Timo Tolkki publica las ganancias obtenidas con su último disco ‘Renaissance Acoustica’

timo tolkki pic 1

Timo Tolkki, exguitarrista de Stratovarius, ha publicado las ganancias obtenidas con su último disco, Renaissance Acoustica, en formato digital publicado el pasado mes de febrero. Su conclusión es categórica: “Para mí ya no tiene sentido seguir grabando música”.

El músico finlandés lanzó una campaña en la que cobraba la voluntad por su última obra. En total fueron 164 personas las que pagaron algo (desde 1 dólar hasta 50 dólares). El resto se lo descargó de forma gratuita. El balance total de ingresos ha sido de 1.359,45 euros. Tras descontar los gastos de vuelos y hoteles, le ha quedado un saldo de alrededor de 800 euros.

Tolkki ha calculado que invirtió unas 150 horas de trabajo, por lo que ha estimado que ha obtenido 5,3 euros a la hora. Como dato curioso, lo ha comparado con el salario mínimo del personal de limpieza en Filandia que, según él, asciende a 10 euros a la hora.

“Doy a conocer estos datos sin juzgarlos en absoluto, pero quiero decir que esto verifica lo que pensaba antes de lanzar la campaña. Para mí ya no tiene sentido seguir grabando música. La fiesta ha terminado definitivamente, como dijo Jens. Esta industria se está hundiendo a lo grande”, sentencia Tolkki.

Más información y pedidos:

www.tolkki.art

Timo Tolkki:

“Aquí están los resultados de mi campaña «paga lo que quieras» de Renaissance Acoustica. 164 personas pagaron algo (entre 1 y 50 usd). El resto lo descargó gratis. El saldo final es de 1.359 euros y algunos céntimos. Después de los costes (vuelos y hoteles, etc.) gané unos 800 euros con esto.

Mis horas de trabajo fueron aproximadamente 150 horas (lo grabé, mezclé y mastericé en mi propio estudio) por lo que mi salario por hora (antes de impuestos) fue de 5,3 euros. (Como curiosidad, el salario mínimo de una persona de la limpieza en Finlandia es de 10 euros).

Doy a conocer estos datos sin juzgarlos en absoluto, pero quiero decir que esto verifica lo que pensaba antes de lanzar la campaña. Para mí ya no tiene sentido seguir grabando música. La fiesta ha terminado definitivamente, como dijo Jens. Esta industria se está hundiendo a lo grande.

Muchas gracias a los que compraron el álbum y a los que aún quieran hacerlo, visitad www.tolkki.art.

Allí podéis comprar todos mis discos en solitario por el precio de 7 usd».

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }