pantalla.

Se despidieron con un extenso Whiskey In The Jar, la canción tradicional irlandesa que popularizó Thin Lizzy a comienzos de los setenta. Sin duda fue una de las mejores actuaciones no solo de la jornada, sino de toda la tercera edición de Rock Fest Barcelona. El legado de Phil Lynott quedó en buen lugar gracias a una respetuosa interpretación y a la unión de seis músicos de gran calidad.

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 10

THIN LIZZY SETLIST

Jailbreak
Are You Ready
Killer On The Loose
Dancing In The Moonlight
Massacre
Emerald
Rosalie
Don’t Believe A Word
Cowboy Song
The Boys Are Back In Town
Róisín Dubh (Black Rose): A Rock Legend
Whiskey In The Jar

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 2

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 8

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 6

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 7

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 9

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 1

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 5

thin lizzy - metal journal barcelona 16 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }